miércoles, 15 de abril de 2015

Demoliciones en el Centro Histórico: qué opinan desde el extranjero

Mapa del Centro Histórico de Lima.  Las zonas en gris y en negro son las que se tienen previstas para demolición. Fuente: Gerencia de Desarrollo de Urbano, Municipalidad de Lima
Los planes de la Municipalidad de Lima que involucran la demolición de un 36,1% del Centro Histórico, según los planos de la Gerencia de Desarrollo Urbano a los que tuve acceso hace unas semanas, todavía no se han hecho públicos.  Mientras eso sucede, distintas autoridades y expertos se han venido manifestando al respecto, abriendo las puertas de un necesario debate ciudadano. ¿Es o no una buena solución?

En esta segunda entrega incluimos la opinión de expertos de distintas partes.  Ellos hablan de las demoliciones en sus propios centros históricos, o sobre los planes limeños. Incluimos la opinión del director del CH de Cartagena, Colombia, considerado el mejor proceso de recuperación en el continente, así como del World Monuments Fund, la más grande organización privada dedicada a la preservación de monumentos alrededor del mundo.

Alfonso Cabrera, Cartagena, Colombia 
Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC
“En Cartagena se protege todo, desde la arquitectura más humilde a la más opulenta. Si por cualquier razón la propiedad está destruida, la obra nueva debe restituir la propiedad a como fue originalmente. El objetivo es garantizar una mirada histórica de la ciudad, que es su valor principal.

Como una cuestión de principio, aquí no se puede demoler nada. Si acaso, se demuele lo contemporáneo que ha sido añadido en algún momento, pero para recuperar lo original. Si cedemos a los empresarios no existiría nuestro Centro Histórico. Si ellos quieren hacer negocios acá tienen que respetar las reglas. No al revés, porque el patrimonio también es un buen negocio para ellos” (Lea la entrevista completa la próxima semana)  

Norma Barbacci, Nueva York, EE.UU.
Directora de Programas para America Latina, España y Portugal, World Monuments Fund, WMF
“Aplaudo la idea de que finalmente la Municipalidad de Lima tomará las riendas de la rehabilitación del Centro Histórico de Lima, pero considero desafortunado el tener que demoler tan alto porcentaje del tejido histórico de la ciudad.

Esta situación se hubiera evitado con la implementación de políticas de conservación preventiva e incentivos económicos hace varias décadas. Esperemos que esta iniciativa no destruya lo que se puede salvar y que prevenga futuras pérdidas a través de planificación proactiva”  

Pablo Olangua, Madrid, España 
Ex Director General de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid. Actualmente Director de Gestión de Proyectos de KALAM
“El desarrollo de planes estratégicos de una ciudad como el del Centro Histórico de Lima no deben reducirse a un único elemento que en ocasiones no permite profundizar en su verdadera extensión, por lo que creo que su debate no puede quedar reducido a: demolición SÍ, demolición NO.

Lo que sin duda debe presidir y servir de base para la puesta en marcha de estos planes es PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPRESARIAL, SÍ. Es fundamental definir el objetivo y que el mismo cuente con el mayor consenso social y empresarial. Sólo así será posible adoptar todas las decisiones necesarias para garantizar su éxito”  

Marcelo Magadan, Buenos Aires, Argentina 
Arquitecto restaurador, ex miembro de ‘Basta de Demoler’
“Renovar el 40% de las construcciones de un centro histórico como Lima, suena exagerado. ¿No tienen ninguna importancia patrimonial? ¿Aunque más no sea como arquitectura de acompañamiento? Esta operación implica una importante intromisión de arquitectura nueva en un contexto histórico, algo que resulta difícil de resolver bien, como lo muestra el conjunto La Muralla, que constituye, por añadidura, un falso histórico.

La situación de los barrios tugurizados se revierte con políticas de promoción económica y social, no necesariamente demoliendo. Los edificios deteriorados se rehabilitan, mejorando las condiciones de habitabilidad”

-------------
Además de los puntos de vista del extranjero, incluimos el texto de un arquitecto limeño cuya opinión no fue incluida la semana pasada.

Antonio Polo y la Borda, arquitecto, creador de la página Al Rescate del Patrimonio Arquitectónico de Lima
“En todo centro histórico se prefiere la restauración y puesta en valor antes que cualquier otra intervención que implique la desaparición y destrucción del patrimonio edificado. La demolición masiva es una solución extrema que se evita porque disminuye ostensiblemente el valor patrimonial y económico de los Centros Históricos.

Quizá sí estén justificadas para los casos de edificaciones que violan la normativa vigente y que fueron construidas sin licencia sobre terrenos en los que originalmente se ubicaban casonas históricas demolidas de manera ilegal y clandestina”

----------
Un agradecimiento muy grande a todos los que tan generosamente ofrecieron sus puntos de vista para estas dos notas. 

5 comentarios:

  1. No se trata de demoler si o no como dice un arquitecto allí arriba. Se trata de analizar y definir un plan de renovación urbana que podría implicar qué demoler, qué intervenir, qué restaurar. La renovación urbana en centros históricos implica evocar a la memoria colectiva de un lugar y no ignorarla, sino aprovecharla, para enfrentar sus posibles obsolescencias, adecuando el lugar a nuevas épocas y reactivándolo social, cultural, espacial y económicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que se imponga la sensatez, y que los profesionales hagan escuchar su voz un poco más, que andan muy silenciosos

      Eliminar
  2. Fernando Gordillo Tordoya15 de abril de 2015, 12:20

    Concuerdo con el comentario anterior, debe existir desde luego un proyecto integral con objetivos claros, a quien no le va a gustar ver el centro histórico de Lima o el Callao como esta La Habana gracias al apoyo y el trabajo del equipo que lidera Eusebio Leal? pero la realidad es otra en nuestro país y especialmente en el punto que tratamos; pareciera que de manera intencional se han dejado abandonado este patrimonio en un intento de que el tiempo y no los cargadores frontales se encarguen de ello, no apoya en esto desde luego el Ministerio de Cultura que demora de manera inentendible la atención de los expedientes técnicos que respetando la normativa edilicia monumental pretenden invertir, los potenciales inversionistas NO PUEDEN esperar uno o dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la presión que podemos ejercer como ciudadanos es también algo que no podrán ignorar

      Eliminar
  3. Me pregunto, cuál será la calidad de los proyectos que se presentan al Mincul? Me pregunto, por qué no se aborda el tema de la ordenanza municipal que permite la "galería" comercial, en realidad un TUGURIO comercial en el centro histórico. Me imagino que es duro evaluar un proyecto de galería en el corazón de la ciudad. La zonificación de la MML virtualmente abandona Barrios Altos a la especulación comercial de la peor categoría. El abandono de todo proyecto de restauración y la demolición son consecuencias de la mala legislación y nula visión municipal. Se debe empezar de cero. Lo primero, sacar el comercio mayorista y el micro comercio (galerías) de Lima. Prohibirlo. Una alternativa para un comercio mas denso es sin duda La Victoria. Pero obviamente, sin reproducir el horror que es el Mercado Central (inoficiosos) o Mesa redonda.

    ResponderEliminar