miércoles, 13 de mayo de 2015

La Costa Verde: ¿para atrás o para adelante?


Los acantilados de la Costa Verde se yerguen sobre la costa limeña como gigantes atados y callados. Ellos han sido testigos silenciosos de la sabia transformación del territorio a lo largo de unos cuatro mil años. Pero su titánica envergadura no pudo hacer nada con los excesos de la llamada bandera del progreso, que empezó hace unas seis décadas.

Una de esas banderas se plantó sobre lo que hoy llamamos la Costa Verde. Diseñada originalmente para complementar un gran espacio de esparcimiento y disfrute para los ciudadanos, y como vía paralela de tránsito de manera secundaria, hoy se viene convirtiendo en todo lo opuesto.

Por eso esta semana comparto una nota de la historiadora María Delfina Álvarez Calderón, quien ha investigado a fondo el tema. Esta es una modificación de otra nota similar publicada por ella hace un tiempo, y que muy generosamente ha querido compartir con los lectores de este blog.

Le quedo agradecido por el gesto y por la perspectiva que le da a los nuevos impulsos de trabajo sobre este gran patrimonio natural de Lima, tan hermoso como vulnerable, a pesar de su colosal disposición. Las fotos fueron obtenidas por el estudiante de arquitectura de la Universidad Católica, Daniel Flores Apaza.

Historiadora Maria Delfina Álvarez Calderón Ayulo. PUCP.
HISTORIA DE LA AVENIDA COSTANERA
La Costa Verde es tema de actualidad desde que alcaldes y alcaldesas del departamento de Lima y distritos colindantes con el mar disputaron por esta propiedad los años 2011 y 2014, por lo que sería bueno revisar su historia desde el inicio.

Tal vía al borde de la costa limeña fue concebida por Augusto B. Leguía a fin de unir La Punta con el los balnearios de Chorrillos y La Herradura, como parte de un proyecto que modernizara la ciudad de Lima y continuara creciendo hacia el sur. La intención era que la ciudad mirara hacia el mar, aprovechando de ser una de las pocas capitales del mundo que se encuentran en la costa y formara parte de la Carretera Panamericana.

Igualmente, la proyectó hacia el norte aunque considerando de mayor importancia la zona sur, debido al interés del presidente Augusto B. Leguía en lograr un arreglo definitivo con los chilenos.

Esta avenida Costanera fue una verdadera joya, pues a lo largo de ella desde La Perla Baja hasta el Hotel Bertolotto en San Miguel tenía una baranda de balaustres de madera con grandes postes de luz, malecón donde llegaban visitantes de otros distritos y la pista asfaltada de cemento; incluso se instaló un peaje por el que se pagaba cincuenta centavos al pasar por la garita.

Chorrillos era entonces lugar de veraneo con casas llamativas, caracterizadas por diversos estilos de balnearios europeos donde muchas familias pasaban los meses calurosos pero con el terremoto de 1940 todos las casas ubicadas en la primera cuadra desaparecieron, y quienes vivían en la segunda atardecieron con vista al mar y al actual malecón, que continúa hacia la playa La Herradura.
Una de las casonas costeras que existían a lo largo de la antigua avenida, hoy desaparecidas.
El 28 de octubre de 1928 -conmemorando el Día del Camino- se inauguró la primera parte de la Avenida Costanera desde Bellavista hasta San Miguel. El presidente la llamó Carretera Patria Nueva, y a partir de San Miguel conectaba con la Avenida del Ejército para luego seguir hasta Chorrillos y la Playa La Herradura.

De este modo, completaba el plan integral ciudadano para cuya realización Leguía logró gestiones con diversos propietarios de inmuebles costeños en los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos, así como trabajos de alcantarillado y canalización de acequias en el tramo correspondiente a la Avenida del Ejército.

Estas obras se paralizaron en 1930 con la caída del presidente Leguía y se detuvo el proyecto de continuar la carretera Panamericana sur hasta Chile. El posterior descuido de otros alcaldes y presidentes, añadidos al fuerte oleaje de la zona llamada Mar Brava entre La Punta y La Perla, terminó deteriorando la obra y la zona se convirtió en lugar de maleantes que asaltaban a quienes se atrevieran a transitar por esos parajes.

Chorrillos antes del terremoto de 1940.  Foto: forosperu.net.
A partir de 1950 el arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca, Inspector de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y de las municipalidades de Pueblo Libre, Miraflores y Lima - más tarde alcalde de Miraflores- impulsó el circuito y uso de las playas con el proyecto de mejorar la carretera, sembrar y arborizar el entorno, para lo que formó un vivero en la zona, del que surgió el nombre de Costa Verde.

La idea de Aramburú fue la de utilizar el espacio entre los acantilados y el mar para poder disfrutar de esa costa y sus playas, que logró mejorar mediante espigones y una vía para autos paralela a la Costanera alta.

Esto tuvo lugar cuando la construcción de la Vía Expresa dejó los desmontes y excedente de materiales casi al borde de la bajada de Armendáriz. Posteriormente, Eduardo Dibós Chapuis efectuó una carrera de autos que se llamó "El circuito Chachi Dibós," por lo que -en el imaginario de algunas personas -ha quedado como si este hubiera sido el creador de esa parte de la costa.

5 comentarios:

  1. No fue porque organizara una carrera la razón por la que lleva su nombre el circuito de playas, Chachi Dibós fue quien inauguró esa vía cuando era Alcalde de Lima

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  2. 1. En el “Proyecto La Costa Verde”, del Arq. Aramburú Menchaca, en los años 60, ya se establecía que la Costa Verde sería “la Vía Expresa Costera” de Lima.
    2. El “”Plan de Desarrollo Metropolitano Lima Callao 1990-2010 – PLANMET” aún vigente, define el rol de la Costa Verde como Eje de Recreación Metropolitana y como Corredor Vial Alternativo que forma parte de Anillo Vial de Desconcentración Nº 5.
    3. El “Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde de Lima 1995-2010”, aprobado por Acuerdo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde - APCV N° 79-1995, durante la gestión municipal de Ricardo Belmont, confirmaba el rol de la Costa Verde como Eje de Recreación Metropolitana y Corredor Vial Alternativo de Integración Metropolitana. Y definía un ancho normativo de la vía del Circuito de Playas de 3 carriles de ida, 3 carriles de vuelta, y 1 pista de servicio a las playas.
    4. La “Nueva Visión Urbanística de la Costa Verde del 2007”, aprobada por la Ordenanza N° 998-2007-MML, durante la gestión municipal de Luis Castañeda, derogaba irregularmente el Plan Maestro de la Costa Verde de 1995, y disponía que la APCV en 120 días definiera una nueva “Zonificación Volumétrica, Usos del Suelo y Parámetros Urbanísticos y Arquitectónicos para la Costa Verde”, de conformidad esa nueva Visión. Sin embargo, nunca se cumplió con presentar esa nueva zonificación volumétrica, usos de suelo y parámetros urbanísticos. Y la Costa Verde se quedó irresponsablemente en un vacío normativo hasta el 2009.
    5. El “Intento de Actualización del Plan Maestro de la Costa Verde del 2008” fracasó porque contravenía el PLANMET vigente. Consideraba sólo el rol de la Costa Verde como Eje de Recreación Metropolitana, pero restringía su rol como Corredor Vial Alternativo de Integración Metropolitana. Además, proponía la reducción del ancho normativo de la vía del Circuito de Playas de la Costa Verde a sólo 2 carriles de ida, 2 carriles de vuelta y 1 pista de servicio a las playas, con lo que pretendía consolidar normativamente las “construcciones antirreglamentarias en el Distrito de Barranco”, que fueron y son violaciones flagrantes del Plan Maestro, porque invaden el ancho normativo de vía.
    6. El “Plan Estructurador de la Costa Verde 2009-2025”, aprobado por Acuerdo de APCV N° 911-2009, durante la gestión municipal de Luis Castañeda, y aún vigente, promueve el desarrollo de Costa Verde como Eje de Recreación Metropolitana y como Corredor Vial Alternativo. Y reafirma el ancho normativo de la vía del Circuito de Playas de 3 carriles de ida, 3 carriles de vuelta, y 1 pista de servicio a las playas.
    7. La APCV, durante la gestión municipal de Susana Villarán, inició un proceso de “Actualización de Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde 2014 - 2035”, que hasta ahora no se presenta públicamente, para un debate ciudadano, a fin de llegar a consensos y a su consecuente aprobación.
    Rodolfo Castillo García

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  3. la parte final no es exacta. de barranco a chorrillos todo lo hizo chacho dibós. y fue la única que logró arena, porque el mar arenaba de forma natural e hizo playas. los intentos de que se formen playas por parte de aramburu en miraflores y san isidro no se lograron porque la naturaleza no reaccionó de igual forma en esa área.

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  4. Efectivamente en "La Historia de la Avenida Costanera", no es exacto que el nombre del Circuito de Playas Chachi Dibos, se deba a una carrera de autos. El nombre y el monumento lo puso El Dr. Alfonso Barrantes en su gestión, reconociendo la ejecución de esta obra al Alcalde Dibos- mi padre- quien sin ningún afán de protagonismos, continuó la Vía Expresa que ejecutó el Dr. Bedoya hasta la Av. Benavides. Desde allí , Chachi Dibos continuó la vía, ejecutando las obras del Circuito de Playas , hasta Chorrillos.

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