miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Un buen momento para la arqueología peruana?

Este año se concluye la recuperación de la huaca Monterrey, Ate (Aprox. 1100 d.C.). Foto: Ministerio de Cultura.
La pregunta parece el preámbulo para un terreno minado, y no hay respuesta fácil. Pero si uno lo mide por las cifras del II Congreso Nacional de Arqueología, organizado por el ministerio de Cultura, uno diría que algo está pasando: 150 ponentes en cuatro días; cerca de 300 proyectos de investigación aprobados; más de 800 asistentes, una cifra record. 

De otro lado, el crecimiento económico de los últimos años ha ido de la mano con otro tipo de cifras: el aumento de invasiones a sitios arqueológicos. En esta entrevista con Luis Felipe Mejía, Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, él sostiene que el ministerio tiene una agresiva política para hacer frente a esto.

El congreso se inauguró este martes y va hasta el viernes 7, y está enmarcado dentro de una política de difusión y discusión de resultados de investigaciones arqueológicas.

Las ponencias corresponden solamente a las investigaciones autorizadas en el 2014. Y tener a 150 personas hablando de un tema, que a ojos del público parece tan ajeno o distante, es un indicador sorprendente.

Es cierto que a veces es necesario enfocarse en los puntos débiles de una gestión, pero hoy parece haber suficientes buenas noticias como para señalarlas:
  • Las investigaciones arqueológicas van en aumento
  • Universidades y empresas peruanas están financiando parte de estos trabajos
  • El ministerio decidió recuperar la casa hacienda Punchauca para el Bicentenario (fuimos de los primeros en luchar por esta causa)
  • Se resolvieron los problemas legales en la huaca Paraíso, y desde setiembre un equipo de arqueólogos vuelve al sitio
Así que en medio de conflictos, carestías y limitaciones, podemos decir que algo positivo está sucediendo en este campo. Se continúa rescatando valor. Valor que viene del pasado y que nos sigue dando sentido hoy.

Como siempre, las páginas de este blog están abiertas para sus comentarios.

Luis Felipe Mejía, Director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, MC. Foto: JLizarzaburu.
Ante una participación masiva en este congreso, ¿qué está pasando con la arqueología?
El hecho que el año pasado se inscribieran 600 personas y este 800, y en muy pocos días, es un índice de un interés mayor. Y no hemos podido registrar a más gente simplemente por una limitación de espacio físico. Estoy seguro que de haber abierto una convocatoria para 1.000 personas, se habría llenado igual de rápido.

¿Y en términos de investigación se está haciendo más?
El número de proyectos aumenta año a año. El 2014 aprobamos 296 intervenciones…

¿En 296 sitios arqueológicos?
No, porque una intervención puede ser sobre varios sitios, o incluso sobre todo un valle por ejemplo.

Pero en realidad hay un incremento en el interés de los investigadores, no solo en la investigación propiamente sino en los proyectos de evaluación*, que están asociados a proyectos de inversión pública y privada.

Eso a qué responde…
Por una parte, los proyectos de evaluación responden a un mayor número de proyectos de inversión, pública y privada: carreteras, empresas mineras, tendidos de cables, etc.

Un mayor número de proyectos de inversión significa un mayor número de proyectos de evaluación [para identificar si existe evidencia arqueológica].

¿Qué porcentaje representan los proyectos de evaluación?
De los 296 tenemos 94, casi la tercera parte.

Y eso no tiene nada que ver con puesta en valor de un sitio arqueológico…
No. Los proyectos de evaluación no. La puesta en valor está más relacionada con la investigación.

Se supone que esos proyectos de evaluación los paga la empresa autorizada…
Así es.

¿Cuánto de los otros proyectos los cubre el ministerio?
El año pasado el ministerio tuvo unos cinco proyectos, aparte de los que realiza por su cuenta el programa Qhapaq Ñan, que son varios.

Fuera de los proyectos de evaluación y los proyectos extranjeros, ¿cómo se financian los otros?
En general, la mayoría son becas. Investigadores que postulan a becas para financiar sus investigaciones.

Y esas son becas del extranjero…
No. Muchas son de universidades y empresa peruanas que financian investigaciones. O sea que sí hay un interés que viene de distintas partes.

Invasión del Morro de Chorrillos, y posterior desalojo, durante 2015. Foto: tawi.pe. 
Las invasiones de sitios arqueológicos parecen ir en aumento. ¿Qué está haciendo el ministerio al respecto?
La principal medida de protección contra las invasiones es el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos a cargo de la Dirección de Catastro. Es un trabajo arduo y permanente pero que desgraciadamente toma un tiempo y a veces no es suficiente ante las constantes y numerosas invasiones.

Solo para aclarar: ¿saneamiento legal significa delimitar legalmente el perímetro y registrar la propiedad?
Exacto, el saneamiento físico consiste en la delimitación del sitio y en la elaboración de su expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano perimétrico). Y el saneamiento legal es la inscripción.
 
Eso de alguna manera va también con un tema de vínculos entre huacas y ciudad. ¿Qué se está haciendo para generar estos vínculos?, porque la mayoría o están abandonadas o aisladas detrás de rejas
Esa será precisamente la ponencia del jueves de Natalia Guzmán, la directora de Gestión de Monumentos. Nosotros tenemos un programa que se llama “Huaca Viva, Huaca Limpia”, que generalmente consiste en una campaña de uno, tres o cuatro días, organizando a la comunidad que vive alrededor de un monumento arqueológico.

Se realizan campañas de limpieza, pero a través de la toma de conciencia de lo que significan estos sitios. No es solamente recoger basura. Es tomar conciencia de lo que significa vivir junto a un sitio arqueológico.

¿Desde cuándo lo vienen haciendo?
El programa ya tiene más de dos años.

¿Cuántas huacas han intervenido?
Tenemos nuestras limitaciones presupuestales, pero se busca hacer un par de campañas al mes, básicamente en Lima Metropolitana.
 
Casa-hacienda Punchauca, Carabayllo, lugar donde se decidió la Independencia del Perú (siglo XVI). Foto: JLizarzaburu.
De cara al Bicentenario, fuera del gran museo y del Qhapaq Ñan, ¿existen proyectos emblemáticos que vayan a trabajar?
De arqueología no, pero hay uno que es una mezcla, que es la puesta en valor de la casa hacienda Punchauca…

¿Ya es una decisión tomada? ¡Qué bien!
Sí. Eso ya está encaminado. Es básicamente un trabajo de patrimonio histórico, pero al estar sobre una huaca tiene su componente arqueológico, ya se inició y debe estar lista para el Bicentenario.

¿Otros planes en Lima?
Vamos a continuar con el Paraíso. Ya se solucionó el problema legal que existía y ahora podemos volver. Estamos actualizando el expediente técnico y nos encargaremos de dar a conocer este nuevo avance cuando reiniciemos los trabajos…

¿Que será cuándo?
Debe ser en setiembre. Y también vamos a concluir con Monterrey y Huaycán de Pariachi.

En una ciudad como Lima, tan diversa, con tantos orígenes culturales, ¿qué papel cumplen las huacas?
Lima Metropolitana es una ciudad poblada por gente que viene de otros lugares del Perú, y eso ha contribuido a afianzar este interés en las huacas porque en provincias el respeto al lugar de los gentiles [los antiguos] es muy fuerte.

El sentido de respeto es más fuerte del que pueden tener los limeños de antes con los sitios arqueológicos de Lima. Eso ha contribuido a fortalecer el interés de los migrantes que son los nuevos limeños por los sitios alrededor de los cuales viven. Y es hacia lo que se orientan nuestros programas.

Ahí hay un tremendo potencial para fortalecer vínculos de ciudadanía
Exacto. Te sorprenderías de la cantidad de solicitudes que recibimos a nivel nacional de gente que está interesada en poner en valor el sitio arqueológico que está en su pueblo.

Y desgraciadamente nosotros no tenemos el presupuesto para poner en valor cada una de las huacas que hay, pero recibimos un montón de propuestas…

¿Y de Lima también?
De Lima también. Sobre todo de los distritos más poblados, hay mucho interés de la gente, o de asociaciones, gente que quiere firmar convenios, que quieren presentar un proyecto…

Y qué respuesta dan…
Tenemos una capacidad limitada. Podemos orientar pero no tenemos dinero. Sí podemos hacer algo a través de convenios, porque hay asociaciones que sí tienen el presupuesto y nosotros podemos firmar el convenio para que lo hagan a través de la asesoría técnica que nosotros brindamos. Eso sí es posible.

¿Ves el día en que el patrimonio arqueológico sea una prioridad de Estado?
Espero que sí. Espero que en algún momento el patrimonio arqueológico sea una prioridad, aunque es probable que yo no lo vea.

----------
* Proyectos autorizados en 2014:
MODALIDAD DE INTERVENCIÓN
PEA (proyecto de evaluación)    94
PIA (proyecto de investigación) 89
Rescate                                      15
PMA (proyecto de monitoreo)    98
Total                                          296
Fuente: Ministerio de Cultura

Se renuevan las investigaciones en Huaca Paraíso, San Martín de Porres (2.500 a.C.). Foto: JLizarzaburu.

6 comentarios:

  1. El patrimonio arqueológico será una prioridad para el Estado, cuando se cambie el enfoque de sus políticas y gestión pública para convertirlo en un activo económico y social. Eso se logra en un mediano plazo (medido en términos de periodos gubernamentales). ¿Cómo?: mejorando los procesos administrativos y capacidad técnica; mejorando la planificación, programación y racionalización del gasto y las inversiones; trazando programas y proyectos nacionales de impacto (financiados con recursos públicos y no sólo con recursos de Becas); articulando con sectores como educación, turismo, agricultura y ambiente; articulando y promoviendo proyectos de financiamiento intergubernamental (una parte el Ministerio de Cultura y otra parte el gobierno Regional o local interesado), impulsando las APPs y Obras por impuestos para patrimonio arqueológico. Con todo esto, Luis Felipe Mejía si podrá ver como la Arqueología se convierte en una prioridad para el Estado y los gobiernos de turno. Pero, si continuamos encontrando frases en una entrevista tales como: “desgraciadamente nosotros no tenemos el presupuesto”, o “Tenemos una capacidad limitada”, o “Podemos orientar pero no tenemos dinero”, o “Tenemos nuestras limitaciones presupuestales, pero se busca hacer un par de campañas al mes”, entre otras, denota falta de liderazgo desde las altas esferas de poder y sin ambiciones de lograr que el patrimonio arqueológico y la cultural en general, sea visto como sector que contribuye al crecimiento y desarrollo del Perú. “Pasar del asistencialismo cultural, a la productividad cultural” rumbo al bicentenario. A eso debemos de apuntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Daniel. Me satisface encontrar este tipo de perspectivas y de claridad de a donde hay que apuntar con la trascendencia que tiene el patrimonio en un país como el nuestro. Las políticas descansan en visión, en actitud, en renovación permanente en reto, ir en contra nuestra propia anacronía, en oxigenar nuestras ideas pasadas y aún las que hoy nos imperan.

      Eliminar
  2. Aunque puede sonar crecimiento, existe falta de preparación de los arqueólogos licenciados, para afrontar investigaciones serias. No es suficiente tener mi "huaca limpia y puesta en valor", si no se obtiene nueva información histórica, conocimiento que esta disponible con adecuado uso de tecnología y método.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con lo expuesto anteriormente, solamente dos preguntas:
    1. Ante la cantidad de sitios arqueologicos autorizados para su investigacion, se ha pensado en elgun momento de una politica de reserva del sitio arqueologico para los futuros arqueologos de aqui a una decada,
    2. Se menciona varias veces la falta de recursos, como se va afrontar el tema de conservacion del sitio, se supone que quedan expuestos muros, pintura mural y bienes inmuebles diversos. En algunos casos la conservacion es mas caro que la misma excavacion, un ejemplo Huaca La Luna, descubren mas muirales pero significa darles conservacion permanente.
    Cesar Maguiña
    Instituto Americano de Investigacion y Conservacion

    ResponderEliminar
  4. Es importante que se estudien todas las Huacas y sitios arqueológicos, luego de su puesta en Valor es en la visita y en museos de sitio la posibilidad de tener presupuesto para su conservación, aquí el Ministerio de Cultura y el de Turismo tienen que intervenir.

    ResponderEliminar
  5. Hay pasos que va dando el Ministerio de Cultura por lo menos en cuanto a tramitaciones ligadas al patrimonio arqueológico, tenemos nuevo RIA, algunos formatos que agilizan la atención y también trámites de PIAs aunque aclaran que están ligados un buen porcentaje a las Evaluaciones Arqueológicas que son altamente requeridas, pero lo que noto es que en la entrevista se dice una continua preocupación casi como si fuera externa: "Falta de Recursos o presupuestos!", bueno el MC. este año tiene un presupuesto de cerca de 450 millones de soles, 95 millones para recuperar sitios arqueológicos a través del SNIP. El mayor porcentaje de presupuesto que es el Gasto Corriente que no es SNIP, y ha ido entre muchas cosas a contratos CAS. El MC en el ránquin de la Inversión de Cultura se ubica entre los tres últimos luego de la veintena de sectores que tiene el estado (fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Ejecución de Gastos, 2015), por su puesto que el presupuesto es corto, pero la normatividad y directivas del sistema es claro y no es nuevo existe hace mas de 10 años en el que si una entidad u organismo del estado en cualquier nivel (Gobierno Central o Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipalidades) si quiere más presupuesto el MEF le brindará pero para ello tiene que trabajar con el SNIP y este mecanismo tiene diversos métodos, procedimientos de control financiero, etc. La mayor cantidad de posibilidades, ampliar fondos públicos, lograr una innovadora capacidad tecnológica, centros de procesamiento, obtener datas, contar y mejorar los recursos profesionales, e incluso lograr la cooperación internacional de manera sostenida esta con la Inversión Pública no con otro tipo de fuentes de presupuestos, esto no se quiere entender aún. Estoy seguro que si hubieran mas profesionales en Patrimonio Cultural que conozcan, comprendan y fomenten desde el sector Cultura, es mas que probablemente que habría una gestión mas loable en tanto a dinamizar y refrescar fondos. Los que conocen de la realidad de los fondos de las Becas es que esto es concreto y dura poco, es decir, los fondos son montos mínimos que no cubren una sostenibilidad de trabajados de investigación en mediano o largo plazo, casos como la Misión Japonesa, hoy son únicos en el país, las becas van del brazo de un pasante de postgrado al cual reducidos programas académicos los fomentan, cuántos arqueólogos peruanos que han iniciado el sueño de ser doctores en Arqueología terminan por retornar al Perú, pasar la brecha, si tiene suerte del financiamiento post doctoral y sino cuentan con buenas relaciones o una marca de Universidad que los ubique en un puesto, termina como casi los 2000 profesionales de arqueología, haciendo muchas otras cosas más...no estoy muy seguro que empresas financien becas de investigación, quizá en países como España si lo estuvieron haciendo pero ya saben muchos lo que les esta pasando a las empresas y consultoras en Patrimonio Arqueológico en España con la situación de crisis que viven y que seguirá por cierto. Por otro lado especialidades como la Arqueología urge darles un nuevo perfil mas acorde a ser aplicativas y conectadas a la realidad del Perú y sus regiones, conectadas al desarrollo que tantas veces hemos hablado. El MC del año 2010 no es el de hoy y seguro se hace esfuerzo por encaminar mejor las cosas, después de todo, pero no perdamos la oportunidad que el Perú hoy vive en tema de Inversión Pública y Privada y claro esto requiere nuevos perfiles profesionales, yo diría Hay que sacar a muchos arqueólogos de sus trincheras, sus laboratorios para asumir nuevos roles...

    ResponderEliminar