miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dice el BID: cómo recuperar un Centro Histórico y generar desarrollo para la ciudad

Balcón en casona histórica del Rímac. Foto: Alessandro Currarino. (Hacer clic sobre las fotos para ampliarlas)
Esta semana reproduzco un excelente artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Su foco tiene que ver con la necesidad de incorporar la recuperación de los Centros Históricos en un contexto de desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades. 

La nota es de Jeff Soule, miembro directivo de la American Planning Association.


Casa Barbieri, siglo XVIII.  Esq. Jr. Callao y Rufino Torrico.
Tres componentes para lograr centros históricos sostenibles 

La comunidad internacional está abocada en el trabajo de articular un nuevo marco global de desarrollo histórico que gira en torno a la sostenibilidad, un elemento clave para cualquier plan de futuro.

Los vínculos entre la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible tienen un amplio reconocimiento. La tarea de crear un marco práctico y participativo para el desarrollo urbano depende de la resolución de las tensiones entre los objetivos de conservación del patrimonio, por un lado, y las necesidades de desarrollo socio-económico y las aspiraciones de las comunidades locales, por otro.

Con el fin de comprender plenamente la relación entre el patrimonio cultural y el desarrollo sostenible, la idea de “patrimonio” debe entenderse en su sentido más amplio. La conservación física de los bienes inmuebles y urbanísticos por sí sola no ayudará a preservar el patrimonio cultural de una comunidad.

Jr. Junín. Barrios Altos.
En las últimas dos décadas, hemos experimentado la urbanización sin precedentes. Se espera que sólo en Asia para existan 800 millones de residentes urbanos en los próximos 15 años. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha declarado que la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en la forma en que diseñamos nuestras ciudades.

Los centros históricos ofrecen características que bien podrían servir de guía para nuevos y futuros proyectos urbanos: son compactos, de uso mixto, mezclan poblaciones de diferentes los ingresos y ofrecen espacios públicos vibrantes.

El desarrollo urbano que integra el patrimonio cultural es más sostenible, diverso e inclusivo. Conservar el patrimonio tiene muchos enfoques y objetivos económicos como culturales, en el sentido que refuerza la identidad nacional, el conocimiento acumulado y es motivo de orgullo como herencia de las generaciones anteriores. También porque, como explicaremos adelante, el patrimonio revitalizado es una fuente de oportunidades económicas.

Las recomendaciones para el paisaje urbano histórico de la UNESCO (RPUH) son un conjunto práctico de directrices de planificación que integra el patrimonio cultural con el desarrollo comunitario. Actualmente se están implementando en muchos lugares alrededor del mundo. Esas directrices exponen los fundamentos para hacer que el patrimonio histórico juegue un papel más central en el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la interacción con la comunidad.

Esas normas declaran al patrimonio cultural como motor de desarrollo económico inclusivo, motor de la cohesión social y la equidad, y como un medio para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de una zona urbana. Esas directrices incluyen tres componentes principales.

Casa Bolívar, siglo XVIII. Esq. Jr Junín y Azángaro.
En primer lugar se destaca la capacidad del patrimonio cultural para fomentar el desarrollo económico inclusivo. Los centros históricos poseen un valor inherente por su singularidad. Eso promueve la creatividad que se ha vuelto cada vez más una parte fundamental de la actividad urbana. Museos, galerías de arte, teatros y una gran variedad de festivales culturales alrededor de los centros históricos ofrecen una oportunidad de revitalizar la economía mediante la promoción del patrimonio inmaterial.

El turismo sostenible, gestionado y regulado por las comunidades locales, puede proporcionar puestos de trabajo y empleo para las comunidades locales.

El segundo componente principal es el patrimonio cultural como el facilitador de la cohesión social, la inclusión y la equidad. El patrimonio tiene el poder de fortalecer a las comunidades donde los ciudadanos se asocian con su ambiente histórico, con una identidad compartida y un sentido de apego al lugar y la vida cotidiana. Es importante destacar que esto debe incluir a las minorías en desventaja o comunidades socialmente excluidas.

Los centros históricos han mostrado de sobra su capacidad para atraer el turismo, promover el empleo y la inversión local y externa. Al mismo tiempo, el proceso de revitalización genera espacio para construir entendimientos, rescatar valores y tradiciones.

En tercer lugar, los barrios y centros históricos pueden mejorar la habitabilidad, así como la sostenibilidad de las zonas urbanas. Por ejemplo, las zonas históricas son amigables con los peatones y promueven un ambiente urbano compacto que incentiva las prácticas más adecuadas de manejo de los recursos.

Casona siglo XVIII incendiada hace unos años. Jr. Callao.
La reutilización de las estructuras históricas adaptadas para la vida moderna puede ser particularmente eficiente en la política de uso del territorio. Los centros históricos son de uso mixto y de usos múltiples lo cual les da un aspecto integral.

La integración de la tecnología moderna con el conocimiento local tradicional y las prácticas de gestión de ecosistemas en los centros históricos han contribuido a la sostenibilidad del medio ambiente y son factores importantes de la resiliencia moderna.

Las prácticas locales y tradicionales de prestación de servicios básicos pueden ser un recurso valioso para la promoción de la sostenibilidad urbana.

Nuestra generación está en el camino de generar una nueva agenda urbana. Es un momento importante para recordar la lección de los centros históricos: son sitios compactos, llenos de vitalidad cultural. 

Fotos 2-5: J.Lizarzaburu
----
Lea aquí el artículo original.
Link de la American Planning Association

9 comentarios:

  1. Muy interesante. Solo hay que planificar juntos de tal modo que se reduzca el riesgo de armar un plan gentrificador. Seguramente no se podrá evitar absolutamente, pero con participación integral y amplia visión sobre necesidades e intereses, se podrá minimizar impactos negativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que venga gente de clase media no está mal. De hecho, me parece necesario porque activan la economía del lugar. Como tambien que vivan ahí estudiantes, q le dan vitalidad al lugar. Pero sí estoy de acuerdo en q hay q minimizar los impactos negativos.

      Eliminar
  2. En el caso de Lima, a diferencia de todas las ciudades del continente, toca incorporar las huacas en una vision mayor de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Este no es un tema nuevo, en realidad, no hay manera de recuperar los centros históricos si no lo incorporas como área urbana dentro de la dinámica urbana de la metrópoli y hacer un proceso sostenible. La gentrificación se va a dar de todas maneras y de manera espontánea, no hay que tenerle miedo a eso, es un proceso normal de ciudad. Lo que plantea el BID es tratar al Centro Histórico como un área mas de la ciudad y no como un monumento, esto lo único que hace es congelarlo y condenarlo a su desaparición. Respecto a las huacas, se debe entender que son espacios que están dentro de una ciudad y también hay que incorporarlos con una función a la dinámica de esa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Es verdad que de eso hablamos en la entrevista que hice contigo hace un tiempo y publiqué en el blog, y lamentablemente todavía las autoridades no dan señales de vida en este campo.

      Eliminar
  4. No solo depende de las autoridades, también de la misma gente. Como sabes, hay muchas viviendas que no cuentan con titulación o que no tienen propietario conocido. La seguridad tiene mucho que ver pero hay casos en que los mismos residentes se han organizado incluso con intervención de instituciones y/o empresas privadas, logrando mejorar el aspecto físico y también el cambio de uso para por ejemplo promover negocios acordes que coincidan con lo que se pretende comunicar desde el monumento. Me queda claro que no tenemos que esperar mucho de las autoridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del saneamiento legal es uno de los dolores de cabeza, es verdad, Leslie. Y hay iniciativas privadas y comunitarias, es cierto. Pero que se necesita de las autoridades para una visión, soluciones y medidas de conjunto, de todas maneras. No olvidemos que, como señalan los expertos, recuperar un centro histórico no solo es restaurar casonas sino que tiene que ver también con el tráfico automotriz, el acceso a formas de transporte alternativo, el tipo de comercio que se permite, estímulos de distintos tipos para atraer emprendimientos culturales y empresariales que le den un perfil al centro...

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, Jorge. Y el contexto ahora es doblemente positivo: campaña electoral para un gobierno q tendrá que organizar las celebraciones del Bicentenario

    ResponderEliminar
  6. Este tema es fundamental arquitecto Jorge, lo escuché en un conversatorio de la UNFV hace poco. De nada sirve la profundización teórica del tema si no se logra que los principales actores del estado se involucren en la recuperación del centro histórico y consecuentemente, la ciudadanía en su conjunto. Afortunadamente como ciudadanos podemos encargarnos la tarea.

    ResponderEliminar