miércoles, 9 de diciembre de 2015

Jaime Lerner y las ciudades que necesitamos

¿Es Lima un lugar con múltiples oportunidades para la felicidad, la calidad de vida?
Foto: El Comercio. (Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)
¿Alguien sabe hacia dónde vamos como ciudad? ¿Cuál es el modelo que estamos forjando? La pregunta es inevitable después de leer esta nota de Jaime Lerner. Y por lo mismo la respuesta, urgente.

Lerner, más que arquitecto y político, es un referente en América Latina en temas de urbanismo y planificación.

Fue alcalde tres veces en su natal Curitiba, y gobernador del estado de Paraná en dos oportunidades. En los años 70 inauguró el primer sistema de transporte integrado, con énfasis en autobuses segregados, cuyo modelo se repite hoy en toda la región, como el Metropolitano en Lima.

A propósito de la Cumbre del Clima en París, él publicó un artículo esta semana en el New York Times. Con su permiso, hice una traducción abreviada del mismo. Uno diría que es una lectura imprescindible. (La versión original en inglés la pueden leer aquí).

Jaime Lerner. Foto: The International Transport Forum.
Cómo construir una ciudad sostenible 

El calentamiento global, las sequías, la migración y el crecimiento demográfico han puesto a nuestras ciudades bajo fuerte presión. ¿Qué nos depara el futuro en este escenario?

Las ciudades tienen un impacto significativo en el cambio climático: se estima que estas son responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si la mayoría de la población mundial vive en ciudades y las actividades de sus habitantes tienen un sello ambiental, ¿no es razonable pensar que es en las ciudades donde deben buscarse las soluciones, y ponerlas en práctica?

A medida que crece la lista de megaciudades y que más y más personas se mudan a centros urbanos, cada lugar debería darle prioridad a tres puntos que definen la calidad de vida urbana: movilidad, sostenibilidad y diversidad social.

Todos los que manejan estos autos, y el tráfico que eso conlleva, podrían viajar en un autobús de vía segregada.
Con menores costos para ellos y para la ciudad. Foto: BID.
TRANSPORTE 

Cuando se trata de temas de movilidad, la ciudad siempre debe tener prioridad sobre los autos; las personas deben tener prioridad sobre los autos.

Los autos ocupan mucho más espacio que cualquier ser humano.

Un estacionamiento promedio es de 25 metros cuadrados. Si usted tiene auto y conduce al trabajo, significa que un total de 50 metros cuadrados se inmovilizan con fines de estacionamiento.

Pero hay que pensar en los increíbles beneficios que daría a las personas y la ciudad si por lo menos algunas de esas áreas se utilizaran para otros fines.

La organización Lima como Vamos empezó este año con sus "parques de bolsillo", transformando
zonas de estacionamiento en espacios para la convivencia urbana. Foto: FAU/PUCP.
Por ejemplo, si fueran asignados a pequeñas empresas de impacto comunitario como panaderías, cafés, librerías, tiendas de flores - o para los parques de bolsillo.

La prioridad en movilidad urbana debe ser proporcionar transporte público cómodo, seguro, fiable, asequible y fácil de usar. Cada modalidad (tren, metro, autobús, tranvía, taxi, bicicleta) tiene que funcionar de manera óptima y estar integrada en una red de tránsito.

De todas, yo creo que el futuro del transporte público está en los sistemas de autobuses eléctricos por vías segregadas.

SOSTENIBILIDAD 

Al abordar los problemas de sostenibilidad, la clave está en evitar el desperdicio de energía, tiempo y recursos.

Para empezar, algunas formas sencillas están al alcance de todos: utilizar el auto menos; vivir cerca del trabajo; reciclar.

Pero es el diseño de una ciudad lo que puede hacer la diferencia en el esfuerzo para crear un entorno urbano más sostenible.

La sostenibilidad de una ciudad, dice Lerner, pasa por respetar el territorio mismo y los
servicios medioambientales que ofrecen, como en el caso de Lima,
sus canales de irrigación. Foto: Comision Regantes Surco.
Una ciudad saludable es una estructura integrada de vida, trabajo y movimiento.

Una ciudad saludable requiere un diseño urbano que respete la tierra y el ecosistema de la zona: la topografía, los cuerpos de agua y la vegetación. Este diseño es el que orienta las inversiones de los sectores público y privado.

DIVERSIDAD SOCIAL

Cuando se trabajan cuestiones vinculadas a la diversidad, es importante recordar que las ciudades siempre han sido vistas como "crisoles" que absorben a sus nuevos habitantes.

Las ciudades deben ofrecer esperanza, no desesperación.

Un sentido de identidad compartida, un sentimiento de reconocimiento y de pertenencia a un lugar específico mejoran la calidad de vida.

Una ciudad debe proporcionar puntos de referencia para que la gente pueda relacionarse y conectarse - ríos, parques, edificios públicos.

Las ciudades como espacio de identidad, de reconocimiento, no solo generan calidad de vida.
También hace a las ciudades más eficientes. Foto: Juan Ponce/EC.
Estos espacios cuentan historias y protegen los recuerdos, al igual que un diario o un retrato de familia.

Al mismo tiempo que la identidad de una ciudad se conserva, la diversidad social debe fomentarse.

Una ciudad no puede aceptar guetos, ya sean de ricos o pobres, o de personas de orígenes étnicos específicos.

Los muros y rejas son barreras protectoras ilusorias: la seguridad es una función del respeto y civilidad que se derivan de la integración y la convivencia.

ACUPUNTURA URBANA

Una herramienta útil para estimular el cambio rápido y ayudar a consolidar iniciativas a largo plazo es lo que yo llamo "la acupuntura urbana".

Son retoques rápidos y específicos que pueden mejorar el rendimiento de un sistema urbano, o traer nueva vida a zonas degradadas y obsoletas.

El símbolo de la transformación de la ciudad de Curitiba, en Brasil: en una cantera abandonada
se creó un parque urbano, dedicado al medio ambiente.
En Curitiba se reutilizó una cantera abandonada que era deprimente para los barrios de los alrededores. En su lugar se creó un parque urbano dedicado a la promoción de la educación ambiental.

Ahora es conocido como la Universidad Abierta de Medio Ambiente, o Unilivre - un ejemplo de la acupuntura urbana que logra lo tres objetivos a la vez – y es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad.

Las posibilidades en cada ciudad son infinitas: áreas industriales obsoletas o zonas de puerto, fuentes de agua degradadas, centros de transporte subutilizados, edificios históricos abandonados.

Ninguno de ellos son obstáculos. Son espacios que están pidiendo nuevos usos.

UNA CIUDAD DE TODOS, PARA TODOS 

El diseño de una ciudad debe ser una construcción colectiva, un sueño compartido, por lo que un sentimiento de co-responsabilidad filtra los esfuerzos.

Eso no quiere decir que el consenso debe ser alcanzado en cada paso del camino: la búsqueda de consenso absoluto puede llevar a un estado de parálisis.

"Los muros y las rejas son barreras protectoras ilusorias", dice Lerner. Y no solo no protegen,
destruyen la experiencia de una ciudad para sus ciudadanos. Foto: El Comercio.
La democracia no es consenso sino un conflicto permanente que la sociedad debe arbitrar con gran sensibilidad. Las políticas a largo plazo deben ser reajustadas constantemente como fruto de una comunicación fluida con la sociedad civil.

Una sociedad más cohesionada y sostenible surge de sus espacios y monumentos públicos, de sus buenas calles, plazas, parques, teatros, museos. Estos son los "salones" de una ciudad donde se produce la urbanidad.

Una construcción humana por definición, una ciudad es el escenario para que las personas se encuentren. Por eso mismo, debemos darle forma a su futuro.

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(Lea aquí la versión original en inglés).

5 comentarios:

  1. Todo muy bien, sentido común mínimo, salvo el autobús eléctrico por vía segregada. Toda vía segregada en el nivel de la calle es un desperdicio de superficie y como su nombre lo indica es segregante. Afecta al hombre de a pie. El servicio masivo debe ser subterráneo. Solo con apreciar estos sistemas en Madrid, Londres o París reconoce sus beneficios. Un sistema segregado como el metropolitano es terrible.

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    1. Esa es su opinión, amigo anónimo, que es respetable.

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    2. Pues "anónimo" esta equivocado. He vivido en las ciudades que menciona, y muchas más y es cierto que el Metro es vital para transportar millones diariamente y así evitar el ingreso de autos, PERO ES MAS VERDAD que la planificación del transporte interno también incluye una red de ómnibus, tranvías, trenes elevados que te sacan de la ciudad y que llegan y parten a la hora señalada. Aparte que son transportes que facilitan la vida diaria al poder ingresar bicis, sillas de ruedas y algunas líneas unos perritos educados. Eso si, hay que pagar y bien, nada de caridades en el transporte público para poder recibir un excelente servicio.
      ¡¡¡Ah, no hay como viajar en esas ciudades, Curitiba y Medellín incluídas.
      En nuestra Lima de hoy un SIT azul metido en las marañas de la Javier Prado pasa de un carril a otro para evadir los cientos de pequeños pulman que no hacen sino agravar y agravar mas la movilización ciudadana.
      ¿Se ha hecho un censo a que personas pertenecen esos cientos de líneas de buses que, casi todos, van al mismo sitio?. Habría sorpresas.
      Gracias a Javier y al excelente Jaime Lerner.
      Carlitos el viajado.

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    3. Gracias. Y bueno, la tercera foto que publico en la nota lo dice todo. Hay un tema de costos a considerar y, bien planificado, un sistema de transporte integrado debería ser la solución. El caso de Londres, con un enorme sistema de autobuses, es un buen ejemplo.

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    4. Obviamente que el metro no es el único sistema en estas ciudades, pero este es el principal y el resto son complementarios. Y sirven para diversos tipos de usuarios. No he paseado en Curitiba ni Medellìn, pero si en Madrid. Allì hay òmnibus, que usan normalmente personas de mediana edad que no están apurados y por distancias cortas. Pasan cada 7 o 10 minutos y son sumamente puntuales. Los taxis, son para el que puede pagarlo. No existen tranvìas y estàn tratando de cerrar sus vìas segregadas (tipo zanjòn o by pass). Lo que si hay es "tren de cercanías" en superficie, que lo "saca" a uno de la ciudad y lo lleva a los pueblos y ciudades de la periferia. Y obviamente trenes de larga distancia. Es maravillosos poder llegar en metro hacia la estaciòn del tren. No se pueden tener diez sistemas diferentes en una misma ciudad.

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