miércoles, 4 de mayo de 2016

Gastón, los canales y la vida que fluye...

Inicio del canal Surco en Ate - un camino de casi 30km, hasta La Chira, Chorrillos.
Foto: Comisión de Regantes Surco.
Hasta ahora he venido escribiendo de cómo los antiguos limeños empezaron a construir este sistema de irrigación hace 2.000 años; de cómo eso transformó el desierto en 25.000 hectáreas de valles; y de cómo hemos empezado la campaña para que se declaren Patrimonio Cultural de la Nación. De lo que no he escrito es de los apoyos que viene generando.  El más creativo hasta ahora, el de Gastón Acurio.

Hace unos días Gastón se había enterado de lo que queríamos hacer y su reacción fue "Javier, me parece una idea fantástica. Cómo puedo apoyar".  Fruto de eso fueron dos videoclips que hicimos con él.  El primero, hecho sin ningún ensayo y en la cocina del taller de Astrid y Gastón - Casa Moreyra, lo pueden ver por primera vez aquí.

Lo segundo que hizo fue compartir su equipo creativo para producir otro videoclip, esta vez algo más armado y sofisticado, cuyo resultado pueden ver aquí.  Ha sido un gran espaldarazo y un magnífico impulso a esta campaña.  Así que un gracias público a él, que supo reconocer el valor de esta herencia y su impacto actual.

Gastón Acurio en su taller de cocina, Astrid y Gastón-Casa Moreyra.

"Sin esos canales no tendríamos los insumos agrícolas de hoy, y sin eso no tendríamos nuestra gastronomía", dijo en su momento.  Tan sencillo y potente como eso.

Pero además, desde el inicio de la campaña hemos venido recibiendo importantes apoyos.  El más reciente, de la organización ciudadana Lima como Vamos, bajo la batuta de Mariana Alegre.  Así como de la Autoridad Nacional del Agua, ANA; la Universidad de Lima; e ICOMOS.

No podemos menos que reconocer y agradecer el apoyo que venimos recibiendo de nuestro Comité Consultivo, conformado por excelente profesionales como:

- José Canziani, arquitecto, experto en periodo prehispánico, Universidad Católica
- Luis Jaime Castillo, ex viceministro de Cultura, quien se encuentra enseñando en Harvard
- Patricia Ciriani, historiadora del arte y gestora cultural
- Kathrin Golda-Pongratz, arquitecta alemana, enseña en Barcelona y Frankfurt
- Álvaro Higueras, arqueólogo, enseña en Georgia
- Elmer Linares, agrónomo, vicepresidente de la Comisión de Regantes Surco-Huatica
- Joaquín Narváez, arqueólogo, con un PhD en canales de Lima
- Denise Pozzi-Escot, arqueóloga, directora del Santuario de Pachacamac

Y finalmente, el más entusiasta de todos, el Dr. Luis Molina, Presidente de la Comisión de Regantes Surco-Huatica, quien desde un inicio le dio todo su apoyo a esta campaña.   

Así que por ahora no queda más que seguir avanzando, tal como lo viene haciendo desde hace 2.000 años ese gran recurso de vida.

3 comentarios:

  1. "Salvemos las Huacas" colectivo que trabaja desde las redes y las nuevas tecnologías en la protección y conservación del patrimonio arqueológico local se suma a esta campaña y apoya su difusión y movilización.

    Los canales de Lima no solo deben ser Patrimonio Cultural de la Nación, ese es el primer paso. Sino ser el orgullo de esta ciudad que supo dominar el valle en este desierto costero. Eso nos obliga a trabajar por su recuperación y memoria.

    Huacas, caminos y canales prehispánicos una herencia viva de nuestra ciudad...

    La seguimos.

    Koke Contreras
    Coordinador Local
    Salvemos las Huacas
    http://salvemoslashuacas.pe/blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvemos las huacas, los canales y nuestras ciudades y pueblos con su patrimonio virreinal y republicano depredado y sus paisajes perdidos. Es una visión integral la que se debe promover

      Eliminar
    2. Buena, Koke! por esa herencia viva

      Eliminar