miércoles, 18 de mayo de 2016

Comunicar un museo para el Perú y el mundo

Imagen proyectada del futuro MUNA, Museo Nacional de Arqueología.

La globalización ha sido un gran disparador de cambios. En los últimos 25 años esta niebla anónima ha venido avanzando, uniformizándolo todo.  Esto, junto con una masificación de los viajes de negocios y turísticos durante ese mismo periodo llevó, en el caso específico de museos, a que muchos de ellos repensaran sus estrategias. Ante un mundo que se masifica, los que ganan son los que saben identificar y resaltar sus diferencias. Después de todo, las visitas a los museos son un gran negocio. 

Según la publicación Art Newspaper/1, en 2014, los cinco museos más visitados del globo están en Europa y Estados Unidos. El Louvre recibe nueve millones de personas al año. En el puesto 21 aparece el primer museo de América Latina: el Centro Cultural del Banco de Brasil, con dos millones de visitas.

En ese contexto la comunicación del patrimonio se ha venido definiendo como un área del periodismo y la comunicación que exige también una nueva mirada. Se necesitan identificar los mensajes más relevantes, en los formatos adecuados, para seguir sensibilizando y para proyectar esas diferencias.

El texto de hoy es un resumen de la presentación que hice en el Congreso Internacional sobre Museos que se realizó en Lima esta semana, del 16 al 18 de mayo, en el ministerio de Cultura y bajo los auspicios de Unesco e ICOM, el Consejo Internacional de Museos.

Javier Lizarzaburu durante la presentación en el Congreso. Foto: Unesco.
Esta es una visión de museo y del patrimonio cultural desde las comunicaciones. Una propuesta inspirada por un país con más de 5.000 años de creación, innovación y cultura.

Un país con un legado diverso, fotogénico y singular que le pertenece a los millones de peruanos, pero también a una comunidad global. Un legado que la gran mayoría desconoce y al que no tiene acceso.

Es una visión de las comunicaciones que se inspira igualmente en los cambios que han vivido los museos en las últimas dos décadas. Ha habido una marcada tendencia para avanzar desde la contemplación a la participación. Y para presentar a los museos como generadores de contenidos y de públicos: en su zona, en su ciudad, el país, y fuera del país.

Villa María del Triunfo, en la zona vecina al futuro MUNA. Foto: Google.
Al mismo tiempo, esta es una propuesta que parte de la visión de un museo insertado en y como reflejo de su realidad y su tiempo. Una institución que fortalece un sentido de continuidad cultural e histórica, porque hoy se espera que los museos sean lugares de intermediación y diálogo social.

En ese sentido, el MUNA como el gran museo de arqueología del país ¿tiene un destino que cumplir? ¿Será uno de los más importantes del continente? ¿Un referente global del mundo precolombino?

Un gran museo nacional debería ser también el museo para todo ciudadano peruano, ya sea que viva en Iquitos, en Puno, New Jersey o Madrid.

De ser así, y lo esperaría, eso implica asumir compromisos. Desde el punto de vista de las comunicaciones, eso implica entender el patrimonio, conocer los distintos escenarios en los que representa algo y, de manera particular, aprender a comunicarlo.

La comunicación y las nuevas tecnologías


Los cambios en cuanto al acceso a la información y la generalización de nuevos dispositivos digitales han venido transformando el carácter de los museos. Los grandes contenidos no sirven de mucho, fuera del espacio físico, si no se saben comunicar.

Un estudio de Abugauch y Capriotti/2 sobre las comunicaciones en los museos de Argentina, refleja una realidad que bien se aplica a Perú. Entre sus conclusiones señalan que allá no existen estructuras profesionales de comunicación – en su mayoría los mismos directores asumen esta tarea; tienen bajos presupuestos y poca planificación estratégica en este campo.

Hasta ahora la comunicación en muchos casos se ha visto como lo secundario, lo adicional, y nunca desde una posición central, de definición misma del museo. Pero lo que la experiencia de estos últimos 25 años de expansión muestran es que comunicar el patrimonio no es más una página web, un listado de contenidos o una nota de prensa.

Se trata de crear y proyectar un museo vivo en distintas plataformas. Encontrar los mensajes, formatos y narrativas que mejor proyecten ese patrimonio.

Vistazo rápido a los museos

Portada web del Museo del Prado, España. Imagen: Museo.
Hace más de una década que los museos del norte (Estados Unidos y Europa) respondieron a esa masificacion. Su respuesta, o una de sus principales respuestas, fue ubicar sus propuestas digitales al centro de la experiencia museística. Los museos de América Latina, en general, continúan con una visión enfocada solo en informar.

Dentro del grupo de museos revisados la única diferencia fue la del Museo de Arte Precolombino de Santiago, con una propuesta digital que lo ubica por encima de sus pares en la región, en cuanto a visión, vínculos con usuarios externos y producción de contenidos.

En general, la mayoría no ha invertido en propuestas digitales y se limitan solo a sus públicos físicos, los que llegan hasta sus instalaciones.  Esto es posible que se deba en parte a una cuestión de costos, pero probablemente también refleje un desconocimiento de los alcances de esta visión. Las cifras de crecimiento en cuanto a penetración y uso de internet en el Perú son altamente alentadoras.

Estudio GFK, 2015 

Según un estudio de la empresa gfk, en 2015 ya teníamos que uno de cada dos peruanos usa internet. Hoy hay más usuarios intensivos: los que se conectan todos los días. Entre ellos: el uso diario promedia 1-2 horas fuera de horario de oficina. “Estas son horas valiosas para el desarrollo de relaciones con el consumidor de una marca”, dice el informe.

Filosofía digital 

Lo cierto es que incorporar una Infraestructura Multimedia Integrada (IMI)/3 representa un radical cambio de cultura en la gestión de un museo. Dado que esto implica una serie de compromisos a mediano y largo plazo, este tipo de visión necesita responder a una reflexión interna que deja de mirar el museo hacia adentro y mira hacia afuera, incorporando nuevos públicos, interactuando con ellos.

Esta visión incorpora a los usuarios, la comunicación y la tecnología al centro de una propuesta de gestión. El éxito de una institución, de la envergadura de lo que se quiere conseguir con un museo nacional, no se mide sólo por la cantidad de visitantes reales, sino también por la conciencia global de su existencia y cómo accedemos a esos espacios.

Proyección del interior del futuro MUNA. Imagen: MinCul.

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1/ http://theartnewspaper.com/news/museums/visitor-figures-2014-the-world-goes-dotty-over-yayoi-kusama/
2/ http://www.bidireccional.net/Blog/ARG_Museos_2012.pdf
3/ Esta es una propuesta originalmente trabajada con Charlotte Sexton, entonces Directora del Programa Digital de la National Gallery, Londres.  En los últimos meses esto fue complementado con el análisis de las propuestas digitales del Museo del Prado, en Madrid, y el Reijksmuseum, de Amsterdam.  A eso se añadieron una serie de reuniones sostenidas en mayo de este año en Santiago de Chile, con funcionarios del Museo de Arte Precolombino.

12 comentarios:

  1. Querido Javier,
    Felicitaciones por tu presentación – muy buen texto.
    Un abrazo,
    Carola Dürr
    Directora - Instituto Goethe, Lima

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    1. Querido Javier, tienes una excelente visualización válida para cualquier museo, por eso, prefiero verla en museos regionales y- o locales y no en el centralista y autoritario MUNA. Sigamos conversando. Mariana Mould de Pease

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    2. Querida Mariana, admiro y respeto muchísimo el trabajo que se viene haciendo en los museos regionales y comunitarios. Hay una gran escuela que se está gestando ahí y merece conocerse, sin lugar a dudas. Pero a diferencia de tu posición, sí creo que un país como Perú, adicionalmente a lo anterior, se merece y necesita un gran museo nacional, que de cuenta de esos 5.000 años de civilización. Quizás eso sea centralista, pero me parecería el mejor homenaje que se puede hacer a ese largo proceso. Abrazo

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  2. El futuro MUNA tiene una oportunidad de ser un pionero en América latina en poner digitalmente sus colecciones al alcance de todos. Eso nivelaría el, hasta ahora extremadamente desigual, acceso a la cultura entre los limeños y el resto de los habitantes del Perú. Pero se necesita mejorar mucho las comunicaciones.Por ejemplo, en Internet hay archivos de arte peruano y de fotos históricas, pero muy pocas personas están al corriente.

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  3. Este museo dada su ubicacion, no cumplira una buena labor de difusion y la preservacion de las colecciones sera onerosa.

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    1. Esperemos que sí, Henry. Creo/espero que se podrá hacer un buen trabajo. Como siempre, hará falta voluntad, compromiso y visión.

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  4. Se nota clarisimo que el sr Lizarzaburu esta defendiendo su casi segura participación en el proyecto y la gestión del nuevo MUNA (como lo llama, ya bautizándolo al estilo de lo malo del MALI Estamos totalmente de acuerdo en que las comunicaciones digitales son la herrmienta del futuro, no solo en la actividad museística sino en cualquier otra. Lo malo es queutiliza sublimianlemtne y vende la idea de que el nuevo MUNA seria lo mejor que le puede pasar al Perú , colocando los renders del proyecto y su interior(lo mas parecido a un retail de lujo) y su afan por fortalecer dicho esperpento,ni siquiera critica los aspectos negativos del mismo ya señalados por muchos , interesados o no. es mas utiliza una foto de VMT para refrozar al idea de que el nuevo museo estará mas próximo a las clases mas desfavorecidas, como si esa cercania , motivaria a las personas que habitan en esos distritos a concurrir masivamente al museo, y no prevee que seguirían aumentadas por la lejania las politicas de discriminación que existen en muchos museos limeños y que empezo con el MALi cerrando su puerta principal que permitia el acceso facil a las exposiciones temporales en aras de la imposible y soñada afluencia de personas de un nivel SE mas elevado, y un aumento exagerado de una vigilancia casi policial que coopta a los visitantes y que sido exageradamente copiada por otros museos capitalinos como el mismo MNAAH. Tampoco no dice nada de que la tremenda mole del neuvo museo no dice nada de que este en el Perú sino en cualquier otra ciudad o pais de menor o ninguna prosapia. Es un museo anomico y ni siquiera es una obra de arte arquitectonico o un hito miliar en la historia arquitectonica del pais. Su falta de creatividad incluso para los fines manifiestos,lo convierte en un edificio anodino y que no representa ni al pais ni a su cultura ancestral milenaria. osea es un gasto en saco roto para beneficio del A° engreído de la Sra. ministra y de sus amigos como para la constructora. Volviendo al tema , Las campañas de JLM son en verdad muy loables y convocan a profesionales distinguidos, pero las hace sin mayor profundidad ni o estudios ni tampoco previniendo de que puede hacer mas daño que los beneficios que persigue, salvo los que se refieren a su propio interés. Como dice el comentarista Serra ,debe averiguar cuales son los archivos y repositorios museísticos y coleccionistas actuales de todo el pais ( que tal inventario no existe o esta desactualizado) ,y que muchos son ignorados y encargarse de difundir estos ámbitos ocultos a las mayorías, permitiendo una mejor labor de difusion y re-conocimiento lo que sera valorado por todos ,en lugar de ir buscando una colocación en una próxima gestión nacional

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    1. Estimado Marec, respeto las opiniones divergentes que existen respecto al próximo museo y en algo tienes razón: sí estoy de acuerdo. No es un secreto, y en ese sentido no tengo que defender nada. Y si lo llamo MUNA no es porque yo lo esté bautizando. Es el nombre con el que ha sido designado. El diseño ganador del concurso no te gusta, ok. A mí me entusiasma mucho la idea de poder llegar a ver parte de esa gran riqueza de este país en un espacio contemporáneo de calidad y en las mejores condiciones. Y si estoy de acuerdo también es porque quiero llegar al 2021 y por fin tener un gran museo que siempre he pensado el país se merece. Confío en que las limitaciones encontradas al proyecto, como un transporte público de calidad, se habrán resuelto para cuando esté terminado. La otra opción es seguir discutiendo y no concretar nada.

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  5. Javier, antes de pensar en levantar edificios, se requiere trabajar las colecciones que se están deteriorando por falta de investigación y conservación preventiva. Dotemos a los museos de hoy de los requerimientos necesarios para que cumplan su tarea y desarrollemos una verdadera política nacional de museos que el país y su patrimonio lo requieren.
    Saludos,
    Amalia Castell
    PUCP

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