miércoles, 6 de julio de 2016

¿Qué necesita priorizar el próximo ministro de Cultura?

Círculo Ciclista Protector de las Huacas, uno de los varios grupos ciudadanos que ha venido
creciendo en los últimos años.  Una manera de recuperar memoria. Foto: CCPH.

Estos días por las razones que sea ha habido un sorpresivo interés en quién se hará cargo de esta cartera. Cosa curiosa. Es uno de los ministerios más ignorados y al mismo tiempo uno de los más expuestos al escrutinio ciudadano.

¿Alguien le ha preguntado a la gente qué tipo de ministro de Cultura quiere? Es más, con el hecho que ahora sí el Bicentenario es una fecha ineludible las expectativas serán mayores, y la atención estará centrada en quién maneje ese proceso.

No ha faltado quienes han venido haciendo listas de requerimientos y compartiéndolas a través de las redes sociales: que sea gestor, que conozca su tema, que sea esto y haga lo otro. ¿Pero basta con un tema de experiencia?

Manto Paracas, detalle. Foto: Ministerio de Cultura.
Pensaba si más allá de un listado de virtudes profesionales hay algo que en esencia deba ser esa persona. Después de hacer mi propia lista de requerimientos me quedé con una frase que muy probablemente solo tenga sentido para mí: mi máxima aspiración es que sea un ministro que entienda al Perú.

No voy a tratar de explicarlo porque, para empezar, no estoy seguro de que pueda. Pero quizás ayude si pensamos en qué sentido tiene un ministerio de Cultura en un país como el nuestro.

Porque si algo es cierto es que quien se hace cargo de esa oficina, se hace cargo también del alma del país, de la sabiduría acumulada, del arte, del conocimiento que llevamos 5000 años creando y produciendo.

Si aceptamos por un momento lo que en su día dijo André Malraux, el primer y gran ministro de Cultura que tuvo Francia, que “la cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo vida”, podríamos entender que este ministerio es, sobre todo, memoria. ¿Y de qué otra manera si no podemos mirar al futuro?

Un ministerio comprometido con el estímulo de las industrias culturales.
En ese sentido, entender al Perú debería significar entender su memoria, sus caminos, su legado y la necesidad que existe por reconectar con ese pasado, que nunca fue bien explicado, que estuvo lleno de vacíos, de olvidos inexplicables.

Por eso la imagen que abre esta nota: grupos de ciclistas que se reúnen cada mes para recorrer las huacas de la ciudad. Es parte de una búsqueda, y ese es solo un caso: nadie termina de explicarnos la extraordinaria presencia de más de 370 sitios arqueológicos en la gran ciudad. ¿Quién se encarga de descifrar esa memoria y entregársela al ciudadano?

¿Cómo podemos mirar con confianza al futuro si el pasado todavía es una tarea pendiente? Hay preguntas que quedan sueltas...

Pero por ahora veamos las respuestas de dos expertos a la pregunta planteada en el título de este post.

Tengo que aclarar que originalmente invité a algunas personas más pero por sus razones declinaron participar. Un par de ellas, porque forman parte del Comité de Transferencia y no pueden dar declaraciones hasta concluir ese trabajo.

Mauricio Delfín, Director de Culturaperu.org, organización que promueve la participación ciudadana en cultura.

“La nueva ministra o ministro de Cultura debería de concentrarse en implementar las acciones mencionadas en el plan de gobierno de PPK, fortaleciendo al ministerio en múltiples niveles, incluyendo la capacidad de gestión de sus Direcciones Desconcentradas.

Además será fundamental no perder de vista la apremiante necesidad de construir políticas culturales de alcance nacional a partir de una visión programática y desde la participación ciudadana, asumiendo activamente principios de gobierno abierto.

Lo más importante es encaminar reformas sectoriales claves para lograr una gobernanza cultural democrática, que asuma nuevos y pertinentes paradigmas de cultura para el desarrollo, interculturalidad crítica y derechos culturales”.

Victor Vich, Director de la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Católica, y autor del libro: Desculturizar la cultura: la gestión cultural como forma de acción política (Buenos Aires: Siglo XXI, 2014)

“Es necesario que las políticas educativas y las políticas culturales trabajen conjuntamente en el nuevo gobierno. Mejorar la educación del país también implica invertir en todo lo que educa y está fuera de la escuela.

Es en los barrios, en los parques, en las plazas, en las huacas, en los museos, en la radio, en la televisión, es ahí donde es urgente ofrecer contenidos distintos y presentar alternativas para la vida.

El Ministro de Educación y el Ministro de Cultura deben estar coordinados y los presupuestos de ambos mucho más balanceados. El programa “puntos de cultura” debe ser el programa central del ministerio”.

16 comentarios:

  1. Muy difícil reto el de este Ministerio. Porque, a pesar de todas las "actividades" y esfuerzos culturaes que de hecho existen, están abrumados por las dificultades que no solo el Estado sino la misma sociedad genera. Creo que habría que resucitar o rescatar a la cultura del malentendido en el que se encuentra. En ese sentido, el comentario de Víctor Vich me parece absolutamente coherente y atendible.

    ResponderEliminar
  2. Para evitar estar abrumados y poder establecer estrategias coherentes y logicas se necesita actualizar y acelerar la documentacion de todo, si, todo. Esto incluye una evaluacion del estado fisico y "social" de los bienes culturales: bienes contemporaneos, historicos, arqueologicos, en museos nacionales Y museos del extranjero. Manejar los bienes en el extranjero como propiedad peruana solo que aceptando que estan en custodia de otros. Interesarse por ese patrimonio en exilio: Peru puede utilizarlo en imagenes y contenido puesto que es de su "propiedad intelectual". En algunos casos bien sustentados, por investigacion policial/forensica, negociar la repatriacion de bienes. Pero toda planificacion se tiene que hacer con un buen conocimiento de lo que existe... la documentacion es esencial...tediosa y compliacda pero esencial.

    ResponderEliminar
  3. El mayor problema del sector es la diversidad, amplitud, y complejiodad de la riqueza culotural de nuestro país. Todo presupuesto será siempre miserable frente al gigantesco reto para la promoción de la cultura en un país como el nuestro. Una de las mayores limitaciones para el sector cultura es la falta de un marco legal que promueva, facilite y genere escudos tributarios a los aportes del sector privado a actividades culturales. Sin ello, cultura seguirá siendo el sector pobretón, miserable, y de tercera prioridad. Ello no solo trae consecuencias respecto a su capacidad de hacer, sino a la imagen devaluada de la cultura en el país.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de las varias sugerencias que he hecho y compartido aunque no sean consideradas, me gustaría urgir a la población y a los expertos a que se impulsen talleres abiertos desde el Ministerio para diseñar en conjunto esas políticas culturales que tanta falta nos hacen, y que se enmarquen (talleres y políticas) en los Derechos Culturales que parecen ser ignorados y que deben dejar de ser lo.
    Por eso creo extremadamente relevante que el próximo ministro sepa de ellos, del significado de esos derechos, y que tenga la voluntad de instrumentalizarlos en equipo, convocando a instituciones y a la población.
    No está de más resaltar que, además, muy probablemente nuestro actual ministerio es víctima de una corrupción que sólo algunos se atreven a denunciar, y esa corrupción debe descubrirse y abandonarse en la próxima gestión cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas sugerencias no son consideradas porque la cultural "del amiguismo" es muy fuerte, adentro y también afuera. Hay muchos, muchísimos esfuerzos ciudadanos que pasan desapercibidos porque no los ven -por el obvio motivo que no se puede ver todo- o porque no quieren verlos, que es lo mismo.

      Eliminar
    2. Sin embargo nada debe detener esas iniciativas aparentemente invisibles. Y digo "aparentemente" porque sabemos que en el transcurso de estos años muchos nos siguen, y sólo te das cuenta cuando sorpresivamente, resulta que te buscan.
      Lo que urge con los colectivos ciudadanos de patrimonio, quieran ser vistos no por el resto, es que hagan causa común y, por supuesto, que se acerquen a ser Puntos de cultura (que está con ley fresquita) porque faltan patrimonialistas ahí.
      Ojalá el próximo ministro sepa de derechos culturales y de patrimonio histórico (y no para comercializarlo sino para que sea accesible a todos).

      Eliminar
  5. Sobre el presupuesto, me han pasado sueldos de todo el personal, desde la ministra hasta vigilantes, aunque no figura, me comentan, empleados.
    Ha habido aumentos que, por ejemplo, han ido en medio año de 12 mil a 22 mil soles sin explicación aparente. En eso se va el presupuesto de nuestro miserable Ministerio. Y, dicho sea de paso, hay personal con aumentos de sueldo que se encargan de archivar proyectos y expedientes, así como dar prioridad por presión a ciertos proyectos...
    Lamentablemente trabajadores del ministerio se sienten intimidados de denunciar porque sus puestos corren peligro. Y me dan datos, hacen denuncias y a pocos les importa.
    En eso se va el presupuesto miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de fondo. Un elefante burocrático y corrupto donde ninguna persona por más bien intencionado que sea podrá realizar cambios profundos por nuestro Patrimonio mientras la normativa, reglamentos internos, aparato legal, etc no sean reestructurados desde el Congreso. Allí es donde tienen que trabajar primero. Y conociendo de que están hechos los congresistas se vuelve una tarea difícil.

      Eliminar
    2. Creo que si comenzamos a hablar "de la importancia del Capital Cultural de la gente" a los técnicos y políticos que van ha emprender tareas del nuevo gobierno de Ppk a lo mejor van a entender que invertir en buenas políticas culturales les permitirá encarar mucho mejor la " revolución social " que están dispuestos a emprender, unas adecuadas políticas culturales "son indispensables en el Perú de hoy si queremos comenzar a resolver los problemas de fondo ... ", Ellas deben trabajar articuladas a los proyectos de los diferentes ministerios como educación, salud... las políticas culturales deben ser "transversales en todas las políticas publicas del estado" , las políticas educativas interculturales ya sabemos que tienen excelentes resultados, ahora hay que "escalarlas" a nivel de todas las diferentes regiones , es una gran tarea, súper necesaria para tener un país inclusivo, con una gran autoestima , dispuesto a emprender y enfrentar las trabas para su desarrollo...

      Alvaro Villarán

      Eliminar
  6. Javier, nada más cierto: #el Ministro de Cultura debe entender el Perú". Y no creas que es fácil, ni las declaraciones de los especialistas en cultura podrían afirmar con tanta seguridad quien podría ser la persona idónea para desempeñar este cargo, difícil, de mucha responsabilidad, pero además de orgullo propio, por que hay que sentirse verdaderamente peruano y entender el Perú de "todos nosotros" con su pasado y presente para asumir tan importante reto... no solo se trata de culturas que sobreviven por sus testimonios arqueológicos, o de ciudades que perviven con sus monumentos declarados o por declarar, o las manifestaciones de los pueblos ancestrales que guardan el misterio de la sabiduría y la tradición, sino que son 200 años, casi ya, de vida republicana y en los que no hemos podido establecer un dialogo abierto y sincero, respetándonos unos a otros y sincerando nuestras aspiraciones pero sobre todo llevando muy en alto el hecho de ser peruano (con pasado, presente y futuro...)

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es un ministro de Cultura en nuestro país? ¿Tenemos un ejemplo dejado por algún ministro sobre su importante misión que haya significado provechoso para todos, en especial para la niñez y la juventud? Creo que de ahí hay que partir. Todos los que pasaron por esa cartera ministerial, pareciera que hubieran sido cortados con el mismo modelo. Es posible que capacidad no les haya faltado, pero creatividad para llevar el cargo no han demostrado; al menos yo que estoy dentro del arte, no he palpado acciones de los ministros en pro del desarrollo de la cultura en general; que comparado con México por ejemplo estamos distanciados muchos años. Estoy de acuerdo con la duda que usted tiene y que manifiesta al inicio del tema, pero para mí no sólo es veremos qué pasa, sino la preocupación de que nuestro Perú está quedando a la saga de todos los países, incluso de Bolivia y eso repercute en la conducta de nuestros pueblos. Le reitero mis agradecimientos por tocar este tema super importante.
    Atentamente.

    Jesús Ramírez Alcazar
    Artista Plástico
    www.jramirezart.com

    ResponderEliminar
  8. Nadie es perfecto, pero sin la voluntad política en el más alto nivel, no hay mucho que el ministerio pueda hacer aunque tenga al más brillante ministro…

    Norma Barbacci
    Director of Programs for Latin America, Spain and Portugal
    World Monuments Fund

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos un Ministro que abra las puertas de ese edificio de concreto a las organizaciones y que permita construir desde las múltiple identidas políticas. Un Ministro que dialogue y lidere nuestra memoria. Un Ministro que demande colocar en el centro de la economía a la cultura.

    ResponderEliminar
  10. De un lado comparto mucho la preocupación, desconfianza que expresan muchos sobre la suerte del Ministerio en este caso Cultura visto como estructura burocrática, intentos de innovaciones en cuanto a trámites y muy poco o casi nada en gestión programática y menos aun transversal con o junto a otros sectores. Como refiere Javier..a quien felicito nuevamente que siga en esta plataforma de exposiciones, ideas, planteamientos. Serìa duro aburrido y me detestarían hablar de lo mismo. El diagnóstico. Pues casi todos lo tenemos claro de uno u otro lado desde donde lo analicemos. Lo cierto es, y acá quiero coincidir con el Sr. Victor Vich cuando indica que el tratamiento gubernamental de la Cultura debe ser un trabajo conjunto..." es decir no aislado. No sé Menos se ve o no se quiere ver a la Cultura y el Desarrollo como posibilidades, por el contrario haya triste voluntad de tergiversación...Los estadistas, estrategas, planificadores y políticos jamas lo toman en cuenta; por ahi en materia programática como parte de planeas de Gobierno dos han intentando decir algo y uno que otro algo un poco más...lo que indica -creo yo- un excelente equipo de búsqueda de información y búsqueda de fuentes para redactar los documentos; sin embargo mas allà de volver a mencionar sobre mejorar o modernizar las facilidades de trámites C.I.R.A. para la inversión, fomento al Cine, el Libro, el arte...todo eso fabuloso!, Ha quedado muy en el fondo del tintero lo faltante: La visión de qué hacer con la Cultura del Perú. Miren ustedes!! El otro día por las redes sociales compartiendo la misma inquietud que reflexiona Javier en Lima Milenario por ejemplo, algunos están en la duda de si el equipo de asesores técnicos del Sr. Kuczynski busca consolidar la idea, filosofía, sentir, etc. de la identidad nacional desde una "marca" (terminología de Marketing), probablemente muchos tengamos infinidades de respuestas y muchas aprobaran que se necesita hoy en dìa que el Perù un pais de riquezas ecológicamente y culturalmente diversas busque una marca. Lo cierto es que ni siquiera hoy en día la Cultura forma parte de muchos sectores sociales, políticos, religiosos, económicos, gremiales, profesionales, educativos, estratégicos no hay una verdadera conciencia del significado, valor y utilidades de la Cultura....Cuando profundizamos las reflexiones encontramos que hay mucho que hacer y lo que se intente tendrá que ayudarnos a sumar y no restar, también comparto la frase que hay que saber esperar, ver para proponer y sumar...esperemos un poco a ver que pasa con el sector Cultura en esta nueva administración..mas allá de quien será el Ministro.

    ResponderEliminar
  11. PPK dice en: “Potenciar nuestras industrias culturales incluyéndolas en el plan nacional de diversificación productiva” (1): La diversidad y patrimonio cultural, a pesar del enorme atractivo para el desarrollo del país, NO CUENTA CON ESTRATEGIAS POLÍTICAS APROPIADAS (ni con una asignación presupuestal digna).
    Dice, también: Las Industrias Culturales tienen mucho potencial en términos económicos y sociales, ¿Qué impide su desarrollo?: “la falta de información sobre el sector y ausencia de un marco legal para el mismo”
    Esto es, Perú páis megadiverso y con rica diversidad cultural pero sin políticas culturales, o: por décadas la cultura ha venido siendo la última rueda del coche. Oigan, ¿esto es solo un asunto de falta de información sobre el sector?, es solo un asunto de que líderes políticos y tomadores de decisión vean el video “Economía Naranja” del BID (2)
    A ver, tenemos Vargas Llosa, Szyszlo, MALI; MAC, CC La Católica, etc., es decir, tenemos nuestra élite cultural y cultura ha venido siendo marginada, subvalorada. Y las políticas de Estado han estado a cargo de sucesivos gobiernos de derecha, los personajes e instituciones mencionadas son conservadores, es decir, de derecha. ¿No tuvieron voluntad política o han estado satisfechos con el estado de cosas establecido? ¿Cuál es su vínculo con la sociedad de la cultura oficial, representada por personajes e instituciones mencionadas?
    Ha sido identificado cómo personajes conservadores -que expresan a las instituciones artísticas oficiales- sostienen una visión reduccionista de cultura, que es tributaria de la herencia occidental: cultura como las bellas artes y las letras. Y, desde la creencia moderna (personajes e instituciones surgen hacia las década del 50 y expresan las creencias de esa época), ven a la cultura popular con distancia.
    Entonces “la falta de información sobre el sector” no sería la razón de la ausencia de políticas surgidas del reconocimiento del valor de la diversidad, lo que requiere el Perú es una profunda renovación del pensamiento, que implica nuevas generaciones de creadores y nuevo institucionalidad artística. Este tema es complejo, implica remontar problemas colectivos de baja autoestima, implica cambio de mentalidad.
    CONTINUA

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dice el Plan de Cultura de PPK: “Interculturalidad como eje transversal: fortalecer la identidad cultural de los peruanos, sin exclusiones, favoreciendo la difusión y conservación de todas la lenguas originarias y su expresiones culturales” (3)
      ¿Qué implica que hoy la DIFUSIÓN DE TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES NO SE VIENE DANDO?, y más: persiste el uso de categorías coloniales (arte popular, artesanía, arte tradicional) y la subordinación o exclusión de colecciones de arte peruano (de Museo de Arte) del arte de herencia indígena y nativa. Las instituciones del arte en el Perú violan los Derechos Culturales.
      Plan de Cultura de PPK no toma en cuenta propuesta de Programa: “Sistema de museos locales, regionales y nacionales, reorganizando sus colecciones, con enfoque intercultural”, que corresponde a: “EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL” y su Objetivo: “Establecimiento de circuitos de producción, difusión, distribución y disfrute con enfoque intercultural”, Documento ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL PERU, producto del Proyecto Impulso a las Políticas Culturales y el Primer Congreso de Políticas Culturales, 2008-2009.
      Y, más allá de este Documento “Orientaciones…” , ¿no es de sentido común que si el Perú es un país pluricultural y se trata de que se garanticen los derechos culturales, los diferentes modos de creación artística deben ser tratados con equidad? ¿Cómo proponer “interculturalidad” teniendo museos de arte (e historia del arte, currículos de arte, prensa cultural) racistas?
      Vargas Llosa, Szyszlo, las instituciones del arte oficial, son racistas, su noción reduccionista de cultura y su menosprecio a la cultura viva (por la rica diversidad cultural) deviene en eso. Esto lo desarrollo en extenso en mi Documento "Sislo Pop" (4).
      Plan de Cultura de PPK no menciona, no toma en cuenta, como problema central, el racismo cultural vigente hoy en el Perú (que implica el necesario impulso a la descolonización cultural). Así, poco horizonte renovador de propuesta de cultura de nuevo gobierno. Ah, y que capítulo de Cultura en su Plan de Gobierno se llame “Cultura Viva” cae en la pura hipocresía.

      (1)Potenciar nuestras industrias culturales incluyéndolas en el plan nacional de diversificación productiva
      http://ppk.pe/propuesta-del-dia/una-politica-integral-cultura/

      (2)“Economía Naranja”
      https://www.youtube.com/watch?v=3kMIZZqOlag

      (3)http://ppk.pe/documentos/plandegobierno.pdf

      (4) Sislo Pop
      https://es.scribd.com/doc/316695402/SISLO-POP


      ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL PERU
      http://controversiarte.blogspot.pe/2010/11/orientaciones-estrategicas-para-el.html

      Eliminar