martes, 17 de enero de 2017

Palazuelo: “Lima tiene futuro pero hoy, no puedo decir lo contrario, es una catástrofe”

Edificio Fénix, uno de los proyectos emblema de Arte Express, en la Plaza San Martìn.
Fernando Palazuelo es un empresario español que lleva cerca de diez años comprando propiedades en el Centro Histórico de Lima (CHL). A la fecha tiene 21 edificios y cuando inaugure su siguiente proyecto, este 2017, será dueño de cerca de 100.000m2. Con los actos viene demostrando que cree en el futuro de la ciudad.

Su empresa, ArteExpress, es también la única del sector privado que viene apostando por el Centro, y desde un inicio se había mostrado bastante optimista con lo que se puede hacer aquí. Pero esta es la primera vez que Palazuelo expresa su frustración y desaliento de una manera muy clara.

Esto, unido a los pedidos de una declaratoria de emergencia para empezar su recuperaciòn, ponen de relieve la urgencia de esta situacion cuando Lima cumple 482 años de su fundaciòn española.
 
La Lima virreinal fue la ciudad más importante desde Panamá hasta Patagonia durante casi 300 años. Esta condición le permitió construir uno de los mayores legados culturales de todo el continente, y por eso es tan significativo de cara al futuro.

Pero además, la ciudad posee una muestra de arquitectura de más de 4.000 años, lo que hace de Lima una de las ciudades originales que se pueden hallar en cualquier parte. Por eso se necesitan propuestas que consideren toda esta herencia como una sola.

Fernando Palazuelo frente al edificio Ostolaza, parte de un mega proyecto que inaugura este año.
La primera vez que hablamos sobre el Centro Histórico en este blog fue con usted. Estaba optimista. Decía que el Centro estaba mejorando. Siete años después, qué piensa…
Yo soy optimista con los centros históricos de todas partes. Los europeos, algo los asiáticos, los del Mediterráneo, todos han mejorado. El de Lima también lo ha hecho.  

¿De qué manera ha mejorado?
Veo la inversión en infraestructura, como fibra óptica, el Metropolitano, sistemas de iluminación. Pero sobre todo el sistema de transporte. La gente venía como podía, en combis, y eso era un problema para nuestro proyecto.

Luego la oferta cultural, otro instrumento de regeneración urbana, ha mejorado. No solo el MALI, sino que se han abierto pequeños espacios, y nosotros tenemos nuestro propio proyecto cultural con cine y debates, el edificio CPT como galería de arte.  

¿Cómo compara su visión todavía optimista con informes de organizaciones como Cidap, ICOMOS-Perú, arquitectos locales que desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico del CHL señalan que está en una situación grave?
Te doy toda la razón. Mis comentarios tienen que ver con los planes de la empresa, pero desde el punto de vista del mismo centro histórico… esto es una catástrofe.

Cómo te voy a decir lo contrario cuando se está destruyendo Barrios Altos por completo, cuando el Rímac está a la deriva, cuando Monserrate ya casi ni existe y cuando asistimos todos, casi sin inmutarnos, a la destrucción de la Plaza de Dos de Mayo… cómo puedo decir lo contrario.  

Es la primera vez que le escucho un comentario así de duro 
Evidentemente. Comparto esa impaciencia de muchos. Y el CHL sigue siendo un lugar de paso y no un destino. Mientras eso no cambie esto va a seguir siendo un lugar abandonado. Hay que peatonalizarlo. Tiene que ser un destino porque vienen a vivir o a pasear.

Uno de los edificios dañados en el segundo incendio en la Plaza Dos de Mayo.
Desde su punto de vista como empresario, y habiendo trabajado con centros históricos en otros países, qué nos falta aquí: dinero, visión, autoridad…
Instrumentos: jurídicos y urbanísticos. Se necesita un plan general urbanístico de ordenación y de calificación del territorio. Después viene el Plan Especial de Regeneración, lo que se llaman PERIS. Sin esos instrumentos la ciudad irá a la deriva como un monstruo.  

¿Qué piensa del pedido para declarar esta zona en emergencia?
Que puede ser muy importante… puede no servir para nada. Algo también necesario es que el ordenamiento jurídico penal califique la destrucción, voluntaria o involuntaria, de patrimonio como un delito muy grave. Con consecuencias penales, de multas y de expropiación.  

Algo de eso existe en la ley. Por qué cree que no se aplica
Es que el poder judicial no está suficientemente sensibilizado. Porque finalmente necesitas un fiscal con el cuchillo entre los dientes y un juez sensible a las peticiones del fiscal, como si se tratara de delitos de narcotráfico o de blanqueo de capitales.  

Es tan serio como eso
O más. Es que no sé qué es más grave. En otros países se ha pasado por este cambio de sensibilidad entre los jueces y ha funcionado. Si un fiscal persiguiera eso como si fuera narcotráfico, vas a ver cómo se empezaría a arreglar la situación. El problema no es conservar el patrimonio. Tienes que evitar que se destruya.
Y es que la destrucción de inmuebles es imparable
Que se destruya el resto de la ciudad es grave, pero no dejan de ser zonas nuevas que tienen remedio. Pero que se destruya el CHL no tiene remedio.

Antiguo edificio de la CPT, hoy galerìa de arte creada por Arte Express.
Una crítica que le han hecho a usted de manera sostenida es que donde ha recuperado se ha llenado de call-centers y de oficinas. Y que eso no es recuperar un centro histórico. ¿Qué dice a esto?
Yo creo que todo lo contrario. Nosotros hemos traído al Centro de Lima más de 15.000 personas, todos los días, a trabajar, a consumir, a pagar un Metropolitano. Eso ha sido importante para recuperar las zonas donde hemos intervenido.

¿Cree que hay suficiente apoyo a la empresa privada para trabajar en el centro histórico?
Apoyo, ninguno. Aquí nosotros somos de los que más pagan el SAT, arbitrios y prediales. En el CHL no paga la iglesia, no paga la beneficencia ni varias instituciones. Quien paga, quien mantiene el centro histórico en gran medida es Arte Express. Con 21 edificios somos el primer contribuyente.  

¿Qué piensa del proyecto Monumental Callao?
Que alguien con mucho dinero no está consiguiendo sacar el proyecto adelante. Cuando compró el edificio Ronald dijo que quería hacer lo mismo que Arte Express...  

Pero su modelo se ve diferente
En mi opinión se está equivocando, porque le está dando más importancia a la cosmética que al corazón. Los problemas de un centro histórico suelen ser cardíacos, internos, muy graves. Su proyecto está bien pero es cosmético.

Parece tener éxito: ha traído gente, artistas…
Que es muy importante, sí. Está trayendo gente los fines de semana. Pero hay un problema de falta de inversión en infraestructura, falta de planificación. Finalmente, tú no llevas vida si no tienes un servicio de transporte público, fibra óptica, estación de transformación de energía eléctrica, que te abarata los costos, etc. si no tienes estas cosas por qué una empresa se va a ir al Callao.

Un paisaje que va en aumento en el Centro Històrico de Lima.
Después de algunos años en que parecía que Arte Express había abandonado el Centro ahora parece que han regresado
Es que no dejamos de trabajar. Nos tomó tres años conseguir las licencias necesarias y ahora podemos anunciar que el proyecto Popular y Porvenir, en el cruce de Nicolás de Piérola con Tacna, estará listo este 2017. Son 5 edificios, casi toda la manzana, e incluirá oficinas, supermercado y tiendas. Este año también se empezará a levantar el Crillón-3 y esperamos comprar cuatro grandes propiedades más en el Centro.  

Cree en el futuro del CHL…
Si pensara lo contrario no estaría jugándomela como me la estoy jugando. Estoy poniendo lo que tengo y lo que no tengo. Si esto no sale me verás en la ruina. Pero soy optimista.

 ¿En qué confía tanto para creer que al final todo va a funcionar?
El CHL viene mejorando, aunque muy despacio. De todos los centros históricos que conozco es el que más despacio ha mejorado, pero lo seguirá haciendo porque no tiene más remedio. Al final, esto va a despegar en el momento que lo quieran los mismos limeños.

Cuando esto cambie, cuando los políticos vean que el limeño le preste atención al Centro, todo el tejido político y legal se pondrá en marcha. Ahora las autoridades no intervienen porque creen que los limeños no lo quieren. Pero en esto también soy optimista. Lo querrán.

Edificio Ostolaza, parte del proyecto Popular y Porvenir que abre en 2017.

---------
Fotos 2, 3 y 5: JLizarzaburu.
Fotos 1, 4 y 6: Arte Express.

12 comentarios:

  1. Muy interesante. Conozco de cerca el trabajo de Fernando Palazuelo y es realmente loable. Ya no exhortamos al Municipio, sabemos que ahí no vamos a conseguir nada. El Ministerio de Cultura con su nuevo Ministro ha ofrecido tener una propuesta, han dicho que recién estan revisando el Plan Maestro pero parece que el Julio recién vamos a tener algo. (La revisión esta demorando mas que su elaboración!!) en fin habra darle el beneficio de la duda. Sin embargo necesitamos acciones Urgentes!! Quien se va a encargar de gestionar el Centro? Se pide una autoridad autonoma. Esto si podría hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reloj no se detiene. Ojalá que ese plan no sólo se anuncie sino que se implemente y tengamos algo listo para 2021. Por suerte por primera vez tenemos a alguien interesado en el tema en la Comisión de Cultura y Patrimonio, del Congreso. Su apoyo será fundamental.

      Eliminar
  2. Valioso trabajo y una singular y significativa propuesta que Palazuelos ya la había implementado antes en las Canarias y en Bakhtapur (Nepal). No creo que en ninguna de sus extraordinarias experiencias previas se haya topado con el nivel de burocracia e indiferencia que en la ciudad "de los Reyes", hoy de los "Burócratas Incompetentes e Insensibles". Un VALE! grande para Fernando y para su arquitecta Luciana Soldi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para suerte de él mismo, Palazuelo no es tonto. Mientras acá se pasan años solo para autorizar sus obras ya empezó un proyecto en Detroit, EE.UU. Según me contó, una vez que presentó sus planes a las distintas autoridades no sólo recibió vistos buenos inmediatos, sino que hay cuatro instancias de fondos que puede solicitar: federal, estatal, del condado y la ciudad. Alucinante.

      Eliminar
  3. Una pregunta que tengo es, cual es el obstaculo, reto para conseguir que la gente de clase media y profesional se vaya a vivir al Centro? Por que no hay mas vivienda ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte porque no existe una política de vivienda: recuperar edificios para esos fines y otorgar beneficios a propietarios e inquilinos.

      Eliminar
  4. Francesco Petrozzi está muy interesado en la recuperación del CHL. Su ayuda es fundamental.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Maciel Mendoza caceres20 de enero de 2017, 18:19

    Uno de los problemas es la falta de sensibilizacion en general del limeño, y que nuestro alcalde mas parece sucursal de cementos el SOL, y mi pregunta ¿Podrian destruir el Hotel Bolivar ahora que lo venderan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho, y es probable que Palazuelo lo compre y recupere

      Eliminar
  7. lamentable, Palazuelos es un Quijote, como lo fue Roselli hace décadas, gente que lucha contra la estúpidez de alcaldes y de empresarios peruanos, y de la cultura chicha y sus empresarios también, una manada de brutos, ojala que todo le salga bien a Palazuelos

    ResponderEliminar