miércoles, 2 de agosto de 2017

Las ruedas del coche Cultura

El Parque de las Leyendas o Maranga, la primera y milenaria ciudad de Lima. Foto: JL.
Este año tenía cierta expectativa respecto al mensaje presidencial. Me preguntaba qué tipo de continuidad le daría a lo que en el 2016 tuvo de histórico, de inspirador, de sorprendente. En ese año, su primer mensaje a la Nación, el presidente Kuczynski había hecho un reconocimiento inesperado.

Ese 28 de julio se convertía en el primer mandatario, por lo menos en memoria reciente, en hacer referencia a las raíces milenarias de este país en un mensaje a la Nación. Y lo hizo no una o dos veces. Fueron tres referencias en los 39 minutos que tomó su presentación. /1 

Esto me importa porque, como persona de comunicación, lo que se dice tiene casi tanto valor como lo que se deja de decir. Y en el contexto del Bicentenario no hay mayor reflexión que podamos hacer sobre nosotros mismos que la que surge de saber contar nuestro cuento desde el inicio.

Pero este año tuvo esa ausencia significativa: la Patria Antigua, la que nos dio 5.000 años de civilización y la que debería ser punto de partida para nuestra mirada a futuro no estuvo ahí. ¿Por qué importa?

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski durante su mensaje de Fiestas Patrias. Foto: RPP.
Importa porque estamos tan acostumbrados a medir el país en términos económicos que a veces olvidamos que todo nuestro potencial se explica en esas raíces, todo lo que nos hace distintos está en ese pasado, todo lo que nos puede fortalecer como nación reside en saber entender de dónde venimos y quiénes somos.

Por eso esto es más que una palabra. Un mensaje presidencial pone énfasis en las prioridades de un gobierno y tiene impacto sobre la realidad. Y cuando el presidente hizo esas referencias estaba diciendo ‘ya es hora que tomemos esto seriamente’.

Por eso fue inspirador, porque abría un derrotero esperado por muchos. Y por un momento pareció que el coche de la Cultura, por fin, tenía todas las ruedas puestas y echaría a andar.

¿A qué se comprometía? Durante la campaña se mencionó que era necesario aumentar el presupuesto del ministerio de ese sector hasta alcanzar el 1% del presupuesto de la nación – estamos en un promedio de 0,27%, uno de los más bajos históricamente en la región.

En el plan de gobierno publicado por su partido hay una serie de promesas específicas: /2 
  • Mejorar la asignación presupuestal y ampliar las fuentes de financiamiento del sector, considerando la interculturalidad y el desarrollo regional. 
  • Cumplir con hacer efectivos los inventarios de los bienes culturales y normar la puesta en valor y la participación privada en la rehabilitación de bienes culturales. 
  • El 2017, se propone promulgar una nueva Ley de Donaciones e Incentivos para la Cultura. 
  • Concluir el primer semestre de 2017 el Catastro Nacional del Patrimonio Arqueológico (pág. 99).
…y sigue una lista más larga.

Aunque el ministro actual conoce y entiende bien esta realidad, lo cierto es que todavía esas metas parecen lejanas. /3

Proyección del futuro Museo Nacional de Arqueología, MUNA.
Aun así, hay dos aspectos positivos a considerar: el MUNA y el concurso de los 26 proyectos a nivel nacional.

Después de 200 años de espera por fin los peruanos tendremos un lugar especial donde reunir el conocimiento, el arte, la innovación, desarrollados por nuestros ancestros a lo largo de esos 5.000 años de creatividad, producción y transformación del territorio.

La buena pro para continuar con el proyecto se dio en marzo de este año. Sería bueno saber qué está pasando, cómo se está armando esa institución, quién será el director/a. Después de todo, esta es la mayor inversión en cultura hecha en el país, y el principal regalo que nos daremos los peruanos por el Bicentenario.

Más importante aún, será bueno saber qué planes existen para proveer de un acceso por transporte público a las cientos de miles de personas que se espera que lleguen a lo que será uno de los mejores museos de América Latina.

En la actualidad, tal como están las cosas y la carretera, unos 150 mil visitantes llegan cada año hasta el Santuario. De hecho, Pachacamac es el tercer sitio arqueológico más visitado del país. Pero llevar diez veces más gente al MUNA no se podrá hacer sobre las vías existentes.

El presidente Kuczynski anunció nuevamente el tren de cercanías. Será un gran alivio saber si se tiene prevista una parada en el nuevo museo. Será la única manera de garantizar su sostenibilidad y su éxito.

El arquitecto Jorge Sánchez propone que uno de los 26 proyectos sean más parques para la ciudad. Foto: El Comercio.
El otro punto interesante fue el anuncio de un concurso para presentar proyectos (de cultura, medio ambiente o educación) que sirvan para celebrar el Bicentenario. En un país donde no existen concursos para recuperación de patrimonio, esto suena como maná del cielo.

Se hace a nivel nacional para “superar el centralismo limeño”, lo cual es una buena idea. En consecuencia, de los 26 proyectos que se esperan aprobar, a Lima le tocará uno.

Pero en Lima vive el 30% del país. Lima produce el 50% del PBI de la nación, y Lima es el punto de llegada para 3,5 millones de turistas. Creo que el Bicentenario es el principal pretexto para asumir una visión de conjunto de toda la ciudad, su transporte, sus espacios públicos, áreas verdes, sus huacas, sus casonas...

Se presentó una necesaria propuesta para crear una Autoridad Única del Transporte Público. Por qué no hacer lo mismo con el Centro Histórico, por ejemplo, cuyo modelo actual de gestión atomizada no logra hacer despegar grandes proyectos.

Es cierto que los Juegos Panamericanos serán una gran oportunidad en cuestiones de infraestructura básica, pero pensemos en la ciudad que queremos para los siguientes 30 a 50 años. Un solo proyecto no hará de Lima una ciudad mucho mejor.

Todavía hay tiempo para que esa mirada de futuro recupere la inspiración y la sorpresa que se ofreció en un momento. Y quizás sea ahí cuando este coche finalmente empiece a andar.

---------
Nota sobre el financiamiento: 
En este blog hemos escrito varias veces sobre las distintas fórmulas de financiamiento de la Cultura que han desarrollado países vecinos. Ahora solo mencionamos el caso del 1% Cultural de España, que funciona así según lo publicado en la página web de su ministerio de Cultura: 

“La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística”… obras que excedan los 600 mil euros.

Referencias: 
/1 http://limamilenaria.blogspot.pe/2016/08/un-personaje-inusual-para-una-cruzada.html 
/2 http://www.peruanosporelkambio.pe/documentos/plandegobierno.pdf 
/3 http://peru21.pe/opinion/salvador-solar-ley-cine-triplicaria-recursos-ese-sector-2291654 
/4 http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/1-cultural/definicion.html


3 comentarios:

  1. Javier, algo que se te fue, no estuvo en el tema de cultura, pero es de alta relevancia para el Perú rural: en la pag. 274 de la Memoria de gobierno, en el sector agricultura, se menciona algo que por primera vez se asume por ese sector ministerial (Agricultura): refiriéndose a lo que es recuperación de andenes y canales de riego dice

    "...dichas obras, ademas de revalorar las tecnologías andinas prehispánicas son un activo fundamental ante el adverso contexto que el cambio climático le plantea a nuestro país".

    En pocos medios sociales del país se conserva no solo una espectacular tecnología constructiva que hizo de la región un país donde "nunca hobo hambre" (Guamán Poma), sino también extraordinarios conocimientos de la naturaleza, flora y fauna y cómo funcionan los ecosistemas de altura, predicción climática, ... etc.

    Hoy se han identificado mas de 10,000 plantas de uso tradicional con propiedades medicinales, de las cuales se habrán estudiado debidamente unas 50 a 100. Ese conocimiento se está perdiendo a pasos agigantados, en tanto que la mafia de los laboratorios farmacéuticos mundiales realizan prospecciones e investigaciones de las propiedades de estas plantas para patentar "descubrimientos" sobre los beneficios de sus principios activos. Y engordando las arcas de estas firmas con la apropiación de conocimientos ancestrales, infame negocio con la salud.

    Esto también es un patrimonio cultural -y natural, de incalculable valor, que no es aprovechado por el país, sino por otros. (...sigue)

    Alejandro Camino DC
    Antropólogo y Director del MUSEO DE PLANTAS SAGRADAS, MÁGICAS Y MEDICINALES

    ResponderEliminar
  2. (...) Cuál era la riqueza principal del país hacia fines de la colonia e inicios de la república: aquel árbol que curaba la malaria, la quina (Chinchona oficinalis), fuente de la quinina, sin la cual los británicos, franceses, holandeses, etc. no hubiesen podido colonizar las regiones del África tropical y el sudeste de Asia.

    Luego las plantaciones se llevaron a aquellas regiones creando las condiciones para el gran desarrollo de las industrias farmaceuticas (Bayer, Roussel, etc.). Mucha ignorancia en nuestra tierra, la gente cuando les preguntas que es ese árbol en el escudo dicen "la quinua!!!"

    La coca tiene otra historia infame: uno de nuestros principales productos de exportación (1870 a 1920) hasta que esos mismos laboratorios se la llevaron a sembrar a Java, México, el Congo, etc. Y una vez replicado el sucedáneo químico copiado del natural (la novocaina, 1905), se encargaron de denigrar a nuestra mama coca y ponerla tras las rejas. Con el posterior aval de algunos renombrados medicos limeños.

    Y así, tantas otras....la ayahuasaca "patentada en 1986 por Loren Miller, dueño de los laboratorios International Plant Medicine Corporation, con sede en California", patente que luego de juicios demandados por las organizaciones indígenas, expiró en el 2003 (https://www.veoverde.com/2012/03/polemica-por-patente-que-internacional-plant-medicine-corporation-hizo-de-la-ayahuasca/)

    Saludos
    Alejandro Camino DC
    Antropólogo y Director del MUSEO DE PLANTAS SAGRADAS, MÁGICAS Y MEDICINALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por llamar la atención a este aspecto de nuestro legado cultural, Alejandro. Uno, además, que no solo condensa mucha de la sabiduría ancestral sino que tiene todo el potencial (hablando de potenciales) para un adecuado desarrollo industrial manejado desde nuestro lado. Y no cabe duda que esa es otra tarea fundamental que sigue pendiente: la defensa de estas plantas y la sabiduría vinculada a ellas desde su correcto registro en el sistema de patentes, entre otras opciones que se me ocurre deberiamos hacer.

      Eliminar