Huaca Mangomarca (900 d.C. aprox), en San Juan de Lurigancho, proyecto ganador del Fondo del Embajador de Estados Unidos. Foto: MinCultura. |
Uno de los primeros en avanzar por este territorio ha sido el arquitecto Jean Pierre Crousse. En los últimos dos años dirigió un taller en la Maestría de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, enfocado en las huacas limeñas. El resultado de ese trabajo, y el de sus alumnos, fue la publicación del libro “Agujeros Negros Urbanos” /1.
Esta fina edición bilingüe presenta un panorama situacional de los cientos de sitios arqueológicos de la ciudad desde una perspectiva diferente: se encuentran insertos en el tejido urbano pero no existen, no tienen una función o una relación con quienes aquí vivimos.
Como explica, tanto nos acostumbramos a no verlas que terminaron siendo vacíos en el paisaje, agujeros negros que hoy están bajo una enorme presión urbana, la de una urbe que continúa creciendo de manera desmedida, no planificada y sin control.
Una pregunta central del libro es qué hacemos con ellas. Cómo las incorporamos a la ciudad de manera que tengan sentido para todos nosotros, y salvarlas.
Huacas de unos 2000 años de antigüedad, cercadas por el crecimiento urbano, en el Parque de las Leyendas. Agujeros negros. Foto: MinCul. |
A iniciativa de esta asociación privada se abrió un primer espacio de discusión entre académicos y sociedad civil donde el tema central, a raíz del libro de Crousse, fueron las huacas.
Pero también se abrió espacio para hablar de la recuperación de patrimonio histórico a partir de la experiencia de Torsello, un reconocido arquitecto quien mostró una serie de importantes trabajos de puesta en valor de palacios y casonas en Venecia. (Aquí puede ver el video completo del evento).
Puerto Cultura, que nació originalmente con el nombre “Lima, ciudad de las huacas”, ha sido extendido a todo el país dentro de una visión inclusiva de la herencia arquitectónica peruana. (Haga clic aquí para ver la nota completa).
Su característica más notable es la de buscar la recuperación de bienes inmuebles en armonía y relación con las comunidades locales, con un enfoque multidisciplinario y consiguiendo aportes de distintas fuentes.
En este caso, a los US$173.000 dólares del Fondo del Embajador, se añaden el equivalente de unos 500.000 soles del ministerio de Trabajo; dos millones de soles del ministerio de Cultura a través del programa ObrasxImpuestos; y la misma municipalidad de San Juan de Lurigancho con un millón de soles.
Algo de esta naturaleza no se había hecho antes en el país, y merece todo el entusiasmo. El ministro Salvador del Solar puso énfasis en que esto va más allá de una perspectiva tradicional de Cultura, y se inserta en una visión más completa de fortalecimiento de la sociedad.
Hay muchas maneras de entender el valor de las huacas. La presión urbana puede limitar o ampliar el valor de su integridad. Foto: JLizarzaburu. |
Y todo esto es más que una simple coincidencia en el tiempo. Queda claro que a pesar de los problemas que existen con el patrimonio finalmente estamos empezando a incorporar este legado ancestral en nuestra visión de ciudad.
Sería un error que algo tan cargado de significado terminemos viéndolas solo como espacios vacíos por llenar. O que terminen siendo la decoración en una visión de desarrollo urbano. Las huacas son la memoria de Lima. Nos explican como ciudad.
Propuesta de estudiantes de la Maestría de Harvard, Chiu+Dobrowolski, para recuperar el espacio y territorio alrededor de la huaca Paraíso. Imagen: Agujeros Negros. |
Del mismo modo como hemos conseguido el reconocimiento mundial del Centro Histórico de Lima, que guarda la memoria de casi 300 años de presencia colonial con un valioso legado de casonas, iglesias y conventos, ¿no ha llegado el momento de reconocer también esa excepcionalidad de la arquitectura prehispánica de Lima?
Lima tiene una especificidad patrimonial que no se encuentra en otra capital del continente. Su legado representa 4000 años de continuidad a través de cinco momentos culturales sobre este territorio, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
¿No sería, por último, una manera muy justa y legítima de equilibrar la balanza de lo que son los símbolos de la identidad de esta ciudad? Yo creo que sí. Busquemos que las huacas de Lima sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
También vinculado a huacas de Lima:
Se hizo público el video de una charla TED-Tunkuy, de la arquitecta italiana Adine Gavazzi, basado en la publicación de su libro sobre Lima – Memoria prehispánica de la traza urbana, en 2014. La charla es un sorprendente y conmovedor resumen de lo que ha encontrado en las muchas capas de la ciudad y vale la pena verla. (Haga clic aquí para ver el video).
Y no se puede ignorar el significativo anuncio hecho hace poco por el presidente de los Juegos Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus, señalando que el guion cultural de este evento estará definido por las nociones de una Lima milenaria, con sus 4000 años de continuidad. (Haga clic acá para ver la nota).
Notas:
/1 Urban Black Holes/Agujeros Negros Urbanos. Patronato Cultural del Perú, Lima 2017.
/2 Requisitos UNESCO: http://www.patrimonio-mundial.com/seleccion.htm
Algunas huacas de Lima ya han sido reconocidas como sitios Patrimonio Mundial, especificamente las que se encuentran en el tramo del Qhapaq Nan Xauxa-Pachacamac (por eso veran que sitios como Pachacamac y Huaycan de Cieneguilla ya tienen esta distincion). Lo que si me parece que seria interesante reconocer es esta condicion de paisaje urbano historico, esta "Ciudad Negociada", de un territorio y un paisaje + 5000+ annos de desarrollo prehispanico + Lima, la ciudad historica y moderna. El palimpsesto urbano.
ResponderEliminarGracias por esa precisión. Habria que ver cómo se puede formular una propuesta que vincule la arquitectura prehispánica de Lima específicamente.
EliminarHay problemas, pues estamos hablando de una gran cantidad de sitios repartidos por un gran territorio llamado Lima metropolitana, agregas que estos vestigios en muchos casos se encuentran en estado deplorable (llenos de basura, no delimitados físicamente ni legal). Si se toma la iniciativa, se tendrá que evaluar dos cosas:
ResponderEliminar-Primero. Cambiar la realidad, pues el expediente reflejaría el estado en que se encuentran, y podría ser rechazado.
-Segundo. Ver si hay un caso como antecedente de un sitio declarado patrimonio de la humanidad que tenga las mismas características de abarcar un gran territorio y estar aislado uno de otro. Por lo que me acuerdo no existe un sitio con esas características.
Se hace una selección, Rolando. No tienen que ser las casi 500 huacas. Y en lo segundo, tenemos el Qhapaq Ñan, PCH en tres países.
Eliminarno solo lima metropolitana, es todo Lima incluso ..too el Peru, estos centros ceremoniales si bien es cierto, se necesita una buena inversion, pero tambien se necesita educar a las personas ..a amar lo nuestro a quererla, culturizandolas, estos sitios son muy importante para todos y se puede hacer un trabajo de desarrollo sostenible, y no vamos a esperar un premio para recien avanzar a cuidarla, porque muchas personas como lo ven abandonada creen que es un monticulo de tierra y lo usan como fumadero, para desechar monticulos, como letrina etc, incluso va muuuuuuuucho mas de formacion de los niños, tal vez si se enseñase a los niños lo importante que es una huaca, ellos mismo podrian comenzar on esta clase de evangelizacion cultural, ya que los municipios piensan mas en el dinero que en lo cultural.
Eliminar'evangelización cultural', buen término! :)
Eliminar¡Enhorabuena! ¡Qué fantástica noticia, por fin un cambio importante, Javier! Aire fresco saber que nuestro patrimonio se valorice y se vuelva cada vez más visible, por fin. Te felicito, sé bien que has estado ahí dándole tenazmente, con cariño y energía.
ResponderEliminarAbrazo desde South London
Mary Ann Vargas
Gracias, Mary Ann. Las huacas de Lima deben sentirse coquetas con tanta atención. Abrazo
EliminarEl momento de ver el fruto del trabajo ha llegado, y de manera muy meritoria. Trabajo que significa recuperar la identidad para construir un futuro mejor. ¡Enhorabuena Javier!
ResponderEliminarDesde Montevideo, Uruguay, Cristina
Gracias, che!
EliminarInteresante propuesta lo planteado para la ciudad de Lima, pero no es la única ciudad de nuestro país que conserva un importante legado de muchos años. Sin ir muy lejos está el primer puerto del pais, el Callao. Por lo tanto tendriamos varias ciudades que estarían postulando a ser patrimonio de la humanidad.
ResponderEliminarPodría ser, sí. Aunque el caso de Lima tiene un argumento fuerte: ciudad capital que ha logrado conservar muestras de arquitectura de todos los procesos culturales que se dieron aquí en los últimos 4000 años. Eso es excepcional.
EliminarGENIAL!..La semana pasada escuché una conferencia del arquitecto Jean Pierre Crousse por el bicentenario del Perú, donde habló sobre estos proyectos, de darle valor agregado a las huacas mediante espacios públicos (de los cuales carecemos, y si los hay son contaditos). Y realmente me parece productivo el revalorar estos lugares tan olvidados y sobre todo ignorados.
ResponderEliminarTan olvidados y tan valiosos! Gracias, Liz
EliminarSelección. ¿Bajo qué criterios por ejemplo? Por otro lado, significa que probablemente muchas más huacas que las seleccionadas sigan el destino que precisamente aquí se lamenta.
ResponderEliminarBuen punto. Aunque lo mismo podríamos decir de otros sitios: porque en Cusco solo Machu Picchu es PCH quiere decir que los otros lugares fueron abandonados? o fue más bien un incentivo para trabajar en los otros.
EliminarLo más importante, empezar!!!
EliminarPero el tema ahora.....son las Huacas en Lima!!!! Verdad?
Interesante, el año 2,000 presente un proyecto de turismo a una conocida empresa de turismo, para propiciar el turismo interno y externo, dando valor a nuestra huacas y el conocimiento de nuestros productos nativos en el que se debería incluir un bufett de ellos incentivando lo gastronómico tambien y mucha información en el tiempo espacio de las huacas y los productos nativos; como también exhibir en las huacas las plantas nativas y animales domésticos nativos,ventas de recuerdos de buen acabado en esos puntos, y fomentar a la empresa privada con los municipios y el Ministerio de Cultura a auto gestionar estos lugares, pues seria un circulo económico prospero....saben que me respondieron?.... ESTO NO SE VENDE!!! y FRUSTRADO QUEDE CON MI PROYECTO...DICIENDO: NO SE PUEDE AMAR Y RESPETAR LO QUE NO SE CONOCE.....LOS FELICITO POR ESTE PROYECTO....QUE SIEMPRE FUE VIABLE.
ResponderEliminarEstimado Fidel, muchas gracias por compartir esta experiencia. Qué le puedo decir, por mucho tiempo hemos considerado nuestras huacas como algo sin valor, producto del desconocimiento y el prejuicio. Dónde estaríamos hoy de haber empezado entonces lo que usted quería hacer. No supieron entender su visión. De repente lo puede reactivar? Suerte!
EliminarOtra precisión sobre una gran omisión del artículo. Harvard no ha sido el primero en generar esa propuesta. Esta ya había sido materializada el 2014 en el PLAM 2035 de la gestión municipal pasada, donde se proponía el Sistema integrado de Espacios Abiertos y Patrimonio para Lima, de la cual, es más que seguro que ese taller de Harvard recogió mucha data. Eso sin contar otros autores y publicaciones que desde esa fecha han venido hablando sobre lo mismo.
ResponderEliminarEn este nuevo gabinete ministerial, me parece un gran error que no se haya considerado dentro de los primeros planes de la agenda de la nueva ministra, la recuperacion de las huacas de Lima y su puesta en valor, consideremos que estos importante vestigios tienden a desaparecer ante el avance de la ciudad cuyos ciudadanos en gran mayoría no tienen conciencia de la importancia de nuestro pasado. Por favor hagan algo para salvar a nuestra huacas porque así Lima estará perdiendo su memoria..
ResponderEliminar