miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entonces, ¿cuál es la Lima que queremos?

Carlos Vives en Lima. Foto: El Comercio.

El video que Promperú lanzó hace poco, protagonizado por Carlos Vives con su canción "Mañana" recorriendo en bicicleta lugares icónicos de Lima, llenó pronto muchos espacios de discusión: redes, medios, bares, casas de amigos y familias.

Como pasa cada vez que intentamos hacer algo por esta rara ciudad, esos atrevimientos parecen afectarnos de una manera especial.

Por eso me llamó la atención este texto que Koke Contreras publicó en su muro de Facebook. Él, un conocido activista por la ciudad se mostraba conciliador, abierto con el video. Nos proponía revisar nuestras propias maneras de tratar y entender la ciudad.

Era casi un llamado a un tipo de guerra. A una guerra que salve de una vez por todas la Lima que es mucho más que sus cuatro zonas bonitas. Por eso le pedí poder reproducirla aquí y compartirla con ustedes.

Koke Contreras (1963) es fundador y coordinador local de Salvemos las Huacas, iniciativa ciudadana para la defensa, conservación y protección del patrimonio arqueológico haciendo uso de las tecnologías digitales. Como educador impulsa la iniciativa “La escuela como espacio de gestión cultural”, propuesta pedagógica donde desde una interculturalidad crítica construimos ciudadanía.

Jorge 'Koke' Contreras, Salvemos las Huacas.
"Mirar nuestra ciudad que no solo es bella, sino también fotografiable puede ser poco usual para muchos acostumbrados al caos y desorden. Una ciudad a la que tratamos mal y somos indiferentes con ella.

Es una ciudad donde la ambición y el egoísmo de políticos en las gestiones han llevado a destruirla y a no mimarla, con todo lo valioso que tiene.

Pero llegó un hermano colombiano y nos abrió esa ventana para verla. Algunos dirán que solo muestra lo bonito. Pero así es. Eso siempre debemos hacer. Mostrar lo mejor, mostrar lo bonito.

Mostrar nuestra humilde sala y comedor, pero que la tenemos bonita y limpia para mostrarla al visitante. Nuestro baño, aunque viejo, está bonito. La fachada de nuestra casa, limpia.  Y si no tenemos los recursos para pintarla la cuidamos.

La puerta de nuestra casa y la vereda siempre está limpia, sin basura, con un jardín que todos cuidamos. Que los vecinos de la cuadra también barren. Que los ciudadanos protegemos responsablemente.

Nuestro transporte debería ser digno. Limpio. Ordenado. Nuestras ciclovías respetadas. Es una ciudad donde muchos quisiéramos vivir.  Digna.

Sin embargo no hemos sabido afrontar el reto de convivir en un lugar que alberga a todas las culturas y lenguas de este bendito país. Comas es bella, como lo es Independencia, Carabayllo, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Ate y Los Olivos con sus huacas.

Las hemos abandonado y destruido sistemáticamente. Las hemos enrejado y convertido en depósitos de basura y desmonte. Lo mismo diríamos de las tradicionales calles de Breña, Lince, Magdalena, La Punta, Barrios Altos y el Cercado de Lima.

Hemos cerrado esa ventana de respeto a nuestros milenarios ancestros, a nuestra historia colonial y republicana expresada en casonas y solares, así como en los modernos edificios del siglo XX a los que hemos reemplazado por cajas de zapatos de 20 pisos.

Un video que te muestra lo mejor de una playa que la hemos convertido en letrina y que hemos vendido al mejor postor para ocupar sus espacios (o más, bien, que alcaldes corruptos han vendido). Una playa donde pocos disfrutan ni viven mejores experiencias.

Somos una bella ciudad de huariques, parques, calles con historia, esquinas, museos, huacas, playas, lomas que reverdecen cada invierno y florecen para decirnos que esta ciudad merece ser amada.

Allí vives. Allí vivimos. Algunos estamos décadas, otros años, meses y algunos recién han llegado. Pero nuestros ancestros están hace miles de años y nos han dejado 447 huacas que sobreviven frente a la expansión urbana sin control y planificación.

Algunos dirán que el video solo muestra la huaca de San Isidro y no las abandonadas. Que hace alusión al barrio pituco y de blanquitos y no a la de la mayoritaria Lima.

Yo sueño que muy pronto podamos mostrar y hacer sentir con orgullo y convicción que Lima es Milenaria y que todos los que estamos aquí la cuidamos con respeto y mucho amor.

Gracias Carlos Vives por abrir esa ventana y espero que inspires a otros a contar la ciudad en las miles imágenes, colores y lenguas que tiene. Mi Lima, nuestra Lima Milenaria".

3 comentarios:

  1. Gracias Javier por compartir la publicación. Sí no has visto el video ingresa a https://youtu.be/OGDc0qJgUbQ

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo Koke, admito que a veces saca dequicio nuestra Lima caótica pero aún así es adorable y no debemos desistir en protegerla y respetarla.

    ResponderEliminar