lunes, 29 de octubre de 2018

Director de PROLIMA: “Si no sabemos qué hay que proteger cómo tomamos medidas para hacerlo”

Una de las tareas de PROLIMA durante la presente gestión ha sido el mantenimiento de
fachadas del Centro Histórico. Imagen: PROLIMA.
Para continuar con la serie de notas respecto a la gestión del Centro Histórico de Lima que, según se señaló ayer, debería ser declarado en emergencia, hoy incluimos los comentarios de Luis Martín Bogdanovich, el actual director de PROLIMA, la Oficina de la Municipalidad de Lima para el Centro Histórico.

Si bien PROLIMA en general es vista como la entidad responsable del CHL, lo cierto es que su manejo está dividido en una serie de organizaciones dentro de la Municipalidad de Lima, lo que dificulta –por decir lo menos- una cadena clara de decisión y acción.

A continuación reproducimos una serie de correos electrónicos compartidos con Bogdanovich durante el fin de semana a raíz del incendio del Edifio Giacoletti, y que dejan en claro otros aspectos poco mencionados.

Uno de ellos es la responsabilidad que les tocaría asumir a otros entes del Estado, como el CENEPRED e INDECI cuyo trabajo, dice el director de PROLIMA y por increíble que parezca, no toma en cuenta en absoluto las consideraciones propias de un área patrimonial. Los mensajes han sido ligeramente editados para facilitar su lectura.

Director de PROLIMA: Arquitecto Luis Martín Bogdanovich. Foto: PROLIMA.

Sat, Oct 27, 9:30 AM (2 days ago)

Hola Luis Martín,
Imagino cómo te debes sentir con la situación. Es de verdad tan frustrante. Estoy escribiendo una nota para mi blog, y quería saber si puedes contestar brevemente a estas preguntas, por favor:

- ¿Por qué esta alta incidencia de incendios en el CH?
- ¿Es posible identificar sectores/oficinas/institutos que asuman alguna responsabilidad?
- ¿Qué se puede hacer o qué se ha venido haciendo para evitar los desastres?

Ojalá te sientas con la libertad necesaria para contestarme.

Javier

Sun, Oct 28, 2:49 PM (1 day ago) 

Hola Javier,
Te agradezco la pregunta porque vale la pena señalar algunos temas. Por ejemplo, el DS 002-2018-PCM, señala que los certificados de seguridad se pueden dar sin inspección previa, solo con una declaración jurada de que cumplen con los requerimientos. Imagínate si eso puede funcionar en un país tan informal.

Esta es una norma que no está pensada para nuestra realidad y que afecta de modo indirecto al patrimonio cultural del Perú. No solo el de Lima.

Por otro lado, CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) e INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) no contemplan nada, ni una línea, sobre el tratamiento del patrimonio en caso de desastres.

Esto en total incumplimiento de la Convención para la protección del patrimonio cultural y natural que Perú firmó en 1981 con UNESCO.

Entonces, mientras no se tome conciencia que en el CHL un elemento a proteger es el Patrimonio Cultural, no se podrá lograr un cambio.

Los bienes culturales por tener características especiales necesitan medidas especiales para su adecuada protección, que involucran requerimientos de seguridad diferentes a los que usualmente se piden para ciertos usos en edificaciones nuevas.

Se necesita una programación de fiscalización constante para asegurarse de que estos requerimientos especiales se cumplen.

Actualmente los formatos que se usan para las inspecciones de seguridad no tienen en cuenta las características especiales del patrimonio cultural, al tener herramientas incompletas no es posible realizar una buena inspección porque las herramientas no lo permiten.

Si no sabemos qué es importante para proteger cómo podemos esperar tomar medidas para protegerlo.

Sobre lo que hemos hecho.... El plan del CHL que hemos concluido desde la MML concertadamente, es el primero en el Perú que contempla el tema de riesgo en el patrimonio cultural.

Además de eso, ya se ha constituido el Comité Peruano del Escudo Azul. Solo estamos esperando la confirmación del comité intranacional, que llegará a mediados de noviembre.

Con esto tendremos una asociación civil bajo el paraguas de UNESCO con la cual podremos impulsar toda la normativa nacional necesaria para generar el cambio necesario.

Un abrazo,
LM

Categorización de inmuebles del CH: 649 bienes son monumentos históricos (7,6%),
y 1278 son bienes de valor monumental (14,9%). Imagen: PROLIMA.
Sun, Oct 28, 2:57 PM (1 day ago) 

Muy bien tu respuesta, gracias Luis Martín. Esta semana voy a sacar una serie de notas en mi blog e incluiré tus comentarios, que son muy reveladores y apuntan a establecer una agenda para la nueva gestión. Bien!

Me queda claro que el problema no es PROLIMA sino la mirada que (no) existe desde la municipalidad, y los abusos que al parecer suceden en otras oficinas. Nos mantenemos en contacto.
Gracias por compartir tus puntos de vista
Javier

Sun, Oct 28, 2:59 PM (1 day ago) 

Mucho ojo, Javier! No es de la MML. El tema es nacional y parte del Ejecutivo. La normativa la mandan ellos. CENEPRED e INDECI dependen de la PCM.

Sun, Oct 28, 3:00 PM (1 day ago) 

Gracias por la aclaración.
J
Fachada de casona cuando estaba en proceso de recuperación. Jr. Ancash. Foto: JLizarzaburu.
4:51 PM (4 hours ago) 

Hola Luis Martín,
Una pregunta: ¿cuál es la situación actual del Plan Maestro? ¿Ya fue aprobado por todos los entes que tienen que aprobarlo? ¿Es el mismo plan que el Estado peruano tiene que enviar a Unesco en diciembre de este año?

Gracias por los datos

6:06 PM (3 hours ago) 

Hola Javier,

El plan que trabajamos en PROLIMA, concertadamente con los actores reunidos en las 3 RM de Cultura durante 18 meses, ya está aprobado por el Ministerio de Cultura y tiene una opinión previa favorable del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Contiene cerca de 4000 páginas y aborda todo el espectro de la recuperación patrimonial según el mandato de la UNECO, gestión de riegos entre ellos.

Ahora está en la etapa de validación de todos los órganos competentes de la MML. Y si! es el que se debe enviar a la sede de París en diciembre, y que no se envió ni en el 2012 ni en el 2014 a pesar que se pidió por escrito, como podrás encontrar en internet.

Abrazo,
LM

6:26 PM (3 hours ago) 

Gracias!
J
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La otra mirada: deterioro y pérdida de valor en el CHL. Foto: Daniel Flores.

Nota: 
Con esta información queremos contribuir a un debate más informado sobre el futuro del Centro Histórico de Lima. En los días siguientes tendremos otros comentarios, entre ellos los de los jefes de patrimonio de Cartagena y La Habana, quienes hablan sobre la incendia de siniestros en sus ciudades, que son también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entrevista anterior con LMBogdanovich: http://limamilenaria.blogspot.com/2018/03/la-indescifrable-y-frustrante.html

2 comentarios:

  1. Luis Martín tiene un equívoco en cuanto al CENEPRED. La función de este organismo es de desarrollar capacidades para que otras instituciones y gobiernos locales o municipales puedan formular sus propios planes de acción en riesgos y desastres. CENEPRED ofrece asesoría técnica. No hay ni una línea de patrimonio porque no es ese su objetivo. Su objetivo o función sería colaborar y asesorar técnicamente a Prolima para que este organismo municipal (con el conocimiento que tiene sobre patrimonio) pueda formular un plan de gestión de riesgo de desastres para el CH de Lima o para algún monumento en el CH. Cenepred ofrece las herramientas metodológicas y técnicas para el diseño del plan. Prolima conoce mejor que cualquiera el patrimonio que gestiona y es así que entre los dos entes producen algo a la medida específica de Lima. Barranco será otro caso, Lince será otro...Magdalena otro más. Los planes se hacen a la medida de las necesidades y considerando las particularidades de cada lugar. Es interesante el debate que se ha generado. Saludos

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