miércoles, 20 de noviembre de 2013

PATRIMONIO EN RIESGO: “LO QUE ESTÁ EN JUEGO SON MILLONES DE DÓLARES”

"De todas maneras vamos a regresar a trabajar a El Paraíso. Cueste lo que cueste"
En su primera entrevista en extenso, el viceministro de Cultura en el área de Patrimonio, Luis Jaime Castillo, reconoce el punto más débil: la ley no está de nuestro lado. “Lo que hay está hecho para un mundo que ya no existe”, asegura. Y lo que está en juego son millones de millones de dólares, fruto del nuevo valor que tiene la tierra. Habla de Paraíso, Puruchuco, y del complicado acertijo que deberá resolverse junto con el poder judicial y el Congreso para mejorar el marco legal de lo que se debe proteger.

La herencia arquitectónica de los limeños está bajo ataque, y cada semana hay alertas de invasiones en sitios arqueológicos. ¿Qué está pasando?
Que los tiempos han cambiado, en perjuicio del patrimonio. En el pasado, el INC decía ‘esto es arqueológico’ y lo respetaban. Ahora ya no. Ahora nos enfrentamos al valor de la propiedad, de la tierra. El enemigo ya no es el huaquero. Es un tremendo problema de una pequeña oferta y una enorme demanda.

¿La factura del desarrollo económico?
Para darte un ejemplo, hace unos 20 años la tierra en San José Moro [proyecto arqueológico en La Libertad] no valía nada. Invadías y te instalabas. Hace unos 15 años tuvo su primer precio: US$10, el metro cuadrado. Hoy está a 100 dólares, porque está cerca de una empresa agropecuaria que da trabajo. Cuando multiplicas eso por miles de metros cuadrados te das una idea del volumen de dinero que hay detrás.

Y sin control de ningún tipo
Existe una gran presión demográfica sobre el terreno. Tampoco se trata ya del invasor de terrenos. Los traficantes de tierras ven que es más lucrativo entrar en el negocio inmobiliario, y ahí no hay sitio arqueológico o casona histórica que cuente. Son millones de dólares en juego.

¿Cómo se protege en ese escenario entonces?
Lo que he aprendido en estos tres meses [desde que soy viceministro] es que el sector patrimonio no está preparado legalmente para enfrentar los retos actuales. Hay un desfase mayúsculo, y no existe un adecuado marco jurídico.

Pero la ley es clara: todos los bienes arqueológicos son propiedad del Estado
Así es. Lo que dice la ley es que el Estado es propietario de los bienes arqueológicos, ya sea que estén en propiedad privada o pública. Pero uno de los conflictos que tenemos ahora tiene que ver con los sitios en propiedad privada, y es un tema que jamás se enfrentó ni aclaró en el pasado.

El Estado puede hacer trabajos en propiedad privada…
El Estado puede y tiene el derecho, y en principio solo tiene que informarle al dueño. Ni siquiera está obligado a pedirle permiso. Pero los propietarios pueden apelar y los jueces les pueden dar la razón, porque la ley no es clara en ese punto.

Hay varios puntos sueltos…
Las zonas de amortiguamiento tampoco han sido definidas. ¿Cuánto es esta área: 15cm. como en Pucllana?, un metro, 15 metros? Es otra área donde existen vacíos. La verdad es que hemos postergado el sinceramiento del marco legal a partir del cual podemos asegurar la protección del patrimonio.

Insisto, cómo pueden proteger en un situación así
El ministerio está trabajando en reformar las leyes para adecuarlas a la realidad actual. Cada día la situación es peor, y la presión para solucionar es mayor también. Quienes están revisando la ley de patrimonio no son arqueólogos sino juristas de alto nivel [ex miembros del Tribunal Constitucional].

El sitio arqueológico más antiguo de Lima: 4.000 años de antigüedad. En el limbo.
Dos lugares emblemáticos, como Paraíso y Puruchuco, están envueltos en una cuestionada dinámica comercial. ¿Qué está pasando con el primero?
No sabemos a ciencia cierta quién destruyó la pirámide, porque toda el área le pertenece a tres dueños [el viceministro muestra un mapa del sitio arqueológico, dividido en tres zonas]. Y en principio, cualquiera de ellos pudo enviar la maquinaria pesada. Podemos tener sospechas, pero la ley necesita evidencias.

Una fuente vinculada al ministerio me aseguró que una sospechosa decisión del departamento legal de Uds. fue el detonante para que se destruyera la pirámide
No fue así. No puedo poner la mano en el fuego por nadie, pero te aseguro que nada en el ministerio provocó la destrucción.

Se ha insistido en la responsabilidad del director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, como uno de los propietarios del lugar
No tiene nada que ver, porque él ya había vendido sus derechos. Lo que pasa es que no se registró la venta. Pero apenas salieron estos comentarios la ministra le pidió un descargo, él presentó todos los documentos y ella ha quedado plenamente satisfecha de que el señor Mujica no está involucrado en absoluto.

En qué está hoy Paraíso
Estamos peleando legalmente por nuestro derecho a actuar en el sitio arqueológico, incluso si está en contra de los deseos del propietario. El dueño de ese sector ha apelado para que el ministerio no haga nada. Pero esto va en contra de la Constitución.

En diciembre del año pasado se anunció que habían designado unos cinco millones de soles para poner en valor Paraíso. ¿Qué pasa ahora con el presupuesto si no hacen nada? ¿Se pierde?
El proyecto considera los cinco millones en cinco años. Nosotros no estamos con los sentados de brazos cruzados. Estamos luchando para regresar al sitio. Estamos a la espera de la decisión de un juez. Pero de todas maneras vamos a regresar a trabajar al Paraíso. Cueste lo que cueste.

El Paraíso: "el derecho privado no puede estar por encima del bien común"
¿Así esté en propiedad privada y el dueño se oponga?
La propiedad privada es importante, pero el derecho de un particular no puede estar por encima del bien común.

¿Y Puruchuco?
Ese proyecto ya está encaminado. Es el caso de dos bienes públicos que se enfrentan. Por una parte está la extensión de la avenida Javier Prado, y por otro el descubrimiento de unos canales prehispánicos, que son importantes. Nuestra respuesta ha sido dar una solución al presente, y no que los muertos impidan la vida.

Pero hay una creciente oposición
Nuestra responsabilidad es encontrar una solución que busque la protección del lugar, sin afectar el desarrollo. Y esas soluciones no comprometen el patrimonio. La zona arqueológica principal no va a ser afectada, por eso oponerse a los túneles no tiene sentido.

¿Por qué?
Porque estamos haciendo todo lo posible para llegar a un buen acuerdo. Hemos contratado al ingeniero Daniel Torrealba, arqueólogo y experto en estratos de la Universidad Católica, quien nos dirá cómo se deben cubrir esos canales para que se conserven. Él propone cómo protegerlos y dejarlos tapados. Si en 100 años se puede hacer otra cosa, se rescatarán.

Los críticos insisten en que se busca beneficiar al grupo económico que quiere levantar el centro comercial del otro lado
Ese proceso lleva años y ya hay toda una serie de inversiones hechas. De nuestra parte, quiero asegurarles a los vecinos que se van a tomar todas las precauciones. Se usará además cemento expansivo y nada de explosivos. Ahora, si hay contubernio entre Ate y una empresa comercial, eso no lo sé.

Puruchuco desde el aire, con centro comercial en color. Foto: Skyscraper.com
Estamos sacrificando el patrimonio…
Es un pequeño sacrificio, sí. Pero en el Perú es así. Convivir con el pasado implica tomar decisiones, pero hay que hacerlo bien. Una gestión eficiente y rápida consigue que la empresa privada se convierta en aliada del patrimonio, y no en su enemiga.

¿Qué es lo más importante para la gestión de la ministra?
Tenemos dos grandes proyectos: uno es la actualización del marco legal de la protección de patrimonio arqueológico, y el catastro nacional de sitios arqueológicos con tecnología de punta.

Sobre el primero, es lo que me decía más arriba…
Así es. Y es una prioridad porque hemos visto que todo está atrasado. Las leyes actuales norman un mundo que ya no existe.

Pero ya van tres ministros de Cultura que dicen que están revisando la ley de patrimonio…
Una vez que se tenga el texto revisado, este pasará al Consejo de Viceministros los cuales harán sus propias observaciones. Cuando esté todo listo recién se envía al Congreso.

Entonces no se tiene idea de cuándo va a estar lista la nueva ley
No, pero estamos trabajando fuerte en eso.

Me deja preocupado…
Lo que vamos a hacer mientras se sigue adelante con ese proceso largo y engorroso es proponer leyes más pequeñas, como de emergencia pública, que son más específicas y más fáciles de sacar adelante.

¿Alguna medida inmediata?
Te puedo anunciar que estamos lanzando el programa ‘364 carteles’, para identificar cada uno de los sitios arqueológicos de Lima. Por lo menos tendremos eso, mientras se avanza con la parte legal. Esta gestión está seriamente comprometida en lograr un marco adecuado para la protección de nuestro legado cultural.

Fotos 1 y 2: JLizarzaburu.

22 comentarios:

  1. Qué pena que tengan fuerza cero, qué pena que no se sienta que luchen para revertirlo (no se nota en el discurso, realmente) y, encima, cobren por eso.
    No digo que sean inmorales ni corruptos, en absoluto. Pero de hecho les falta testosterona y adrenalina.

    ResponderEliminar
  2. Paraíso y Puruchuco son casos distintos. En el primero se equivoca el vice ministro cuandodice que su despacho no tuvo la culpa. Entes de su gestión se emitió un dispositivo que le daba la razón a uno de los propietarios de la zona, por eso invadió y destruyó a su antojo. Y en Puruchuco no es el interés de la empresa, es el interés de los vecinos que quieren tener un acceso rápido a Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su admiración hacia su alcalde no lo deja ver bien, señor Plasencia.

      Eliminar
  3. Por que esta este individuo a cargo de patrimonio? no le reconozco ninguna autoridad...

    ResponderEliminar
  4. Sobre Puruchuco: los vecinos creen que se movilizarán mejor porque es el negocio de otros hacerles creer eso. La razón de los túneles a nivel que se impondrán en nuestro patrimonio es únicamente la de Interbank y sus simpatizantes. Si camina como gato y maúlla como gato, es:

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy gracioso su proyecto 364 carteles, los carteles no detienen a los invasores ni alerta a las inmobiliarias que están sobre un sitio arqueológico, debería ser "364 poligonales"

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho de lo obervado, mucho por hacer pocas acciones. Uno que viene de afuera, salta a la vista rapidamente que la ciudad se come al patrimonio, es mas lo será. desaparecerá, este es un escenario probable sino se actua rápido. la verdad que esto de la propiedad prvada se tiene q resolver dela mejor manera, y se de un beneficio para ambos. Si, el camino es largo pero debemos correr mas rápido.
    Debo acotar sobre la educación que se imparte en nuestro pais. esto es la base de todo.. el conocimiento. la sencibilizacion. nuestra historia, muchos no saben que existen huacas.. murallas, restos, patrimonio, dentro de la ciudad, fuera de la ciudad. Entender que la historia no solo esta en los libros. sino en objetos tangibles en arquitectura tangible. que perdura a traves de los siglos. esperando ser valorados por lo que fueron y son.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Jovelo Bahamonde, deberian ser 364 poligonales, y no hace mención por las demas regiones, nose que decir, solo me deja una sensación de tristeza :-( pobre mi país, hay mi patrimonio cultural, cuna de mis raices e idetidad patria como me dueles.

    ResponderEliminar
  8. Yo veo aquí un intento de sinceramiento. No es fácil porque muchos quisiéramos que los sitios se mantengan intactos, pero hay un principio de realidad que aunque no guste es lo q toca enfrentar. Quizás las autoridades de cultura deberían hacer más para comunicarse mejor con la sociedad civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que se comunican bien, Javier. Por eso me consta que, con los que he tratado, es gente decente. Pero no tienen fuerza y parece que tampoco convencimiento de la fuerza de su conocimiento ni su capacidad.

      Eliminar
  9. La realidad es que hay muchas presiones, lo que no han dicho hasta hoy es que van a aislar unos 13 barrios del Valle de Puruchuco, los dirigentes fueron citados por el gerente municipal, para que le muestren el proyecto, sin embargo los emboscaron antes de llegar al municipio, finalmente, los dirigentes se convencieron que la calle Helsinki, unico acceso directo será cerrada. Por que no evalúan otras opciones, si el problema es resolver el tránsito, que se haga un túnel en el cerro candela donde el alcalde tiene su negocio. Ya sabemos por que es el viceministro aquí sus declaraciones: https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CDwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.larepublica.pe%2F26-05-2013%2Fde-todos-modos-iniciarian-obras-en-puruchuco-en-junio&ei=BUeOUrXxE-rJsASA_oGIBw&usg=AFQjCNFM1E43QbAANMSwBkBdCVJse0OU2g&bvm=bv.56988011,d.cWc

    ResponderEliminar
  10. declaraciones en el diario la República: "No se pueden poner paredes de adobe por encima de millones de personas", dice de manera enfática Luis Jaime Castillo, profesor de arqueología de la Universidad Católica. Para él, esta obra es indispensable ante la "pesadilla" que se vive a diario al intentar atravesar un estrecho camino para dar a la Carretera Central. " 26may13. Si no tienen capacidad que renuncie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es la creencia que la unica alternativa de comunicacion es extendiendo la Javier Prado y cortando el cerro, y no proponer otras alternativas. Lamentablemente, la presencia de un proyecto de centro comercial tan cerca del cerro -un lugar que se beneficiaria mucho si se extendiera la Javier Prado- quita muchisima transparencia al asunto, y da peso al argumento que hay fuertes intereses comerciales

      Eliminar
  11. No solamente es El Paraiso y Puruchuco, la pregunta es y que pasa en el resto del pais, por ejemplo, hace unos dias pase por el cerro Guitarra camino a Saña y quede impresionadop como los invasores se habian instalado en la parte baja oeste del sitio arqueologico, inclusive derribaron el muro de señalizacion como Sitio Arqueologico.
    Cerro Guitarra es un centro arqueologico muy extenso, casi al pie del cerro ya existen edificaciones ultimas y hoy se han posesionado cruzando la Panamericana cientos de pobladores en zona arqueologica, donde existen canales prehispanicos. ¿Quien se encarga de protegerlo.
    Cesar Maguiña Gomez
    Presudente Instituto Americano de Investigacion y Conservacion
    Chiclayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es solo proteger los sitios de manera legal, ni con guardias de seguridad, leyes, y poligonales. El punto es entender que es lo que lleva a la gente a invadir zonas arqueologicas en primer lugar, y ahi entra en juego el tema del valor de los terrenos y el mercado inmobiliario. El problema tambien son los gobiernos locales que dicen ser protectores del patrimonio (las municipalidades estan obligadas a esto por ley), pero tambien tienen que apoyar la inversion y la realizacion de obras.

      Eliminar
  12. EL MINISTERIO DE CULTURA UNA COLADERA, A LA SOCIEDAD CIVIL NO SE LE RESPTA NI EL MINISTERIO DE CULTURA ,MENOS AUN LOS ALCALDES QUE ESTAN TOMANDO LA MALA COSTUMBRE DE APODERARSE DE LOS PARQUES Y LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS ,PORQUE ALLI ESTA EL NEGOCIO TERRENO GRATIS ,ESO ES COMO POLLOS GORDOS Y DE A MEDIO !! ASI QUE ESO DE QUE EL ADOBE NO VA A IMPEDIR SR LUIS JAIME YA SABEMOS , COMO LOS GRANDES INVERSIONISTAS CONVENCEN.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrevista con el Viceministro, ya que nos plantea sinceramente el panorama actual que debe ser enfrentado con nuevas decisiones y marcos normativos...el problema es que mientras esto no se resuelva las cosas parecen estar en un contexto muy delicado, donde la gran presión por la demanda y los temas comerciales no se detendrán simplemente por la buena voluntad de las autoridades...
    Definitivamente hay que pensar en grande para darle una solución integral al problema. Quizá algún Congresista podría interesarse en plantear este asunto dentro del Congreso a fin que se expliciten los ámbitos que deben ser necesariamente abordados en el contexto de la reforma legislativa que parece inevitable. Obviamente que este esfuerzo debería ser acompañado por una intensa campaña de sensibilización que se podría brindar desde el esfuerzo conjunto de Lima Milenaria y el diario El Comercio, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Guido. El ministerio de Cultura por sí solo no puede resolver este tema. La avalancha inmobiliaria se ha hecho demasiado grande, en un país con más de 100.000 sitios arqueológicos. Esa tensión hoy se vive de manera destructiva. No creo que ningún país del mundo sea lo suficientemente fuerte como para enfrentar de manera proteccionista una situación así. Insisto, nos toca sincerarnos. No podemos conservar todo. Pero es cierto también que se necesita más apoyo del ejecutivo y del congreso para proteger mejor lo que se puede proteger.

      Eliminar
  14. Luis Jaime Castillo es un arqueólogo con buenas referencias y ha hecho un trabajo solido en San Jose de Moro. Lo que plantea aquí me parece que tiene lógica, hay que tomar decisiones de acuerdo con la realidad actual. Por lo menos dejemos que trabaje y sigamos monitoriandolo.

    ResponderEliminar
  15. Corten de una vez ese cerro de Puruchuco...no podemos vivir de los muertos..allá los que creen que estamos en el incanato....detrás de toda esa gentuza están arqueólogos desempleados no cabe duda..mi apoyo a viceministro

    ResponderEliminar
  16. A Sipán lo salvo Walter Alva, a Paracas Cavernas Julio Cesar Tello, A Caral Ruth Shady, a Pucllana primero Tello y luego Isabel Flores. Si Arturo Jimenez Borja no hubiese reconstruido Puruchuco y su Museo de sitio y los militares no se hubiesen establecido sobre las pirámides con rampa de Huaquerones, nadie estaría en discuciones por la prolongación de la Javier Prado, porque estos sitios ya no existirían o estarían a punto de perderse como Catalina Huanca. Los que defienden el patrimonio como en los casos de Puruchuco y El Paraiso son la sociedad civil interconectada que tiene la educación suficiente para comprender la importancia de su patrimonio. la respuesta es educación.

    ResponderEliminar
  17. He leído tus artículos dos veces queriendo encontrar algo diferente y la realidad es que de esta forma pasa.
    Cada que leo tus artículos encuentro algo nuevo. Te juro que llevo no menos de tres
    horas leyendo cada entre las cosas que has escrito y me parecen geniales.
    Espero que no creas que intento acosarte jeje.
    Esta vez en serio, quiero decirte que es una agradable experiencia poder encontrarme con gente que posee grandes habilidades con las letras.

    Espero que sigas así y que si se da el instante, podamos conocernos.
    Saludos!

    También visita mi página principal: cursos de tarot

    ResponderEliminar