miércoles, 2 de julio de 2014

A un año de la destrucción en El Paraíso: “El ministerio de Cultura no se quedó de brazos cruzados”

Hace un año: las huellas del destrozo. Más de 4.000 años de información destruidos.
El 29 de junio de 2013 sucedió lo impensable: una máquina excavadora entró al sitio arqueológico de El Paraíso, el más antiguo de Lima, con más de 4.000 años de antigüedad y uno de los más importantes del Perú, y arrasó con uno de los montículos piramidales. La destrucción no pasó desapercibida. Estuvo en todos los medios nacionales y, como un reflejo de la barbarie que se había cometido aquí, fue noticia internacional. La pérdida también había sido para el resto del mundo. 

Ha pasado un año. ¿En qué estamos? Es la pregunta con la que empecé esta entrevista con el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, que también incluye otros temas en los que últimamente se ha cuestionado al ministerio: como el caso del Museo de la Nación y el cobro para el ingreso a las huacas. El material lo publicaremos en dos partes, hoy y mañana.

Viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales: Luis Jaime Castillo.
A un año de la destrucción en El Paraíso, en qué estamos… 
Una vez que sucedió el incidente, empezó a rodar la rueda del Estado. Se hicieron una serie de acciones judiciales, procesos de catastro, de verificación, denuncias de distinto tipo. Se vio que no era una situación sencilla, porque se descubrió que detrás hay una maraña de intereses, de propiedades, de ineptitudes. Pero se tiene que actuar dentro del marco legal. Y por lo tanto el proceso aquí es de abogados.

¿No se hizo lo suficiente en su momento?
Yo creo que el caso de Paraíso nos enfrenta a un nuevo paradigma en la destrucción de patrimonio: los destructores ya no son los huaqueros de antes.  Ahora son empresas inmobiliarias, armadas de bufets de abogados que saben muy bien lo que hacen.  Ahora es el tráfico de tierras, y esto es lo que está sucediendo en todo el país. El ministerio no se ha quedado de brazos cruzados.

Pero en consecuencia todo está detenido 
La destrucción se ha detenido. El ministerio tiene ahí de manera permanente a un grupo de guardianes y el interés del ministerio tiene tres aspectos: descubrir al responsable y sancionarlo (tenemos sospechas pero hay que seguir la ley); la protección del sitio, que está en proceso de regularización; y reiniciar e proyecto de investigación que paró hace un año (aún no hay fecha para esto).

Es un proceso lento 
Recuerda que este año logramos sacar a la gente de la Fortaleza de Campoy. ¿Cuántos años tomó eso? ¡Fueron doce años! Lamentablemente, este proceso va a tener esos tiempos.

Según el sistema del Estado, lo que en su momento se anunció en términos de dinero y de investigación, ¿todo eso se ha perdido? 
No. El PIP proyecto de inversión pública está aquí. La plata la tenemos. Apenas resolvamos…

¿Pero no es que si uno se usa en un año ese dinero vuelve al MEF?
No, porque se volvió a programar. No se ha perdido, que son unos dos millones de soles.

La gente reclama sus huacas. Aquí Paraíso, en SMP.
EL PRÓXIMO MUSEO DE LA NACIÓN

Sobre el anuncio del próximo gran Museo de la Nación: lo que debió ser una gran noticia terminó siendo un tema controvertido. Hay arquitectos que critican al ministerio porque lo señalan como un falso concurso, que no se compromete a construir según el modelo que se dé como ganador. 
Yo no puedo hablar del proceso porque hay una cuestión más importante: el Perú debe tener la segunda colección más grande del mundo en patrimonio cultural. Yo me imagino que solamente Egipto se puede comparar. Gran parte está en depósitos, en el museo actual, y no tenemos un gran museo nacional con la dignidad que debe tener un museo de esas dimensiones.

Y ya hubo otros intentos… 
En los últimos 50 años ha habido cuatro intentos para sacar adelante un museo nacional y el pan se ha quemado en la puerta del horno. El último fue el que se hizo aquí, en el ministerio, pero cada vez que había una reunión internacional se desmantelaba y se metía todo en cajas y lo que tenemos ahora es un retazo. Eso no es un museo. Un museo nacional no se toca.

Nadie cuestiona eso. La crítica no va por ahí 
Pero yo soy arqueólogo y para mí es la necesidad imperativa que se construya el museo. Y que ese museo incluya un instituto de conservación y los grandes depósitos nacionales. Después de 50 años de fracaso ya no estamos para seguir dándole vueltas. Las cosas se siguen malogrando porque ahora no existen las condiciones adecuadas….

Personalmente estoy de acuerdo. Pero, al mismo tiempo, si cada gobierno justifica decisiones unilaterales con la urgencia, entonces nunca vamos a consolidar la institucionalidad y la transparencia 
El Estado no tiene concursos de arquitectura. Lamentablemente nuestra norma de adquisiciones no contempla ese formato. Estamos tratando de que se incorpore esta noción dentro del Estado, pero es un proceso. Lo que hemos hecho aquí es darle una alternativa a los diseños que se presenten.

Otro punto de las críticas tiene que ver con la distancia, por qué tan lejos. Y algunos incluso señalan que se levantaría sobre terreno arqueológico… 
… Los peruanos nos quejamos de todo. Nada nos gusta. Todo nos parece mal. Y es razonable, porque con la larga historia que tenemos de corrupción y de ineficiencia siempre vemos la paja en el ojo ajeno.

Sospechamos de todo, es verdad. El Estado no ha sido una fuente de ejemplos precisamente 
No tienes por qué creerme cuando te digo que se está tratando de hacer lo mejor y lo más transparente. En Lima no existe otro terreno con las dimensiones que se necesita para el museo, y si existiera tendríamos que empezar comprando y gastando cientos de millones de dólares. Eso mataría el proyecto.

Número dos: la arqueología es una ciencia y esta puede determinar si hay o no contenido. Lo que hemos visto aquí es un terreno que fue una cantera. Ya se retiró todo lo que podía ser importante. Se han encontrado pequeños vestigios pero no en la misma zona del museo. Entonces no va a haber afectación.

Inti Raymi en la Fortaleza de Campoy.  Este año no se pudo realizar en la huaca que estos mismos estudiantes ayudaron a recuperar, porque no pudieron pagar la tarifa exigida por el ministerio de Cultura.
COBRO EN TU HUACA

Otro tema difícil, y para mí el más controvertido: qué hace el ministerio de Cultura cobrando para que la gente pueda acceder a sus huacas. ¡Cobran 4.000 soles para usar Paraíso! 
No puede ser…

El profesor Arturo Vásquez, que de algún modo es quien recuperó la Fortaleza de Campoy, este año tuvo que hacer el Inti Raymi en su colegio, porque el ministerio no le exoneró del pago 
Me parece muy extraño. No tenía idea de esto.

Entiendo que se cobre a empresas privadas, pero ¿a organizaciones de la sociedad civil que hacen un trabajo de protección y sensibilización? 
Pero las normas no pueden reconocer esa diferencia. La norma es igual para todos. A la hora de la ejecución, efectivamente, se puede hacer una excepción en mérito a lo que estás diciendo. Pero la norma debe ser igual. Me parece extraño lo que me dices de la hermana Killa. Con ella se ha firmado un convenio.

Pero se está cobrando. Eso aleja a los grupos de la sociedad civil sin fines de lucro que quieren vincularse con las huacas 
Me parece raro. No me parece correcto. Déjame averiguarlo por favor porque de repente ha habido un exceso de celo.

¿Promete que se va a hacer un cambio? 
Por supuesto, porque una opción es firmar una carta de compromiso donde se permitan los usos restringidos de los sitios.

---------- 
Mañana en la segunda parte de esta entrevista con el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo: si el turismo es la tercera fuente de divisas del país ¿por qué el patrimonio se sigue viendo al margen del desarrollo y de la reactivación económica?

Fotos: Javier Lizarzaburu

11 comentarios:

  1. Javier, excelente artículo. Es cierto ahora el enemigo latente del patrimonio cultural son las empresas inmobiliarias, lo percibo en Lima Norte, una prueba de ello es Huacoy. El 29 de junio se celebró un año más de creaci´n del distrito de Carabayllo y las autoridades no se han pronunciado al respecto.
    En cuanto a un gran Museo de la Nación hbría que evaluar si es necesario tenerlo en estos tiempos, o si esto reflejaría solo pago de planillas excesivas, siempre queda aun lado la recuperación de monumentos y investigación arqueológica. espero con ansias el siguiente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Haydee, el caso de Huacoy me apena y me da mucha rabia. Fue el primer sitio sobre el que reporté nada más volver al país, hace unos seis años. En ese momento solamente habían lotizado la plaza ceremonial. Se hicieron las denuncias del caso y no pasó nada. Hoy está todo construido. Es un crimen patrimonial, en uno de los grandes templos de la antigüedad, que ha ocurrido ante nuestras narices y nada se pudo hacer. Inexplicable.

      Eliminar
  2. Importante discusión para el ejercicio de nuestra ciudadanía y exigir eficacia y coherencia en las políticas públicas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Javier, por este seguimiento a la tristemente emblemática destrucción del sitio arqueológico El Paraíso, cuya vinculación con los atentados contra similares evidencias precolombinas en el Fundo Oquendo están ampliamente documentadas en los medios de comunicación, desde el 2009. Ya está demostrado que estas destrucciones se han efectuado por intereses económicos inmobiliarios en Lima Norte y que es de nuestra responsabilidad que los abogados del sector público de cultura siguiendo los lineamientos de política cultural que la Ministra de Cultura señale por encargo del presidente de la República no archive este caso como ocurrió con la denuncia penal por el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú ocurrido en mayo de 1943.
    Mariana Mould de Pease

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mariana, el viceministro fue muy enfático durante la entrevista en que eso no va a suceder. Dijo que hay un compromiso en llevar eso a un buen fin. El asunto es que eso, también explicó, probablemente tome varios años.

      Eliminar
  4. Espero que le hayas preguntado específicamente sobre Huacoy y que la respuesta se concreta y técnica y no solamente se quede en que "son inmobiliarias armadas con bufets de abogados".

    ResponderEliminar
  5. Ahora son empresas inmobiliarias, armadas de bufets de abogados que saben muy bien lo que hacen. Ahora es el tráfico de tierras, y esto es lo que está sucediendo en todo el país, son declaraciones del Vice Ministro de Cultura, pero cual es la accion para contrarrestrar a las inmobiliarias, caso cerro de Reque sitio y paisaje cultural que le dan el CIRA oata una chancadora de piedra y 4 kms del camino inca y el tambo que desaparecen en Zaña, Lambayeque por accion de las agroindustriales y todo queda en palabreria. El estado les ha dado a los funcionarios el poder para defender su sector, sigamos el ejemplo del Ministro del Interior.
    Cesar Maguiña

    ResponderEliminar
  6. Mucho bla bla bla. Pero a la hora de la hora el traficante de terreno sigue oliendo la impunidad y la libertad de acción de un gobierno débil y de un ministerio ineficaz.

    ResponderEliminar
  7. Y que se puede esperar en el Perú si ahorita mismo están destruyendo el cerro intangible del complejo Puruchuco-Huaquerones para hacer un Túnel (beneficiando a un nuevo Centro Comercial que se abrira), haviendo otras alternativas, y todo con la de la Ley del Estado, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Ate.
    Manuel P.

    ResponderEliminar