jueves, 10 de julio de 2014

Alcaldesa pedirá al Congreso fondos propios para el Centro Histórico

Callejón de un caño, muchos anhelos e infinitos olvidos.  Centro Histórico de Lima.
En la segunda parte de la entrevista con Carlos Castillo, presidente de Emilima – la empresa inmobiliaria de la Municipalidad de Lima – el foco se abre hacia el Centro Histórico en su conjunto. Quizás el anuncio más esperanzador es el que la actual gestión de Susana Villarán estaría interesada en poner el tema de su recuperación en la agenda del Congreso.


Barrios Altos, entre su anciana elegancia y el abuso de los depósitos.
¿Quién decide qué se hace en el Centro Histórico?
Nosotros nos regimos por el plan maestro de Prolima. Nosotros somos los custodios de esos planes, y cuando queremos hacer algo vemos si está dentro de ese plan.

¿Podemos decir que Prolima es el cerebro y Emilima los brazos?
Se podría decir, sí. Ellos no ejecutan. No tienen ni el personal ni el dinero. Y todo lo que hemos hecho en estos tres años está contenido en ese documento.

Varios expertos en centros históricos suelen decir que para hacer un CH que funcione se necesita una sola autoridad. Aquí, esta autoridad está fragmentada, y lo hace todo mucho más lento
En esta gestión, en cuatro años, hemos hecho bastante obra. Y esto ha sido posible gracias a la magnífica relación con Prolima, con la Gerencia de Desarrollo Urbano, con funcionarios de la Municipalidad, etc. Pero esto ha funcionado por la gente que estamos aquí en este momento. Por eso yo también pienso que el Centro necesita una sola autoridad, que debería ser Prolima.

Y necesita dinero. Hay ciudades como Quito o Bogotá que gestionaron fondos propios para recuperar sus centros. O Londres, donde el sector cultura maneja la lotería. Acá no tenemos nada de eso
Es una buena idea. Y esto se puede dar después de que hayamos logrado incorporar el concepto de recuperación del Centro Histórico en el presupuesto del Estado. Porque el MEF después preguntará cómo lo vamos a financiar, y ahí se pueden sugerir estos mecanismos. No se pueden activar nuevos mecanismos mientras no se tenga el marco legal.

¿Quiere decir que ya se está viendo algo de este tema?
La Alcaldesa está haciendo un pedido al Congreso para que se incluya en el presupuesto una partida de recuperación del Centro Histórico. Increíblemente, en el presupuesto del gobierno central no existe una partida para el CH.

¿Tienen idea de cuándo puede salir esto?
Es un proceso que toma tiempo y está sujeto a variables políticas. Pero ya se ha empezado ese camino.

Plazuela de El Cercado, una de las más misteriosas de Lima, recuperada.
¿Qué pueden decir sobre Barrios Altos? Se están tirando abajo propiedades históricas para levantar depósitos. ¿Eso es responsabilidad de ustedes o de Prolima?
De ninguno. Eso le compete a la Gerencia de Fiscalización y Control. Pero nosotros no somos indiferentes a eso. Para atacar el tema de fondo tienes que darle primero buenas condiciones de vida al barrio, y para eso existe el proyecto del BID que estamos gestionando. Ellos dan 20 millones ellos y la Municipalidad pone otros 20 millones.

Pero ese proyecto ya lleva más de 10 años de espera
En esta gestión lo hemos asumido. Ese es un proyecto de infraestructura urbana básica: agua y desagüe, que en Barrios Altos es uno de los temas prioritarios. Además hay un tema de inseguridad. Y la estrategia es en pequeñas dosis: hemos empezado con las plazuelas. Lo que estamos haciendo es terminar el expediente y eso va a quedar listo para hacerse en la próxima gestión municipal.

Tres sitios emblemáticos: el Buque, el Teatro Segura y La Cabaña
El Buque no es propiedad de la municipalidad y hay un grave inconveniente legal para intervenirlo. La alcaldesa varias veces ha intentado con los ministros de Cultura para trabajar juntos, y esas propuestas se obstaculizaron en parte por el MEF, porque no autoriza intervenir en propiedad privada. Lo otro es que El Buque tiene más de 100 propietarios y no todos tienen su propiedad inscrita.

Pero la ley permite las expropiaciones
Sí, esa sería la mejor de las decisiones pero es complicado. El proceso toma dos años y lo resuelve el Congreso. Pero yo creo que esa es la solución que hay que tomar.

Teatro Segura: la fachada y la Sala Alcedo deberían estar listos este año (Wikilima).
El Segura…
Hacer obra nueva es fácil. Lo complicado es cuando te toca intervenir en una propiedad histórica. Lo que hemos hecho con el ministerio de Cultura es dividirlo en tres áreas: una de reconstrucción histórica que es la sala y tiene que quedar exactamente tal como era. Una segunda de intervención mediana, donde puedes incluir la modernidad, y un área libre que te permite hacer lo que tú quieras.

¿Tienen prevista una fecha de inauguración?
Nosotros vamos al Concejo Metropolitano estos días, y estamos pidiendo unos 80 millones de soles. Aunque para este año seguramente tengamos solo una parte de ese presupuesto porque no lo vamos a poder terminar. Pero por lo menos a fines de año tendremos listos la fachada, la Sala Alcedo y el foyer.

¿Y el Teatro La Cabaña?
Esto forma parte de un proyecto con el Auditorio Nicomedes Santa Cruz, al costado, y ambos son parte de un proyecto. El gran auditorio será techado (porque en invierno hace mucho frío y en el verano te quemas), pero será un techo muy moderno. No será una estructura fija. Pero este año no alcanza la plata para hacerlo. Lo que estamos haciendo es avanzar con el expediente.

¿Tan complicado es hacer un expediente?
Lo que pasa es que antes de pedir plata a la Municipalidad, tienes que presentarle un perfil de tu proyecto. Elaborar un perfil de este tipo puede costar hasta un millón de soles y tomar más de un año de trabajo, por el nivel de detalle que requiere trabajar en una propiedad histórica. Y la municipalidad no paga por este tipo de estudios. Tiene que salir de los fondos de Emilima.

Pero Emilima tiene unos 20 millones de soles anuales del Fondo que maneja
Sí, pero solo se pueden hacer para hacer obra y después de aprobar el expediente, que financiamos nosotros mismos. Por eso la demora en los casos del Segura y La Cabaña. Van a criticar esto, pero por lo menos queda el documento listo para que se ejecute después. Muchos ciudadanos no tienen por qué saber esto, pero ejecutar esta parte del proyecto [armar el expediente] es muchas veces la parte más lenta, más trabajosa y la que nadie ve. Pero es la que te garantiza un trabajo final de calidad.

Carlos Castillo, presidente de Emilima.
Fotos: Javier Lizarzaburu 
Foto Teatro Segura: Wikilima

4 comentarios:

  1. Prolima sabe de los traficantesde terreno como Juan Luciano Peña Quispe que contrata maleantes para asustar a los vecinos de barrios altos y abandonen sus casas: incendian, amenazan, roban medidores, puertas, vigas, maderas, artefactos, ensucian con orines, excremento, barro, las casas, asustan a los pequeños con perros y aa los ancianos los amenazan con pistolas. En el Jr. Lucanas cuadra 5 los de Prolima sabiendo esto nos indicaron conciliar por que no podian asegurar nuestras vidas. Ahora que ya han botado a la mayoria de vecinos y que Peña y sus testaferros tienen los terrenos ahora quieren expropiar mi pregunta es porque no otorgaron la prescripcion a los vecinos en su tiempo y les dieron su apoyo cuando lo solicitaron. La comisaria de Cotabambas y San Andres les dieron las espaldas, vecinos de Isaias Clivio, Sebastian Lorente, Jr. Cuzco pidieron apoyo a la Municipalidad y hasta el momento no han solucionado el problema, botaron a los vecinos del Jr. Huanuco y crearon Maestro, redujeron la canchita,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lili, lo que describes es desolador y no debería estar sucediendo en nuestra ciudad. Creo que la oficina encargada aquí es la de Fiscalización. Voy a averiguar y si consigo algo lo pongo aquí más tarde. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Estimada Lili, pregunté a la gente de PROLIMA y esta es la respuesta que enviaron:

    - Primero, es cierto que existe tráfico de terrenos en el centro de Lima, porque muchos de los dueños no viven en esas casas, y los inquilinos pagan una suma mínima por predios en estado de deterioro.

    - La seguridad que la Municipalidad da en estos lugares es limitada. Es cierto también que existe gente de mal vivir que invade los predios abandonados, y la Municipalidad no entra a propiedad privada.

    - En cuanto a la recuperación de los inmuebles hay una articulación entre Municipalidad, Ministerio de Cultura y Asociación Civil. La municipalidad trabaja mucho con las casas vecinales, lo que también es importante mencionar que es necesario crear grupos, asociaciones para los reclamos correspondientes en las comisarías, etc.

    - También sería bueno tener una respuesta de Fiscalización y de Seguridad Ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Del área de Seguridad Ciudadana contestaron lo sgte:

    En cuanto a la seguridad, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, viene trabajando en varios frentes en la seguridad de todo el Cercado de Lima, con énfasis en los Barrios Altos donde además, tenemos un programa denominado “Devuélvele a tu Ciudad”, donde los prestadores de servicio a la comunidad realizan trabajos focalizados en diversos sectores de Barrios Altos. http://seguridadciudadana.munlima.gob.pe/devuelvele.html

    Ahora bien, hemos mejorado el patrullaje integrado con la comisaría de San Andrés lo que nos permite realizar operativos con mayor frecuencia; sobre todo en horas de la madrugada; además en este marco se ha reforzado el trabajo con las juntas vecinales de Barrios Altos adscritas a la mencionada dependencia policial.

    Lo importante es que la población vea y entienda que la seguridad ciudadana es compromiso de todos y que siempre con el apoyo de todas las áreas de la municipalidad, la policía nacional y las juntas vecinales podemos no sólo mejorar la seguridad sino proteger nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar