miércoles, 16 de julio de 2014

La locura de San Andrés. Tras la recuperación del primer hospital peruano. Barrios Altos

De la exhibición fotográfica de Alexandra Juárez, en el Museo Andrés del Castillo.
En las últimas semanas San Andrés empezó a caminar. Llevaba años deambulando como uno de los enfermos mentales que albergó durante un tiempo en el siglo XVI, hasta que aparentemente vio una luz.  O varias.

Lo primero fue un grupo de ciudadanos, que viene tiempo trabajando para conseguir que el lugar se convierta en el Museo de la Medicina, y recientemente anunciaron planes para empezar a hacer trámites antes las autoridades.

A esto le siguió una exhibición fotográfica que se inauguró en el museo Andrés del Castillo, en el jirón de la Unión, para llamar la atención sobre su avanzado deterioro. Y que todavía se puede visitar.

Y casi al mismo tiempo PROLIMA, la entidad municipal que rige los destinos del Centro Histórico, anunció hace poco la reactivación de la Escuela Taller, y que esta usará las instalaciones del antiguo hospital. Debe empezar a funcionar en las próximas semanas. ¿El inicio de su recuperación?

Los más optimistas, obviamente, queremos que sea así. Deseamos que este sea el serio inicio de un plan mayor.  Pero como nadie cuida lo que no conoce, el historiador Teodoro Hampe, uno de los mejores conocedores del sitio, explica en esta nota la importancia de este venerable lugar.

Aquí también por primera vez, y para los lectores de esta página, Teodoro comparte algunas fotos históricas del archivo de las congregaciones religiosas que ocuparon el lugar durante un siglo, hasta 1975, y que formarán parte del libro que publicará a fines de este año. Haga clic aquí para ir directamente al álbum de fotos.

Fachada e interiores.  Foto: patrimoniando.blogspot.com / Santiago Stucchi
Pasado, presente y futuro del Hospital de San Andrés

En la octava cuadra del jirón Huallaga, casi frente a la Plaza Italia, se levanta un extraordinario y en realidad poco conocido monumento de la ciudad de Lima: el antiguo Hospital Real de San Andrés. Edificación original de mediados del siglo XVI, sus muros y cimientos resguardan una serie de testimonios invalorables para la cultura e identidad colectiva peruana.

Entre los hospitales que se establecieron para atender la salud de los colonizadores en estas tierras, logró perdurable vigencia el de San Andrés, que empezó a funcionar por 1550 ―sobre un área original de ocho solares― en los Barrios Altos de Lima. Aquí se atendían los pacientes criollos y mestizos necesitados de tratamiento médico y quirúrgico y también los enfermos mentales, objetos de una psiquiatría entendida muy primitivamente.

Tenía una acogedora huerta y tres grandes patios, así como servicios de cocina, lavandería, ropería, botica, etc. Siendo el principal nosocomio del virreinato, San Andrés se nutrió de las rentas brindadas por la Corona, de numerosas donaciones de particulares y de los ingresos que surtía el corral de comedias de Lima; más adelante, desde finales del siglo XVIII, albergó en sus predios al Anfiteatro Anatómico y al Colegio de Medicina, que trajeron la modernidad en el tratamiento de la salud.

En 1875 dejó de existir dicho hospital por el traslado de sus médicos, pacientes y equipos al nuevo Hospital Dos de Mayo, y el recinto original pasó a ser utilizado como convento de monjas y plantel educativo, hasta el terremoto de agosto de 2007.

En busca de testimonios del pasado.  Foto: UNMSM - Antonio Coello.
LAS MOMIAS INCA
Pero la importancia de este monumento no se limita a los avatares en nuestra historia médica y pedagógica. Su mayor trascendencia radica en que hacia 1560, por orden del virrey Marqués de Cañete, se depositaron allí las momias embalsamadas de tres o cuatro de los Incas, antiguos soberanos del Tahuantinsuyu, que habían sido recogidas en el Cusco.

Las fuentes de la época expresan noticias diversas, pero parece que se trajeron los restos de aquellos monarcas que estaban mejor conservados y eran objeto de mayor veneración, como Pachacutec, Amaru Yupanqui y Huayna Capac y la coya Mama Ocllo, madre de este último. Es sabido que, para evitar que persistiera el culto de los pobladores andinos, las momias fueron enterradas en un “corral” de dicho hospital.

En los siglos pasados, se han desarrollado sin éxito algunos intentos por localizar las momias incas, como los trabajos promovidos por José Toribio Polo (1868) y José de la Riva-Agüero (1937). Investigaciones arqueológicas más recientes, llevadas a cabo en los años 2001-2005 con el auspicio de la National Geographic Society, han permitido recoger utensilios diversos y material óseo humano compatible con la enseñanza de la anatomía.

Uno de los patios en su mejor momento. Del archivo de las Hermanas de la Caridad.
RECUPERACIÓN HISTÓRICA
En salvaguarda del Centro Histórico de Lima, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos toca urgentemente rescatar de la incuria y la destrucción esa singular reliquia, verdadero santuario inca en nuestra capital.

En la actualidad el monumento permanece cerrado y con algunas áreas exteriores invadidas o alquiladas para el comercio. El “rescate” de San Andrés requiere de un uso sostenible del edificio y del concurso de instituciones como la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria del inmueble (con una extensión de 6.030 metros cuadrados en la actualidad), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura. El lugar está registrado como patrimonio monumental, por lo que se requiere la participación de este último para visar la recuperación y puesta en valor del local.

Se están realizando las gestiones conducentes a la creación de un Patronato en favor del Patrimonio Monumental de la Salud en el Perú, que canalice el apoyo de filántropos y del empresariado peruano.

En un plazo inmediato, el objetivo será detener la amenaza de destrucción del antiguo hospital y promover su limpieza y restauración. En un plazo mediato, el objetivo es establecer un uso académico o museístico (por ejemplo, como Museo de Historia de la Medicina), de manera que se haga autosostenible en el tiempo. En el largo plazo, el objetivo es recuperar enteramente para los peruanos y limeños el local más importante en el desarrollo de la medicina en esta parte del mundo.

-----------
Fotos antiguas: tomadas de los archivos de las Hermanas de la Caridad y las Religiosas de María Inmaculada, dos congregaciones que ocuparon el local por espacio de un siglo (1875-1975). Haga clic aquí para ir al álbum de fotos.

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Profesor ordinario en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Autor y compilador de una veintena de libros y más de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de América y Europa.

MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO Jr. De la Unión N° 1030, frente a la Plaza San Martín - Centro Histórico. La muestra SUSTANCIA, de la artista visual Alexandra Juárez, puede ser visitada hasta el 31 de Julio del 2014. Lunes a sábados de 9:00 am a 6:00 pm. Domingos y feriados de 10 am a 6 pm.

Más información de San Andrés, y fotos del interior en: http://psiquiatriahistorica.blogspot.com/2010/03/el-hospital-de-san-andres.html

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración señor Stucchi. Ya incluí la información. Y muy buenas sus fotos. Saludos

      Eliminar