Peatonalización del eje Ancash-Carabaya. Financiado con fondos del FOMUR. |
Según denunciaron ambas organizaciones, la propuesta que viene de las oficinas del ministro Castilla consiste en modificar la ley (29090). Esta es le ley que regula el aporte que tienen que hacer todas las empresas inmobiliarias al desarrollo de la ciudad.
Y lo que sugieren es que en lugar de tener que pagar a precio de mercado lo harían a precios de arancel. En una: una reducción aproximada del 90% de los costos.
¿A qué costo?
Veamos… Este cuadro responde a lo establecido en la Ordenanza 836, firmada el 15 de setiembre del 2005 por el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda, y que establece los tipos de aportes.
APORTES REGLAMENTARIOS
PARA HABILITACIONES URBANAS CON FINES RESIDENCIALES
TIPO DE
HABILITACION
|
Recreación
Pública
En
propia urbanizacion
|
Parques
Zonales
SERPAR
|
Renovación
Urbana
FOMUR
|
Servicios
Complement
Min
Edu
|
Públicos
Municipio
Distrito
|
TOTAL
Aportes
|
RDB
Residencial
Densidad Baja
|
5%
|
4%
|
1%
|
2%
|
1%
|
13%
|
RDM
Media
|
7%
|
2%
|
1%
|
2%
|
2%
|
14%
|
RDA
Alta
|
16%
|
2%
|
--
|
2%
|
4%
|
24%
|
INDUSTRIA
|
--
|
5%
|
3%
|
2%
|
--
|
10%
|
COMERCIO
|
--
|
5%
|
3%
|
2%
|
--
|
10%
|
- Los porcentajes los pagan las empresas inmobiliarias con su equivalente en terreno.
- Es decir, el 4% para SERPAR quiere decir que del total del área a urbanizarse un 4% de tierras va al servicio de parques. Con la venta de esos terrenos, SERPAR se autofinancia.
- El único caso donde el aporte puede ser en efectivo es el de FOMUR, según fue establecido en la ordenanza.
- Recreación Pública: área que se debe destinar para un mínimo de áreas verdes en la zona que va a desarrollar.
- FOMUR es el Fondo de Renovación Urbana, que se viene usando para mejorar la calidad de infraestructura de la ciudad, y parcialmente para los proyectos de recuperación del Centro Histórico.
- Servicios complementarios es el área que se debe destinar, por ejemplo, para levantar un colegio en la zona a desarrollarse.
Polideportivo G. Dansey, en una de las zonas más conflictivas del Centro Histórico. Financiado con fondos del FOMUR. |
Un aspecto central de este esquema es que genera un vínculo de responsabilidad entre la empresa inmobiliaria y la ciudad, lo cual es un punto a favor en la gestión urbana.
Otro aspecto fundamental, pero quizás el más débil, es que todo este sistema de aportes se aplica solamente cuando un terreno rústico es habilitado para ser terreno urbanizable.
Es decir, estos porcentajes solamente se pagan cuando un terreno se urbaniza por primera vez. ¿Cuál es el otro lado de esta moneda?
Que todo el boom inmobiliario que todavía vive Lima, no contribuye para nada a la ciudad. Fuera, evidentemente, de los impuestos básicos que toda obra tiene que pagar.
Nada
Pero volvamos al punto en cuestión. Que el ministro de Economía, en un aparente intento por alentar la economía, qué termina haciendo:
- Por activar, desactiva
- Por activar, desvirtúa
- Por activar, le quita futuro a la ciudad ¿De qué manera?
Vivienda con alquileres populares, para eliminar la tugurización y para permitir la recuperación del Centro Histórico. Financiado con fondos del FOMUR. |
Pero parte de esa recuperación que empieza a atraer empresas, es decir, a activar la economía, se hizo con el dinero del FOMUR – el dinero que, efectivamente, el Ejecutivo piensa eliminar.
Castillo explica que uno de los mayores aportes de su gestión fue reforzar la recaudación de los fondos de FOMUR. De un promedio de cinco millones de soles que recibía al año en el 2011, va a cerrar el 2014 con 20 millones de soles.
¿Cómo cambia este panorama con la propuesta del Ejecutivo?
De aplicarse la “reactivación” que se pretende hacer, en lugar de 20 millones EMILIMA habría recibido 115 mil soles.
¿Qué ha hecho EMILIMA con ese fondo en estos tres años? Según Castillo, se dio ímpetu a proyectos de destugurización, que tanto afecta el Centro Histórico, y a proyectos de vivienda popular. Por ejemplo:
- Polideportivos Guillermo Dansey y de la plazuela de El Cercado
- Patios de Felipe Pinglo: 88 departamentos de bajo alquiler
- Alameda de la Integración – Estadio Nacional
- Peatonalización Jirón Ancash-Carabaya, etc.
Volviendo a un segundo punto que planteé más arriba: esto solo aplica a terrenos rústicos que pasan a ser urbanizables. Es decir, esto tiene sus días contados. Estos terrenos cada día son más escasos.
¿Qué pasa con todos los nuevos edificios que se vienen construyendo en Lima?
Nada. Ellos no contribuyen a la recuperación de la ciudad con ningún aporte especial. En qué tipo de ciudad sucede esto. ¿No deberíamos más bien estar pensando en ampliar estos aportes? O, más aun, ¿perfeccionar lo que existe para que lo nuevo ayude a pagar lo antiguo?
El arquitecto José García Calderón es el Coordinador Técnico del Plan Urbano de Lima, PLAM 2035, oficina que viene trabajando en la planificación de Lima de aquí a 20 años. "El Ejecutivo, al querer darle mayor dinamismo a la economía lo que ha hecho es decidir por el momento presente, pero eso le quita futuro a la ciudad”, me dijo por teléfono.
Ese quitar futuro quiere decir que las empresas, prácticamente desprovistas de su responsabilidad en el crecimiento y mejora de la ciudad, no van a tener que invertir en áreas verdes para las urbanizaciones, colegios, comisarías, centros de salud, etc.
A la larga, ¿qué estamos permitiendo? La anti-ciudad.
Plaza exterior de la Quinta de Presa, Rímac. Financiada con fondos del FOMUR. |
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Sobre otras medidas del ministro Castillo "a favor" del patrimonio, ver también:
"Castilla no la ve"
"Cómo destruir un legado arqueológico"
Muy de acuerdo con lo expresado, pero con dos atingencias: Una, que el asunto parece referirse más al Presidente de Facto (Ministro de Economía Castilla) que al Presidente en funciones. Dos: ¿Mejoraría la situación con un Presidente tipo Alan García o Keiko Fujimori ...? Digo yo, es importante hacerse un par de preguntas políticas para no caer en maximalismos o sueños de opio ...
ResponderEliminarQuerido Javier, el presidente en funciones parece repetir el guión que le pasan. Tengo entendido que a él personalmente le atrae el tema de patrimonio, pero a la hora de firmar o apostar por estas propuestas no llega a ver la dimensión completa. Y no creo que haya sido diferente con ninguno de los otros dos. Cuestión de plantear los temas oportunamente? Abrazo
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