miércoles, 1 de octubre de 2014

Imaginar la ciudad: milenaria y moderna

Imagen: Marcela Durand - Huaca del Parque de las Leyendas.
Que pasa cuando unos jovenes miran a la ciudad con otros ojos?  Que pasa cuando ven alrededor y encuentran estructuras del pasado, que les hablan y les pertenece? Lo que presentamos aqui esta semana (y perdonen la falta de acentos pues lo escribo desde fuera), es un proyecto unico, y muy estimulante, que esta siendo llevado adelante por los arquitectos Rodolfo Cortegana, Patricia Llosa y Jose Luis Villanueva, en la facultad de Arquitectura de la Universidad Catolica.

Esa mirada impulsada por los maestros se inicia en la urbe prehispanica, y les sirve de plataforma para pensar la ciudad del futuro. Una ciudad como solo podria ser Lima. Su utopia consiste en vivir con las huacas, en incorporarlas a su cotidianeidad, a su manera de ser feliz en esos espacios.

Son 28 alumnos que tienen entre 18 y 21 anhos de edad, y cursan el 4o ciclo de la carrera.  Entre ellos, escogieron a Jhonattan Diaz para que contara la experiencia.  Aqui va...

Para ver todas las imagenes elaboradas hacer clic aqui

Del Campus Universitario a la Ciudad
Jhonattan K. Díaz Gastelo

Es costumbre limeña recordar con nostalgia el viejo esplendor que antes iluminaban las calles de la Ciudad de los Reyes, un esplendor que hace mucho se apagó con el pasar de los años. Hoy salimos a diario a enfrentar una ciudad hostil infestada de injusticias urbanas, de un crecimiento desordenado y decisiones erróneas para manejar el rico palimpsesto que puebla el valle que habitamos.

Todos los lunes y jueves envueltos en apasionadas discusiones y rigurosas críticas en el Taller de Proyectos arquitectónico IV de la Pontificia Universidad Católica; es donde nos permitimos soñar, crear e imaginar que en un futuro no muy lejano, con esfuerzo, sensibilidad sobre las necesidades humanas y creatividad, podamos todos habitar libremente una Lima digna.

Es en clase donde nace el constante cuestionamiento de por qué tenemos los limeños que conformarnos con escasos espacios públicos y con servicios de transporte ineficientes.

Nos preguntamos, por qué nuestra Huaca Tres Palos en Maranga no puede tener el valor y hacer palpitar en sus ciudadanos un grato orgullo por nuestro patrimonio, por qué nuestros espacios cotidianos no se pueden vincular libremente con la ciudad en vez de crear tajantes paredes divisoras, cuando recorrer una ciudad debería ser una grata experiencia para todos.

La realidad se empieza a construir con el uso de foto-construcciones, videos, historias pobladas de ciudadanos, cuadros estadísticos, vistas aéreas, diagramas y secciones posibles, con ello vamos definiendo un espacio urbano en Maranga situado en una Lima del futuro.

Son en estos trabajos donde podemos plantear nuestras ideas para darle un mejor uso a los espacios públicos. Todos imaginamos un Parque de las Leyendas sin zoológico, nos permitimos darle un respiro a nuestras encarceladas huacas y a través de la arquitectura y el urbanismo revalorarlas y otorgarles un espacio propio con el propósito de involucrarlas mejor con los ciudadanos en su cotidianidad.

El taller desde un comienzo nos invita a pensar, creando nuevas propuestas urbanas, una Lima utópica que pueda ser utilizada por todos con eficiencia y admiración.

Imagen: Nadie Cabrera - una tarde en la huaca.
Decidimos aprovechar el área del Parque de las Leyendas para generar espacios de uso público para el libre tránsito de peatones o ciclistas en la zona, junto a la creación de diferentes áreas para la realización de eventos de toda escala en vista de la falta de infraestructura que tiene la ciudad para la ejecución de acontecimientos de gran tamaño.

Proyectamos pensando en la gente y sus necesidades: áreas para eventos tan íntimos como matrimonios y bautizos, paralelos a otros más públicos como conciertos y sucesos gastronómicos, mimetizados impecablemente con sus alrededores.

Aunque al comienzo del curso muchos no veíamos en las Huacas un valor, las discusiones en el taller nos colocaron frente a un lugar que nos permite reconocernos como habitantes de una ciudad milenaria.

Nos dimos cuenta que las Huacas habían desaparecido de nuestra mirada, es así que en este proceso de aprendizaje vamos definiendo otros escenarios en donde la realidad del espacio público convive con la historia de la Lima prehispánica.

Solo me queda decir que en el Taller de Proyectos estamos viviendo una experiencia que nos permite a nosotros estudiantes de arquitectura poder ser visionarios de un mejor mañana, porque esa es la naturaleza del arquitecto: crear un mejor futuro para las personas por medio de nuestras edificaciones, somos servidores que con creatividad vinculamos cientos de variables para intentar proponer la mejor solución en un mismo proyecto.

Nos transportarnos al futuro, a la Lima del 2025 para encontrar por el camino que no conoces, estos esperados cambios y soluciones, que con pasión, ansiamos ya conocer…


Para ver todas las imagenes elaboradas hacer clic aqui

2 comentarios:

  1. Teleféricos pasando sobre las Huacas y parques enfrente para ver el Futbol..., uff! No se si esa es la idea de ciudad posible y moderna que me gustaría ver.../

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante aquí es que la gente joven empiece a mirar la ciudad incorporando su riqueza arqueólogica. Ya habrá tiempo después para ver qué es aconsejable y qué no,

    ResponderEliminar