La inmensidad y monumentalidad de la huaca Garagay: 3.300 años. Foto: Evelyn Merino-Reyna. |
La gran novedad aquí es la de hacer un gran parque arqueológico en la huaca Garagay (3.300 años), en el distrito de San Martín de Porres, y uno de los grandes templos de la antigüedad en el continente.
El proyecto para la recuperación de este importante sitio es un documento de 85 páginas, y quizás el punto más importante es que ya tiene el presupuesto para el primer año: más de tres millones de soles.
Lo que no quedó claro tras las conversaciones es si existe un plan general para otros sitios de la ciudad. Particular interés tiene el Parque de las Leyendas, el mayor centro arqueológico de la ciudad, que alberga la primigenia ciudad de Lima (Maranga), de unos 2.000 años de antigüedad.
El riesgo es que estando bajo la autoridad de Serpar (Servicio de Parques), el lugar se siga viendo solo como un parque o como un zoológico. Al no haber tenido la posibilidad de hacer repreguntas, estos temas quedaron sin resolver por ahora.
Durante más de 1.000 años en el territorio de Lima se levantaron estos templos en U. Imagen: bifea.revues.org. |
Nosotros estamos listos para iniciar el proyecto. He sostenido reuniones con la ministra de Cultura, y es ella la que tiene que aprobar el proyecto.
¿Qué piensan hacer ahí?
Será un proyecto de inversión pública, la primera vez que se hace en el país y que permitiría que muchas instituciones públicas, y asociadas con privadas, puedan recuperar patrimonio arqueológico. Queremos convertirlo en un ícono de la recuperación del patrimonio arqueológico.
Y usted ya consiguió el dinero
Más de tres millones de soles para el primer año.
Se tiene previsto que dure…
Unos tres años y medio. Lo que queremos es recuperar el templo principal, la recuperación de los frisos y trabajar los brazos izquierdo y derecho, ver un tema de replanteamiento del tema vial, que vamos a verlo a través del IMP (Instituto Metropolitano de Planificación), y a futuro estamos pensando en el reasentamiento de la población.
Dijo que quiere hacer de Garagay un ejemplo
Sí, un ejemplo y símbolo de lo que se puede hacer con el patrimonio arqueológico. Además cómo esto influye en el desarrollo de un determinado sector de la ciudad. Esta huaca no solo tiene un alcance no solamente de carácter metropolitano sino nacional.
¿Cuál es su objetivo final?
Yo estoy convencida que esto va a permitir posicionar a Lima como una ciudad líder en el tema de la recuperación de su patrimonio en la costa del Pacífico.
Hace poco se dio a conocer un convenio entre el ministerio y el museo Andrés del Castillo, justamente para recuperar Garagay
En octubre se acercaron personas del museo y hablamos del tema. Luego la ministra me preguntó si teníamos inconveniente en trabajar en equipo. De ninguna manera. Nosotros estamos absolutamente abiertos a hacerlo y si el museo seguía interesado, lo haríamos.
¿Quién asumirá el liderazgo del proyecto?
El proyecto lo ha presentado la MML y el objetivo ya está trazado: hacer un parque arqueológico. Y la municipalidad ya tiene el presupuesto que permite ejecutarlo.
¿El proyecto del museo no tenía un proyecto detallado?
No lo tenía. Y tampoco un presupuesto de inversión. Esa era mi preocupación cuando la gente del museo quiso firmar un convenio con nosotros, porque para hacerlo uno tiene que precisar montos, responsabilidades y tiempos.
Una de las huacas mejor recuperadas: Mateo Salado. Foto: arqueologiadelperu.com. |
Hemos hablado también de esto con la ministra y quedamos que del lado de la municipalidad se darán todas las autorizaciones necesarias que permitan la sostenibilidad de las huacas, donde ya se habían hecho algunas intervenciones.
¿Tienen otros proyectos con las huacas de Lima o solo Garagay?
Como proyecto de investigación arqueológica Garagay por ahora, y luego podremos ver otros proyectos adicionales.
¿Quién se va a quedar a cargo del tema de arqueología en la MML?
Es que se modifica toda la estructura municipal, y en eso estamos trabajando.
¿Garagay se está viendo desde Desarrollo Urbano o Prolima?
En este momento se está viendo desde DU, Prolima, Emilima y el IMP porque estos organismos los estoy cohesionando en el nuevo Instituto Metropolitano de Planificación y Desarrollo Urbano, donde uno de los temas más importantes será el tema arqueológico, bajo una Gerencia especial.
¿Dónde entra todo el elemento educativo y de difusión del trabajo arqueológico?
Será parte de este nuevo instituto también. Hay que recordar que con Emilima se empezaron las primeras investigaciones arqueológicas cuando hicimos la regeneración urbana en la manzana del Rastro y la Soledad. Nosotros no concebimos ningún trabajo en el Centro Histórico de Lima que no fuera de la mano con los estudios arqueológicos, que esto fue lo que permitió poner en evidencia el valor de la Casa Bodega y Quadra.
Huaca San Miguel, dentro del gran complejo arqueológico del Parque de las Leyendas, sede de la primera ciudad de Lima o Maranga, aprox. 2000 años. Foto: J. Lizarzaburu. |
Yo he tenido una reunión con el presidente de Serpar y tener ahí un ingente patrimonio arqueológico es extraordinario. Es un tema de proyección al futuro. Aprovechar para que la conozca y ame su historia, sus ancestros. Nosotros con mucho orgullo el Cusco, ¡pero desconocemos el maravilloso patrimonio arqueológico que tenemos en Lima!
¿Se le va a seguir dando impulso al trabajo arqueológico en el Parque? Porque ha habido comentarios en el sentido que la nueva gestión va a impulsar el zoológico y no la parte prehispánica.
Lo arqueológico es fundamental. Si bien la parte zoo tiene su valor en cuanto a recreación, el tema arqueológico sirve para el afianzamiento de la identidad del limeño. Es vital. La gente que vive en Lima debe sentirse absolutamente orgullosa del testimonio arqueológico que todavía podemos encontrar.
¿El concepto de Lima Milenaria seguirá vigente en esta gestión?
No solamente sigue vigente. Fue un planteamiento original nuestro que nació con el Museo Metropolitano, donde se identificaron 10.000 años de historia, porque nosotros reconocemos el 18 de enero como la refundación de Lima, pero Lima fue siempre una ciudad absolutamente compleja, racionalmente organizada y con una tremenda población. Y la gente que vive acá mayormente desconoce este trasfondo cultural y el objetivo es que así sea, porque así tiene que ser, definitivamente.