jueves, 19 de marzo de 2015

¿Mistura en el Centro Histórico? Qué dicen expertos y limeñistas

Pabellón Bizantino, uno de los monumentos que existen dentro del Parque.  Foto: Martintoy.
La intención de las dos partes de este post ha sido desde el principio llamar la atención sobre la manera cómo tratamos a nuestros monumentos, una y otra vez.  Lo que sigue es la opinión de limeñistas a cargo de las principales páginas dedicadas a Lima en las redes sociales, y la de tres conocidos expertos. Todos, gente comprometida con la capital.

Vale la pena subrayar que esto no es contra de Mistura. Creo estar en lo correcto si digo que una buena mayoría apreciamos el trabajo que viene realizando Apega en favor de posicionar a la capital como foco de atracción gastronómica, así como su apoyo a los agricultores peruanos.

Por eso es necesario separar las cosas: Mistura es un evento importante y necesario para el país. Lo que no creo que deba suceder es que ese criterio termine siendo más importante que la protección de un parque que es monumento de la nación, en el Centro Histórico de la ciudad.

A través de una conversación informal, Apega fue invitada a ofrecer su punto de vista en esta nota pero no enviaron información alguna.


Colectivo Protejamos el Parque de la Exposición
“Los limeños perderemos nuestro parque por tres meses del año. Es indignante ver cómo uno de los principales atractivos de la ciudad queda prácticamente destruido, al ser sembrado de cemento, tuberías, cables y estructuras metálicas. Los parques de la ciudad son de TODOS.”


David Pino - Lima la Única
“No estoy de acuerdo debido al volumen de personas que eventos de estas características suelen atraer, y que resulta nocivo para el entorno (plantas pisoteadas, arbustos removidos de lugar -recuerda lo del Campo de Marte-, y la grasa y suciedad cerca de edificios patrimoniales como los pabellones Morisco, Presidencial, etc.).”

Wilfredo Ardito - Salvemos Lima
“Es sumamente preocupante. El parque es un espacio monumental, abierto en 1872, con hermosos pabellones y monumentos. No está preparado para recibir la gran cantidad de visitantes que esta feria implica, así como para la existencia de decenas de cocinas al aire libre o excavaciones en la tierra para preparar pachamanca.”

Anahí Vásquez de Velasco – Arboralidad, Memoria, Cultura, Futuro
“A pesar de la relevancia que le reconozco al evento gastronómico, no se puede realizar en cualquier espacio superponiendo su relevancia a otras: intangibilidad de áreas verdes y patrimonio cultural. Lima Metropolitana tiene un escasísimo porcentaje de áreas verdes y un patrimonio cultural inmueble en pésimas condiciones.”

Marco Ceras - Lima Barrio&Patrimonio
“Ante la escasez de espacios públicos, privar a la comunidad del Parque que a la sazón es Patrimonio Cultural de la Nación, denota un afán mercantil e incoherente. En anteriores ediciones se ha demostrado el daño que causó a este ambiente.”

De todo este grupo, una voz a favor del uso del parque para distintos eventos:
Vladimir Velázquez - Lima Antigua
“Mi punto de vista es que sí se puede realizar Mistura, siguiendo las normas de orden, educación y disciplina. Recordemos que el Parque en 1872 era un lugar democrático, donde se encontraban personas de todos los sectores sociales. La gente podía caminar y disfrutar de la naturaleza manteniendo una convivencia, con orden y disciplina.”

Jorge Ruiz de Somocurcio – Urbanista
“El problema de fondo es que no hay grandes espacios en Lima para eventos públicos sostenidos y hay que improvisarlos. Antes se usaba el Puericultorio Pérez Aranibar y/o el Cuartel San Martin. Ambos insuficientes. El problema aquí es el "daño colateral". Se afecta el MALI y todo el entorno. Congestión peatonal y vehicular, basura sin recoger, contaminación auditiva, son algunos de los problemas.”

Silvia de los Ríos – CIDAP
“Los espacios monumentales como el CH de Lima tienen medidas y estándares de protección nacional e internacional, y una de ellas es la carga de visitas que debe soportar para no ser vulnerada. En Lima esta capacidad está desbordada. Las autoridades NO entienden o NO quieren entender que el CH es una gran “joya” única, singular por la que UNESCO la declaro patrimonio cultural de la humanidad y lo hace para que la conservemos para el mundo.”

Alberto Martorell- ICOMOS
“Considero que hay espacios más adecuados que un parque histórico. El uso intenso de ese espacio además daña su componente verde y trivializa su sentido histórico. Genera un riesgo innecesario al patrimonio y genera un congestionamiento vehicular y de peatones en un espacio que requiere un ordenamiento que facilite la circulación. Además al cobrarse entradas se hace un uso privado del espacio público que no debe permitirse.”

8 comentarios:

  1. A buscar alternativas. Y si se descentraliza? Tres sedes bien escogidas, sin que se afecten áreas patrimoniales y sensibles al deterioro.

    ResponderEliminar
  2. Se sugiere el terreno de lo que era el Cuartel San Martín. Y otros terrenos en los conos de Lima, para descentralizar la propuesta e incluir más gente. Se necesita y se debe apoyar Mistura como evento de promoción de tecnologías y productos agropecuarios, pero sin dañar patrimonio cultural ni natural.

    ResponderEliminar
  3. De Antonio Polo y la Borda-Al rescate del patrimonio arquitectónico de Lima:

    El parque de la Exposición no es un lugar común y corriente. Se ubica en el centro histórico de Lima. Su calificación es de ambiente urbano monumental. En él que se ubican varios edificios que han sido declarados monumentos por su calidad arquitectónica e historia singular. Se trata de un excelente ejemplo de correspondencia y equilibrio estético entre espacio público y arquitectura. El ciudadano lo puede disfrutar sin las horribles interferencias del automóvil. Uno de los edificios que se hallan en el interior del Parque de la Exposición es el Museo de Arte de Lima. Su estilo e imagen es la manifestación de la cultura de una época particular. Lo interesante es que el edificio es, a su vez, contenedor de numerosas expresiones de cultura. He aquí una secuencia de valores que caracterizan los centros históricos vivos: ambiente urbano de alta calidad, arquitectura singular e irrepetible, actividad cultural permanente y uso y apropiación social de estos elementos.
    Existen actividades que son incompatibles con los ambientes urbanos y con los monumentos históricos por su alto grado de invasividad y frecuencia de uso. Es altamente invasiva cuando una actividad modifica el aspecto del ambiente urbano: impide o dificulta su identificación y se posterga o relega el uso original. Las altas frecuencias de visitas demandan servicios complementarios que de no existir tendrían que ser habilitados. En mi opinión, una feria como Mistura no debiera realizarse en el Parque de la Exposición porque su oferta de comida preparada, licores, cocteles, panadería y mercado, demandaría la adecuación de su espacio con el consiguiente maltrato que ello implica. La adecuación de este espacio y ambiente monumental de uso cultural en un mega restaurante al aire libre demandaría la instalación de servicios complementarios, que aunque temporales, son invasivos y generadores de potenciales riesgos: instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones de cabinas de inodoros y urinarios portátiles entre otros. Creo que la feria Mistura es una expresión de la cultura de la alimentación de nuestro país. Esta expresión y manifestación debe ser difundida y estimulada. Sin embargo, el espacio que se ha elegido para su realización no es el pertinente. Afecta de manera negativa al parque, a sus edificios históricos y a las actividades culturales del Mali. Quizá llevar Mistura a un parque zonal tendría mayor licencia y beneficio social. Te imaginas dentro del museo, frente a una pintura, cerámica o lo que fuere y de pronto un airecillo travieso introduce el aroma de una comida que termina distrayéndote. O te imaginas en la puerta del museo mirando hacia el parque, poblado con bonitos quiscos y atractivos puestos de ventas por un lado, comedores y baños portátiles por otro. Aunque estuvieran bien dispuestos y organizados algo no calzaría... algo estaría fuera de lugar... no crees?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu experto comentario, Antonio. Enriquecedor.

      Eliminar
  4. Un parque Publico, que se mantiene con el erario del estado, no puede servir para negociado de capitales privados. Que Mixtura como una Organización privada, que Asocia a muchos expositores de gastronomía, construyan, un espacio especialmente asignado para este tipo de eventos. No es posible que sigan con improvisaciones e incomodando a la Comunidad. Mas aun molestar a los Peruanos que quieren hacer uso del espacio Publico para el sano esparcimiento. Es hora de poner cada cosa en su lugar correcto. Esperamos que los representantes de la Municipalidad no se dejen, convencer por los representantes de Mixtura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la gran pregunta, si primará la consideracion por un bien publico, historico y monumental

      Eliminar