miércoles, 4 de marzo de 2015

Un futuro para Lima. Planificado

Mapa de Lima con todo el patrimonio arqueológico prehispánico. PLAM 2035 

Durante más de un año un grupo multidisciplinario de casi 50 profesionales, se dedicó a mirar, a escudriñar, a sacudir Lima. En sus cientos de páginas de análisis, diagnóstico y proyección ella aparece desnuda en todos sus rostros: la Lima industrial, la sobrepoblada, la guapa, la que no tiene agua, sus caminos, sus veredas, sus restaurantes y mercados, sus huacas y casonas. Desde los acantilados hasta los cerros, desde Ancón hasta Pucusana. Nunca he visto tantos rayos X ni tantas capas de toda la ciudad. Todo, con el fin de planificarla al 2035. Planificar. ¿Pero tendrá futuro?

El llamado PLAM (el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035), fue terminado en diciembre del año pasado y presentado a la actual gestión municipal. Creo que no exagero cuando digo que la mayoría de limeños queremos continuidad en las políticas. Poner la ciudad por delante.

Desde este blog lanzo un pedido a la actual gestión del alcalde Luis Castañeda para que, diferencias aparte, se pueda aprobar (si se quiere, mejorar) y darle continuidad al PLAM.

Lo otro, avanzar de un día para otro sin una ruta para una ciudad como la nuestra, con 10 millones de habitantes y más de 4.000 años de desarrollo, sería como cruzar la vía de Evitamiento con los ojos vendados.
 
Arqt. José Hayakawa.
Foto: revista Kaikan, Oscar Chambi
La entrevista que sigue está enfocada en un aspecto de ese PLAM: huacas y casonas, y qué papel pueden desempeñar incorporadas dentro de una visión de desarrollo y de futuro.

Para eso conversé con el arquitecto José Hayakawa, quien tuvo a su cargo el área de patrimonio edificado de ese estudio (* las imágenes con la información completa, abajo).

¿Por qué hablar de patrimonio en el contexto de planificar la ciudad?
Porque la idea del PLAM es tratar de considerar la ciudad como un conjunto, con una serie componentes y dinámicas, con potencialidades y fortalezas que se pueden desarrollar. Por ejemplo, ¿cuáles son los elementos que sirven para potenciar a Lima en el contexto sudamericano, del Pacífico? Uno de ellos es, sin lugar a dudas, su pasado milenario, una herencia que se manifiesta a través de una serie de edificaciones precolombinas.

Y eso va más allá de lo ‘cultural’
La idea es que todos esos elementos ya no se vean desde lo sectorial sino de manera transversal. Patrimonio termina mezclándose con temas como accesibilidad urbana, espacio público, zonas de precariedad, potencialidad turística, equipamientos educativos, etc. Y que ese patrimonio termine siendo desencadenante de dinámicas urbanas que signifiquen un incremento en la calidad de vida de las comunidades, y no elementos inertes, muertos.

Darle sentido…
Planificar para que el patrimonio tenga un impacto directo en el día a día de esas poblaciones.

Puruchuco y Huaquerones, un estudio de potencialidades. PLAM 2035.
¿Y cómo hay que hacerlo?
Uno de los componentes es recategorizar esos mismos bienes más allá de su valoración científica. El ministerio de Cultura los categoriza como ‘precolombino’, ’virreinal’, ‘republicano’. Nosotros creemos que esos bienes tienen dimensiones que van más allá de la valoración histórica.

¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, la potencialidad turística o su accesibilidad metropolitana. Hay que leer los bienes patrimoniales en función de los grandes estructurantes de la ciudad, como el Metropolitano, el tren eléctrico, los corredores viales, y las vías q van a venir en los próximos 20 años. Eso nos permite leer el potencial de esos bienes desde el acceso para los ciudadanos.

¿Qué se hace con eso?
Una vez que hemos hecho esa lectura, con cruces de diversos temas, nos permite hacer una propuesta que ayude a leer las vocaciones y potencialidades que tienen en esos contextos de dinámica urbana. Por ejemplo, hay algunas huacas que por sus condiciones físicas y sus contextos urbanos tienen vocaciones para desarrollar parques arqueológicos. El cruce entre espacio público y patrimonio precolombino puede ayudar a generar espacios de recreación, de reapropiación.

Eso es recuperar una huaca
Sí, pero en su contexto. Un parque arqueológico es patrimonio desarrollado en el contexto de espacio público, que permite generar zonas de influencia y amortiguamiento. También usos inmediatos y colindantes; la posibilidad de generar parámetros edificatorios con usos que celebren la calle; o el uso de la calle como cafés o equipamientos culturales que tengan relación directa con el sitio arqueológico.

¿Se permiten edificios altos alrededor de la huaca?
Se está planteando, porque no hay normativa urbana para impedirlo sino regularlo.

¿Qué pasó con esa normativa que decía que los edificios no deberían ser más altos que un monumento cercano?
La aplicabilidad de eso es muy relativa. Es un análisis de caso por caso.

Al no tener eso claramente reglamentado pasa lo que ha pasado con la huaca Pucllana: Miraflores autorizó la nueva Clínica Delgado con 14 pisos, a 50 metros de la huaca. Y se está levantando otro, de 10 pisos, una cuadra más abajo. Si ya de entrada se permite eso se pierde toda monumentalidad
Nosotros usamos como ejemplo Mateo Salado [El Cercado], donde consideramos determinadas alturas alrededor, y recomendamos que el tema sea visto caso por caso. Pero además esa propuesta apareció antes de que se aprobara la Ordenanza de Transferencia de Edificabilidad (**), y eso va a cambiar completamente las reglas de juego del patrimonio en la ciudad.

Eso con casonas históricas…
Eso genera en el caso de lo virreinal-republicano una serie de derechos de edificabilidad de los propietarios, de los inquilinos; y en el caso de los propietarios de los contextos inmediatos de los sitios arqueológicos también unas restricciones y, por lo tanto, derecho de edificabilidad que compensen las restricciones de uso de la propiedad que tienen.

Ustedes han identificado 445 huacas en Lima Metropolitana, más de las que tiene el mismo ministerio de Cultura, pero no todas pueden servir para el turismo
En el PLAM hemos tratado de entender qué otras dimensiones del desarrollo puede tener la puesta en valor de los sitios arqueológicos. En algunos casos tendrán dimensiones económicas más potentes por varias razones: por su potencialidad turística, por su accesibilidad metropolitana, sus dimensiones. En esos casos puede haber mayor facilidad física para la implementación de concesiones, estacionamientos, etc.

No todas pueden ser una huaca Pucllana
El caso de la huaca Pucllana no es replicable en todas las 445 huacas. Es un grupo muy pequeño de sitios que tienen condiciones similares y en los cuales ese modelo podría ser replicado.

¿Y qué se hace con las otras?
Dentro de la premisa de un desarrollo urbano contemporáneo, todas deben generar beneficio social. En otros casos, ese aprovechamiento económico es mucho menor. Entonces tienen que adquirir otras funciones para la ciudad como espacio público, tener fines educativos o culturales o municipales q puedan tener un impacto directo con el vecino.

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- El área de Patrimonio del PLAM identificó 445 sitios arqueológicos en Lima Metropolitana (*** ver documento completo en links de abajo)
- Por primera vez se consiguió geolocalizar a todos y cada uno de esos sitios.
- Huacas no geolocalizadas: 107. Que da un total de más de 550 huacas en Lima.
- De ese total se identificaron las 15 huacas de la ciudad que tienen todo el potencial para un máximo desarrollo comercial y turístico.
- Los sitios fueron recategorizados según distintas variables como superficie, importancia turística y valoración científica, monumento por monumento.
- Por primera vez se tiene un listado completo y planos de todo el patrimonio edificado de la ciudad, incluido el contemporáneo.
- Sería un gran servicio para la ciudad que la actual gestión municipal, a través del Concejo, apruebe el documento y le de continuidad.

Sitios arqueológicos de Lima según periodos históricos. PLAM 2035
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* Imágenes completas del PLAM que se pueden descargar y explorar en detalle:







** La Transferencia de Edificabilidad le permite al dueño de un bien histórico vender los aires de su propiedad. Si en su zona se construyen 20 pisos, puede vender el equivalente de 18 pisos (si su propiedad tiene dos). La compra una inmobiliaria, que podrá construir esos 18 pisos donde la autoridad municipal haya autorizado esas alturas. El propietario se compromete a usar una parte de ese dinero en recuperar y mantener la casona.

*** Actualmente, la página del PLAM 2035 plam2035.gob.pe no está disponible, pero se puede descargar desde estos dos links:

Parte 1
Tomo I: Memoria
Tomo II: Prog. Urbanísticos y proyectos estructurantes
Tomo III: Normativa
Tomo IV: Planos (Primera parte) Documento de revisión y recomendaciones sobre el PLAM 2035 de ONU-Habitat

Parte 2
Tomo IV: Plano (Segunda parte)
Tomo V: Anexos Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima al 2025.

7 comentarios:

  1. Gracias Javier por seguirnos aportando en considerar lo patrimonial como un activo válido para mejorar nuestra experiencia de vida urbana.
    Creo muy necesario señalar la participación protagónica de la Arq. Rosario Ariza en las labores de Patrimonio (diagnóstico/propuesta) en el PLAM Lima al 2035. Su labor fue clave en la concepción y desarrollo de este valioso trabajo que aporta a la ciudad y sus ciudadanos.

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  2. Si pudieran colorar este archivo mediante descarga por torrent, seria genial.

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  3. Mis respetos Javier, espero que Castañeda se preocupe de seguir EL PLAM al 2035.

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    1. Castañeda ya le dio manita abajo a este valioso Plan, ese Hombre vive en Jupiter.

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  4. Hay varios aspectos algo oscuros en este post:
    1- Porque una inmobiliaria va a gastar dinero en comprar aires edificables sin construir sobre una propiedad patrimonial en peligro para emplearlos en otra parte donde si hay autorización para construir de cualquier altura sin necesidad de pagar nada en exceso sino las licencias municipales comunes? Filantropía pura? Responsabilidad social? No veo cual es la ganancia salvo para el propietario de la finca descuidada?
    Y 2° En este PLAM al 2035, lo único bueno, importante y rescatable es la recolección de datos sobre diversos temas urbanos, patrimoniales, de suelos, etc. Y se debe felicitar a sus autores pues faltaba eso y mucho más Y que deben una vez sistematizados servir para formular políticas hechas por conocedores sobre la gestión urbana de Lima metropolitana en base a información actualizada, de primera mano, y bien procesada. Sin embargo las conclusiones y propuestas de este plan son por decir lo menos descabelladas, alucinantes, e indignas de ser aplicadas pues ocasionarán más daños que beneficios, propio de una mente alucinada, miope y casi orate, pues: a- a quien se le ocurre formular un plan de habilitación urbana con parque industrial, vivienda, líneas ferrocarrileras en Ancón, lugar que por sus características arqueológicas ( habitado durante los últimos 10,000 años) ( asiento de una necrópolis todavía no totalmente investigada) , histórico, (lugar de hechos republicanos de trascendencia hasta el futuro inmediato ) , cuando debe ser declarado santuario histórico , arqueológico, etc. ,erradicados sus invasores dejarlo como lugar cultural turístico y museístico de sitio y más bien construir todo lo que se quiera en las alturas de las pampas de Pasamayo a la vera de la variante donde hay grandes recursos de espacio, y donde se puede restaurar el antiguo FFCC a Huacho.
    Por otro lado b- como se les ocurre privilegiar un parque industrial en Lurín, ocupando las últimas áreas libres de uno de los tres ríos metropolitanos y sobre todo porque sabiendo que los vientos predominantes en la costa limeña son SO a NE, van a arrastrar la polución de este parque sobre todo Lima, y aumentando la contaminación en el cono norte , cuando muy bien podría haberse hecho en el sitio anteriormente citado, esto es las pampas pasamayinas, con agua, espacio suficiente, vientos remediadores adecuados donde estaban cercanos al posible nuevo puerto de aguas profundas de Las Salinas , bloqueado por influencias de grupos interesados y con acceso al Ferrocarril rehabilitado. O es que esta zona ya está comprometida por los mercaderes de tierras de cuello blanco?
    Y c- Como se les ocurre favorecer la construcción de edificios de gran altura y creación de un polo comercial en los alrededores del trébol o intercambio vial de Atocongo. Eso es no saber lo mínimo sobre las características de ese suelo que está cercano a los cerros y es de consistencia arenisca, donde salvo una gran inversión en construcción antisísmica, es probable que en el próximo terremoto donde por estas características todos estos edificios se vengan abajo pues se refuerzan las ondas sísmicas.
    Ah olvidaba lo del parque del rio Hablador o Lima verde , etc, en que sepretendo hacer un parque recreativo sin antes remediar lo que pasa por debajo de los puentes capitalinos. Salvo en verano toda el agua que pasa el resto del año es puro desague. Y al lado de eso , un seudo urbanista quiere hacer un parque con acceso a niños?
    Deben haber otras incoherencias que als dejo leugod euan lectura ams a fodno del PLAM

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  5. Incluso el PLAM al 2035 no menciona para nada la cosntruccion del tercer anillo vial o Via de evitamiento planteado desde hace decadas y revivido por Andrade en su primer mandato cual era , la entrada por VA Belaunde en Comas luego seguir por un tunel aSJL, seguir por Wiesse , hasta atravesar la otra cadena de cerros a Huachipa ,cruzar la carretera central y podria ser por Huaycan, atravesar por otro túnel a La Molina y salir al sur a la panamericana por un tercer tunel quizas por Rinconada del lago. Proyecto que nunca se cumplió y su no realizacion permitió la via amarilla de nefasto porvenir para Lima. es de señalar que Sedapal hizo un tunel atravesando las cadenas de Huachipa y SJL para llevar agua al cono norte el que se podria ampliar como un poliducto para trazar el camino.

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  6. Y mas bien veo que una nueva via propuesta atraviesa Ancón, depredando mas ese santuario, y todavia va a perjudicar Cajamarquilla, Nieveria, Pariache, etc. y otros sitios arqueologicos todavia poco o nada explorados pero de gran importancia para nuestra historia y aun para nuestro turismo

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