martes, 29 de diciembre de 2015

Lo que tenía que suceder sucedió: el despertar de las huacas

Niños durante un evento de "Huacas, Burbujas y Rock n Roll" en Tambo Inga. Foto: Salvemos las Huacas.
(Hacer clic sobre las fotos para ampliarlas)
Lo que Lima ha experimentado este año en la relación de la ciudad con sus huacas ha sido algo sin precedentes.

Desde abajo hacia arriba se produjeron auténticos movimientos de activación de estos sitios arqueológicos, empezando a generar por fin un nuevo panorama urbano. Activaciones de ciudadanía e identidad.

Esto no tiene que ver con arqueología ni con mayores presupuestos para su puesta en valor. Tiene que ver mas bien con empezar a ver este enorme legado milenario. A integrarlas en nuestro imaginario de ciudad. A tejer narrativas desde los mismos ciudadanos.

Algunos grupos ya existían desde hace unos años pero este 2015 dieron un salto adelante o incursionaron en nuevos campos, con bastante acogida.

Hay por lo menos 10 organizaciones de diferentes categorías que entre ellos llegaron a nuevos públicos, en nuevos distritos, con diferentes propuestas y formatos.

¿Exceso de optimismo? Puede ser. Pero creo que hay razones para eso, y se las menciono a continuación.

El Círculo Ciclista Protector de las Huacas, durante su visita a Cajamarquilla. Foto: Nils Castro.
ACTIVIDADES QUE SURGEN DE LA SOCIEDAD CIVIL 

El colectivo Salvemos las Huacas lleva algunos años trabajando el tema, pero este 2015 lanzó con gran éxito su programa de caminatas por rutas prehispánicas dentro de la ciudad: el Cercado, Maranga, Comas, Chorrillos.

A la llamada ruta del ‘Qhapaq Ñan en el Asfalto’, precisa su líder Koke Contreras, se añadieron luego las rutas de los Maranga, los Colli, los Lati, congregando en sus salidas a unas 200 personas.

La gente del Círculo Ciclista Protector de las Huacas, inició sus recorridos por Lima Norte en 2013, y este año extendieron las rutas hasta incluir todos los sectores de Lima.

Según Nils Castro, su coordinador, a la fecha han visitado cerca de 90 huacas y han participado más de 500 personas.

Durante este tiempo surgieron nuevas iniciativas locales, como los chicos de ‘Líderes en Acción - Huacas en Restauración’, de la escuela de líderes de la universidad Cesar Vallejo.

Su ayni para la limpieza de Tambo Inga, en el distrito de Puente Piedra, congregó a unas 60 personas en un día de trabajo.

El Instituto de Historia, Cultura y Medio Ambiente - ICHMA, lanzó su campaña de protección
de las Lomas de Mangomarca. Foto: Instituto Ichma.
Huacas, Burbujas y Rock n Roll fue, muy posiblemente, el programa más original del año. 

Después de ganar un premio de Unesco y recibir apoyo oficial y empresarial, este grupo de artistas realizó sus festivales en 20 huacas de la ciudad.

Según sus organizadores, a estos eventos asistieron más de 5 mil personas, con picos en sitios como Huantinamarca, con 600 personas, o Pucllana, con más de 900.

En Comas, la profesora Haydee Quispe, llevó su iniciativa un paso más adelante y consiguió que su grupo, el Colectivo Colli, sea acreditado por el ministerio de Cultura como ‘Defensores del Patrimonio Cultural’.

Y hubo más colegios que se unieron a campañas de limpieza de sus huacas locales.

Uno de los casos más recientes fue el de los estudiantes de la I.E. N° 1221 – La Rinconada de San Juan de Miraflores, que realizaron una campaña en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

(Vea aquí el álbum de fotos)

El ministerio de Cultura lanzó su proyecto de drones para registro y vigilancia de huacas.
Aquí la huaca Santa Catalina. Foto: Mincul.
HUACAS COMO ESPACIO PÚBLICO

Junto a estas actividades, hubo sitios arqueológicos que abrieron sus puertas para presentar conciertos, talleres educativos, teatro, cine, o festivales de poesía.

Pucllana, Pachacamac y Mateo Salado están entre las más activas en esta propuesta cultural, de integrar las huacas a su comunidad y como espacios para la creatividad.

Las huacas como razón y pretexto en las artes: la exhibición “De la huaca al Boom, un rostro para Lima”, de la curadora franco-peruana Patricia Ciriani, fue una de las más reveladoras de la temporada, con una mirada fresca y novedosa sobre la ciudad milenaria, que fue visitada por más de 3,000 personas.

No se puede dejar de mencionar el majestuoso concierto de antología de Manongo Mujica, en Huallamarca, bajo el título de Huaca Sonora.

En el ámbito académico se abrió una oportunidad cuando la Facultad de Arquitectura de la Católica añadió el curso electivo ‘Huaca y Ciudad’, a cargo de la arqueóloga-urbanista, Rosabella Álvarez Calderón.

Al tiempo que más instituciones educativas ampliaron sus propuestas incorporando temas de gestión y recuperación de patrimonio cultural.

Y la lista continúa. Pero el punto central aquí es rescatar esa efervescencia que se vivió en Lima este año, en relación con su legado ancestral. Una efervescencia creada desde la misma sociedad civil y que Lima nunca había vivido.

Exhibición "De la huaca al boom - un rostro para Lima". Foto: J. Lizarzaburu.
EL APORTE OFICIAL 

¿Qué pasó desde el lado oficial? ¿Qué hizo el ministerio de Cultura? Diría que estamos ante el típico escenario de un vaso medio lleno o medio vacío.

Es cierto que para un buen sector de la población los esfuerzos que hace el ministerio son insuficientes. Pero veamos el cuadro completo:

la primera vez que las huacas de Lima entran dentro del presupuesto del ministerio de Cultura es recién en 2012 (con el INC tampoco lo tenían - Pucllana y Pachacamac son proyectos específicos).

Cómo sería la situación esos días que el ministerio no tenía siquiera la cifra oficial de huacas en Lima.

Ese año 2012 había lanzado la campaña Lima Milenaria desde El Comercio y tomó más de cinco meses de insistir con sus funcionarios hasta conseguir la cifra: 365. Y no las 180 que en ese momento tenían en su página web.

Según datos oficiales, a la fecha (2012-2015) Cultura ha invertido S/.18’200,000 en la puesta en valor de seis sitios arqueológicos: Mateo Salado (Cercado), Huaycán de Cieneguilla (Cieneguilla), Paraíso (San Martín de Porres), Huaycán de Pariachi (Ate), Monterrey (Ate) y Bellavista (Santa Anita).

Canal Huatica en Barrios Altos. Inicio de campaña para conseguir declaratoria de
Patrimonio Cultural de la Nación al sistema de canales de Lima. Foto: Fdo.Flores Zúñiga.
Este año también el ministerio lanzó su proyecto de drones para registro, georeferenciación y vigilancia de las huacas, y en los últimos tres ha venido firmando convenios para compartir la gestión de este patrimonio.

Y por supuesto está el fallido proyecto de ley 1198, que buscaba regularizar la participación privada en temas del patrimonio arqueológico, que esta página apoyó y que fue rechazada por el Congreso.

El año finaliza con otra propuesta que hemos lanzado desde este blog: conseguir que se reconozca el sistema de canales de irrigación prehispánicos como Patrimonio Cultural de la Nación, algo que esperamos conseguir en el transcurso del 2016.

Así que, es cierto, por un lado podemos reclamarle a la autoridad por qué no hace más. Pero no se pueden negar los avances en un contexto de indiferencia y desconocimiento sobre el valor de estas riquezas.

Niños de la I.E. 1221 limpiando parte del Camino Inca en Huaycán de Cieneguilla.
Foto: Qhapaq Ñan.
QUÉ QUEDA TODAVÍA

Para terminar, es cierto que en este camino todavía nos falta un buen trecho. Que en casi 200 años de vida republicana recién hace tres se haya empezado a mirar el tema arqueológico de Lima dice mucho.

Nos sigue faltando información. Nos falta sensibilizar a población y autoridades.

Hace tres años el ministerio de Educación se comprometió a sugerir la incorporación de temas prehispánicos en la currícula escolar limeña, y aun no procede.

Falta también que más municipios asuman su obligación y responsabilidad con la protección de sus sitios arqueológicos.

Aun así, termina el 2015 con un excelente inicio. Con muchas iniciativas y gran entusiasmo de parte de la población.

En este blog hemos creído siempre en la necesidad de empoderar, legitimar y visibilizar el trabajo de todos los grupos. Es la única manera de fortalecernos y conseguir proyección.

Así que no creo exagerar cuando digo que este 2015 las huacas han despertado. Este enorme legado milenario por fin empieza a ser parte de nuestra idea de ciudad. Solo queda esperar que el 2016 siga aumentando, y mejorando.

Y muchas gracias por haberme acompañado un año más.

¡Un excelente año nuevo para cada uno de ustedes!

----
Vea aquí el álbum de actividades de los distintos grupos este 2015. 

12 comentarios:

  1. A esto hay que sumarle el trabajo que viene haciendo el Colectivo Ichmay Tampu en Chorrillos, desplegando aynis para la limpieza y protección de huacas en Armatambo, un espacio de la ciudad que puede ser recuperado y articularse con los Pantanos de Villa, el canal de Sulco y Pachacamac.
    Destacar también el trabajo en Los Olivos de Cuida Tu Huaca PLO y también de la IE Huaca de Oro en Pro quienes trabajan sostenidamente en la defensa y cuidado del patrimonio en Lima Norte.
    Finalmente, mencionar que en la Huaca Tambo Inga se va por un segundo año de acción vecinal con los jóvenes de la Escuela de Líderes de la UCV, la municipalidad y poco a poco los vecinos.
    No es pecar de entusiasmo, es ver que las cosas sí se pueden lograr si nos organizamos, unimos ideas comunes y colaboramos en cuerpo y espíritu.
    ¡Qué este 2016 nos traiga la esperanza de construir una mejor ciudad milenaria!
    Un abrazo para todos y todas y la seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Koke, y muchas gracias por tu entusiasmo, tu esfuerzo y sabiduría, que sabes compartir con todos.

      Eliminar
  2. Estimado Javier, muchas gracias por tu constancia, perseverancia y amor por Lima.
    Recuerdo claramente el inicio de la campaña Lima Milenaria, que marcó un antes y un después en el tema de la información y difusión sobre la existencia y necesidad de protección de los sitios arqueológicos.
    Como bien mencionas, aún falta mucho, pero el avance es significativo. Ya se ha logrado hacer salir de su letargo a los ministerios de Cultura y Educación y algunos municipios empieza a dar señales de compromiso ante la historia viva que representa cada una de nuestras huacas. Mención especial para la sociedad civil y todas aquellas organizaciones, movimientos y colectivos que siguen apostando en preservar la memoria y que la transformación de nuestra capital respete el valioso legado de nuestros antepasados.
    Feliz Año Nuevo!
    Gloria Pineda

    ResponderEliminar
  3. ¡Bonito y aleccionador balance!
    Feliz año, Javier,
    Gustavo Riofrío

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones a todos por su gran trabajo y por ser una inspiración para todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también vienes haciendo un gran aporte, Omar, con tu caligrafía prehispánica. Abrazo

      Eliminar
  5. Sorry, es año del doble discurso de autoridades+empresa+medios y el éxito arrasador del neoliberalismo y sus valores (todo por lucro, racismo cultural como normal), lo que explica la pasividad ciudadana. Es decir: un año más de cultura última rueda del coche.
    Herbert Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso también hay, Herbert. Y nos toca convivir con eso mientras se va avanzando en otros terrenos. Abrazo

      Eliminar
  6. Un buen augurio para 2016

    Feliz año desde Chile

    Patricio Bustamante

    ResponderEliminar
  7. Javier, gracias a ti, siempre por la versatilidad de motivar, de impulsar democráticamente la participación de muchos actores, por estar vigente en la vigencia de quienes tienen un rol fundamental en cuanto al patrimonio del país. También por la valiosa y rica información que compartes. A través tuyo a los amigos que participan con su valiosos aportes y preocupaciones. Un abrazo reflexivo para quienes quedan insatisfechos, para quienes dudan o tenemos esperanza siempre de que las cosas pueden tomar un mejor rumbo, no hablemos de esta u otras gestiones públicas o privadas, pensemos siempre en la única y entera responsabilidad que tenemos todos con este capital que seguro en algún momento se comprenderá y tratará mejor: El Patrimonio. Mi mejor deseo para que tu ánimo y capacidad siga firme y que cuentes con nuestro interés de sumarnos en ello.
    Un feliz 2016, contigo a todos los que te leen y sigamos! que se vienen cosas mas interesantes por las cuales seguir en la brega.

    Un ciber y milenario abrazo norteño.

    ResponderEliminar