lunes, 9 de enero de 2017

Piden estado de emergencia y autoridad única para una Lima de 482 años, que no da más

Parte de un muro informal recién levantado, que tapa la entrada a un edificio histórico del Jr. Junín.
(Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas).
“No se ha hecho lo suficiente para proteger nuestro patrimonio…” (Alberto Martorell, Presidente ICOMOS-Perú)

“Ignoran que invertir en patrimonio es invertir en desarrollo…” (Comunicado de prensa)

“Hemos demostrado que no sabemos gestionar nuestra herencia…” (Teresa Vilcapoma, arquitecta)

“Las autoridades no están a la altura de la grandeza del país…” (Elsa Collado, dirigenta de Barrios Altos)

Activistas organizan un plantón por el patrimonio este 17 de enero.

Mesa central de la conferencia de prensa: UNI, ICOMOS, CAP.
Empujados por el detonante de un segundo incendio en la Plaza Dos de Mayo, el seis de enero pasado por primera vez nos reunimos patrimonialistas y organizaciones de la sociedad civil con una agenda y una acción en común. Lima ya no puede esperar más.

Bajo los auspicios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería (FAUA), el Colegio de Arquitectos (CAP), e ICOMOS-Perú estuvimos periodistas, ciudadanos y gente de organizaciones como Lima Antigua, Salvemos Lima, Pinceladas Limeñas, Al rescate del patrimonio arquitectónico de Lima y Lima Milenaria.

Una de las ciudades más históricas, más ricas y más significativas del continente ya no aguanta el abandono, la ineficiencia, y la destrucción.

El punto central fue dar a conocer el documento por el cual se pide al gobierno central que declare al Centro Histórico de Lima en emergencia, de manera inmediata.

Ciudadanos, activistas, expertos y prensa durante el anuncio de pedido de emergencia
para el Centro Histórico de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La realidad que se ve aquí, más allá de dos plazas bien puestas y el pintado de algunas fachadas, es grave. Según constatamos con el Arqt. José Rodríguez, ex director de PROLIMA y que publicamos en el post anterior, en la actualidad hay más tugurización, más destrucción de casonas, más estacionamientos informales y construcción de depósitos ilegales.

En la mesa central estuvieron el Arqt. Miguel Ángel Vidal, director de la unidad de posgrado de la FAUA-UNI; Alberto Martorell, presidente de ICOMOS-Perú; Arqt. José Beingolea, decano de la FAUA-UNI; y Arqt. José Hayakawa, de ICOMOS-Perú.

Martorell señaló que en estos 25 años desde que Lima fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no se ha hecho lo suficiente para proteger ni para evitar su destrucción, como la Plaza Dos de Mayo. Los desastres que afectan al patrimonio son tantos que ya no conmueven a la opinión pública”, dijo.

Leyendo el comunicado de prensa preparado para el evento, se precisó que lo urgente para salvar Lima es la creación de una autoridad única, con suficiente poder y medios, para que asuma una gestión eficiente del Centro Histórico.

Como señala uno de sus párrafos, las autoridades ignoran que invertir en patrimonio es una manera de estimular desarrollo, económico y social.

Sector de edificio siniestrado en 2014, Plaza Dos de Mayo.  Tras varios anuncios de su
próxima recuperación, este es el estado actual de un monumento de la nación.
Otro aspecto significativo de esta reunión fue la cantidad de activistas y profesionales que tomaron la palabra, expresando su profunda frustración con una situación que no parece preocupar a autoridad alguna.

Patricia Díaz, ex directora de PROLIMA (la Oficina del Centro Histórico, Municipalidad de Lima) y ahora miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural del Colegio de Arquitectos, recordó que en 2014 se presentó al Ministerio de Cultura el Plan de Gestión del Centro Histórico de Lima, y dos años después todavía no ha sido aprobado.

A su turno, la arquitecta Teresa Vilcapoma, experta en patrimonio monumental, acusó que “estamos demostrando que no sabemos gestionar nuestro patrimonio”.

Para Elsa Collado, una dirigente vecinal de Barrios Altos, “las autoridades no están a la altura de la grandeza del país, ellos más bien se dedican a unos jardines y no toman medidas”.

La activista cultural, Anahí Vásquez de Velasco, anunció que se tiene previsto un plantón por Lima frente al Ministerio de Cultura en la víspera del aniversario 482 de la capital, el 17 enero, de 3 a 6pm.

Pero ¿qué debería pasar con una declaratoria de emergencia? En una nota sobre un punto similar publicada en El Comercio en 2012, Martorell especificaba que eso debería generar una serie de acciones:

  • Aprobar ley para recuperar patrimonio 
  • Aprobar una partida extraordinaria 
  • Aprobar un esquema de fondos y tributos 
  • Crear una unidad de gestión autónoma 
  • Elaborar un plan de gestión 
  • Establecer prioridades 
  • Definir los principales responsables 
  • Inicio del proceso de recuperación del Centro Histórico

Vista parcial de la histórica Plaza Dos de Mayo, con edificio mutilado a la izquierda.
¿Y PROLIMA? 

En el post anterior anunciamos que el director de la Oficina del Centro Histórico, Luis Martín Bogdanovich, nos había prometido una entrevista.

Después de un mes de gestiones y sucesivos mensajes el 18 de diciembre, a manera de facilitar las cosas, se le enviaron las siguientes preguntas por escrito:

  • ¿Qué comentarios tiene sobre la nota publicada con opiniones del arquitecto José Rodríguez?
  • ¿Hay algún anuncio que hacer por estos 25 años de Patrimonio Mundial?
  • ¿Con qué objetivos está trabajando PROLIMA?
  • ¿Existe un plan?, ¿presupuesto?
  • ¿Qué pasó con el anuncio de recuperación del Centro hecho por la arquitecta Valladolid?
  • ¿Cuál es el obstáculo mayor que encuentra para el trabajo de PROLIMA?
  • ¿Alguna medida para evitar la destrucción de Barrios Altos?
  • ¿Qué cambios/mejoras podemos esperar los limeños en los próximos dos años? 

Tras el incendio de inicios de enero se le envió esta pregunta adicional:

  • ¿Qué va a pasar ahora con la Plaza Dos de Mayo? 

Lamentablemente, en lo que parece ser parte del estilo de la actual gestión municipal, una semana después del plazo para publicar la entrevista aún no hemos recibido sus respuestas.

Lo único que nos hizo saber es que estaría por hacer dos anuncios importantes. Esperemos que en las próximas horas lo haga. No está de más recordar que los cargos de funcionarios públicos son precisamente eso, públicos.

Queda por ver qué respuesta se recibe del Ejecutivo.  A punto de celebrar 482 años, no parece haber ciudad histórica en toda América con un record de abandono más evidente que el de Lima.


---------------
Fotos: Javier Lizarzaburu  



8 comentarios:

  1. Estimado Javier, en mi opinión la actitud racista y clasista, así como la falta de protección al patrimonio cultural-natural y al reconocimiento de derechos ciudadanos por parte de una clase política corrupta, no cambiará mientras las distintas luchas sociales no unan fuerzas. Se logra muy poco con marchas y protestas individualistas cuando se debe buscar una reforma total del sistema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Miguel Castro. Esperemos que cada día haya más limeños interesados en proteger su patrimonio.

      Eliminar
  2. Estimado Javier: Oportuna y didáctica tu nota. Conozco a Bogdanovich desde que era alumno en Trujillo. Quizá ahora su cercanía al "poder"? ha hecho difícil que podamos contactarlo.
    No sé si tienes la nota que escribió en "El Comercio" con motivo de los 22 años de Lima como Patrimonio Mundial. Todo era un desastre, incluyendo las instituciones que él ahora dirige, y que ojalá pueda cambiar. (Hasta ahora?)
    (espero pueda adjuntar la nota)
    Saludos y felicitaciones, José Correa

    ResponderEliminar
  3. También las invasiones afectan a Lima...y no se ha hecho nada por detenerlas, han originado el caos en la ciudad y es el caldo de cultivo para la delincuencia pero es utilizada y manejada política y demagogicamente por la izquierda comunista que no le interesa el bienestar de su país y quisieran tener siempre a la mano a la gente pobre que las utilizan como carne de cañón y carneros para sus fines político proselitista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las invasiones de los últimos 50 años transformaron Lima, sin lugar a dudas. Las autoridades no supieron cómo hacer frente a lo que describió como un desborde. Pero el saldo es positivo. Según Rolando Arellano, son esos migrantes los que salvaron Lima y le dieron un dinamismo económico que enriqueció la ciudad. Por último, no olvidar que la historia de Lima es una historia de invasiones.

      Eliminar
  4. Lima, la invadida, luego capital del Perú. "Sus ciudadanos", permitieron que los gobernantes hicieran lo que quisieron, principalmente la congestión, un centralismo brutal, jamás la descentralización. "Sus ciudadanos" que no querían trabajar las chacras, consintieron peones de las provincias, estos peones se fueron quedando en las tierras que antes sembraban camotes, luego se subieron a los cerros, ahora le disputan, los de las Casuarinas, estos, hacen un cerco para impedir el paso por sus residencias. "Sus Ciudadanos de las casuarinas" miran con desprecio al Perú desde los cerros, de la misma actitud de los invasores. Nunca piensan que hay que descentralizar el país, nunca pensar que en el mismo lugar de donde se extraen los metales, allí mismo se realice la fundición, allí mismo se convierta en utensilios, artefactos. Resulta que estos limeños nacidos por casualidad, que se disputan metro a metro los terrenos con los de Casuarinas ya piensan al igual que los amos de sus padres, aprendieron a quejarse de sus males al pensamiento de solidaridad, honradez y laboriosidad.

    ResponderEliminar
  5. En la nota hago referencia a un colectivo que estaba organizando un plantón a favor del patrimonio. A última hora han cambiado objetivos y han añadido un pedido contra el proximo MUNA, Museo Nacional de Arqueologia. En esta página he defendido ese museo porque busca proteger un valioso patrimonio, que está en alto riesgo de desaparecer. Todos los problemas que pueda tener el proceso de creación de ese museo deberían ser resueltos por otras vías y no buscando la eliminación de la única oportunidad clara que hemos tenido en 200 años pára concretar ese plan. Si nos quedamos sin un gran museo de arqueologia habrán ganado, una vez más, esas posiciones que nunca han permitido que elPeru conozca de verdad el legado de sus culturas prehispánicas. Y se pueda enorgullecer de eso.

    ResponderEliminar