miércoles, 24 de octubre de 2018

Conversaciones sobre las huacas. ¿Qué futuro con el nuevo alcalde de Lima?

Las más de 400 huacas de Lima representadas como nudos, dan la bienvenida al
Pabellón de Perú en la Bienal de Venecia. Foto: Cristóbal Palma.
Este año, lo que es sin duda la mayor herencia patrimonial de Lima: sus huacas, alcanzaron un protagonismo global al ser las estrellas del Pabellón de Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia.  

A la fecha, según cálculo de los organizadores, cerca de medio millón de personas – en su mayoría europeos - ha visitado las instalaciones de la Bienal y han conocido más de cerca este enorme legado limeño. ¿Y en Lima?

La muestra llegará acá en octubre 2019 pero nosotros, los limeños herederos y dueños de casi 500 de ellas, seguimos manteniendo una relación distante con ellas. ¿Cambiará algo con el nuevo alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz? No lo sabemos.

Mientras nos enteramos de los futuros planes, hoy tenemos una nueva primicia para los lectores de este blog: el video de las huacas de Lima, que se muestra hasta el 25 de noviembre en el pabellón peruano en la Bienal. (Hacer clic aquí para verlo).

En primer plano, maqueta 3D del Templo del Sol de Pachacamac, y al fondo el
video que se muestra en este blog por primera vez. Foto: Cristóbal Palma.
Y aprovechamos para compartir algo más, algunas reflexiones personales de las curadoras, Marianela Castro de la Borda y Janeth Boza, y de la artista invitada: Pauchi Sasaki, sobre ese futuro que nos gustarías para las huacas.

Un agradecimiento especial al Patronato Cultural del Perú, a Marco Aveggio, su Vicepresidente, a Lyda García, Directora Ejecutiva, y a Pepe Orrego, Comisario y miembro del Consejo Directivo del PCP, por permitirnos usar la plataforma de este blog para dar a conocer esta producción audiovisual, que hasta ahora solo se había visto en Venecia. (Hacer clic aquí para verlo).

El video de la muestra “En Reserva/Undercover” fue producido por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Lima, y estuvo a cargo de Raúl Santivañez y Sandra Rodríguez. La musicalización, incluido el pabellón, fue creación de la artista Pauchi Sasaki.

En total se muestran unas 17 huacas, que cubren más de 4000 años de cultura y arquitectura en nuestro territorio.

Lo que sigue son extractos de conversaciones por WhatsApp y Facebook entre todos nosotros. Marianela acababa de tener a Mariano y estaba dedicada a tiempo completo a ser mamá; Janeth trabajando en Florida; y Pauchi en alguna ciudad del mundo donde preparaba un nuevo concierto…

Los tres curadores: Janeth Boza, Marianela Castro y Javier Lizarzaburu.

Marianela Castro de la Borda, arquitecta y curadora 
[10:48, 18/8/2018] Hola Javier, ha sido un día seguido de una amanecida y no he podido escribir más, pero Mariano va bien! Gracias a Dios. En cuanto a lo que nos gustaría que pasara, creo que sería necesario fomentar y participar de un diálogo abierto que permita ampliar la comprensión de lo que cada nudo y cada cuerda (conflicto y posibilidad) significan para Lima.

[10:55, 18/8/2018] Se necesitan poder plantear escenarios en los que las huacas se relacionen conceptual y físicamente a otros sistemas de la ciudad, y formen parte de propuestas integrales.

[10:56, 18/8/2018] Poder crear en nuestra mente una idea creíble de ellas, formando parte de proyectos en los que sistemas de transporte, vivienda, espacios públicos se proyecten articulando los sitios arqueológicos.

[3:30, 20/8/2018] Necesitamos una conversación interdisciplinaria, sector público, privado, profesionales con diferentes enfoques, ciudadanos relacionados de alguna manera con cada huaca y enriquecer nuestra comprensión de cada una, donde cada uno pueda aportar como ciudadano.

[3:30, 20/8/2018] En resumen, empezar a creérnosla a partir de imaginar una ciudad hecha por todos nosotros respondiendo de manera integrada y cohesionada a lo que hoy se ve como un nudo. (Hacer clic aquí para ver el video).

Un ángulo del pabellón peruano en Venecia - va hasta el 25 de noviembre.
Foto: Cristóbal Palma.

Janeth Boza, arquitecta y curadora 
[10:50, 18/8/2018] Lima tiene toda la potencialidad de revigorizar su desarrollo urbano a través del patrimonio, en un grado exponencial comparado con otras ciudades latinoamericanas.

[10:50, 18/8/2018] La muestra nos ha permitido abrir la ventana para visualizar lo vasto y diseminado de ese patrimonio milenario.

[10:51, 18/8/2018] Los más novedosos conceptos sobre ciudad sostenible reconocen el patrimonio como un factor clave para el desarrollo urbano y la “rehumanización” de las ciudades.

[3:34, 20/8/2018] Estaba pensando que quizás la tecnología podría ayudar a que las huacas den un paso más allá y crear una plataforma integrada.

[3:34, 20/8/2018] Pienso en el esfuerzo que implicó recolectar toda la información. Imagínense que existe un app colaborativo, donde todos los investigadores, arqueólogos, líderes comunitarios, profesores, etc., puedan registrar sus esfuerzos, investigaciones, iniciativas, alrededor de este tema.

Detalle de las huacas/nudos. Foto: Cristóbal Palma.

[7:17, 22/8/2018] Existen varias aplicaciones: http://patrimoni.gencat.cat/es/visita/apps. En nuestro caso, sería al revés. Crear una para centralizar la información.

[7:17, 22/8/2018] La tecnología podría vincularlas otra vez… como antes. Ese trazado, borrado por la historia, podría tejerse a través de otros recursos.

[10:17, 22/8/2018] Si se diseñara un “tour” temático, que abarque estos sitios en cierto eje que los turistas puedan recorrer de manera informada, entonces el beneficio económico puede impactar a más de un sector.

[10:18, 22/8/2018] Yo como turista siento que cada huaca hace un esfuerzo particular… pero no hay ninguna iniciativa, por lo menos visible, que hable al visitante de esa red.

[10:18, 22/8/2018] Pienso en lo que hizo Medellín: http://reddebibliotecas.org.co/grupos/sbpm. Pero en Lima serían las huacas. (Hacer clic aquí para ver el video).

La artista Pauchi Sasaki en pleno proceso de instalación, antes de inaugurar el
pabellón Perú en Venecia. Foto: JLizarzaburu.

Pauchi Sasaki, artista y compositora 
[Facebook] El montaje en Venecia me develó la naturaleza multi-temporal de nuestra ciudad, y me hizo reflexionar acerca de los retos pendientes con respeto a la interacción entre la vida cotidiana de los limeños y sus edificaciones milenarias.

Ver las huacas de Lima por primera vez desde el cielo me ha hecho pensar en el estado actual de nuestra ciudad. Me pregunto si estamos dispuestos a borrar el pasado irreflexivamente, prosiguiendo con un crecimiento desorganizado y caótico de Lima.

O, por el contrario, nos detenemos y nos tomamos el tiempo de pensar en una manera de integrar nuestra historia en la planificación de un futuro en conjunto.

[Facebook] Creo que “En Reserva” nos plantea las huacas como mensajes, espacios en donde aún resuena la sabiduría de quienes conocieron a profundidad esta tierra, por naturaleza árida, y la transformaron en fértil, urbe, hogar.

Si bien la palabra huaca ha ido reformulándose a través de los años, “En Reserva” nos pregunta: ¿qué queremos que signifique hoy la palabra huaca? ¿Queremos que signifique “lugar abandonado”?, o queremos que sea sinónimo de historia, conocimiento y sobre todo, integración.

[Facebook] Al lanzar puentes con nuestra historia, aprendemos a aproximarnos a nuestro espacio con mayor conciencia y alimentamos nuestra identidad.

La resignificación del símbolo huaca depende ahora de nosotros.

---

Afiche del próximo Multidisciplinar. Martes 30 de octubre.
Nota: 
El próximo martes 30 de octubre se realizará Multidisciplinar, un conversatorio sobre ciudad y patrimonio junto con el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz. El evento forma parte de la exhibición Cartas para el Alcalde, y ha sido producido por el Patronato Cultural del Perú. Están todos invitados. 

Link al Multidisciplinar, hacer clic aquí.
Link a la página del Patronato Cultural del Perú, hacer clic aquí.
Nota sobre el pabellón peruano en Venecia en ArchDaily, hacer clic aquí.
Nota anterior sobre el pabellón, en este blog.
Video: http://goo.gl/2JtLcV

17 comentarios:

  1. Que buen trabajo Javier!!
    Se ve impresionante.
    Saludos

    José Ignacio Pacheco
    Decano Facultad de Arquitectura y Diseño.
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nacho! fue un lindo trabajo y extraordinaria experiencia

      Eliminar
  2. Flipaasso !!! Es lo mejor que he leido como puedo hacer para obtener una notificacion de activiadades en tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si te registras en la columna de la derecha (Seguidores), deberías recibir una notificación cada vez que hay una actualización.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Javier,
    Excelente la exposición en Venecia, según la imágenes enviadas. Gracias por mantenernos informados.
    Cordiales saludos,
    Maritza Huayanca Maguiña
    Huaca Pucllana, Miraflores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maritza! saludos también a la Dra. Flores,a quien le debemos tanto en la ciudad.

      Eliminar
  5. Estimado Javier, gracias por insistir de manera tan persistente en nuestro legado ancestral,pienso que deberíamos hacer una convocatoria al Alcalde Muñoz para informarlo de la presencia de las HUACAS en Lima,y de su potencial para todos los limeños. Cuenta conmigo para lo que necesites desde el lado de la Música...
    Un gran abrazo,
    Manongo

    Manongo Mujica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manongo,
      Gracias por tu mensaje! La próxima semana se va a dar esa posibilidad, en una reunión con el Alcalde Muñoz. Mira aquí el flyer, ojalá puedas venir!
      Gran abrazo,
      Javier

      Eliminar
  6. !Fantástico trabajo, Javier! Espero que el nuevo alcalde se preocupe por la conservación de esas joyas que tiene Lima, no siempre en el estado que merecerían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esperemos que sí. Se necesita una visión de ciudad.
      (nombre?)

      Eliminar
  7. Javier:
    Que belleza ese diseño.
    Felicitaciones.
    Jorge Nieto Montesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Quedamos felices con el resultado. Abrazo

      Eliminar
  8. Muy contentos porque la publicación Venezia News acaba de incluir al pabellón de Perú como uno de sus favoritos en la Bienal. Ver la nota (en italiano) aquí: goo.gl/i2RnjH

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones Javier
    Que lindo trabajo
    El video me encanto !!!
    Milagros Quintana

    ResponderEliminar
  10. Excelente la nota Javier y el video, ya lo he compartido.
    Muchas gracias.
    Eduardo Montemuiño
    Montevideo

    ResponderEliminar