miércoles, 19 de junio de 2013

¿Y QUÉ HACEMOS CON LOS ALCALDES?


Alcalde es una de esas lindas palabras que heredamos de los árabes. En su momento quería decir “alguien que ejerce funciones de juez”. Era un privilegio que se otorgaba a una persona para decidir sobre un territorio…

En el post anterior hablé de uno de los nuevos horrores de Lima, que son muchos de sus parques y plazas públicas. Hoy vuelvo a publicar otra galería de imágenes, cuyo link encontrarán más abajo, de otras plazas del país. La conclusión parece clara. No es un tema estético. Tenemos una crisis de alcaldes.

¿Cómo hemos llegado a esto? Uno podría decir que la situación es muy compleja. Pero también podría decir que de toda esa complejidad, hay tres problemas muy claros:

-  Fiscalización
-  Información
-  Educación

Uno también podría decir que el poder de los alcaldes distritales es tal, que los ha convertido en reyezuelos que hacen y deshacen a su antojo. De paso ignoran la misma ley, que los obliga a proteger parques y patrimonio (más abajo podrán ver los puntos relevantes de la Ley Orgánica de Municipalidades).

La entidad responsable de fiscalizar es el Ministerio Público. El año pasado estuve varias semanas buscando una respuesta de parte de esa oficina y nunca llegó. Solo había hecho una pregunta: ¿están fiscalizando a los alcaldes? Nadie me pudo responder.

Otra entidad que comparte responsabilidad es el Ministerio de Cultura. Pero aquí la salida que se suele dar es “no tenemos recursos suficientes” (y con un D.S.54 que se las pone más difícil).

En el Centro Histórico, la responsabilidad es de la Municipalidad de Lima, y aquí la fiscalización es un grito de auxilio a todo volumen. Ante una flagrante falta de efectiva fiscalización, el histórico Barrios Altos está cayendo adobe por adobe ante el frenético avance de los depósitos ilegales.

¿Qué podemos hacer? En el post anterior un amigo extranjero escribió esto: "Debería ser obligatorio que los alcaldes fueran a un curso de historia del arte, arquitectura, buen gusto, etc. y que consensuaran sus acciones haciendo una consulta previa antes de construir semejantes m…s, que ridiculizan una ciudad y a sus habitantes”.

Quizás sea una buena idea. Pero tendrían que hacer tantos cursos. Encontré esta página de un señor Jesús Cocha, funcionario del distrito de Independencia. Con sorprendente y elogiable sentido cívico, el señor Cocha desarrolló toda una batería de preguntas que un candidato a alcalde debería responder.

http://jesuscocha2503.blogspot.com/2011/04/los-requisitos-para-los-candidatos-ser_20.html

Pero volviendo al tema de parques y plazas: son bienes comunes. Le pertenecen a la ciudad. Ni siquiera a un distrito. Es de todos. ¿Por qué entonces los alcaldes tienen toda la autoridad para decidir qué hacer con ese espacio de todos? ¿No podríamos tener una comisión, como sucede en muchas ciudades, encargada de coordinar esto?

No me explayo sobre los puntos de información y educación. Es obvio lo que hace falta. Quizás sí, un poco más de periodismo urbano. Un periodismo que salga de lo policial para enfocarse en la calidad de vida de sus lectores, ciudadanos.

Para terminar, una cita de Aristóteles: “La conservación de una ciudad se encuentra en sus leyes”. Pasemos breve revista a la Ley de Municipalidades, 27972, en lo que a patrimonio concierne:

Art. 73: Las municipalidades tienen competencia en los siguientes puntos:
- 1.9) Patrimonio histórico, cultural y paisajístico
- 2.8) Promoción del desarrollo local
- 4.5) Fomento del turismo local

Art. 82: Sobre Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
- 12) Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos, regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
- 13) Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.

Art. 91: Sobre Conservación de zonas monumentales. Las municipalidades provinciales, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura o a su solicitud, pueden establecer limitaciones especiales por la necesidad de conservación de zonas monumentales y de edificios declarados monumentos históricos o artísticos, de conformidad con las leyes sobre la materia y con las ordenanzas sobre protección urbana y del patrimonio cultural.

Art. 96: Causas de necesidad pública. Para los efectos de expropiación con fines municipales, se consideran causas de necesidad pública, las siguientes:
- 3) La salvaguarda, restauración y conservación de inmuebles incorporados al patrimonio cultural de la Nación o de la humanidad o que tengan un extraordinario valor arquitectónico, artístico, histórico o técnico, debidamente declarado como tal por el Instituto Nacional de Cultura.
- 4) La conservación ineludible de la tipicidad panorámica de un lugar que sea patrimonio natural de la Nación.

Ahora sí, en serio, ¿qué hacemos con los alcaldes?

Galería imágenes en Facebook:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151488528715642.1073741827.255185565641&type=1

Foto: Blog-citio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. El escandaloso caso del Parque Puelles, en Huánuco. Increíble. Contribución de Herbert Rodríguez.

    Responde Eliseo Talancha (entrevista realizada el jueves 14 de junio del 2013)

    http://www.youtube.com/watch?v=YPR0b7UPGzU&feature=youtu.be


    Como dice Eliseo "el hoy prófugo Coco Giles...".

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  2. Una contribución desde Chile. A lo bestia.

    http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/06/680-529082-9-comite-de-patrimonio-mundial-de-la-unesco-rechaza-propuesta-de-demoler-parte-del.shtml

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  3. Contribución del arquitecto José María Gálvez:

    "Los Alcaldes de pequeños centros poblados, imitan los diseños del parque 7 de Junio de Miraflores, otros vacean concreto y construyen adefesios, otros eliminan los arboles existentes, otros hacen playas vehiculares soterradas, otros llenan de piletas y fuentes de agua que no le dan mantenimiento y los convierten en basureros y urinarios.
    Confunden lo que es un parque, una plaza y espacios públicos de juegos mecánicos. Ejecutan esculturas de yeso o de concreto, estructuras de vidrio sobredimensionadas, de respetan la escala urbana, el entorno, y el ambiente monumental.
    En general no les interesa las áreas verdes".

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. El problema requiere acciones de corto y largo plazo. Las de corto implican desarrollar mecanismos mas fuertes de fiscalización y control. Las leyes están hechas para que un alcalde haga lo que le da la gana... los cabildos no son vinculantes, los presupuestos participativos los manipulan a su real gana y los consejos de coordinación local establecidos en la Ley Orgánica finalmente quedan en minoría frente al concejo municipal que por ley debe ser mayoritariamente conformado por regidores del alcalde. Nuestros congresistas estarán en la disposicion de aplicar correcciones ala ley???. Frente a esto una salida es la censura cívica, finalmente el alcalde hace las cosas pensando en la aprobación y la reelección. A largo plazo es construir valores ciudadanos, no nos olvidemos que los alcaldes no llegan de marte, salen de la misma comunidad, de esa comunidad que muchas veces se muestra apática y esboza el comodón "yo no me meto en política"... ahí esta pues, luego vayan a llorar a la playa.

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    1. Gracias,José. Fiscalización y censura cívica.

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  6. LO INVITAMOS A COMPROMETERSE CON EL QUEHACER DEL ARQUITECTO Y DE LA CIUDAD. SE ESTAN REALIZANDO LAS REUNIONES PRELIMINARES DEL FORO LIMA CALLAO 2035, VISITE POR FAVOR http://www.forolimacallao2035.pe/ Y COOPERE EN PROPICIAR PROPUESTAS COHERENTES HACIA EL 2035.

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