miércoles, 31 de julio de 2013

Adiós, Edificio Limatambo. RIP 2013

Foto: Lima Antigua

Nada más ser juramentada, la nueva ministra de Cultura hizo su primera promesa: buscar el compromiso de la empresa privada con el patrimonio de la ciudad. Estupenda iniciativa. Si lo consigue, se ganará mi respeto y admiración.  Le sugiero que empiece con el grupo Brescia. Seguro que tendrá mejor suerte que yo. (Vea aquí la despedida virtual al edificio) 

Como muchos habrán notado, el edificio Limatambo -el emblemático edificio limeño que ocupa una de las esquinas de la Av. Javier Prado y Vía Expresa- empezó su despedida final. Estos días aparece vacío, desprovisto de vida y cubierto con una malla verde, mientras avanza su desmantelamiento.

Es un triste fin para una estructura diseñada por uno de nuestros grandes arquitectos, Enrique Seoane Ros, y que se convirtió en un símbolo de la historia del desarrollo urbano de Lima.

Lo que me parece más desalentador es que el grupo Brescia, propietarios del edificio, tuvo en sus manos la posibilidad de dar una clara señal de compromiso con la ciudad. Y no lo hizo. ¿Por qué? Aquí un resumen de un final que pudo ser diferente.

18 de mayo: empiezan a desmantelar el aviso de Coca Cola. Ese día publico un post en Facebook preguntando si existe algún proyecto para que el anuncio vaya a un museo, o si hay planes para hacer un registro fotográfico del proceso. Muchos responden con entusiasmo a la posibilidad de hacer algo. Aquí el link de estos intercambios.

Ese mismo día consigo comunicarme con un representante del grupo Breca (el nombre actual del grupo económico). Su respuesta es muy positiva. “Claro que se puede”.

20 de mayo: le reitero por e-mail mi interés en presentarle un proyecto sobre la memoria visual del edificio. “Voy a ver el tema con el gerente del negocio inmobiliario...”.

25 de mayo: vuelvo a preguntar. "Las coordinaciones las podemos realizar luego que el edificio esté desocupado…”.

27 de mayo: mientras eso sucede, ¿nos podemos reunir? “Esta semana es complicada…”.

3 de junio: sugiero que el proyecto le puede servir tanto a la empresa como a la ciudad. “Esta semana me tengo que ir a Cusco...”.

13 de junio: ¿alguna fecha para conversar? “Me encantaría pero todavía no he recibido una fecha definida para la desocupación ...”. No hubo más contacto directo.

11 de julio: una agencia de comunicación externa me envía este mensaje: “Sé que estas interesado en tomar imágenes del Edificio Limatambo. Me dicen… que a partir de hoy y hasta el domingo podrás acercarte a hacer las tomas respectivas”. Tengo 48 horas.

Ante la sorpresa de lo que sonaba como un ultimátum antes que una invitación, solo atino a preguntar si puedo hacer una convocatoria abierta para que en esas 48 horas venga público en general que quiera conocer el edificio, y para que vengan fotógrafos a registrar imágenes.

12 de julio, última comunicación: “Lamentablemente, se han iniciado las labores de acondicionamiento del edificio y por un tema de seguridad no se puede permitir el ingreso a muchas personas”.

Solo podía entrar yo solo. Y declino el privilegio.

¿De qué se trataba? Algo tan simple como:
  • Permitir el acceso para que artistas y fotógrafos pudieran tomar imágenes del lugar.
  • Abrir el edificio al público por unos días y puedan conocer de cerca el trabajo del arquitecto.
  • Realizar un ciclo de conferencias sobre Seoane y ese momento arquitectónico en Lima.
  • Realizar una exhibición fotográfica con imágenes de las obras de Seoane y/o de otros arquitectos de la época.
  • Tal vez publicar un pequeño libro, afiches, postales, con esas imágenes.
Y ahí es cuando no entiendo esta actitud empresarial. No solo era una buena oportunidad para Lima y los que estamos interesados en ella. Era también un tema de imagen para este grupo.

Los más entusiastas dirán que ahí ellos van a levantar el edifico más alto del Perú. A mí también me fascina la arquitectura contemporánea. Pero así no se hacen las cosas. No se levanta sobre un punto de historia, tan significativo para la ciudad, haciendo tabla rasa de ese pasado. Sin memoria no existen las ciudades.

Sinceramente, espero que ellos por su cuenta estén preparando un proyecto propio. De repente, y sueño por un momento, que en unos meses sacarán una publicación o harán una exhibición. No tengo idea.

Mientras tanto, los limeños volvemos a perder un símbolo de nuestra historia. Las autoridades y los profesionales responsables tampoco hicieron nada. Las futuras generaciones de limeños no sabrán lo que eso significó para el desarrollo de la capital.

No es una buena señal. Lima requiere de un mejor compromiso de todos. Particularmente de sus empresarios, y de aquellos que siguen creciendo gracias a esta ciudad y sus habitantes. Así que, ministra de Cultura, tiene la pista preparada.

Y a tí, edificio Limatambo (qué nombre tan evocativo), adiós.  

Aquí una galería de imágenes sobre el edificio y el trabajo de Seoane.

Y aquí, la despedida virtual de los limeños a un edificio querido.

29 comentarios:

  1. Y lleva el nombre de un sitio arqueológico que tampoco nos acompaña...
    ¿Qué nos pasa? ¿Hasta dónde vamos a ser tan insensibles con nuestra ciudad?
    Buen viaje Edificio Limatambo, una vez pude subir a tu ascensor y husmear Lima desde lo alto...

    ResponderEliminar
  2. Dinerito y poder mandan...no hay problema...

    Algo parecido ( abuso del poder) està sucediendo en Corpac - San Isidro....Oficinas de organismos del estado se instalan en casas ubicasas en ZONIFICACION RESIDENCIAL y trate Ud de sacarlas....imposible...Dos ejemplos; 266 de Calle 1 ( IPEBA - Ministerio de Educaciòn) 392 Calle 1 ( Ministerio de la producciòn- oficvina de apoyo).....asi estamos...."Es tan dificil caminar derecho" ????? Mario MAD

    ResponderEliminar
  3. Hubiera sido muy valioso filmar un recorrido interior de este edificio,ya que lo valioso de este diseño del arquitecto Seoane se hubiera rescatado en su totalidad.Si aun es posible,no pierda la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Tanta vaina por un edificio que tenía encima el logo de una empresa que solo le importa rentar. "simbolo de nuestra historia". En la vida hay facetas, ese edificio ya cumplió. Porque mejor no hacen una cruzada para llevar frazadas a las damnificados del sur que mueren de frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanta vaina???? si no te interesa que carajo haces en esta pagina, dejaselo a gente que sabe que el patrimonio arquitectonico no es "una vaina" ARRANCA!

      Eliminar
    2. Si le da tanta pena el edifico y el cartel que se lo lleve a su casa y lo ponga en el techo de su casa, Lima necesita cambiar y la gente tiene que dejar atras esa mentalidad mediocre y retrograda

      Eliminar
    3. Mediocre tú, que ni siquiera tienes idea de cómo se forma la identidad de la ciudad y de los que en ella viven. Lamentablemente eres un caso más de los tantos que están cegados por la falsa modernidad. Vete a dormir todos los días creyendo que eres recontra avant-garde(vanguardista). Haz el favor de esperar en la cola de los que queremos sensibilizar para que comprendan adecuadamente la situación, ya te llegará el momento si así lo quiere Dios y puedas nutrir tu mente, abrirla, si no pues vete a vivir a una ciudad con rascacielos.

      Eliminar
  5. A esto se refería Roncagliolo cuando dijo que el Perú era un país de conservadores. Se olvidó decir que también de mucha ignorancia. Ojo: y en gente "bien educada"

    ResponderEliminar
  6. recuerdo que hace unos años se incendió el anuncio de marras. en este blog sale una foto del anuncio:
    http://www.arkivperu.com/antiguos-letreros-luminosos-de-lima/

    ResponderEliminar
  7. No por que tu lo consideres histórico significa que lo es y me parece ya muy conchán de tu parte que te pongas en el plan de "Me dan ultimatums". Ese edificio es un activo privado y si los dueños en buena onda te dan permiso para que vayas a tomar fotos, anda pues, ellos no te deben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No por que tu lo consideres histórico significa que lo es" Con ese criterio, absolutamente nada es historico. Lo que pasa es que simplemente aca hay una vision muy estrecha de lo que tiene valor historico/arquitectonico/urbanistico. El debate por conservar incluso edificios privados ya tiene mas de 50 annos en el mundo; parece que aqui ni se han enterado.

      Eliminar
    2. Yo como ciudadano promedio, no arquitecto, ni tampoco, considero que la existencia de ese edificio no representa en lo absoluto la historia de mi ciudad. Me da pena, si, porque es parte del paisaje que he visto toda mi vida cuando atravieso la Javier Prado, pero considero irrelevante su existencia. Lima es una ciudad que con el auge económico sufrirá este tipo de cambios y si creo que se tiene que defender lo realmente histórico. Pero el post de este señor vino cargado de falta de humildad junto con una arrogancia propia de una persona realmente ignorante. Y si, no porque crean que tienen la razón en algo significa que la tienen.

      Eliminar
    3. Con mucho respeto y aunque suene contradictorio me parece que el que carece de información y conocimiento real del tema eres tú. El post señala datos REALES del valor del edificio y una iniciativa no poco importante de querer registrarlo, una posición activa ante su inminente demolición. Y si, la ignorancia es atrevida.

      Eliminar
  8. Para que se den una idea miren laconservancy.org y en específico : https://www.laconservancy.org/explore-la/curating-city/modern-architecture-la/about-curating-city-modern
    En los angeles que no es una ciudad muy vieja, tienen otro concepto de lo que es histórico y lo que hay que conservar. Así se hace ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Lamantable y gran dolor, el grupo bresia, es un claro ejemplo de mal compromiso con la ciudad y su pasado.

    ResponderEliminar
  10. Tanto anónimo con comentarios tan agresivos ...
    para que se den otra idea de el doble estándard el que probablemente sea el arquitecto del proyecto por venir ha hecho un proyecto en Queens donde si ha hecho un esfuerzo por rescatar algo tan historicamente valioso para la ciudad como un mero aviso luminoso de PEPSI y está haciendose propaganda al respecto con el artículo. El artículo salió en el NYTimes el pasado 10 de Julio, con el titular: Saving a Spot for Pepsi-Cola as Tower Goes Up, por, David W. Dunlap. aquí el link (http://www.nytimes.com/2013/07/11/nyregion/as-a-queens-tower-rises-a-spot-is-saved-for-pepsi-cola.html?emc=eta1).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me parece exagerada la lacrimosidad que le despierta al autor esta demolición . Se han demolido y se siguen demolieno casas muchisimo mas importantes que este edificio y nadie llora por ello , cuando si lo deberian hacer . Celina se refiere a lo que si da péna y ganas de lllorar (y esta es mi opinión hay otras para otros gustos ) cuando se refiere al A° BFB peruano perteneciente al caln brescia, que a pesar de haber hehco innumerables edificos , muchisimos mejor logrados en Panamá , Chile y Usa,sin embargo aqui , ha metido la pata tremendamente , este conjutno de tres edificos como elWestin la torre Riamc y esta torre , son delo peor como diseño , parecen incompletos y con planchas adosadas sin organicidad , y sin un remate final adecuado. A pesar de ser obras en un lugar algo privilegiado , solo van a acompañar a otra obra fallida del Premio Pritzker Hollein cual es el edificio pictórico del Interbank . Para eso se desapareció la Casa hacienda Limatambo , bastante modernizada pero lugar ese si histórico dado que era la sede de una hacienda de mas de 400 años y que manejaba el agua de medio Lima con el curso delRio huatica y cercaan a las huacas del mismo nombre que descansan bajo la GUE MelitonCarbajal. En ningun sitio donde ha hehco esidifo en Liam BFB salvo al Torre Wiesse de Canval y panamá, ninguno vale nada y esperemos que apse pronto de moda y vuelva a ser demolido y reemplazados por algo que valga la pena . Por otro lado , la propaganda del NYT es tipicamente nortemaericana , conservan un anuncio que no vale gran cosa que servira de propaganda permanente a la empresa PC sin costo alguno y que no es del XIX century sino delXX y es copia del de CC. De los periodistas se espera todo .y estos lamentos alos que nos traen estos comentarios solo es una maniobra periodistica mas del autor . Asi que solo vale llorar por lo que se viene y no por lo que se va , que tampoco el Edificio Limatambo era ninguna obra de arte. ,

      Eliminar
    2. Gracias por los dos links, Celina. Qué irónico, efectivamente, que en el extranjero el arquitecto de los Brescia aparezca tan sensible a resguardar la memoria de la zona, mientras que aquí por lo visto no dijo nada.

      Eliminar
  11. La demolición del edificio Limatambo y posterior construcción de la nueva obra requieren que todos los contratistas involucrados programen los trabajos, con todo el personal que involucra, según el cronograma maestro del proyecto.
    No entiendo qué pretendía el autor, que la constructora "corra" todas las actividades del proyectos unos días, dejando a decenas de familias de los trabajadores de sus contratistas sin ingresos para que él realice sus actividades? Por qué no las programó para antes de que se iniciaran las obras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que era un edificio historico y que tal vez habria un interes siquiera basado en la nostalgia o en interes por la arquitectura modernista, me parece increible que los de Brescia no hayan pensado incluir una "despedida" al edificio al cronograma de obras. De la misma manera que se paralizo la demolicion de una casa en la av camino real durante un anno, y se uso la casa a medio demoler para montar una obra de teatro. Cuando finalmente se demolio la casa, ya nadie podia decir que la gente no tuvo la oportunidad de despedirse: la casa cumplio su ciclo y se fue con gloria.

      Eliminar
  12. Que quieren que hagamos una misa por el edificio que se va, por favor así es la vida, no estamos hablando de la catedral de Lima ni de la Huaca Pucllana, a mi también mi casa me parecía bonita en Jesús Aria pero la demolieron y ya está, la ciudad avanza. miremos la ciudad con ojos hacia el futuro, pensemos en proyectos a largo plazo,en grande no como hasta ahora, poniendo en valor nuestro pasado milenario no este edificio que desde mi punto de vista tampoco era tan bonito.

    ResponderEliminar
  13. A los Brescia les importa un bledo ese edificio o el resto de Lima , tienen cualquier cantidad de plata y parece que son de ese tipo de billonarios que nunca tienen suficiente , y son capaces de todo con tal de seguir haciendo mas y mas y mas plata $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$....si tuvieran que destruir Macchu Picchu para ganar mas $$$$$$$$ lo harían sin asco

    ResponderEliminar
  14. Quizás la mayor riqueza de Lima sea su catálogo de 4.000 años de arquitectura. Eso la hace completamente diferente de la mayoría de ciudades del planeta. Pero conservar ese patrimonio no significa concentrarse solo en lo prehispánico y lo colonial. Es un error común creer que ahí termina cualquier idea de protección. La arquitectura del siglo XX es indispensable para ayudarnos a entender el desarrollo de una urbe. Y el edificio Limatambo, al margen de cualquier valoración estética, sí llegó a convertirse en un símbolo del desarrollo y el crecimiento de la capital. Los limeños hemos desarrollado una actitud en extremo práctica, que se ve reflejada en algunos de los comentarios anteriores donde el progreso lo avala todo. Con esa misma mentalidad venimos perdiendo media ciudad. Con esa misma mentalidad, a una empresa inmobiliaria no le pareció un delito mayor traerse abajo una estructura de 4.000 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
  15. compromiso ciudad6 de agosto de 2013, 0:33

    Como siempre, la ignorancia de un pueblo, se ve en sus acciones, y mas aun, se sirven de ellos para difundirla.

    ResponderEliminar
  16. compromiso ciudad6 de agosto de 2013, 0:36

    Basta mirar lo que pasa tambien con la huaca Mateo Salado, otro salado y triste episodio en nuestra ciudad, no solo de una inmobiliaria, sino que ademas detras de ella, se disfraza la autoridad, increible!

    ResponderEliminar
  17. Señores el edificio Limatambo nunca tuvo un valor de patrimonio historico,solo el titulo de edificio pionero en esta zona de la ciudad,incluso la antigua casa Marsano de la Av. Arequipa a pesar de su balleza y señorio nunca tuvo esa consideraciòn y fue demolida,alguno de ustedes le hizo algun reportaje o alzò su voz de protesta?por favor,dejèmonos de sentimentalismos porque en este edificio no ocurriò ningùn acto historico que hubiera hecho pensar a los dueños
    o autoridades que no deberìa desaparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Carlos, te copio este párrafo que es parte de unos textos que aparecen en este blog. Creo que en cuestiones de protección de patrimonio todavía nos falta bastante por aprender. Espero te sirva:
      "La identidad no pasa por cuestiones nacionalistas. Pasa por el arraigo sentimental: por la iglesia donde mis padres se casaron, donde bautizaron a mi abuelo, un edificio que he visto toda mi vida. Esa es la identidad. Ese es el patrimonio. El valor emocional de los lugares, de los edificios, tiene que ser tomado en cuenta".
      (Joan Closa Pujabet, jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la provincia de Barcelona)

      Eliminar
  18. Yo si siento mucha pena por la demolición del edificio, pensar que tengo los mejores recuerdos cuando empecé a trabajar en una empresa que estaba en el piso 7, que pena de verdad.

    ResponderEliminar
  19. Siempre y en toda circunstancia es bueno buscar gente que tenga exactamente los mismos intereses que uno.

    Es por ello que llegué a tu lugar y me semeja que tus artículos son excelentes.

    No deseo sonar halagador pero la verdad creo que tienes potencial al escribir.
    Me gustaría que tuvieses luego la oportunidad de comprobar ciertos artículos
    que he escrito por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos
    pero intento hacer algo a este respecto. Que
    bien es encontrarte en la red y espero que prosigas escribiendo que por
    acá ya posees un fan.

    aquí es mi blog post - regalos esotéricos

    ResponderEliminar