miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Somos capaces de tomarnos en serio? Simposio sobre patrimonio/1

Abandono estimulado por el Estado. Foto: Alessandro Currarino, El Comercio.
Una de las contradicciones más perversas que tiene nuestra legislación sobre patrimonio tiene que ver con el hecho que el Estado exige pero no da.

En el caso específico de los propietarios de casonas históricas, según la ley, están obligados a proteger ese bien. Pero ¿cómo se estimula esta conservación? Lo único que existe es la eliminación del impuesto predial, una irrisoria cantidad, y solo si el dueño habita en esa casa.

Como este, son varios los ejemplos donde las buenas intenciones quedaron entrampadas con la realidad. Y esto quizás no sería un gran problema si viviéramos en otro país, con mínima carga patrimonial. Pero en el Perú, uno de los países con mayor riqueza cultural que existen, lo que tendría que ser un gran beneficio termina siendo un gran problema.

Entonces, ¿cómo podemos pedirle a los ciudadanos que protejan y conserven?

Con algo de esto en mente, el ministerio de Cultura y la comisión de Cultura del Congreso hace unos días realizaron un simposio internacional. Fue un evento sin precedentes, en el que se juntaron los dos principales entes que regulan este tema en el país. Pero ¿valió la pena?

No cabe duda que poder discutir el tema fue un gran paso. Poder contar con puntos de vista de expertos extranjeros, muy valioso. Solo asistí el primero de los dos días, y ¿qué me llamó la atención? Ver a solo 3 de los 27 congresistas que forman parte de la Comisión de Cultura del congreso. ¿Y los otros? …

Lo que sigue son notas sueltas sobre algunas de las presentaciones. Van divididas en tres partes y las publicaré de manera consecutiva a partir de hoy. El evento se realizó en el imponente espacio del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
 

Patrimonio (siglo XVI) violentado por contexto urbano sin regular. Foto: JL

ALFREDO NARVAEZ: contra el aislamiento del patrimonio

Arqueólogo con más de 20 años de experiencia en el norte del país, mostró cómo esa región ha ido erigiéndose como una zona de importante atractivo histórico y turístico: Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca.

Pero la tragedia, dijo, es el contexto urbano donde se encuentran estos sitios arqueológicos. Un contexto de pintas, edificios que atentan contra la integridad del lugar, ruido visual, y frente a lo cual nadie parece estar haciendo nada.

La consecuencia de no hacer nada es convivir con islas. En la isla, el sitio arqueológico puede ser un modelo de buena gestión, pero fuera de esos límites, un desorden.

En el caso de los expertos, son los que su trabajo les da autoridad en el campo, los que pueden influir en las políticas y los cambios. Pero su producción científica circula solamente en medios especializados, totalmente distanciados de la sociedad, que se queda sin entender ni conocer nada sobre su patrimonio.

En cuanto a las nuevas tendencias sobre el patrimonio, señaló que su protección no debe considerarse un fin sino un medio para el desarrollo. Necesitamos empoderar a la sociedad, insistió. Y trabajar en un modelo educativo para la conservación:
  • Que genere liderazgos
  • Que sea una educación lúdica y creativa
  • Esta metodología, dijo, ya se viene trabajando en el norte del país.  

Simposio se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

JUAN PABLO DE LA PUENTE: por una ley que sea auténtico estímulo

Director del World Monument Fund (WMF) en Perú y especialista en Derecho del Patrimonio Cultural. Este abogado hizo una reseña fundamentada sobre cómo la ley peruana está diseñada para estimular la destrucción de patrimonio antes que su conservación.

La Constitución y la Ley General de Patrimonio hablan sobre la importancia de proteger, conservar, estimular, pero el lado perverso de esto es que no existen mecanismos reales que hagan esto posible cuando se trata de bienes de propiedad privada.

Es necesario un cambio en la ley para crear mecanismos que al final lleven a una auténtica protección del patrimonio inmueble.

Huaca de la Luna, La Libertad.  Foto: huacasdemoche.pe/Heinz Plenge.

ELÍAS MUJICA: para que la empresa se entere de una vez por todas

Arqueólogo y asesor de la Fundación Backus. Su presentación giró en torno a por qué invertir en cultura es un buen negocio. Desde su exitosa experiencia con la Fundación Backus y las huacas del Sol y de la Luna en Trujillo, señaló que una empresa estará más dispuesta a invertir cuando el proyecto:

  • Beneficia a la comunidad inmediata
  • Tiene impacto sobre la conservación del medio ambiente
  • Abre caminos para el desarrollo empresarial local
  • Favorece los derechos humanos (calidad de vida)
  • Promueve la identidad local y un sentido de peruanidad

Es un buen negocio, dijo, no porque la empresa que invierta en estos proyectos vaya a hacer dinero, o lo vea como una fuente de ingresos adicionales. Es un buen negocio porque construye país (trabajo, educación, turismo, etc.), y estos días para cualquier empresa estar asociada con esos valores es un gran éxito.

¿Solo asistieron tres de los 27 miembros de la Comisión de Cultura?
 Mañana jueves: lo que dijeron dos importantes expertos internacionales

19 comentarios:

  1. Gracias Javier por tu enfoque y persistencia. Importante difundir y discutir las exposiciones sobre el patrimonio cultural más allá del hemiciclo del Congreso, aunque con la lamentable y nada sorprendente ausencia de la mayoría de los dueños de casa!
    Saludos, Jose Canziani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistir y difundir parece que son dos tareas en las que estamos metidos varios. Gracias, José

      Eliminar
  2. Por si no has leído el artículo, te lo dejo: http://gestion.pe/economia/comex-se-exonerar-consulta-previa-proyectos-interes-nacional-2089176?href=mas_leidas

    ResponderEliminar
  3. Por la reunión que ya te avisé que vamos a tener, ya estuve revisando anoche la ley vigente, tengo algunas anotaciones y las compartiré con los abogados especialistas que conocemos. Y te agradecería infinitamente que me hagas el enlace con Juan Pablo, porfa. ¡Nos vemos el 22/03/14! (Obviamente todos los lectores de tu blog están invitados) https://www.facebook.com/events/790509697632019

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Javier. Ni sabía que se había organizado tan interesante simposio. Una pena no haber podido estar, pero gracias a tu crónica todos nos beneficiamos. Lo importante es seguir. Se acaba de crear una nueva carrera en la UCSS, PATRIMONIO Y TURISMO, en breve se lanzará pues comienza ya en abril 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, Jose Antonio! qué suerte para Lima Norte de tenerte ahí.

      Eliminar
  5. Estimado Javier, donde se puede obtener el texto del proyecto de la nueva ley sobre patrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Voy a preguntar, porque no me parece que se ha hecho público.

      Eliminar
    2. Respondieron del ministerio: "Todavía no hay un proyecto de ley, para eso son precisamente las reuniones".

      Eliminar
  6. Gracias por tu constante interés en estos temas Javier y por difundir estas cosas. Efectivamente, tener un inmueble con valor monumental en Perú resulta ser más un gravoso castigo que un motivo de orgullo. Un ejemplo más de los divorcios que existen entre nuestra legislación y nuestra realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lamentablemente los malos ejemplos de destrucción abundan. Las autoridades conocen muy bien la situación. Ojalá que el Congreso haga lo suyo.

      Eliminar
  7. Estimado Javier: en efecto, es urgente elaborar un plan nacional coherente para la defensa, conservaciòn y difusiòn del patrimonio cultural del Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nos tomáramos en serio como país. El orgullo patrio muchas veces es como una espuma, sin raíces ni consistencia.

      Eliminar
  8. Estimado Javier: la Municipalidad de Lima viene elaborando una ordenanza de Transferencia de Derechos de Edificación que permitirá dotar de recursos a quienes tienen la "obligación", pero ningún aliciente para conservar su bien patrmonial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero igual será un avance considerable para propietarios de bienes históricos, cierto? Me dará mucho gusto escribir sobre eso cuando lo tengan listo, Gustavo.

      Eliminar
  9. Todos los peruanos debemos sentirnos orgullosos de tener un pasado historico invaluable, lastima que los Conngresistas que se dicen ser Padres de la patria no les interese si el Peru podria hablar diria prefiero ser Huerfano pero cuando se trata de aumento de sueldo ahi si no faltan ninguno de ellos , todos son una porqueria me da verguenza esos congresista que solo sirven para robar coimear estafar.usar sus investiduras para favores politicos el publo peruano ya no tienen fe en sus politicos, asi me siento yo defraudado de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el resumen del evento en el Congreso, resulta interesante conocer el debate que se viene llevando a cabo. Te invito a visitar mi blog, donde comparto textos que he publicado sobre patrimonio cultural tanto desde el derecho como la antropología, tal vez pueda ser de interés http://entremaresinbrujula.blogspot.co.uk/2014/02/la-politica-cultural-en-la-tierra-del.html
    Saludos, Adriana Arista Zerga

    ResponderEliminar