jueves, 20 de febrero de 2014

¿Somos capaces de tomarnos en serio? Simposio internacional sobre patrimonio/ 2

Proyecto de Stanford: Catalhoyuk Research Project, Turquía. Foto: Jason Quinlan
El objetivo central del simposio organizado por el ministerio de Cultura y la comisión de Cultura del Congreso, el 13 y 14 de febrero pasados, fue empezar a discutir modificaciones a la actual ley general de patrimonio.

Como se ha señalado repetidamente, esta es una ley que a lo largo del tiempo ha venido demostrando sus limitaciones, y que en lugar de contribuir a la protección del patrimonio ha venido consiguiendo lo contrario.

Esta primera reunión tuvo como invitados a cinco expertos internacionales en el campo de la arqueología, la antropología y la gestión cultural. Un aporte fundamental de su visita fue contribuir con otros puntos de vista a la discusión sobre patrimonio.

Es de esperar que esta buena iniciativa del ministerio sea el primero de varios eventos. Como bien sabemos, las mejores políticas culturales son las que salen del trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil.

Lo que sigue son apuntes sueltos sobre dos de las intervenciones de los invitados extranjeros.

Exhibición del Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford, EUA

LYNN MESKELL: Unesco es una oportunidad para el Perú

Directora del Centro de Arqueología de la Universidad de Stanford. EUA.  Los medios de comunicación locales no se enteraron, pero en noviembre pasado Perú fue elegido miembro del poderoso Comité Mundial del Patrimonio de la UNESCO (http://whc.unesco.org/en/news/1082/).

El comité tiene 21 miembros y es un cargo que se ejerce por cuatro años.  Meskell señaló que de este modo, el país había asumido un papel de liderazgo en el campo del patrimonio, lo cual representa una oportunidad que se debería usar de la mejor manera.

“Perú tiene ahora una influencia global sobre cómo el mundo debe avanzar en materia de protección de la herencia cultural”, dijo durante su presentación en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso. 

Irónicamente, me decía en una conversación aparte, aquí solemos ser muy críticos de este punto pero a nivel internacional, dijo, Perú ha venido convirtiéndose en un referente de lo que se considera una gestión ejemplar y creativa.

Indicó también que este cargo pone al país en una mejor posición no solo para nominar sus propios sitios, sino para conseguir que se incluyan en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esperamos alguna comunicación del ministerio de Cultura en ese sentido. Es la tercera vez que el país es parte de este comité.

Proyecto San José Moro, La Libertad, con apoyo del SPI.
LARRY COBEN: Hay que trabajar con las comunidades locales

Director Ejecutivo de “Sustainable Preservation Initiative” (SPI), en Nueva York, EUA. El SPI es una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de la herencia cultural en distintas partes del mundo.

Esto lo hacen a través de la creación de oportunidades económicas sostenibles para las comunidades vecinas, particularmente en países del mundo en desarrollo.

Según Coben, su visión se traduce en oportunidades de trabajo. Y es trabajo vinculado a actividades tradicionales de la zona donde se realice el proyecto. “Porque trabajo también es identidad”, señaló.

“Las comunidades que viven cerca a los sitios arqueológicos deben ser los primeros en beneficiarse de una alternativa económica que provee la recuperación del sitio”.

Para él, el enfoque exclusivo en la conservación del sitio arqueológico no es sostenible. “No es un desarrollo basado en la comunidad, cuando debería serlo”, dijo.

El SPI prefiere financiar proyectos pequeños porque en su opinión son lo que suelen tener mayor impacto local. Es lo que hicieron con el proyecto San José Moro, en La Libertad, que según demostró ha sido un éxito para la recuperación económica de la zona.


Mañana viernes: el papel de los medios de comunicación en la protección de patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario