miércoles, 23 de julio de 2014

San Lorenzo: señora de la bruma y símbolo de una geografía sagrada

Portada del libro de la antropóloga Mapi Fortunic.
Mi relación personal con San Lorenzo seguramente entra en la categoría de típicamente limeña: siempre la vi como una isla esquiva, que se ocultaba en la bruma, que le gustaba jugar a que se mostraba y a que no. Hoy, después de conocer el libro de la antropóloga Mapi Fortunic, creo entenderla un poco más. Esa bruma inquieta tenía una razón de ser. 

Pero esta isla es también, he aprendido, un puerto de sueños eternos. Así que antes de la entrevista que hice con esta experta les hablo brevemente del álbum de fotos que incluyo aquí: sucedió hace casi dos años. Era una peregrinación con un grupo de sacerdotes andinos - la primera que se hacía, de la que tengamos noticia.

Fue una travesía colorida y mística a bordo de una lancha de la Marina peruana. Este breve clip de video que acompaño a la nota concluye con unos gritos extraños. Tal era la atmósfera del grupo que al aparecer un halo multicolor alrededor de sol, en un día extrañamente azul y claro, la mayoría lo tomó como una señal de los dioses... El resto de esa experiencia la muestro en esta galería de fotos. Y todo eso sucedía a invitación y gestión de la misma Fortunic.

San Lorenzo es la isla más grande del Perú, con ocho km de largo y dos de ancho. No tiene fuentes naturales de agua y eso quizás la salvó de invasiones permanentes. Y eso, quizás, contribuyó a darle categoría sagrada, como sostiene la antropóloga Mapi Fortunic.

Ella lleva una relación de 20 años con la isla, y hace poco publicó su libro “El Señor del Mar y el espacio sagrado prehispánico – la Isla San Lorenzo”. ¿Por qué debería importarnos el lugar?

Durante el viaje de peregrinación a la isla, Dic. 2012. Foto: J. Lizarzaburu.
¿Qué es para ti San Lorenzo? 
Es uno de los sitios más emblemáticos del país. Es un resumen de toda nuestra historia. Tiene una geografía y una geología grandiosa, y una biodiversidad que incluye 80 especies de flora y fauna. Además, fue una diosa consagrada a la luna, y por eso ahí se han encontrado momias de sacerdotes prehispánicos y cantidad de piezas rituales. Y en ese sentido es un santuario también.

¿Un santuario todavía hoy?
Considerarlo santuario en el presente es restituir la línea del tiempo, porque fue así como lo escogieron nuestros ancestros hace cientos, o miles de años.

¿Cómo llegas a esa conclusión?
Porque son mis conclusiones después de más de 20 años de trabajar ahí, y lo que apareció durante las excavaciones de Max Uhle. En el año 1906 él encuentra osos disecados, loros disecados, copas, cuarzo, copas de plata. Lamentablemente mucho de esto se ha perdido, pero el ajuar ritual es exquisito, y todos estaban tatuados.

Otra lectura podría ser que era un cementerio para clases altas
Pero era una clase dedicada al ritual, porque las piezas eran de ritual.

¿Hay huacas en la isla?
No hay arquitectura evidente, pero hay terrazas, muros, una cumbre delineada, donde hay un muro circular tipo pirca.

¿Qué antigüedad tienen los vestigios que se han encontrado?
En la isla fundamentalmente estás hablando de los siglos 13, 14 y algunas cosas incas. Pero aun hace falta mucha investigación. En mi opinión, tampoco se debe seguir excavando hasta no tener un sitio donde guardar la colección.

Foto: Servicio Aerofotográfico Nacional 1956, Colección Humberto Currarino.
En el libro que acabas de publicar hay un énfasis en lo sagrado. Habiendo tantas variables en relación a la isla, como la biodiversidad o la geología ¿Por qué escogiste esta?
Porque para mí la esencia de la humanidad es lo espiritual. Además, académicamente, el encuentro de dos culturas siempre me interesó: cómo fue la conquista, qué quedó, qué se perdió, lo que se quiso transformar, lo que no se pudo.

Haces un paralelo entre huacas y cruces católicas a lo largo de determinadas rutas en Lima
En 1551, en el Concilio Limense, la autoridad colonial establece que todos los altares nativos sean evangelizados y que se les ponga una cruz. Si son muy grandes, pide que se construya encima una iglesia. De este modo, en nuestro territorio vas a ver que en la desembocadura de un cerro hay una cruz; en una cumbre, una cruz; en una gruta, una cruz…

Lo católico sobre lo ancestral…
Y en todo el territorio es así. Ahora quizás no ves nada más pero en esa época eran sitios rituales. Y si funciona el paralelo que hace Maria Rostworowski entre el señor de Pachacamac y el señor de los Milagros, mi hipótesis era que lo mismo debía funcionar en sitios con un culto similar. Así que al señor de los Milagros del Callao lo equiparo con el señor del Mar, en el Callao.

Y tú quisiste investigar si efectivamente este paralelo funciona
Y ahí es cuando yo encuentro un mapa del siglo XVIII que marca una línea de cruces, y esa línea de cruces llega a la isla. Es lógico pensar que llega al cementerio de la isla.

En ese sentido para ti San Lorenzo simboliza…
Es la memoria y también es el futuro. Encarna lo ancestral y lo actual. A diferencia de un arqueólogo que dice no toquen nada, yo como antropóloga digo que sí, la playa Casino es el espacio social de la isla…

Frente a Caleta Sanitaria, una de las cruces en la isla.
¿Cualquier ciudadano puede ir a San Lorenzo? ¿Está abierto al público?
En este momento no está abierto al público. Hay que hacer un trámite con la Marina, porque sigue funcionando la base naval. Pero el futuro de la isla va a depender de los próximos presidentes.

En los últimos años ha habido varios tipos de proyectos, desde crear un puerto hasta una urbanización de lujo. ¿Qué crees que debería pasar ahí?
Mi proyecto es hacer un Eco-Museo, que debería incluir un centro de convenciones. Y si se hace una marina, usarla para deportes náuticos y que los fondos pueden ayudar a la estación científica y la arqueología. Tiene que haber un plan combinado entre Estado, sociedad civil, empresa privada…

¿Ahora mismo hay un plan para la isla?
La Marina tiene a su cargo la parte del patrimonio marítimo. Los planes de concesión del gobierno anterior fueron suspendidos, y creo que se ha empezado a aprobar proyectos más pequeños y de mayor consenso.

Habrá empresarios furiosos
Lo que le digo a los empresarios de los otros proyectos es que el negocio no se termina, sino que se desplaza. Porque de haber negocio, hay.

Pero hay que hacerlo bien
Bien, pues. Por qué vamos a quemar nuestros mejores sitios. Ahora debería venir el proceso de recuperar el sitio. Tenemos que saber darle su verdadero valor.

Para ver el album de fotos de la peregrinación, hacer clic aquí
Para ver el clip de video de la travesía, hacer clic aquí

6 comentarios:

  1. Bonita la Isla, yo la recorrí trotando a mediados de los años 90 cuando serví a la Armada y regrese de nuevo en aquel peregrinaje de los abuelos del Tahuantinsuyo donde nos entremezclamos personas de todos los oficios, estratos sociales y extranjeros con un solo sentimiento y la antropóloga Fortunic nos recibió en la Isla. Aquel día vi también como los hermanos del cóndor el “suwaq'ara” o Gallinazo, mientas volaban haciendo círculos y figuras en el cielo, miraban doblando su cuello a las mujeres que danzaban.
    Sé que en la isla también nuestros ancestros los Curacas de las culturas Lima, Wari y Maranga eran enterrados ceremonialmente en la isla, conduciendo sus cuerpos sobre balsas de totora y pieles infladas de lobos de mar en una caravana de embarcaciones, pero como dice la antropóloga falta todavía investigación arqueológica que hará develar muchas más cosas de nuestros antepasados y su relación con la Isla. Leer el libro será un buen comienzo para saber más de nuestra Isla publicado por la antropóloga Mapi, que además es encantadora.

    Yupanqui P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yupanqui - sabemos tan poco de la isla, y la tenemos en frente q ojalá este libro sea un buen comienzo para q fluya mejor la información

      Eliminar
  2. Elizabeth Palomino27 de julio de 2014, 9:51

    Felicitaciones a la Antropóloga María por la publicación de su libro que nos hará conocer mas de la isla y su historia. Esa experiencia de ir a la isla me la perdí aunque estuve en el recorrido a otras Huacas que también fueron bonitas experiencias. En la isla también se encontró un manto inmenso más grande que el de Paracas y donde se encuentra un fosilífero donde están fosilizados restos de seres vivos ancestrales.

    ResponderEliminar
  3. Lima ciudad Milenaria? se pueden plantear muchas cosas, pero debe tenerse en cuenta que en el mundo andino no existió el concepto de ciudad. El concepto de ciudad es europeo, recuerde la Polis griega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si buscas los primeros posts de este blog encontrarás los planteamientos expuestos para llamarla ciudad. Debatible, de todos modos. Estamos de acuerdo.

      Eliminar