miércoles, 17 de septiembre de 2014

Unidad Vecinal 3 y el Metro de Lima: el desarrollo avasallador

"Al Perú le corresponde el honor de ser el primer país en el mundo en construirlo
  íntegramente, y se concluye en 1949, siendo habitada desde 1948". (Arq. Robinson Ortiz)

Empecemos con lo personal. Buscando información sobre la Unidad Vecinal 3 en la web encontré este testimonio. Era de alguien que había vivido ahí, y en su momento pensé o que era una mala broma o la mujer deliraba:

Katya: “Mi querida UV#3 para mí de pequeña era como estar en mi propio mundo... uno no necesitaba salir de ella para conseguir algo... teníamos piscina, mercado, canchas de futbol y vóley, posta médica, iglesia, comisaria, cine, parque para los niños, colegio de hombres y de mujeres, nido y guardería, grupo scout, repleto de árboles y grutas religiosas, entre la universidad de san marcos... tantos lindos recuerdos jugando tan seguros...” 31 de agosto de 2010, 18:36 

¿Piscina, canchitas, cine? ¿En Lima, hace 50 años? Reconozco que hasta ese momento no tenía mucha idea de esta unidad vecinal, ni de las otras que existen. La única referencia era un nombre que sonaba lejano. Cuán poco seguía conociendo la ciudad.

Pero además resultó que era cierto. Esta unidad, levantada sobre la Av. Colonial en El Cercado y vecina de la Universidad San Marcos, responde a un momento en el desarrollo del urbanismo cuando las personas y su calidad de vida, estaban al centro de las propuestas.

Este lugar, que desde el aire se ve como unas piezas de dominó, había sido diseñado de tal manera que, efectivamente, incluía piscina, mercado, canchas de deportes, iglesia, comisaría y, más asombroso todavía, muchas áreas vedes. Las áreas verdes ocupan el 85% del terreno.

De manera muy significativa, era un proyecto de vivienda social para familias de ingresos medios y bajos. Se levantó a fines de los años 40 del siglo pasado, bajo la tutela del arquitecto Fernando Belaúnde, y según Robinson Ortiz, un arquitecto que vive ahí, la UV3 fue el primer complejo urbano de este tipo que se concluyó en el mundo (el primero se levantó en 1928 en EE.UU. pero quedó inconcluso por la Gran Depresión). Ahí viven hoy en día unas 6.500 personas en 1120 viviendas.

El 85% del espacio de la UV3 son áreas verdes, con tráfico vehicular limitado y
servicios propios. (Foto: arquitecturacontemporaneaenlima.blogspot.com)

Es cierto que el tiempo, la indiferencia y el descuido llevó al deterioro de buena cantidad de sus facilidades, pero sucede lo mismo que con huacas y casonas: todavía están ahí y pueden recuperarse. Y mientras alguien decide eso, la UV3 una vez más vuelve a ser mutilada.

Como señala el arquitecto Fernando Freire, del blog La Forma Moderna en Latinoamérica, “el crecimiento descontrolado y caótico de la ciudad de Lima está atentando, una vez más, contra nuestro Patrimonio Arquitectónico. En lugar de rescatar y enfatizar el valor de la ciudad, la realidad es que el mismo crecimiento está llevando la situación a destruir aquello que formó parte del carácter histórico y cultural de nuestra capital”.

¿Cuál es el problema?

El punto en cuestión surge con la futura Línea 2 del Metro de Lima. La AATE (la autoridad respectiva, parte del ministerio de Transportes) tomó la decisión unilateral e inconsulta de expropiar 450 m2 de jardines para construir una de las estaciones subterráneas, frente a uno de los accesos de la Universidad de San Marcos.

Para un terreno de casi 30 hectáreas, reducir 450 metros seguramente puede sonar poca cosa. Pero como se puede ver en la imagen de StreetView sacada de la web, esa área constituye la casi totalidad de jardines entre dos bloques de apartamentos.

“Los vecinos se sienten violados, aquí todo el mundo viene y se siente con el derecho a hacer lo que quiere y mutilar la zona”, señala Robinson Ortiz.

Y no es la primera vez. En cada oportunidad “modernizadora” se terminó mutilando una parte de este importante complejo urbanístico. En el Facebook de la urbanización  se puede encontrar un resumen de estos atentados contra su integridad.

Según el arquitecto Ortiz, “la estación que se pretende construir resulta innecesaria por cuanto las inmediatas estaciones anterior (Oscar R. Benavides) y posterior (Elio) distan de ella tan solo 500m. El tráfico que esa estación conlleva hará perder su condición de vecindad a la UV3, al convertirla en un área de paso”.

Imagen de jardines entre bloques de viviendas.  Un sector similar será expropiado unos metros más allá en esta calle. A la izquierda, San Marcos (Tomada de Google Street View).
En uno de los foros que existen en Internet sobre el tema, el arquitecto Antonio Polo y la Borda habla de “la prepotencia de la modernidad”. Porque más allá del valor arquitectónico del sitio, una decisión así no está tomando en cuenta cómo afecta la vida de una comunidad ya armada y organizada desde hace décadas.

Hace unas semanas que Ortiz llevan una campaña expresando su disgusto contra esta medida, y afirma que la mayoría de vecinos de la UV3 rechaza la expropiación. En este punto, lo que sorprende es el poco apoyo institucional de quienes deberían estar apoyando.

Una vez más, cuando se trata de protección de patrimonio, el Colegio de Arquitectos ha guardado un silencio inexplicable. Del ministerio de Cultura ya se sabe cómo procede y, más aún, ninguna facultad de Arquitectura se ha pronunciado oficialmente.

Robinson Ortiz asegura que las cabezas de estas instituciones han hablado personalmente con él dándole su apoyo. Pero ¿esa es manera de apoyar?

De los mensajes que envié el único que contestó fue el eminente arquitecto José García Bryce, para quien “la UV3 es un ejemplo del urbanismo en el Perú y tenemos que proteger su integridad. Tenemos que apoyar todas las medidas para su protección. No se debería partir ni dividir, sino más bien tratar de mejorarlo”.

Algo nos pasa como ciudad que nuestro sentido de desarrollo y de progreso hace que terminemos siempre en el mismo punto: destruir en lugar de proteger. ¿Hasta cuándo?


El área triangular, con la marca amarilla al medio, corresponde a la UV3,
sobre la Av. Colonial. (Foto: Google Earth)

Cifras: 
- 30 has
- 50 bloques
- 1120 viviendas
- 6.500 habitantes


42 comentarios:

  1. para empezar la eras verdes igual regresaran nadie se las va a quitar , ninguna propiedad sera demolidao expropiada , la estacion alli es necesario por que tambien sera una estacion de intercambio con L6 parece que tus amiguitos seudo ambientalistas no sehan informado bien sobre el proyecto , no sean quejones y dejen trabajar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el terreno va a ser una estación del metro - por ahí va a entrar o salir gente. Esos jardines desaparecen. Si lo hacen a 100 metros se evitan el problema social que están creando.

      Eliminar
    2. Carlos, cómo se nota que no vives en la UV3.

      Eliminar
    3. Esta gente se queja solo cuando ven que las obras a ejecutarse tienen un impacto sobre el lugar que habitan, si tanto les preocupa el medioambiente porque no se quejaron cuando mistura invadio parques vaceando concreto sobre areas verdes? si tanto les importa la arquitectura, porque no dicen nada cuando tantas casonas de valor historico son demolidas sin comtemplaciones?

      Carlos

      Eliminar
    4. Sinceramente en ningún país del mundo hacen eso. expropiar que significa? van a perjudicar a miles de personas residentes de ese condominio, he vivido en ese condominio familiar . y es uno de los más completos que existen, si todos los propietarios se ponen de acuerdo lo consiguen, pero que la línea del tren pase x ahí es ilógico , deben de ver otras propuestas que no perjudiquen a tantas personas que son propietarios y viven en ese lugar años. Atte Mariella Carbajal

      Eliminar
    5. En ningun pais del mundo hacen ese tipo de expropiaciones? Al parecer no estan enterados de todas las expropiaciones que se hicieron en Brazil para construir la infraestructura del mundial, o todo lo que se esta haciendo actualmente en Istanbul - incluyendo el intento de mutilar el parque Gezi

      Eliminar
    6. Claramente Carlos no entendiste de lo que todo esto se trata, no es por un tema "ambiental" como lo llamas.. yo no vivo en la UV3, es mas nunca la he vistado siquiera, pero conozco su historia y todo lo que esta conlleva al desarrollo de nuestra ciudad. Este lugar es parte nuestra historia y cultura. la primera en su tipologia en todo el mundo y la están mutilando de a pocos. la construcción de esta obra ahí, no significa la reduccion de unos metros de jardín, es arrebaterle la identidad a todo el lugar.
      Pamela

      Eliminar
  2. Otra Conga... ¿Podría cambiar el tono, señor Carlos, para tener una visión más amplia y objetiva de su posición?

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier: muy buen artículo, pero ICOMOS Perú se reunió inmediatamente nos llegó la noticia, y a instancia nuestra con Robinson Ortiz. Poco después, asistimos representados por dos expertos a la reunión de los vecinos ylos responsables del proyecto. Creo que fue la única institución especializada presente. Actualmente estamos elaborando una propuesta alternativa. No queremos que se nos vea como opositores, que se convierta este en un caso más en el que nos tilden de ser los románticos del patrimonio contra el avance y el progreso. Porque no es así. Bien planificadas las cosas generan ventajas para todos los involucrados. Pronto presentaremos nuestra propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Alberto. Será interesante ver la propuesta, y ojalá las autoridades del metro las consideren.

      Eliminar
    2. esperemos todos una solución equilibrada y correcta para todos .Atte Mariella

      Eliminar
  4. Buenas noches con todos, es muy interesante lo expuesto en este blog, me parece interesante la historia que conlleva la UV3, pero tenemos que tomar en cuenta que es muy difícil tener un desarrollo urbano moderno y digno sin incomodar a los pobladores de diferentes sectores, sobre todo porque LIMA se ha desarrollado en el caos y ha tenido un crecimiento desordenado, por lo tanto si queremos ordenar de una u otra manera nuestra ciudad debemos tratar de colaborar y no poner trabas en el camino. Cuando se construyó la vía expresa de la Av. Javier Prado el caos, la contaminación y el ruido era insoportable (yo vivía en la misma esquina de Javier Prado y San Luis) pero después de años nos podemos dar cuenta que gracias a esa obra el congestionamiento es mucho menor al que era antes de la construcción mencionada, pongámonos a pensar un poco y tratemos de llevar la fiesta en paz y colaboremos con el desarrollo de Lima para darle una ciudad digna a nuestros hijos y nietos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Javier: se han presentado en alguna parte maquetas o el diseño de como se verá esa estación? Ciertamente, toda acción que tenga que ver con depredar áreas verdes -que las tenemos cada vez pocas en nuestra ciudad- conlleva cierto rechazo. Pero también hay diseños modernos que toman en cuenta este tema, tratando que el impacto sea el mínimo para los vecinos. Me gustaría ver cual es la propuesta de AATE en este caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Todo el contorno de la unidad (donde ahora es la pista interna de la UNMSM y la entrada al estadio) era también parte del bosque de eucaliptos como el de la av. Colonial, pero nos lo quitaron y depredaron. Nos quitaron los jardines que limitaban con la av. Universitaria para poder ampliar la misma, en miras del desarrollo dijeron y la obra sigue inconclusa gracias a que UNMSM no sede un terreno que originalmente no es suyo. ¿Ahora también quieren quitar jardines a la interna de la Unidad? por favor es intolerable.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que sea con modernidad es buena, pero lo que no podemos permitir es que depreden la unidad como a las autoridades les plazca, mucho menos poner un paradero entre los dos blocks, Señores si cuando hay conciertos y exámenes de admisión como queda de sucio las entradas la usan como baño, sin mencionar la vibración de las lunas por el sonido, ahora imaginemos como quedara si hay una estación.
    Tenemos el privilegio de vivir en la Unidad Vecinal Nº 3 era una vez como una mini ciudad, donde podríamos encontrar de todo sin ir muy lejos, lamentablemente lo estamos perdiendo y ya no podemos permitir eso.

    ResponderEliminar
  8. Pero si se haría así: http://static.panoramio.com/photos/large/15154030.jpg
    quedaría mal? Hay que tomar en cuenta el factor integracionista y pro-urbanista del metro. Esta protesta me hace acordar la queja de los vecinos de San Borja sobre la estación de la Linea 1. En este reclamo, a parte de su sesgo algo racista también se mencionaba el supuesto impacto de la estación sobre su vecindad. Al fin, algo malo sucedió? No creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la foto que acompanas, hay area verde alrededor, observa cuan lejos esta el block de apartamentos. En el caso de la UV3, entre los blocks 44 y 45 el area es tan estrecha que las paredes de esta estacion estarian a un paso de las casas, solo quedaria una vereda angosta. Tiene que haber otra solucion para esto.

      Eliminar
  9. Lo que hace falta es una autoridad arquitectónica que protegería patrimonio urbano contra los posibles abusos de la 'modernidad'. Pero también la misma AATE carece de buena voluntad y capacidad de ejecutar una gran obra como la del metro. Parece que nadie ahi sabe del dialogo social, de organizar una consulta con vecinos, mostrar los diseños, alternativas, etc. Todo hacen 'a la caleta'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, para la construcción del último tramo de la Línea 1 hubo varios encuentros con los vecinos de la zona afectada por el proyecto en el año 2009 y 2010, organizados por la AATE y el consorcio constructor.

      Eliminar
    2. Si fue así, porque no se ha repetido esta buena practica en el caso de linea 2?

      Eliminar
  10. Señores.
    Porque en vez de preocuparnos en la Construcción de dicha stación, que creo yo es una mejora de nuestra querida UV3,
    Nos comenzamos a preocupar por la delincuencia y el abandono que tiene nuestro campo deportivo.
    Creo yo que existen cosas más importantes por la que debemos preocuparnos.
    Espero que todo sea para mejor.
    Slds.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. yo mismo voy a ir con gasolina y prender fuego su puto jardin ambientalistas de mierda !

    ResponderEliminar
  13. La pregunta es: los que se quejan pagan arbitrios?

    ResponderEliminar
  14. Cuestion previa:
    Cuando empizan los insultos es porque los argumentos se agotan. Ignoremoslo.
    Primero:
    Busquemaos que la UV3 funcione como un condominio. Cerquemoslo en todo su perimetro y mantengmos su integridad.
    Segundo:
    Busquemos que el acceso que cae en el jardin entre el 44 y 45 sea reubicado y se coloque fuera del condominio.
    De esa forma no interrumpimos el flujo de pasasjeros (desde la colonial puede accederse por amezaga o por universitaria) Y la UV3 no se veira invasdida.
    A futuro, estoy seguro que el valor de los predios de la UV3 aumentará y se beneficiaran los vecinos.
    Luis Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene razón todo con propiedad y respeto así se logra un país con cultura en sus expresiones y respeto en las opiniones

      Eliminar
  15. Bueno las persona q no viven y no crecieron en la unidad vecinal n 3 no debe opinar porque si fuera en tu casa tu barrio no lo defendería la verdad q va venir gente del mal vivir y la unidad es tranquila todos se conocen somos una familia estamos acostumbrado a vivir con jardines área verdes y bosque q son nuestros pulmones así estima carlos si no vives en la unidad no opine

    ResponderEliminar
  16. cada dia los que se oponen al progreso y a la modernidad,los que pretenden negarle a las cerca de 6,000 personas que viven en la uv3,que tengamos una estacion que mejorara la zona y nos proporcionara un sistema de transporte rapido,economico,ecologico,seguro,porque dicha estacion siempre tendra seguridad obligatoriamente,con policias,serenazgo,camaras,iluminacion,pero solo se han dedicado a desinformar,anunciando toda clase de tonterias iniciando con la gran mentira de que demolerian todos los blocks,ahora dicen que solo demoleran las letras A,cada dia mas salvajes en sus comentarios,y como dice el dicho miente,miente que algo queda,tambien se han olvidado que el peru al ganar la sede de los panamericanos del 2019 esta obligado a cumplir con una serie de requerimientos exigidos por la organizacion,entre ellas una estacion de un medio de transporte masivo y rapido,a inmediaciones del estadio que servira para los juegos,bueno hagamos lo posible para que se reubique en otro lugar cercano para que nadie se sienta perjudicado,ahora el problema es donde,esto lo decidira la AATE,sin embargo cuando algun vecino como el del block 45-A-1 ha construido totalmente a su alrededor,incluso tomando las veredas,incluso poniendo un negocio,todo esto es ilegal,abusivo y los vecinos no dicen nada,alli si se quedan calladitos,porque tienen rabo de paja,ellos tambien han hecho lo mismo,entonces vean la viga que tienen en el ojo,con que autoridad moral reclaman una cosa si por la espalda uds,hacen lo mismo.no sean hipocritas

    ResponderEliminar
  17. voy a quemar su puta unidad vecinal

    ResponderEliminar
  18. Javier Lizarzaburu vamos a tomar represalias contra ti , te crees muy vivo no es asi pendejo , te las veras con la ley !

    ResponderEliminar
  19. NO REMODELARIAS TU CASA POR UNA MEJORA?

    ResponderEliminar
  20. ANONIMO
    MIS ABUELOS VIVIERON EN LA UNIDAD VECINAL Nº 3 MI MADRE SE CASO Y VIVIMOS TODOS AHI CON MIS 5 HERMANOS PASARON 15 AÑOS Y EL ABUELO FALLECIO Y MI ABUELITA RECURRIO A UN TRAMITADOR Y NOS DIO UNA CASA EN EL CALLAO Y NOS RETIRAMOS PERO LA CASA QUE NOS DIO TENIA DUEÑO CUANDO QUISIMOS REGRESAR NOS AMENAZABA Y MI FAMILIA ES MUY DOCIL EN LA ACTUALIDAD MI ABUELA Y MI MADRE HAN FALLECIDO AL IGUAL QUE LOS OTROS HEREDEROS SALVO UN TIO QUIEN ES HIJO DE MIS ABUELOS DUEÑOS DE LA CASA, LOS VECINOS HAN HECHO UN HUECO QUE COLINDA CON SU CASA Y SE HAN APODERADO DE
    ELLA , LA CASA ES UN CHALET EN ESQUINA SEGUNDO Y TERCER PISO LES DEJO MI MSN aaantonio381@hotmail.com EN ESPERA DE SU BUENA FE Y SOLUCIONAR ESTE ABUSO.

    ResponderEliminar
  21. SOY NIETO DE DON MIGUEL MARRES GRANDA Y DOÑA VICTORIA FAJARDO MARUEA, TENGO UN SOLO TIO VIVO , HIJO DE ELLOS, HEMOS VIVIDO EN EL CHALET 60 B-1 UNIDAD VECINAL Nº3 Y LOS VECINOS HICIERON UN HUECO Y SE HAN APODERADO DE LA CASA AYUDEMOS A RECUPERAR NUJESTRA PROPIEDAD MI MSN aaantonio381@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contrata a un abogado y deja que esta persona the ayude, ellos tienen acceso a todos los archivos municipales y pueden encontrar los verdaderos duenos y ayudarte a luchar por tu propiedad, Bendiciones Eduardo

      Eliminar
  22. y el SINAGERD , que dice al respecto ?

    ResponderEliminar
  23. Hace un tiempo en otra lista se suscitó una tremenda polémica sobre el mismo asunto , promovida por este A° Robinson Ortiz que por gritón nadie le gana y quiere hacer ls cosas como el quiere sin ver que esta contra todo lo correcto . Ya se demostró que la famosa estación es subterranea a 25 mts de profundidad y solo requiere una boca de salida de mas o menos unos 50 m2 . el resto es para ejercer el derecho de servidumbre y se repondrán jardines , no es que se va a cosntruir sobre los 465 m2 que menciona .El como arquitecto sabe muy bien como es, pero no dice nada y cacarea como si estuviera haciendo campaña politica. ademas es una ventaja para los vecinos de la UV3 tener una estación del Metro en su vecindario, pues la otra al frente esta en los terrenos de la UNMSM. Por otro lado , los vecinos estan divididos , una parte estan con uno que ha alquilado las propiedades comunes del mercado, piscina, locales comerciales , centro comunal ,etc y se apropia de los alquileres y casi todos se han apropiado de areas comunes y han construido en los jardines vecinos (propiedad de todos ) hasta casas íntegras , el A° probablemente es uno de estos usurpadores por eso se calla en todos los idiomas cuando se le echa en cara este latrocinio asi como el del alquiler inconsultode una parte de los locales del centro por un faccion vecinal que no quiere ser interrumpida en este proceder y hay otros que se aprovechan de los mas incautos que nadie los defiende como ese vecino antonio 381 que se queja de la invasion y apropiación de su casa por sus vecinos y de esto no dice nada el a° Ortiz. ¿Rabo de paja? Por cierto a ese señor Carlos debes bloquearlo pues es de lo mas malcriado y falto total de educación e insulta inmotivada y neciamente.

    ResponderEliminar
  24. LO QUE VEO QUE NADIE MENCIONA ES QUE LOS JARDINES DE LA UNIDAD VECINAL SON PROPIEDAD PRIVADA. NO PERTENECE A LA MUNICIPALIDAD POR TANTO CUALQUIER OBRA ES USURPACIÓN. EN LE PASADO YA SE AN COMETIDO ABUSOS, CORTANDO LOS JARDINES DE LA AV. HERRERA Y EL BOSQUE EN COLONIAL.

    ResponderEliminar
  25. alguien me puede ayudar cuales serian los desafíos para el 2025 de la UV3?

    ResponderEliminar