jueves, 26 de marzo de 2015

“Quiero que Garagay sea un símbolo de la recuperación de patrimonio”

La inmensidad y monumentalidad de la huaca Garagay: 3.300 años.  Foto: Evelyn Merino-Reyna.
Esta es la entrevista más extensa que ha dado a la fecha la arquitecta Flor de María Valladolid, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima. En esta segunda parte el foco de la conversación son las huacas limeñas.

La gran novedad aquí es la de hacer un gran parque arqueológico en la huaca Garagay (3.300 años), en el distrito de San Martín de Porres, y uno de los grandes templos de la antigüedad en el continente.

El proyecto para la recuperación de este importante sitio es un documento de 85 páginas, y quizás el punto más importante es que ya tiene el presupuesto para el primer año: más de tres millones de soles.

Lo que no quedó claro tras las conversaciones es si existe un plan general para otros sitios de la ciudad. Particular interés tiene el Parque de las Leyendas, el mayor centro arqueológico de la ciudad, que alberga la primigenia ciudad de Lima (Maranga), de unos 2.000 años de antigüedad.

El riesgo es que estando bajo la autoridad de Serpar (Servicio de Parques), el lugar se siga viendo solo como un parque o como un zoológico. Al no haber tenido la posibilidad de hacer repreguntas, estos temas quedaron sin resolver por ahora.

Durante más de 1.000 años en el territorio de Lima se levantaron estos templos en U. Imagen: bifea.revues.org.
Arquitecta, ya tienen listo el proyecto de Garagay, ¿hay fecha de inicio?
Nosotros estamos listos para iniciar el proyecto. He sostenido reuniones con la ministra de Cultura, y es ella la que tiene que aprobar el proyecto.

¿Qué piensan hacer ahí?
Será un proyecto de inversión pública, la primera vez que se hace en el país y que permitiría que muchas instituciones públicas, y asociadas con privadas, puedan recuperar patrimonio arqueológico. Queremos convertirlo en un ícono de la recuperación del patrimonio arqueológico.

Y usted ya consiguió el dinero
Más de tres millones de soles para el primer año.

Se tiene previsto que dure…
Unos tres años y medio. Lo que queremos es recuperar el templo principal, la recuperación de los frisos y trabajar los brazos izquierdo y derecho, ver un tema de replanteamiento del tema vial, que vamos a verlo a través del IMP (Instituto Metropolitano de Planificación), y a futuro estamos pensando en el reasentamiento de la población.

Dijo que quiere hacer de Garagay un ejemplo
Sí, un ejemplo y símbolo de lo que se puede hacer con el patrimonio arqueológico. Además cómo esto influye en el desarrollo de un determinado sector de la ciudad. Esta huaca no solo tiene un alcance no solamente de carácter metropolitano sino nacional.

¿Cuál es su objetivo final?
Yo estoy convencida que esto va a permitir posicionar a Lima como una ciudad líder en el tema de la recuperación de su patrimonio en la costa del Pacífico.

Hace poco se dio a conocer un convenio entre el ministerio y el museo Andrés del Castillo, justamente para recuperar Garagay
En octubre se acercaron personas del museo y hablamos del tema. Luego la ministra me preguntó si teníamos inconveniente en trabajar en equipo. De ninguna manera. Nosotros estamos absolutamente abiertos a hacerlo y si el museo seguía interesado, lo haríamos.

¿Quién asumirá el liderazgo del proyecto?
El proyecto lo ha presentado la MML y el objetivo ya está trazado: hacer un parque arqueológico. Y la municipalidad ya tiene el presupuesto que permite ejecutarlo.

¿El proyecto del museo no tenía un proyecto detallado?
No lo tenía. Y tampoco un presupuesto de inversión. Esa era mi preocupación cuando la gente del museo quiso firmar un convenio con nosotros, porque para hacerlo uno tiene que precisar montos, responsabilidades y tiempos.

Una de las huacas mejor recuperadas: Mateo Salado.  Foto: arqueologiadelperu.com.
Sobre el ámbito arqueológico de Lima en general, ¿Cuál es la visión?
Hemos hablado también de esto con la ministra y quedamos que del lado de la municipalidad se darán todas las autorizaciones necesarias que permitan la sostenibilidad de las huacas, donde ya se habían hecho algunas intervenciones.

¿Tienen otros proyectos con las huacas de Lima o solo Garagay?
Como proyecto de investigación arqueológica Garagay por ahora, y luego podremos ver otros proyectos adicionales.

¿Quién se va a quedar a cargo del tema de arqueología en la MML?
Es que se modifica toda la estructura municipal, y en eso estamos trabajando.

¿Garagay se está viendo desde Desarrollo Urbano o Prolima?
En este momento se está viendo desde DU, Prolima, Emilima y el IMP porque estos organismos los estoy cohesionando en el nuevo Instituto Metropolitano de Planificación y Desarrollo Urbano, donde uno de los temas más importantes será el tema arqueológico, bajo una Gerencia especial.

¿Dónde entra todo el elemento educativo y de difusión del trabajo arqueológico?
Será parte de este nuevo instituto también. Hay que recordar que con Emilima se empezaron las primeras investigaciones arqueológicas cuando hicimos la regeneración urbana en la manzana del Rastro y la Soledad. Nosotros no concebimos ningún trabajo en el Centro Histórico de Lima que no fuera de la mano con los estudios arqueológicos, que esto fue lo que permitió poner en evidencia el valor de la Casa Bodega y Quadra.

Huaca San Miguel, dentro del gran complejo arqueológico del Parque de las Leyendas, sede de la primera ciudad de Lima o Maranga, aprox. 2000 años.  Foto: J. Lizarzaburu.
Un último punto: la zona arqueológica del Parque de las Leyendas ¿qué va a pasar ahí?
Yo he tenido una reunión con el presidente de Serpar y tener ahí un ingente patrimonio arqueológico es extraordinario. Es un tema de proyección al futuro. Aprovechar para que la conozca y ame su historia, sus ancestros. Nosotros con mucho orgullo el Cusco, ¡pero desconocemos el maravilloso patrimonio arqueológico que tenemos en Lima!

¿Se le va a seguir dando impulso al trabajo arqueológico en el Parque? Porque ha habido comentarios en el sentido que la nueva gestión va a impulsar el zoológico y no la parte prehispánica.
Lo arqueológico es fundamental. Si bien la parte zoo tiene su valor en cuanto a recreación, el tema arqueológico sirve para el afianzamiento de la identidad del limeño. Es vital. La gente que vive en Lima debe sentirse absolutamente orgullosa del testimonio arqueológico que todavía podemos encontrar.

¿El concepto de Lima Milenaria seguirá vigente en esta gestión?
No solamente sigue vigente. Fue un planteamiento original nuestro que nació con el Museo Metropolitano, donde se identificaron 10.000 años de historia, porque nosotros reconocemos el 18 de enero como la refundación de Lima, pero Lima fue siempre una ciudad absolutamente compleja, racionalmente organizada y con una tremenda población. Y la gente que vive acá mayormente desconoce este trasfondo cultural y el objetivo es que así sea, porque así tiene que ser, definitivamente.

16 comentarios:

  1. He leído mal, ¿o dice que Lima Milenaria es de Castañeda? (interpretando, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... no, Anahí, que la idea de trabajar la Lima prehispánica ya la tenían desde la concepción del Museo Metropolitano :)

      Eliminar
  2. Esa es una buena, noticia. Sin embargo, hay una invasión en el perímetro de la huaca desde agosto de 1985, lamentablamente; en la invasión, viven pandilleros que suelen salir a las urbanizaciones vecinas a delinquir. Hace años, se les propuso a los "habitantes" del perímetro de la huaca a ser reubicados. No obstante, ellos, no aceptan y en muchos reportajes de TV, dicen sentirse "guardianes"...también debe considerarse una reubicación, pues Garagay antes de su invasión, estuvo totalmente cercada. Desde esa época, poco o nada se ha hecho para recuperarla. Esperemos, ahora, sí se ejecute este plan y se tome en cuenta, el aspecto de la seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es seguramente la parte más complicada, pero los planes incluyen un trabajo con la población

      Eliminar
  3. Interesante entrevista Javier con metas bastante ambiciosas para una sola gestión municipal. Ojalá lleguen a ejecutar al menos un 5% de lo que dicen. La tan esperada fusión del IMP con la GDU y los demás organismos municipales mencionados esperamos contribuya a inyectar una sobredosis de eficiencia a la Administración Pública Municipal (que es un reclamo de la ciudadanía y de los administrados desde tiempos igual de milenarios como nuestra ciudad ...) Existe una gran expectativa entre quienes recurrimos con frecuencia a la MML por la conducción de procedimientos administrativos y realmente sonamos con que algún día el conocido peloteo entre el IMP y la GDU se termine en algún momento de nuestras vidas. Habrá que darle crédito a lo que dice y tomar nuevamente la temperatura del tema en Diciembre para ver que avanzaron ...(o tal vez escuchar la razones por las que no lo hicieron ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ramón. Creo q todos esperamos avances, y hay promesas específicas que habrá que revisar en unos meses.

      Eliminar
  4. Flex Castro-Torres Velarde - Arquitecto
    Hola Javier, te comentó que si es como la arquitecta dice tienen información detallada de las 47...manzanas de Lima, esa información debería de ser pública, sin embargo cuando acudí a PRO LIMA a solicitar ni siquiera de dos manzanas de dos inmuebles en manzanas diferentes, me dijeron que no tienen nada,
    Y no me dieron nada, O es que debemos ir a la oficina de la arquitecta y pedirselo a ella? No te parece que debería compartir la información sin tener que hacer eso? No te parece que si hay interés de otros en participar en la recuperación del Centro Histórico se le brinden las facilidades y a los propietarios? acaso no deberían darles un incentivo como premio a la recuperación de los inmuebles? acaso se tiene que esperar una ley del congreso para exonerar de arbitrios por siquiera un año por ejm.
    O es que consideran que si ellos no lo hacen nadie debe ni puede hacerlo? no les parece que debería ser más democrática la participación?

    ResponderEliminar
  5. Hola Flex, absolutamente de acuerdo. Toda la información y los procesos mismos deberían ser transparentes.

    ResponderEliminar
  6. Señores del blog, saben que existe un documento de planificación urbana llamado PLAM 2305 (Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035) documento cuya realización fue gestionada por GDU, IMP y SERPAR entre el 2013 - 2014, Dicho plan contiene entre otros aspectos urbanos, el componente de patrimonio tanto a nivel de diagnostico como de propuesta enmarcada en una planificación integral. El PLAM2035 fue entregada a la gestión actual y hasta donde sé, no se han dignado en revisar y continuar con el tan ansiado proceso de planificación que Lima necesita. Sobre este punto hubiera sido determinante preguntar a la arquitecta actualmente responsable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, señor Serpa. Hace unas semanas escribí sobre el PLAM en lo relativo a Patrimonio. Para la actual gestión municipal ese trabajo está incompleto y han señalado que no lo van a usar. La arquitecta Valladolid ha decidido seguir con el plan maestro del centro histórico, desarrollado el 2006, que solo contiene 17 páginas. Es cuestión también que los cuerpos profesionales relevantes digan algo.

      Eliminar
    2. Que impotencia y frustración.

      Eliminar
  7. De: Aldo Bolaños - arqueólogo:
    Flor de María Valladolid (Gerente de Desarrollo Urbano de la MML y de ProLima, desinforma y ofende, por decirlo de algún modo. No nos dejemos engañar:
    -No es cierto que Garagay sea la primera gestión en el Perú ni en Lima en la que se manejen integralmente los temas de gestión cultural. El año 86 con la gestión de Barrantes se hicieron, por ejemplo, las "jornadas arqueológicas municipales" a la que le siguieron muchas experiencias. Ni que decir del trabajo de décadas de Pucllana por poner solo un ejemplo capitalino. Su comentario ofende a todos los que trabajamos hace tiempo por Lima y su patrimonio.
    -Gestionar integralmente sería, por ejemplo, tratar la problemática de los 350 sitios arqueológicos de Lima y no solo uno o dos proyectos emblemáticos que sirvan de publicidad amarilla. Recuerdo cuando Valladolid movió el monumento a Pizarro de la plaza de armas de Lima reivindicando la historia indígena mientras tenían en absoluto abandono las huacas de Lima. ¿Doble discurso?
    -No es cierto que sea el primer proyecto en patrimonio arqueológico con SNIP, en el Perú hay muchos casos, se habrá referido a Lima. Comparte la misma confusión que el alcalde entre Lima y el Perú. ¿Le frustra no ser ministra?
    -No es cierto que ellos inventaron "Lima Milenaria". Todos los que han trabajado Lima desde la década de los 60, y yo desde los 80, han usado el lema de "Lima: 10 mil años de historia" (se usa en todas las ciudades del Perú) para promocionar el patrimonio arqueológico. Valladolid habla como una arquitecta ignorante de la historia reciente del patrimonio arqueológico. ¿Están inventando la pólvora.
    -Rescato la idea de la Gerencia de Patrimonio Arqueológico, pero no es lo que se necesita. Lo que se requiere es el Instituto Municipal de Arqueología Urbana de Lima, al margen de la manipulación política del patrimonio arqueológico. La supuesta "gerencia", no tendrá capacidad de asumir costos ni logística para trabajos arqueológicos. No se trata de administrar sitios arqueológicos sino gestionarlos y generar conocimientos, base de la identidad.

    ResponderEliminar
  8. Genial que Lima restaure sus huacas, pues son patrimonio cultural nuestro y de la humanidad, con mucho orgullo. Que lindo sería tener todas las huacas restauradas y hacer gala de nuestra oportunidad de mostrarlas al mundo, cohabitando con ellas, épocas diferentes, culturas diferentes.

    ResponderEliminar
  9. quién será el director?

    ResponderEliminar
  10. Estamos 31 de agosto de 2016, y qué fue de la huaca Garagay? No se ve ningún trabajo sobre su famosa recuperación, lo que si se puede apreciar es que los invasores han empezado a hacer sus viviendas de material noble de dos a tres pisos. Que piensan hacer? Cada vez se ve más difícil sacarlos de la huaca.

    ResponderEliminar
  11. Cual es el avance de “Quiero que Garagay sea un símbolo de la recuperación de patrimonio” ya es mas de año y medio de este proyecto y no se ve algún avance que hayan hecho o al menos con los pobladores. lo que si se puede apreciar que cada vez mas los invasores se sienten mas dueños del terreno que estan empezando a construir con material noble... es mas ni siquiera se puede hacer la continuación de la avenida de doble via por que ya no hay espacio para la pista.

    ResponderEliminar