miércoles, 25 de febrero de 2015

‘Desmonumentalizar’ en el Perú, o cómo abandonar la protección del patrimonio edificado

"El Buque", en Barrios Altos, fue abandonado tras el incendio de hace un par de años.
¿Qué hacer? ¿Tirarlo abajo? O buscar fórmulas para recuperar un edificio singular
y representativo de la historia de la ciudad.

Hace un par de semanas lancé una alerta sobre un nuevo atentado legal contra nuestro patrimonio arquitectónico. A partir de ahora, toda persona dueña de un monumento nacional puede hacer su trámite en una ventanilla del ministerio de Cultura y en 30 días le deben responder. ¿Así protegemos lo que es de todos?

Hay algo que no podemos ignorar: la situación de propietarios de bienes históricos que se ven atados de manos por una legislación que no fue diseñada para proteger sino para incentivar la destrucción. Ellos merecen apoyo. ¿Pero de qué tipo?

Las respuestas, como verán en los casos de otros países que presento más abajo, pueden ser mucho más ricas y beneficiosas para todos: propietarios, vecinos, inmueble y ciudad. Pero eso implica pensar y trabajar.

No se trata simplemente de "rellena tu formulario y túmbate la casona’. Estos ejemplos de seis países muestran un camino muy claro: se necesita pensar en fórmulas, en trabajar opciones, en encontrar apoyos. Después de todo, es una obligación proteger la riqueza de todos.

Salón principal de la 'Casa Bolívar' hoy, a 4 cuadras de palacio. Era una de las mansiones más espléndidas de su época, y en este salón se hizo la recepción a Simón Bolívar.  Los dueños, evidentemente, no pueden cuidarla. ¿La tiramos abajo?
No se puede negar que en muchos países existe una problemática similar sobre qué hacer con casonas y edificios históricos ante una presión inmobiliaria muy fuerte, o cuando los dueños no tienen cómo pagar por su conservación.

Pero en los casos revisados, ninguno tiene una respuesta tan fácil y tan propicia a la destrucción de sus monumentos como el Perú. ¿Modernizar? Modernizar debería significar mejorar la legislación y no solo simplificar trámites.

Veamos esos países y cómo se diferencian de nuestra legislación.

Chile:
- Antes las demoliciones que se producían con peligrosa frecuencia, según explicó Cristián Antoine desde Santiago, el país ha ido avanzando en su legislación y en la variedad de apoyos que existen.
- Seguramente insuficientes pero los propietarios de inmuebles históricos pueden postular a estos fondos:

  • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 
  • Fondos Vecinales - nivel municipal (FODEVE) 
  • Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART)
  • Fondo del Consejo de Monumentos Nacionales 
  • Fondos de los proyectos BIDSUBDERE 
  • Fondos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas DA MOP
  • Fondos de UNESCO
  • Subsidio Adicional Patrimonial
  • Fondos de Emergencia del Consejo de Monumentos Nacionales
  • La Ley de Donaciones con Fines Culturales (conocida como Ley Valdés)
  • Subsidio de Rehabilitación Patrimonial 

- En el caso peruano, no existe ningún tipo de fondo que ayude a los propietarios, ni ley de mecenazgo.
- El esquema de ObrasxImpuestos no aplica a propiedad privada.

Argentina
 - El arquitecto Marcelo Magadan destacó el compromiso y el activismo de la sociedad civil frente a su patrimonio arquitectónico, que hace años dio en la creación de Basta de Demoler.

- En el caso peruano, los vecinos todavía no estamos agrupados de manera formal en ninguna asociación de este tipo.

México
 - Según la información enviada por Iris Infante, de la Oficina del Centro Histórico del DF, si un monumento va a ser sujeto de modificaciones el proceso es complejo y se requiere un informe técnico de peritos aprobados por el equivalente al ministerio de Cultura.

- En el caso peruano, el reglamento solo pide una memoria descriptiva. No exige siquiera que lo haga un arquitecto especializado.


Casa Fernandini, en manos de una rica familia limeña.  Este es un caso opuesto: la municipalidad pagó por el arreglo de su fachada, "porque es de todos".

Estados Unidos – Nueva York:
 - El estatuto que gobierna la ciudad de NY deja en claro que las decisiones relativas a patrimonio inmueble las toman equipos multidisciplinarios.
- La ley exige que en las comisiones participen representantes de los vecinos.
- Son procesos abiertos.

- En el caso peruano las decisiones las toma el viceministro de patrimonio y, en apelación, el ministro de Cultura.
- No existe participación ni de expertos ajenos al ministerio ni de los vecinos.
- Es un proceso cerrado.

España
- Según Juan de la Serna, de Aecid, "la declaratoria de bien cultural requiere de un expediente con una sustentación del valor histórico y cultural del bien a declarar a cargo de las distintas instituciones competentes, y el retiro de la condición de monumento requeriría de una nueva sustentación que diga todo lo contrario".
- Cuando un bien inmueble es declarado patrimonio en España el dueño está obligado a abrirlo al público ciertos días al mes.
- El dueño puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.

- En el caso peruano, hay monumentos que han sido declarados como tal sin ninguna sustentación profesional.
- No existe consulta con organizaciones especializadas.
- La ley tampoco exige a los propietarios de monumentos históricos que los abran al público unos días al mes.

Reino Unido
- La parte interesada en modificar o demoler un bien histórico debe presentar un informe detallado de lo que quiere hacer con esa propiedad.
- La autoridad está obligada a consultar con distintas organizaciones especializadas, las que a su vez emitirán un informe sobre los planes propuestos.

- En el caso del Perú, el solicitante no está obligado a presentar ningún plan sobre lo que quiere hacer con la propiedad.
- El ministerio de Cultura no consulta con ninguna organización profesional ni pide informes externos.

Este el panorama de cara al Bicentenario.

Casa Brescia, todavía en manos de una de las familias más ricas del país. La tenían en
completo estado de abandono.  Los limeños pagamos con nuestros impuestos
para recuperar su fachada. De nuevo, 'porque es de todos'.

9 comentarios:

  1. Es tan complejo todo esto. Yo tengoun negocio, un café y lo tuve en una casona antigua, largo trámite para que el INC nos de permiso comercial, vinieron a tomar fotos para corroborar que no hayamos hecho ningún cambio al inmueble lo cual es correcto. Nunca tocamos nada, la casa estaba muy bien restaurada.
    Restaurada por los dueños sin niguna ayuda del gobierno. Ahora me mudé a otra casona, también otro largo trámite para lograr un permiso...porque tiene que ser todo tan burocrático?
    Lo que se hace en Chile debería ser modelo para hacerlo aqui en Lima, ya que contamos con muchísimo más patrimonio que cualquier ciudad latinoamericana...y se está cayendo de a pocos.
    Una vez escuché una que se iba a instaurar una ley en la cual tu podías por decirlo Alquilar un inmueble pero no pagar pero ese dinero serviría para restaurar dicho inmueble.
    No he vuelto a oír sobre eso y también donde podría buscar info sobre eso?

    Saludos y muy buen blog.
    Tenemos que ser mas conscientes de los que tenemos...es un tesoro pero lo ven como cualquier cosa.

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    1. gracias por tu comentario, pq además has vivido de cerca las contradicciones de estar en un sitio histórico y no poder gozar los privilegios q en otras partes te reportaría - como sociedad civil y como medios de comunicación nos toca seguir haciendo presión

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  2. Deberían seguir haciendo como antes que las municipalidades arreglaban los edificios antiguos y patrimonios de la ciudad y reconstruían hay sitos que han queda dado muy bonitas.
    Hay que seguir invirtiendo y rescatando y no dejarlos en abandono tal ves buscar patrocinadores para cada casona.

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    1. así es, Flor - además la ley de municipalidades obliga a que cada municipio haga lo suyo en la protección de patrimonio, pero la mayoría no lo cumple - quién fiscaliza?

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  3. La documentación es ilustrativa y seria. El Estado, la iniciativa privada podría leer con interés esta importante ayuda que Javier Lizarzaburu les ofrece. Sería pedirles demasiado ? No puede hacer el Parlamento una ley básica, los municipios más importantes conceder ayudas y el sector privado aprovecharlas ?
    En qué país vivimos. Qué hacemos para conservar nuestros bienes patrimoniales ? Cómo superar la indiferencia. En qué país vivimos?
    Silvio de Ferrari

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  4. Estimado Javier, buenos días,

    Te he visto y oído en el programa “La Hora N” explicando las implicancias de las recientes normas legales dadas por el Gobierno Central -es decir, sin pasar por el Congreso de la República- para que el Ministerio de Cultura formalice el peculiar término acuñado en nuestro país en la década de 1990 denominado “desmonumentalización” para revertir lo avanzado en materia de preservación urbana capitalina por el Patronato de Lima.(1) Las y los “desmonumentalizadores” en esos tiempos de autoritarismo impusieron la idea que preservar el patrimonio histórico arquitectónico era oneroso y bloquearon toda posibilidad de desarrollo con identidad.

    La ocasión es propicia para recordar que desde la sociedad civil organizada estamos haciendo un trabajo en red por la reinserción de Punchauca en Lima Norte con miras al Bicentenario que ha sido recogido por el congresista Manuel Dammert a través del proyecto de ley Nº 35601 presentado al Congreso de la República por trámite documentario para el saneamiento legal de la casa hacienda Santiago de Punchauca y su capilla, sita en el distrito de
    Carabayllo, génesis de Lima Norte. (2)

    Además, te agradezco como miraflorina que explicaras con lucidez e información verificable que la propuesta edil para canjear preservación monumental por pago de tributos, es una falacia.
    Efectivamente, el Ministerio de Cultura durante el quinquenio 2011-2016 ha retomado el proceder autoritario en asuntos y temas de preservación del patrimonio edificado histórico arquitectónico que propusieron las y los defensores de la "desmonumentalización" en la década de 1990. En el Perú del siglo XXI han proliferado las especializaciones y los cursos universitarios bajo el rubro "Gestión Cultural", sin embargo, las y los docentes de las materias pertinentes soslayan promover la investigación especializada en
    temas y asuntos "desmonumentalizadores" por temor a las represalias autoritarias porque conlleva el riesgo de marginación. (3)

    Sigamos, Mariana Mould de Pease

    Referencias bibliográficas:
    (1.) Para retomar su tarea filantrópica y cívica para rescatar Lima con miras al Bicentenario, véase, el testimonio del historiador Juan San Martín titulado: El Patronato de Lima y el programa Jornadas de Lima (1988-1996) en Tiempos 9, revista de historia y cultura. Págs. 19-26. Lima. 2014.
    (2.) Para mayor información sobre mi aporte para la recuperación de Punchauca con miras al bicentenario véase mi artículo: La Carta de Venecia y la recuperación de la casa-hacienda Santiago de Punchauca y su capilla, en Conservación y Patrimonio: Reflexiones a las 50 años de la Carta de Venecia. Págs. 123-134. Lima. Mayor información sobre Punchauca puede consultarse en
    el archivo de la "Colección Franklin Pease G. Y. para la historia andina del Perú" que está siendo puesto en valor en la Biblioteca Nacional.
    (3.) En la colección Pease también hay diversos documentos sobre el proceso limeño de "desmonumentalización" que puede ser consultado en la casa familiar Pease-Mould, previa cita conmigo.
    Además, recomiendo muy especialmente seguir el blog Lima Milenaria cuya dirección viene a continuación a quienes dictan cursos universitarios de gestión cultural.

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    1. Muchas gracias por las acotaciones, Mariana. Y es bueno mantener viva la memoria de todos los q empezaron en esta tarea antes de nosotros.

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  5. Como bien lo señala el artículo la solución es que exista un FONDO de ayuda a los dueños, y ojo no me refiero a que les regalen, sino a que les den formas coherentes y accesibles de poder conseguir los medios para conservar, restaurar o rehabilitar bienes declarados Monumentos, o que el estado asuma una parte significativa de los gastos que acarrearía el inmueble a rescatar.
    Ahora, quisiera incidir sobre el trámite de desmonumentalización de un bien, a mi parecer no es tan perjudicial como se pretende hacer ver, lo que se busca con esta idea, y esa es mi opinión, es poder conseguir la intervención de entes privados, naturales o jurídicos, en bienes que están casi derruidos y poder agilizar su recuperación como bien.
    Se dice que el patrimonio es de todos pero en muchos de esos inmuebles de valor monumental, pero que se caen a pedazos, no viven todos, sólo algunos, y esos algunos lamentan la hora en que adquirieron o heredaron dicho bien de valor monumental, debido a que no pueden hacer nada en él o con él, ya que casi todo esta prohibido y lo poco que se puede realizar, el trámite demora una eternidad gracias a nuestros amigos del INC hoy MINCU., no por el hecho de conservar un bien de valor monumental, aunque sea a pedazos, vamos a perjudicar a los que realmente dependen y le dan uso a ese bien.
    Finalmente, aún con el título de patrimonio o sin el, igual los trabajos que se pretendan realizaren dicho inmueble, deben pasar por la evaluación de una Comisión especializada según lo especificado en el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación Decreto Supremo Nº 008-2013-VIVIENDA, articulo 8 inciso 14, en caso de ciudades que cuenten con Centros Históricos y Zonas Monumentales declarados, o según lo establecido en el artículo 22 de la Ley general del patrimonio, modificada por la ley 30230, por lo que no es que simplemente se haya dejado a los monumentos a pronta destrucción.

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