miércoles, 25 de marzo de 2015

“Vamos a recuperar todo el Centro Histórico”… ¿pero de verdad es posible?

Plaza Dos de Mayo, símbolo alarmante de la necesidad de recuperación. Foto: Correo Semanal.
El miércoles 25 de febrero realicé esta extensa y detallada entrevista con la arquitecta Flor de María Valladolid, una de las funcionarias más poderosas en la actual gestión del alcalde Luis Castañeda. Ella tiene a su cargo cinco áreas, la principal la Gerencia de Desarrollo Urbano, y tiene carta blanca, según explica, para transformar el Centro Histórico.

Si bien los planes de los que habla la arquitecta Valladolid son impresionantes y hasta cierto punto inverosímiles, no es menos cierto que estos ya habían sido anunciados durante la gestión anterior del Alcalde. Lo que se está haciendo es retomar el proyecto.  Así que por lo menos experiencia existe.

Después de la entrevista no hubo oportunidad para repreguntas. Esta conversación la publico en dos partes. Mañana jueves aparecerá lo relativo a la recuperación de sitios arqueológicos. 
 
Arquitecta Flor de María Valladolid, Gerenta de Desarrollo Urbano, MML.
¿Cuál es la visión en este momento con el CH?
El área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad tiene unas 400 hectáreas. Son unas 460 manzanas que están estudiadas al detalle y que vamos a recuperar en su integridad.

¿Qué quiere decir con “estudiadas al detalle”?
Que están listas para pasar a obra. El caso tipo es la manzana del Rastro y la Soledad, donde tenemos ahora el museo Bodega y Quadra, la Casa de las 13 Puertas, la Casa Mendoza, la Casa del Balcón Ecléctico y el Conjunto Habitacional La Muralla. Ese es el esquema que queremos para las 460 manzanas.

¿Cómo lo piensa hacer?
Es un sueño que tenemos: crear un circuito monumental de primer orden, que agrupa el 100% de los ambientes urbanos. Vamos a empezar recuperando los ejes monumentales más importantes que abandonó la gestión anterior.

¿Cómo se financia eso?
El tema es muy fácil….

Primera vez que escucho a alguien ser tan optimista con el Centro Histórico…
Lo vamos a ver ahora. El proyecto además incluye la destugurización completa del CH. Ya hablé de esto con la ministra de Cultura y falta una reunión con el MEF. Nosotros estamos listos para hacer las 460 manzanas y tenemos el equipo. La Dirección de Renovación Urbana está a cargo de la arquitecta Elena Westphalen. Lo que quisiéramos es empezar trabajando 20 manzanas de manera simultánea.

¿Es realista este proyecto?
Claro que sí, porque existe la Ley de Renovación Urbana y la obligación que tiene el Estado de crear este fondo. Además existe el Convenio de París que firmó el Perú y lo obliga a hacer más allá de sus compromisos normativos para la recuperación del Centro, porque es patrimonio cultural de la humanidad.

Solo para aclarar: ustedes están solicitando en este momento…
Que se cumpla la ley. Es una transferencia de fondos. La cantidad ya está definida: es el 10% del impuesto a la renta de las empresas que actúan en una determinada provincia donde hay patrimonio.

¿Y se ha calculado cuánto es eso?
Sí, ya está todo calculado. Son 970 millones de dólares anuales. Recuperar el Centro Histórico cuesta eso. Y en un año y medio se podría recuperar todo, los monumentos, las iglesias, hacer la destugurización…

Arquitecta, ¿es realista esa proyección?
¡Totalmente!

En México gastaron miles de millones de dólares y tomaron años…
Porque perdieron el tiempo. Nosotros tenemos listo el programa al detalle y lo vamos a ejecutar.

Qué pasa si el Congreso o el ministerio no lo aprueba, como suele suceder….
Nosotros no nos vamos a cansar de insistir. Tener el fondo es un objetivo. Y como tal vamos a chancar, chancar, chancar todos los días, todos los días, ¡hasta conseguir ese fondo!

Son más de 2.000 imprentas en el Centro Histórico de Lima.

IMPRENTAS

¿La sociedad civil tendrá algún papel en todo esto?
Hemos pensado instalar una Comisión Consultiva para que puedan participar, y sean voceros de la sociedad civil diciendo lo que les preocupa.

Sobre otro punto: ¿qué está pasando con las imprentas?
En el CH hay un tema de sobreuso y usos no conformes. Por ejemplo, están prohibidos los depósitos porque generan una baja en la plusvalía y un tremendo riesgo, y comprometen el patrimonio monumental. Lo otro es la cantidad de imprentas, que las tenemos todas identificadas.

¿Salen del Centro?
Van a salir todas. Ya empezó la salida voluntaria.

¿Lo puede asegurar? Porque la gestión anterior también se comprometió…
No va a haber imprentas en la primera área que estamos trabajando, que es la más compleja: el sector entre las calles Conde de Superunda – Emancipación – Camaná - Tacna. Son 16 manzanas y ahí hay 2.000 imprentas.

Es decir, usted promete que en este sector a fines de diciembre 2015 no habrá ninguna imprenta
Estoy asegurando que así va a ser.

Está haciendo una promesa bien difícil de cumplir
No es difícil. ¡Es un compromiso municipal! Y todos estamos apuntalando, porque es un trabajo en equipo.

Depósitos ilegales vienen destruyendo belleza y valor histórico en Barrios Altos.

DEPÓSITOS

Otro punto delicado del CH son los depósitos: en los últimos cinco años han destruido un 30% de Barrios Altos
Los depósitos tienen que salir.

¿Van a demolerlos?
No podemos demoler los inmuebles. Para poder demoler se necesita una autorización judicial. Lo que se busca primero es anular toda autorización y solicitar el retiro. Si no lo cumple se inicia un proceso de desalojo.

Muchos de estos edificios son ilegales
Estamos hablando de los casos en que la edificación haya sido construida con una licencia para vivienda u oficina y se transforma en depósito, no se puede demoler. Lo que se puede demoler es cualquier edificación que se haya construido sin ningún tipo de licencia.

Son edificios sin licencia
Eso sí se puede, porque no tienen ningún tipo de autorización.

¿Pero usted está lista para prometer una acción de ese tipo ?
Hemos empezado con las imprentas. Lo de los depósitos tenemos que estudiar y desarrollar una estrategia, porque es un tema álgido. Todavía no tenemos un estudio sobre eso.

Entonces, de lo que usted dice, la recuperación del CH pasa por cuatro puntos: puesta en valor de edificios; destugurización; imprentas y depósitos…
Así es, los depósitos están en la mira.

La peatonalización integral es otra de las promesas de la presente gestión.

PEATONALIZACIÓN

¿Cuál es su visión sobre la peatonalización del CH?
Nosotros tenemos una propuesta que tenemos que coordinarla en el Concejo. El esquema considera un ingreso por el Jr. Lampa y salida por Camaná. Esta experiencia ya se hizo en la época de Belmont, cuando cerramos el Centro Histórico y la gente tenía que pedir una autorización para entrar con su vehículo salvo los domingos, que la gente venía a pasear. Porque el 30% de la circulación que se da en el CH, con una población flotante de tres millones de personas, utilizan el Centro solo para atravesarlo.

¿Hay planes para peatonalizar?
Tenemos una propuesta de peatonalización, pero esto tiene que pasar todavía por las instancias municipales.

No es un objetivo inmediato 
Pero que está previsto, está previsto. Y tener una vía de acceso y circulación muy rápida. Entrar por Lampa, salir por Camaná y los otros ejes de Emancipación, Tacna y Abancay. Todo lo demás peatonal. Eso es perfectamente posible porque son solo ocho cuadras [de Tacna a Abancay], y quizás solo con un tranvía recorriendo la zona monumental.

Y usted tiene a su cargo en este momento: la Gerencia de Desarrollo Urbano, Prolima, Emilima…
Y estoy a cargo del Instituto de Catastro de Lima, del Instituto Metropolitano de Planificación. Todos estos puestos se van a transformar en un solo instituto: el nuevo Instituto Metropolitano de Planificación y Desarrollo Urbano.

El Centro Histórico pierde su oficina…
No la pierde. Prolima se refuerza. Porque la oficina que ahora solo ve el Centro Histórico va a ver todo Lima Metropolitana. Si no, el resto de Lima está medio perdido. En otra gerencia se verá la parte arqueológica. Entonces será un instituto que se va a abocar a la recuperación de patrimonio en todas sus etapas. Y esperamos que sea muy eficiente, que facilite todos los procesos. La municipalidad tiene que ser un órgano facilitador donde todo fluya.

-----
Mañana jueves: los planes de recuperación del legado arqueológico de la capital.
Fotos: J.Lizarzaburu, salvo crédito asignado a otra fuente.

22 comentarios:

  1. Recontra alucinante. Imposible no desear que este proceso sea asertivo, democrático y muy, muy exitoso.
    Aunque leo Elena Westphalen y no puedo evitar asustarme. Es imposible olvidar lo que hizo con la Casa Barragán.
    Espero asertividad, democracia y logros. Muchos logros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Anahí. Esperemos por el bien de Lima que la recuperación se lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  3. La recuperación no solo es el trabajo de una oficina, por más eficiente sea y cuente con todos los recursos disponibles. La ciuda que educa debe mirar a sus ciudadanos, a sus peatones, a sus educadores, a sus gestores culturales. Es allí dónde hacemos sostenible todo esto. Si tiene la dimensión de intervención en nuestra ciudad, estamos hablando de una movilización y si es una movilización esta ciudadana y organizada.
    Queda entonces la tarea que nos organicemos para formar parte de este proceso que espermos pronto se inicie, hemos caminado mucho, batallado otro tanto para no ser meros espectadores de una eficiente gestión, sino decididos actores...
    Siempre he sido optimista de mi ciudad, en los peores momentos, dónde caminar por Lima era altamente peligroso, soñaba con mi ciudad como una preciada joya. Hoy quisiéramos escuchar a nuestro alcalde hablar y sintonizar lo que esta funcionaria propone.
    No quiero ser pesimista, pero aún no hemos madurado como país y nuestros funcionarios tienen una alta tasa de movilidad. Ojalá no la saquen.
    Esperemos consecuencia y regularidad, pero sobre todo activa participación ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu sensación y sentimiento, Koke. Las autoridades no pueden decidir al margen de los ciudadanos. Debemos ser parte de ese diálogo. O crearlo si no existe. Ahora, sobre la arquitecta, ella ya ocupó un cargo similar durante la gestión anterior y ahora está retomando autoridad. En ese sentido, no es una novata.

      Eliminar
  4. Ojalá sea verdad tanta belleza, Javier, he escuchado y leído tantas veces esas promesas de recuperar "ahora ´sí" el CH que ya lo veo con escepticismo.

    Lo que sí queda claro, es que todos deseamos es que este proceso, llegue a buen puerto. Ojalá.

    Muy buena entrevista, nos levanta el ánimo a todos quienes amamos nuestro hermoso CH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mirko, cada administración municipal quiere enfrentar el tema y nunca parecen coger el toro por las astas.

      Eliminar
  5. El problema es que los dos proyectos que menciona Bodega y Cuadra y Casa de las 13 puertas son proyectos urbanísticos y museográficos malísimos, que han empobrecido el ambiente urbano de primer orden que era el jirón Ancash cuadra 2. Vaciar de contenido los inmuebles históricos con el pretexto de renovar (con propuestas arquitectónicas de quinta no son solución. El fachadismo no es opción. Por favor, visiten esos dos espacios..

    ResponderEliminar
  6. Primero hay que convencer a las autoridades que el Centro Histórico puede convertirse en uno de los sustentos más importantes de la economía nacional. Nuestro sistema político es cortoplacista y nuestras autoridades están pensando electoreramente en los próximos dos años, cuando deberíamos proyectarnos más. Hay que escuchar más a los arquitectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que yo no tengo ninguna esperanza en esta gestión. Todo lo que ha venido haciendo desde que entraron es desbaratar todo lo que se había avanzado y en la época de la Sra. Villaran, se han hecho cosas interesantes aunque se pudo avanzar mas. Sabemos que se han dejado planes importantes para la ciudad y para el Centro Histórico, será que la Arq. Valladolid los ha leido??? Sabemos que pueden haber algunos temas de discusión pero no es posible que los deseche por completo. No se trata de comenzar a arreglar la ciudad cada cuatro años y de diferente manera. Si no es un proceso continuo, cosas como las que dice esta señora, solo quedaran en su mente y en las buenas intenciones (o las malas???). Lo mismo ocurrió cuando Castañeda sucedió a Andrade. Todos sabemos que el alcalde que más hizo por el Centro Histórico fue Andrade, y qué hizo Castañeda y su gente (incluida la Arq. Valladolid)??? desarmaron todos los proyectos y comenzaron con otros diferentes, lo mismo que ahora. Así la ciudad no avanza. La culpa es de la mezquindad de Alcaldes como este y sus malos técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gestión de Villarán continuó con los planes que había dejado Castañeda en su gestión anterior. Es curioso que el actual alcalde no entienda la importancia de la continuidad.

      Eliminar
  8. El país no sale de su atraso por gente como ustedes que vive del pasado. No se dan cuenta que estamos en el siglo XXI, prefieren conservar casas viejas para agradar a los turistas y los dizque cultos e intelectuales, en desmedro de la población que batalla día a día con sus pequeños negocios y no pueden darse el lujo de simular que entienden una pintura de Picasso porque tienen problemas de vida mucho mas importantes.

    ResponderEliminar
  9. Soy optimista, mas aun cuando se trata de poner en valor el patrimonio histórico, pero la arquitecta de la municipalidad se paso, no será que existe la consigna de crticar la gestión anterior, porque en una de sus declaraciones dice "la gestión anterior no hizo nada"
    creo que debería de comenzar de poner la escultura de >Pizarro en un pedestal y en un sitio adecuado, porque es una obra de arte del siglo XX y no destruir el arte mural contemporáneo.

    ResponderEliminar
  10. Ya seria bastante si se sanea el tema de las imprentas y de los almacenes. Y también les pediría que retiren esas tapias delante de algunos negocios clausurados, es de un aspecto desagradable y de pésimo sentido del orden urbano, por ejemplo delante del Cine Colmena. Otro punto son los negocios de ropa usada y otros negocios parecidos, yendo por La Colmena en el tramo del Parque Universitario hacia la Plaza San Martín, parece. Una calle de tiendas de La Parada, así no se planea un Centro Histórico. Hay que tener un claro enfoque de lo que es desarrollar nuestro centro. Dialogar con los vecinos sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queda claro que la tarea en el CH es amplia, y va más allá de restaurar casas

      Eliminar
  11. Los by passes que añadirán mas cemento y fierro y polución visual en la misma entrada del Centro Histórico son parte de la "recuperación" anunciada? Tendremos tres avenidas Grau mas? Triste Lima. Por otra parte, respeto los "pequeños negocios" en la ciudad de Toledo, España, con artesanos que hacen y venden hermosuras en esas "casa viejas" toledanas que menciona alguien en este foro, respetando la historia de la ciudad, no merecen respeto los vendedores de baratijas que hacen sus negocios en los tugurios comerciales (léase "galerías") sobre las ruinas de las casas demolidas en el centro histórico.

    ResponderEliminar
  12. El planteamiento que se hace es muy ambicioso y sin lugar a dudas sería un proyecto de relevancia internacional. Sería un magnífico proyecto que permitiría a Lima avanzar hacia su recuperación. La intervención en centros históricos es uno de los motores fundamentales de las ciudades en cuanto a regeneración social y potenciación del sector económico. Planes o, al menos, intenciones como estas son la que hacen falta.

    ResponderEliminar
  13. Relevancia internacional? Los procesos de recuoeración urbana internacional van hacia la recuoeración de la unidad urbana perdida por proyectos de trenes elevados o zanjones como los que siguen proponiendo los brillantes urbanistas peruanos

    ResponderEliminar
  14. Recibe mi saludo coordial, por lo menos restaurar todo el Centro Histórico de Lima, puede ser factible en 20 años o más, incluído templos y otros inmuebles, solo para la restauración de 450 inmuebles, no fachaditas, se requiere un promedio de $ 270'000,000.00, de donde saldría del Gobierno Central o como piensan de Francia. O solo 45 manzanas sería de S/. 1,800´000,000.00. Creo Javier que soñar es bueno.
    José María Gálvez Pérez
    Arquitecto Restaurador

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, las proyecciones suenan un poco inverosímiles.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y esto? ¿En qué quedó? jaja

    ResponderEliminar