miércoles, 27 de enero de 2016

LIKA MUTAL: la dimensión sagrada de las huacas, mensajes ancestrales y la locura de Lima

Se trata de piedras de gran tamaño con una mínima intervención de la artista.
(Hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)

“Hay ciertos lugares donde viven los espíritus atrapados entre piedras. 
 Esos lugares, construidos por hombres antiguos y hoy abandonados, 
fueron tan sagrados que su energía continua vibrando 
durante siglos….” (Isabel Allende) /1 

Uno podría decir que el aprendizaje es un largo camino que lo cruzan muchas avenidas. Y al visitar la exhibición de la escultora Lika Mutal /2, me di con una de esas intersecciones. 

En un primer plano lo que se ve en “El espejo de piedra”, que se presenta hasta el 31 de este mes en el MAC de Barranco, son unas piedras enormes traídas del desierto y que han recibido una mínima, y quizás hasta sublime, intervención.

En otro plano están las sensaciones que producen esas piedras, ‘sagradas’ según la artista de origen holandés, y que tienen que ver con nociones leves e inmateriales, como la espiritualidad y la conciencia.

Pero este no es un blog de arte. Lo que surgió durante esa visita fue la posibilidad de entender las huacas -esos silenciosos sitios arqueológicos- desde otros ángulos. Mutal nos propone un mensaje ancestral. Una sabiduría cargada en la historia de cada piedra.

Con eso en mente me reuní con ella hace unos días. No fue estrictamente una entrevista sino más bien una conversación, un intercambio de perspectivas, y que presento aquí de manera resumida.

Lika Mutal, artista holandesa que vive en el Perú desde 1968.
Una de las sensaciones que me generó su muestra tiene que ver con la ancestralidad: para usted es la piedra, con escasa intervención humana. Para mí, son las huacas. ¿Son caminos diferentes, o se cruzan? 
La forma puede ser distinta, pero no el contenido. Porque ancestralidad en ambos casos es parte de un espíritu. Así que ‘tus’ huacas representan un espíritu y mis piedras –entendidas como espacio sagrado- también. Lo importante es que al final, sea cual sea el camino, ambos podamos tomar conciencia de esto.

¿Por qué es importante tomar conciencia en este caso?
Es importante porque te lleva en la dirección de quién eres en realidad. Te lleva a tu esencia, que empieza con la introspección. Ahora vivimos en un mundo que nos ha alejado de quienes somos. No se aprende lo que significa el estar vivo, o sobre el valor de la vida. Si no has tomado conciencia de tu existencia entonces no estás en contacto con tu esencia.

¿Y nuestra esencia es nuestro potencial? 
Incluye nuestro potencial. Absolutamente.

Al leer el libro de Marisa Mujica sobre Escultura en el Perú, el escritor Mario Vargas Llosa escribe/3: “Lo estético fue, al principio, una consecuencia involuntaria de un quehacer que se proponía ante todo llevar un mensaje al más allá”. En el pasado cuando se trabajaba la piedra o el adobe era para enviar un mensaje arriba, a los dioses… 
No solo eso pero también para rendir homenaje al espíritu inmanente en la materia. Eso mismo es lo maravilloso hoy día de la sabiduría ancestral en los Andes. Según un profesor de estudios andinos en Lima, de todas las civilizaciones antiguas, la prehispánica es la única que honra a la piedra por sí misma, y no por lo que puede representar.

Una de las piedras misteriosas de la exhibición, con forma de cóndor.
Y si antes se trató de enviar un mensaje a los dioses, cuando se habla hoy de las huacas el proceso es a la inversa: traer un mensaje del pasado. Eso es lo que usted también está tratando de hacer… 
En realidad como parte de un proceso intuitivo he encontrado un camino que apunta a lo sagrado de la materia, de la piedra. También, que toda materia alberga conciencia, lo que es tema de estudio en la física cuántica y tema de experiencia en la sabiduría espiritual universal. He querido crear una experiencia a través de las piedras. He visto las numerosas reacciones de los visitantes y me he dado cuenta que esto llena un vacío. Que existe un anhelo al respecto.

¿Entonces cuál sería el mensaje? 
Que para progresar no necesitamos nuevos conocimientos. Necesitaríamos volver a esta experiencia, volviéndonos conscientes y profundizar nuestra relación con la naturaleza, con la sabiduría ancestral y el testimonio que nos ha dejado.

El foco de mi blog son las huacas… 
Pero puedes decir que las piedras como espacio sagrado en esta exhibición también son huacas, aunque los maestros las llaman illas. Ellas continúan teniendo un tremendo poder, al igual que las huacas. Además, no hay que olvidar que todas son manifestaciones del espíritu de la Tierra y el Cosmos.

Su foco es la piedra y un sitio como Pucllana, por ejemplo, es adobe… 
El adobe la hace más suave, más delicada. Y es hermosa en lo pequeño de sus adobitos. Aunque no tengo una relación con las huacas, como estructuras creadas por la mano humana, sí siento un gran respeto por ellas y las admiro. Fue una increíble manera de construir, de crear algo monumental. Esos edificios condensan mucha inteligencia y conocimiento.

Huaca Pucllana, Miraflores, del año 400d.C.
Para mí las huacas dicen: “vivimos en el desierto, el agua es escasa, hicimos un uso eficiente del territorio, usamos arquitectura antisísmica… usen ustedes hoy su territorio bien” 
Es un mensaje de sabiduría.

Es un mensaje distinto del que usted siente en las piedras
No te olvides que el origen de mi búsqueda es distinto del tuyo. En esta exhibición para mi es importante el mensaje de que tenemos que cambiar junto a la piedra, para poder sanar, sanarnos, y permitir que la paz sea una consecuencia de nuestra toma de consciencia.

Sanar a Lima, un lugar de conflictos ancestrales
Una vez que te vuelves consciente ya no luchas, no peleas, porque entiendes el sentido de la vida. Y eso es un regalo, una sensación de pertenecer, una felicidad que no viene de poseer sino de poder compartir y participar en un mundo más amplio.

Curioso, porque un aspecto de Lima Milenaria es crear una sola línea de tiempo para contar la historia completa de este territorio. Su efecto debería ser reconciliar, o 'sanar', todas sus identidades: indígena, europea, chola, china, africana, etc. Crear un espacio donde ninguna identidad es más ni mejor que la otra. Y dice que tomar conciencia y sanar puede ser el equivalente urbano de ser mejor ciudadano… 
Todo depende de la experiencia de cada uno. En tu movimiento es importante proteger las huacas, conseguir más gente interesada en eso y encontrar alguna forma de cohesión al respecto. Eso debe incluir educación, la experiencia de cómo fue la vida aquí. Necesitas gente que pueda asumir esa tarea.

"El espejo de piedra" incluye 15 esculturas, 9 telas y 8 fotografías.
Parte de la campaña de LM es buscar la protección de esos sitios. De otro lado, sus piedras de hoy quizás sean las huacas del futuro, y se las va a proteger porque les hemos dado valor y ese mensaje va a tener continuidad. ¿Cómo cree que podemos añadir valor a las otras huacas, las estructuras? 
Tienen que convertirse en parte de nuestras vidas. Y hay que ser estratégicos. Una primera manera tiene que ver con el turismo: proyectar lo ancestral de estos sitios arqueológicos como hace el Perú hacia afuera. De todas maneras es una tarea difícil. Y la gente que vive con las huacas, también deberían ser incluidas de una manera distinta, como parte de la misma propuesta.

Una manera de incorporar las huacas en nuestras vidas…
Las tenemos que incorporar de diferentes maneras. De una manera externa para el turismo, cosa que produzcan dinero (que sirva para seguir recuperándolas), aunque pareciera que para mucha gente es el único fin de los sitios arqueológicos. Igualmente importante, tenemos que incorporarlas hacia adentro, llegando a ser conscientes de ellos porque según un libro de Carolyn Dean, ‘A Culture of Stone’, las piedras ya no hablan, dejaron de estar activas, pero pueden volver a hablar. ¡El mito de Pachacuti!

Qué le diría a todos aquellos que nos interesa recuperar esos mensajes de las huacas 
Que trabajen primero sobre ellos mismos, de la manera que puedan. Eso puede incluir meditación, yoga, o caminar hasta tomar conciencia, hasta que sean parte de y sanen, y así sanen a la piedra, al adobe, la tierra. Este es un hermoso país para conseguirlo. En ese proceso no es necesario hablar de huacas. Solo cuando consigas tu propia transformación percibirás su fuerza, y es ahí cuando podrán recuperar la dimensión sagrada de las huacas.

***

La exhibición ganó el Premio Luces 2015 a la mejor muestra de escultura.

/1 Intoducción, “Machu Picchu”, Editorial Sudamericana, BsAs, 2000.
/2 Lika Mutal nació en Holanda, donde estudio Bellas Artes y luego en la Universidad Católica, en Lima. Ha realizado exposiciones individuales en Bélgica, EEUU y Francia. En 1994 ganó los premios Royal Ueno Museum y Excellent Maquette, en la Fujisankei Biennale de Japón. En diciembre 2015 ganó el premio Luces a la mejor exposición de escultura.
/3 “Perú, esculturas de ayer y hoy”, Marisa Mujica, USMP, Lima 2011.

Fotos: Javier Lizarzaburu.

La exhibición, "El espejo de piedra", va en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, hasta el 31 de enero.

4 comentarios:

  1. WOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOWOW

    Maravailloso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, muy interesante la entrevista con Lika,pero ya que como dice la artista "No te olvides que el origen de SU búsqueda es distinto del tuyo. En esta exhibición para ELLA es importante el mensaje de que tenemos que cambiar junto a la piedra, para poder sanar, sanarnos, y permitir que la paz sea una consecuencia de nuestra toma de consciencia" y además continúa:"Una vez que te vuelves consciente ya no luchas, no peleas, porque entiendes el sentido de la vida. Y eso es un regalo, una sensación de pertenecer, una felicidad que no viene de poseer sino de poder compartir y participar en un mundo más amplio".
    A mí me parece que justamente el pertenecer,el arraigo,el lugar de dónde han sido extraídas esas piedras no está situado geográficamente dentro de nuestro territorio. Sería muy útil que hubiera hecho planos geográficos y cuales son las características del paisaje de dónde estaban.Que especifique el lugar de dónde vienen por el respeto que se merecen.Cómo se llama y en qué parte de nuestro país PERÚ. ¿Cuál es su territorio? ¿de dónde arrancó estos seres vivos? ¿son todas del mismo lugar? ¿cuál es la característica geográfica,climática del paisaje de donde han nacido y permanecen?.....Creo que para sanarnos lo importante y esencial es integrarnos con el paisaje y respetarlo,esas piedras creaban un espacio natural que ya no existe, ha sido transformado al extirparlas,al sacarlas de raíz de su habitat. Como me comentan creo que para "sanarnos" e integrarnos y entender mejor el "sentido de la vida",se podría organizar un peregrinaje y devolverlas todas a su lugar de origen.Creo que la lagartija vá a estar mucho más contenta. Saludos
    Johanna María Hamann Mazure

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Johanna. En realidad, lo publicado es un resumen de una conversación q fue bastante larga. Durante ese tiempo q compartimos la artista me explicó de manera más detallada el proceso de extracción de esas piedras: no se trató de ir, verlas y sacarlas. Por el contrario, fue algo que le tomó varios días, varios tipos de experiencias, establecer -según me dijo- un tipo de comunicación con esa materia, quizás hasta un ritual, y después sentir q había recibido el consentimiento de las piedras para salir de ahí.

      Eliminar