miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Cuántos parques de Lima riega el canal prehispánico Surco?

Plaza de Armas de Surco Viejo, una de las áreas verdes beneficiadas por el canal Surco.
Foto: porlascallesdelima.com (hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas)
Hoy los empezamos a contar. Son cientos de parques en 17 distritos que se benefician con las aguas de los canales Surco y Huatica - canales que empezaron a construirse hace unos 2.000 años - y que siguen trabajando para la ciudad.

Según la Comisión de Regantes Surco, esos canales riegan el 90% de las áreas verdes de Lima. Hasta hace un par de años era el 80% pero las municipalidades, principales usuarios del canal, han venido ampliando sus espacios verdes. Esto implica más necesidades de agua.

Pero ¿cuántos parques y bermas centrales son? Revisando un documento de la Comisión, el órgano oficial encargado de la gestión de las aguas, aparecieron estos datos. Hoy empezamos con el distrito con más cantidad de parques: Surco - 226.

¡Son 226 parques en un solo distrito! Parece una cifra extraordinaria, más aun si tenemos en cuenta que Lima es una ciudad levantada en el desierto.

En las próximas semanas iré presentando listas de otros distritos. Adicionalmente, después de la lista, incluyo el comentario de la arquitecta alemana, Kathrin Golda-Pongratz, sobre el valor de estos canales.

Vista aérea del Parque de la Amistad. Foto: Skyscraper.
Algunos de los principales parques de Surco, su ubicación y área:

- Óvalo                                       Avs. Panamericana Sur y Javier Prado Este     4,8 has.
- Parque S/N                              Centro de Instrucción Aeronáutica                     3,6
- Parque de la Amistad                Avs. Caminos del Inca y Nazarenas                 3,25
- Parque Los Jazmines               Calles G y Don Aurelio                                     3,1
- Parque La Alborada                  Calle del Zodíaco y Alameda del Sereno            2,88
- María Parado de Bellido            Av. Angamos Este y Alameda de la Floresta     1,9
- Virgen María de Mercedes        Calles Don Aurelio y E                                     1,65
- Parque Percy Philips                Calles Zaragoza y Alcalá                                 1,42
- Parque N°1                              Calle 5 y Calle 7 (Urb. Pérez de Cuellar)            1,2
- Parque Cmdte. L.Alvarado        Av. A.Franco y Ca. F.Castrat                           1,03
- Plaza de Armas - Surco Viejo   Calles Sáenz Peña y Gálvez                             0,5 has.

Parque Martinelli, Surco.  Foto: porlascallesdelima.com.
Algunas de las bermas en Surco:

- Av. Circunvalación                          entre Prolg. Paseo Rep y Angamos Este          9 has.
- Av. Tomás Marsano                        entre Av. Circunvalación y Aviación                5,41
- Av. Panamericana Sur                    entre El Derby y Javier Prado Este                  4,75
- Avs. R. Vivanco y Velasco Astete   entre Tomás Marsano y Angamos Este            2,8
- Av. Javier Prado Este                     entre Panamericana Sur y Golf Los Incas         2,4
- Paseo La Castellana                       entre La Carabela y Óvalo Higuereta                2,01
- Av. Benavides                                entre Aviación y Cristóbal de Peralta Sur         1,3 has.

Total parques + bermas en Surco: 170 hectáreas.

Solo una muestra de los 226 parques e innumerables bermas centrales del distrito de Surco. Todos regados con aguas que trae un canal de origen prehispánico, y cuyo futuro medioambiental depende de un manejo adecuado del recurso.

Arquitecta y urbanista alemana, Kathrin Golda-Pongratz.
COMENTARIO
KATHRIN GOLDA-PONGRATZ, arquitecta alemana, profesora de Urbanismo Internacional en la Universidad de Frankfurt, y docente en las universidades Ramon Llull y UIC en Barcelona. Escribió su tesis doctoral sobre el Centro Histórico de Lima.

¿Cuál es la importancia del sistema de canales de irrigación en Lima?
Una primera importancia de los canales de irrigación y los caminos prehispánicos es que constituyen el origen de la vida urbana en el territorio de Lima.

Los conquistadores españoles encontraron un sistema vital, una especie de sistema de arterias, sobre él que se formó el cuerpo de la ciudad y del que dependía su abastecimiento.

Sabemos además que la trama española de Lima se adaptó notablemente a este sistema. Lugares como Mesa Redonda y Cinco Esquinas en Barrios Altos mantienen su forma urbana por su preexistencia prehispánica.

Acceso al canal Huatica que apareció después del incendio de Mesa Redonda.
Foto: Kathrin Golda-Pongratz.
El sistema se ha ido sobreponiendo y remplazando por otros sistemas, por otras infraestructuras. La ciudad ha ido creciendo sin conservar la memoria de estas estructuras y así ha ido perdiendo un importante vínculo para poder ir desarrollando y rescatando una identidad territorial.

Ahí yace una segunda importancia de los canales, aun existentes pero olvidados: rescatarlos como capas de memoria, o incluso como infraestructuras, puede servir para el futuro diseño o el replanteamiento de los lugares donde se encuentran y formular nuevos espacios públicos capaces de recuperar una relación con el territorio.

Es más, podrían incluso volver a servir como sistema de irrigación y distribución de agua así replantear un urbanismo de paisajismo relacionado al agua diferente y más sostenible.
Sector de Mesa Redonda, Cercado de Lima, donde se halló evidencia del canal Huatica.
Foto: Kathrin Golda-Pongratz.
¿Es necesario declararlos Patrimonio Cultural de la Nación? 
No sé si es necesario, sabiendo que la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de por sí a veces no sirve de nada.

Tan solo hay que recordar que en Mesa Redonda: después del terrible incendio en 2001 el río Huatica quedó al descubierto, el INC colocó una placa que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación y lo cercó con una reja (ver: Golda-Pongratz 2011).

Sin embargo, al poco tiempo todo ha vuelto a ser sobreconstruido por galerías informales.

La idea de proyectar un parque de la memoria, que podría haber sido un ejemplo único de integrar la memoria de la Lima prehispánica con la memoria contemporánea a las víctimas del incendio (Golda-Pongratz 2014; Lizarzaburu 2013), quedó truncada.

En un taller urbano llevado a cabo con estudiantes del posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 2013, pudimos comprobar que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano simplemente cerró los ojos al caso. Una consulta de la población nunca se hizo, y el olvido y el negocio inmediato ganaron.

Destrucción de la evidencia y la memoria.  Un nuevo edificio, informal, se levantó sobre
un sector del canal que había sido declarado Patrimonio de la Nación. Foto: KGP.
Dicho esto, pienso que sí es un importante paso plantear que los canales de irrigación puedan ser Patrimonio Cultural de la Nación, simplemente para que algo como en Mesa Redonda no se repita.

Es también una posibilidad de buscar aliados y alianzas, en el contexto latinoamericano pero también global. Es de suma importancia replantear la ciudad en su conjunto, dejar de verla solo en fragmentos y actuar puntualmente, sin tener en cuenta el todo y su relación con el territorio.

El rescate del sistema de canales (y tal vez también de los caminos prehispánicos) y su planteamiento como paisaje cultural urbano podrá ser un paso fundamental de diseñar un urbanismo más sostenible para Lima.

Podrá además ser un motor de incluir a toda su población en un plan de educación y de acción que haga la ciudad un territorio de identificación y así fomentar su respeto.

*** 

Referencias: 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2011): Cicatrices (Pos)coloniales, palimpsestos milenarios. En: http://limamilenaria.blogspot.com.es/2011/07/cicatrices-pos-coloniales-palimpsestos.html 
- Golda-Pongratz, Kathrin (2014): Memoria urbana - Palimpsestos, huellas y trazados en Lima Metropolitana. En: EST. Espacio, Sociedad y Territorio, Vol. 1. No. 1. Marzal, Virginia (Ed.), Lima, pp. 9-22. 
- Lizarzaburu, Javier (2013): Memoria urbana para crear mejores espacios públicos. En: El Comercio, 31.3.2013, p. a10.
Áreas verdes del distrito de Surco. 226 parques regados por aguas del canal Surco. Foto: google.

5 comentarios:

  1. Gracias por esta importante información, estuve en su Charla en el CC Británico.
    Ojala se identifiquen cada uno de los canales, y que las municipalidades se comprometan a promover nuestra historia en circuitos turísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fátima, en eso estamos y con suerte tendremos buenas noticias en las próximas semanas.

      Eliminar
  2. Hasta hace poco (y seguramente continúa así) todos los jueves a partir de las 7pm llega el agua del Canal Huatica a la cuadra 18 de la Av. Arequipa. Ese canal desciende por Paseo Parodi, cruza Javier Prado y de allí llega a la Av AQP. POR ESA RAZÓN los árboles de Paseo Parodi continúan verdes. Huatica también riega la Javier Prado hasta Salaverry. Ya no lo hace con el Golf, pero si llega hasta el Club Cricket. Los curiosos notarán que hay un puente que no cruza la Vía Expresa de manera perpendicular, sino oblícua; se debe a que debajo corre la tubería que lleva al Huatica de La Victoria a Lince...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las venas abiertas, y otras cerradas, que corren por debajo de Lima todavía. Gracias por esa imagen y ese recuerdo, Gustavo. Lo que sabemos es que lo que queda del Huatica, como el Surco, está sujeto a un riguroso horario de riego cada día de la semana. Y el Golf de San Isidro es regado por el canal Surco.

      Eliminar
  3. Completar con la obra de Fernando Florez-Zúñiga, "Haciendas y Pueblos de Lima" - Historia del valle del Rímac, que en cuatro tomos(hasta ahora) tiene todo lo de los canales mencionados. Fue publicada por el Fondo Editorial del Conbreso y la Municipalidad de Lima Met.. Contgiene fotos, y la historia de todo el sistema de propiedad rural de Lima desde la colonia. Infaltable, si quieres conocer porqué hay tan hermosos ártboles en la avenida Salavarry, por ejemplo,y porqué se inunda a veces la Vía Expresa a la altura del Puente de la Av. México.

    ResponderEliminar