martes, 7 de febrero de 2017

Las buenas intenciones no salvarán a Lima – se necesita un modelo propio

Una plaza en forma no es tener todo el centro en forma. Plaza de Armas de la capital. Imagen: Google.
Las respuestas del gerente de la oficina responsable del Centro Histórico-PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich, que aparecieron en el último post de este blog /1, generaron una ola de esperanza. Y eso está muy bien. Pero ¿podemos decir que lo que se está haciendo salvará ese valioso legado?

Lo que está haciendo es una tarea que hay que reconocer. Él habló de la cantidad de cursos, charlas, talleres, publicaciones que se vienen realizando para sensibilizar a la población. Estas son acciones necesarias, pero con resultados a largo plazo. ¿Qué pasa mientras tanto?

También habló de pedir un presupuesto extraordinario, recuperar fachadas y señalizar monumentos. ¿Ahí termina la visión de la recuperación?

Lamentablemente el formato no permitió ni diálogo ni repreguntas, y tampoco Bogdanovich respondió a las que se plantearon aquí y en la página de Facebook.

Soy de los que piensa que la gestión de esta vasta herencia solo se enriquecerá si tomamos la discusión en serio y participamos todos.

Cartagena de Indias, Colombia. Uno de los más exitosos procesos de recuperación.  Imagen: Google.
EL PANORAMA EN LA REGIÓN

Para empezar, ¿cuántos centros históricos de América Latina son patrimonio cultural de la humanidad? /2

Hay 35 centros históricos en 13 países de la región. Y como pueden ver en la lista, Perú tiene tres.

BOLIVIA (2): Potosí, Sucre.
BRASIL (6): Ouro Preto, Olinda, Salvador de Bahía, Sao Luis, Diamantina, Goiás.
CHILE: Valparaíso.
COLOMBIA (2): Cartagena de Indias, Santa Cruz de Mompox.
CUBA (4): La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Camagüey.
REPÚBLICA DOMINICANA: Santo Domingo.
ECUADOR (2): Quito, Cuenca.
GUATEMALA: Antigua.
MÉXICO (10): Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan, Campeche, San Miguel de Allende.
PANAMÁ: Panamá.
PERÚ (3): Cusco, Lima, Arequipa.
URUGUAY: Colonia del Sacramento.
VENEZUELA: Coro.

De ese total, una mayoría ha venido invirtiendo en la recuperación de esos espacios en los últimos 25 años, y varias ciudades han recibido reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo: Quito, México y La Habana, entre otras.

De esos 35 centros históricos que son patrimonio mundial en América Latina, Lima es posiblemente la única que se encuentra en situación de emergencia.

Los planes de PROLIMA no hacen mención, por ejemplo, a cómo enfrentar la diaria destrucción
de Barrios Altos.  Imagen: JLizarzaburu.

NO SOLO LOS EDIFICIOS

En este contexto, las verdaderas decisiones que pueden hacer una diferencia, como crear una oficina de gestión con autonomía completa, es algo que no se ha considerado.

En temas de recuperación de centros históricos la dinámica de cómo enfrentarlos también ha venido cambiando en los últimos 25 años.

De ser visto como lugares que guardaban la memoria de la aristocracia colonial, símbolos de una identidad criolla, donde los esfuerzos se veían reflejados en la recuperación de tal o cual casona, la tendencia es a ver estos centros como lugares dinámicos de interacción social, cultural, económica, donde la historia es un factor importante pero no el único.

Sylvio Mutal, reconocido experto internacional en patrimonio arquitectónico de América Latina y consultor de UNESCO, señala que

“…se está haciendo evidente que el pensar ahora en lo que comprende el por qué, el cómo y el qué de la rehabilitación de ciudades históricas requiere de una política y programa detallados que va más allá del patrimonio. El patrimonio es sólo un componente y si es tratado por si sólo en forma separada es algo que no es sostenible”. /3 

Y para hacer frente a esa mirada más completa de la gestión se necesitan nuevas herramientas.

En el mismo documento, Mutal precisa que “…hace algunos años se reconoció que la preservación y conservación de las ciudades históricas es un proceso sostenible que debería incluir los temas de cambio climático, contaminación, ecosistemas, degradación, escasez de recursos, los desafíos de transporte y de infraestructura como conductores de los aspectos urbanos que se han generado”. /4

Tal como está definida la autoridad de PROLIMA no tiene potestad sobre temas de esta dimensión, como vivienda, transporte, medio ambiente.

Empezar a incorporar el legado prehispánico en una sola mirada de la ciudad.  Imagen: Google.
¿SE NECESITA UN MODELO PROPIO?

Finalmente, hay otro aspecto a considerar.  Evidentemente cuando aquí hablamos de recuperar patrimonio el foco inmediato es el Centro Histórico y su herencia virreinal.

De hecho, la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha determinado un área específica que, por lo demás, implica una serie de compromisos y obligaciones. Pero también es una limitación.

Lima tiene una densidad patrimonial muy diferente a la de todas las otras ciudades de América Latina, y creo que eso nos debería hacer pensar en desarrollar un modelo de gestión original, adecuado a esta realidad. /5 

Un modelo de gestión que incorpore, por ejemplo, una sola mirada al patrimonio arquitectónico: prehispánico, virreinal, republicano y contemporáneo.

Si seguimos enfocados en la recuperación solo de lo colonial, pronto nos daremos cuenta que otras ciudades ya hicieron su tarea hace tiempo y nos llevan una ventaja importante.

Más aún, lo que quizás es la mayor ventaja de Lima: su continuidad arquitectónica a lo largo de 4.000 años está siendo ignorada o, en el mejor de los casos, gestionada de manera separada con objetivos distintos.

Hace poco se instauró una Mesa de trabajo entre la Comisión de Patrimonio del Congreso y el ministerio de Cultura y solo podemos esperar que rinda frutos.

Pero sin la autoridad necesaria para hacer frente a la complejidad de la puesta en valor de todo el patrimonio de Lima, es posible que los resultados sean limitados.

Sin una visión global, multidisciplinaria e inclusiva no se logrará pasar de lo cosmético, que ha sido la respuesta limeña hasta ahora.

---------
Notas: 
1/ http://limamilenaria.blogspot.pe/2017/01/lima-pedira-presupuesto-extraordinario.html 
2/ Parte de las reflexiones de hoy las presenté en una conferencia hace unos días en la Casona de San Marcos, convocados para hablar de patrimonio de cara al 2021. 
3/ “El Futuro de las Ciudades Históricas: Experiencia de un Profesional, Sylvio Mutal http://www.heritageanddevelopment.org/files/article03.pdf 
4/ id. 
5/ Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas – Perú BID, México 2012.

6 comentarios:

  1. Javier, ¿qué hacemos con un damero de Pizarro bonito, arregladito y perfectito para la foto turística, si dos cuadras más allá hay un basural, un abandono, gente en el suelo, paredes manchadas y calles llenas de desperdicios que dejan en las noches?

    Lima no es solo el damero de Pizarro, Lima y su entorno debería ser de nuestra preocupación, y cuando digo "nuestra" pienso en las instituciones académicas, los museos, la Bolsa de Valores, las instituciones públicas y privadas, las oficinas de los principales diarios del país... Si no ponemos todos el hombro para "sensibilizar a la población que viene a la capital", sola ninguna autoridad podrá lograr su propósito, creo que es hora de desprendernos de tanto
    figuretismo y a trabajar juntos por la ciudad!

    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta, estimada Amalia. Se necesitan iniciativas de este tipo para revivir ese magnífico territorio. Quiénes se apuntan?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Menciona visiones que ya están consideradas dentro de los colectivos de patrimonio y organizaciones de la sociedad civil También se está apoyando la moción que el Ministerio de Vivienda integre la mesa de trabajo. Seguimos.
    Rebeca Ráez
    Al rescate del patrimonio arquitectónico de Lima

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que sigas tu lucha con argumentos tan claros. Hace falta visualizar los problemas y al mismo tiempo plantear soluciones alternativas e imaginativas. Cada ciudad se recrea y nace cada día a su modo, a su tiempo y aforma de ser en su contexto patrimonial formando parte del presente vivo.
    SDS
    Eduardo Montemuiño/ Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo. Es verdad lo que dices, muchas veces se repiten modelos sin cuestionar si son lo más conveniente para lo q se busca.

      Eliminar