domingo, 28 de octubre de 2018

Arquitecta Patricia Días: “Se necesita declarar en emergencia al Centro Histórico de Lima”

Edificio Giacoletti (1912) en llamas. Plaza San Martín.  Imagen: Twitter/Google.
¿Cuántos monumentos históricos más hay que perder antes que se decida tomar medidas? Lo sucedido este fin de semana con el Edificio Giacoletti, en la emblemática Plaza San Martín de Lima, enmarca de una manera dramática el inicio de la gestión del futuro alcalde Jorge Muñoz, quien asumirá el cargo en enero 2019. ¿Qué importancia le dará al tema?

En el post anterior de este blog hicimos la misma pregunta para el caso de las huacas. ¿Qué hará Muñoz?  En el fondo, no solo es un tema de patrimonio, no solo es un tema de cultura o de historia.  Es un elemental tema del valor de una ciudad.  El hecho es que hasta ahora a Lima se la ha tratado como un lugar sin valor.

Sin embargo, todavía podemos decir que vivimos en una de las ciudades más ricas y originales que se pueden encontrar.  Sin visión, sin dirección, pero con una herencia que se resiste a desaparecer por completo.

Para avanzar en lo que debería ser un debate ciudadano, hoy presento la primera de una serie de notas que quieren incidir en el tema de la gestión de una ciudad como Lima.

Esta vez tenemos una entrevista con la arquitecta Patricia Días Velarde.  Ella fue Directora de PROLIMA, la Oficina de la Municipalidad de Lima para el Centro Histórico, y actualmente es consultora independiente en temas de recuperación histórica.

Su visión sobre lo que viene sucediendo es clara: se necesita una convocatoria amplia, trabajar con el Ejecutivo, tomar acciones drásticas como la importantísima declaratoria de emergencia y actuar.  Lo que la ciudad necesita es acción.  Los comentarios de ustedes, como siempre, bienvenidos.

Arquitecta Patricia Días Velarde.  Foto de archivo. JLizarzaburu.
¿Qué opina de esta situación en el Centro Histórico de Lima que en los últimos años parece recurrente: el incendio y destrucción de edificios históricos?
Esto en gran medida es consecuencia del hecho que no existe una política de promoción y desarrollo del Centro. Se ha perdido el valor del suelo.

¿Qué quiere decir?
Tener una política para recuperar valor tiene que ver con establecer políticas de recuperación urbana que, en este caso, se debe hacer entre la Municipalidad de Lima y el Estado, porque a estas alturas se necesita un proyecto de gran envergadura.

¿De qué modo?
Se necesita un proyecto de inversión pública que a su vez atraiga importantes proyectos de inversión privada. Lo que se viene haciendo son iniciativas aisladas, que no tienen ningún impacto sobre el Centro en su conjunto. Por ejemplo, tenemos un Centro Histórico donde hay muchos locales pequeños que más que mejorar la situación la empeoran.

Tengo entendido que el valor del suelo ha subido en el Centro, lo que ha perdido valor son las casonas…
El valor del suelo se ha estancado porque nadie puede hacer nada ahí. Se necesita generar políticas para que ese suelo produzca rentas. Es un tema que toma tiempo porque no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Existen algunas iniciativas privadas, como las de Arte Express…
Sí, y están bien. Pero esa recuperación es solo para oficinas, no se recupera el Centro Histórico. No cambias nada con un solo inmueble.
Casona del Jr. Callao, siniestrada hace varios años, donde continúan viviendo familias.
Foto: JLizarzaburu.
¿Qué aspectos debería incorporar ese plan?
Uno tiene que ver con la recuperación de viviendas, desde una perspectiva de renovación urbana. Volver a traer vivienda al Centro es fundamental. Luego hay aspectos sobre regular el comercio, fuentes de trabajo, servicios.

El Centro actualmente mal que bien sobrevive porque la mayoría de oficinas del Estado sigue ahí. Pero si hubiera un desplazamiento hacia otras zonas de la ciudad no solo habría más incendios sino que desaparecería el Centro. Se necesita una visión integral.

Siempre se habla de recuperar pero, por las razones que sea, nunca se empieza ningún plan…
Para empezar, debe haber continuidad. El ex alcalde [Alberto] Andrade [1996-2002] empezó una serie de cambios y mejoras en el Centro y, en gran parte, si hemos llegado a esta situación es porque después no se le dio continuidad a ninguna.

¿A qué tipo de cambios y mejoras se refiere?
Cuando Andrade asume la Alcaldía el Centro estaba en una situación catastrófica, en algunos sentidos peor que hoy. Solo para dar un ejemplo: en esos días había unos 20.000 vendedores en la vía pública, nadie iba al Centro, a los turistas se les tenía prohibido acercarse por ahí.

Andrade empezó a trabajar en los espacios públicos y los ciudadanos respondieron. No solo logró sacar a miles de ambulantes de las calles sino que los limeños volvieron a su ciudad, retomaron sus espacios.

¿Eso fue parte de un gran plan como el que sugiere ahora?
Así es. Otro elemento muy importante fue que después de mucho trabajo, con el Teatro Municipal incendiado [1998], se logró elaborar un proyecto con un grupo de desarrolladores privados que se comprometían a recuperar nueve manzanas alrededor del Municipal.

¿Quién pagaba por eso?
Ellos hicieron su propio estudio de inversión y en ese momento vieron que el proyecto era altamente rentable y se comprometieron a invertir 50 millones de dólares. Esto debió continuarse pero llegó [el alcalde Luis] Castañeda y la inversión quedó en nada. Solo recuperó el Teatro, pero a partir de entonces el Centro empezó a caerse nuevamente.

Edificio del Jr. de la Unión. Foto: JLizarzaburu.
En su opinión, a qué responde este abandono y falta de continuidad…
Yo creo que se trata de una tremenda falta de visión de la ciudad que queremos construir. Durante la gestión de Susana Villarán fui Directora de PROLIMA y ahí también avanzamos en un proyecto de 50 millones de dólares con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo], articulado con el ministerio de Vivienda, para recuperar dos manzanas de Barrios Altos, en las inmediaciones del convento de Santa Clara, y tampoco se le dio continuidad.

Y cuando no existe una política para recuperar, existen los que están dispuestos a hacer lo que sea para ganar dinero…
Lo que es claro es que existe una tendencia de desaparición de edificios antiguos para que en el Centro Histórico se puedan levantar edificaciones nuevas. ¡Cada vez hay menos monumentos históricos!

¿Está diciendo que hay una intencionalidad detrás de estos incendios?
Existe una intencionalidad en muchos casos, sí. Posiblemente no en este último caso de la Plaza San Martín, que parece más un tema de desidia empresarial, pero lo que sucede en Barrios Altos es un claro ejemplo.

Fuentes del Ministerio de Cultura me indican que se va a coordinar medidas con el próximo Alcalde...
Siempre se cree que el último responsable aquí es el Ministerio de Cultura, y no lo es. Existe una mirada equivocada del Centro, viéndolo solo desde un papel patrimonial. Esto se debería ver desde el Ministerio de Vivienda, porque el Centro debe estar incorporado en una dinámica de ciudad. El trabajo de recuperar debe ser un esfuerzo conjunto donde intervenga el municipio y el gobierno central.
Colegio Real. Foto: UNMSM.
¿Qué responsabilidades diría usted que existen en esta situación?
Aquí hay responsabilidad de todos, pero sobre todo del área de Fiscalización en la Municipalidad de Lima, que es un desastre.

¿Por qué?
No solo por lo que no hacen sino cómo lo hacen. A principios de este año yo tenía a cargo un proyecto de recuperación de un bien histórico en el Jr. Lampa y todos los días venían funcionarios de fiscalización a pedir plata.

¿Cómo?
No venían a hablar directamente conmigo, ni tampoco se identificaban, pero venían y hablaban con el personal y decían cosas como ‘no tienen licencia, los vamos a multar’, cuando la licencia estaba ahí en sus caras. Y esto lo sufren todos los días las empresas que quieren hacer un trabajo serio y profesional, y al final gana el informal.

¿Los denunció?
No denuncié porque no hay forma. Es muy complicado, y ellos la saben hacer. Nunca venían a mi directamente sino que era más un hostigamiento sin identificarse.
Edificio Giacoletti en llamas.  Foto: Twitter/Google.
Pero existe también un área dedicada a la gestión del Centro, PROLIMA, del cual como dijo hace un momento usted fue directora durante la gestión de Susana Villarán (2011-2014)
Sí, pero la gestión del Centro Histórico está totalmente desintegrada. Son varios organismos de la Municipalidad de Lima que tienen ingerencia en su gestión: Desarrollo Urbano, EMILIMA, Servicios a la Ciudad, Inversión Pública, Instituto de Planificación, Prolima, y ninguno coordina entre sí, por lo que nunca se puede avanzar en reformas serias. Y el papel que se le ha dado a PROLIMA es muy débil como para conducir una reforma.

¿Qué espera usted del próximo alcalde, Jorge Muñoz?
Que haga una convocatoria general para formar un equipo que verdaderamente lidere la recuperación del Centro Histórico de Lima. Se necesita una autoridad autónoma, dependiente de la MML, pero con capacidad de acción.

¿Un equipo de arquitectos?
Un equipo multidisciplinario, con arquitectos y expertos de varias disciplinas, y donde participen los ministerios de Cultura, Vivienda, Economía, las universidades, la sociedad civil, para así generar politicas en un breve plazo que lleven a decisiones para reformar la situación, que no aguanta más.

Creo que muchos compartimos esa sensación de urgencia…
Más que eso, lo que el alcalde Muñoz debería hacer es declarar al Centro Histórico en emergencia. Para salvarlo hay que tomar medidas extremas y estas solo se pueden dar en un contexto de emergencia, porque ahora incluso la vida de mucha gente está en peligro.

¿En qué consiste una declaratoria de este tipo?
Se hace cuando hay un peligro para la vida de la gente. Eso permite que se creen normas de excepción, que en un proceso normal tomarían mucho tiempo, y de esta manera avanzar. Las zonas que en este momento están más en riesgo son Barrios Altos, el Rímac y Monserrate.
Imagen contrastada, ayer y hoy.  Fuente: Vladimir Velásquez, Lima Antigua.
Finalmente, para volver al edificio de la Plaza San Martín que ha quedado destruido: ¿qué hacer ahí?
Por ser parte de un conjunto arquitectónico importante, como es el de la Plaza, y por su valor histórico de haber sido el primer edificio en levantarse ahí, lo que corresponde es reconstruirlo. Existe la información necesaria, planos e imágenes, para hacer este trabajo.

Una opción más lejana para mí sería la de organizar un concurso público para levantar ahí un nuevo edificio con valor arquitectónico, pero creo que lo que corresponde es reconstruirlo.

--- 

Este martes 30 el Patronato Cultural del Perú organiza Multidisciplinar, un conversatorio entre académicos, sociedad civil y el alcalde electo de Lima, al que están todos invitados.  Será en el Auditorio Los Incas, Ministerio de Cultura, de 4 a 7pm.





Aquí una selección de notas publicadas en este blog y en El Comercio sobre la gestión del Centro Histórico de Lima:

- La indescifrable naturaleza del Centro Histórico. Entrevista con director de PROLIMA, Luis Martín Bogdanovich (marzo 2018) 
http://limamilenaria.blogspot.com/2018/03/la-indescifrable-y-frustrante.html 

- Lima a 25 años de ser declarada Patrimonio Mundial: “Estamos estafando a la UNESCO y a la gente” (diciembre 2016) 
http://limamilenaria.blogspot.com/2016/12/lima-25-anos-de-ser-declarada.html 

- Las cenizas de Lima (enero 2016) 
http://limamilenaria.blogspot.com/2016/01/las-cenizas-de-lima.html 

- Gestión Castañeda planea demoler cerca del 40% del Centro Histórico (abril 2015) 
http://limamilenaria.blogspot.com/2015/04/gestion-castaneda-prepara-la-demolicion.html 

- “Vamos a recuperar todo el Centro Histórico” (marzo 2015)
http://limamilenaria.blogspot.com/2015/03/vamos-recuperar-todo-el-centro.html 

- BID anuncia plan para salvar Barrios Altos (noviembre 2012) 
https://es.scribd.com/document/334558596/El-BID-alista-un-plan-para-la-recuperacion-de-Barrios-Altos 

- Piden declaratoria de emergencia (diciembre 2012) 
https://es.scribd.com/document/334564139/Piden-declarar-en-emergencia-el-patrimonio-de-la-capital

Edificio Giacoletti en sus años de gloria.  Fuente: Google Images.

10 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea la Arquitecta. Es urgente formar ese equipo.
    Hay un buen punto a favor. Vamos a celebrar el Bicentario y este edificio debe reconstruirse para esta fecha. Entonces se debe iniciar una campaña que convoque a los Ministerios correspondientes para que se restaure totalmente o se reconstruya siguiendo el mismo diseño del edificio.
    No cometamos el error de rehacer algo modificando la arquitectura original
    Sería un excelente trabajo y no olvidarse de la plaza 2 de Mayo, Bolognesi, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo edificio nos está marcando la agenda, y el Bicentenario le añade otra capa de urgencia al tema, es verdad.

      Eliminar
  2. Felicitaciones Javier por tu constante interés en el Patrimonio cultural de la ciudad.
    Quisiera contribuir con el debate, poniendo al alcance el Decreto de aprobación de la Agenda de Conmemoraciòn al Bicentenario, http://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2018/10/decretos-supremos/d.s.ndeg009-2018-mc.pdf

    Al revisarlo, personalmente me he quedado con varias impresiones, entre ellas, notar que entre los componentes de la agenda no se identifique algún programa que promueva la conservación de los inmuebles representativos del Bicentenario; muchas actividades fomentan intensamente las industrias culturales (Cinemateca, Centros de Radio y Television, centros culturales, el MUNA, etc)... pero donde esta un programa de estímulo para la intervención de los momuentos coloniales y republicanos??

    El Bicentenario puede ser una excelente oportunidad papa fomentar la inversiòn pública - privada, creo que las autoridades aún no han percibido el grado de emergencia que la Arqta. Dias señala y que muchos ciudadanos y especialistas comparten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bicentenario es en este momento la mejor razón para estimular la inversión privada. Debería suceder.
      (nombre?)

      Eliminar
  3. La Arq. Patricia Días fue una de las personas detrás de la norma por la cual, en todo el país, se le quitó al Ministerio de Cultura la competencia de calificar los proyectos de afectación del patrimonio histórico, y se transfirió a comisiones ad hoc en las municipalidades. En estas comisiones el MinCul es una más de las instituciones representadas. Este cambio fue desastroso para el patrimonio histórico puesto que el Ministerio no tiene la capacidad de estar presente en todas las municipalidades, con la consecuencia que te puedes imaginar.

    Por otro lado, hace unos años tuvimos el caso de una casona del S. XVII, un antiguo convento en el Centro de Lima, que fue demolido por un ciudadano chino. Tu cubriste entonces el caso en tu blog. El informe que sustentó la demolición fue hecho por la Arq Días o su esposo, o la firma de ambos, como consultores privados. Pero lo más grave fue que la persona que evaluó este informe y le dio paso a la demolición en la MML fue la misma Arq. Díaz, es decir que en ese caso fue juez y parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general no respondo a comentarios anónimos, pero en este caso es cierto que en su momento se expresó este aparente conflicto de intereses. En una nota sobre el tema que efectivamente publiqué en el blog ella misma hizo el descargo diciendo: "Es necesario aclarar que al preguntarle a la arquitecta Días por un posible conflicto de intereses, ella fue contundente en señalar que “luego de la decisión del INC de rechazar el proyecto y después de enterarme que Wong había decidido demoler la casa, renuncié oficialmente al proyecto. No iba a sacarle al dueño una licencia para demoler”".
      Aquí el link a esa nota:
      http://limamilenaria.blogspot.com/2014/11/primer-monumento-historico-demolido.html

      Y otro link con una entrevista a ella, entonces directora de PROLIMA:
      http://limamilenaria.blogspot.com/2014/11/prolima-no-existe-una-politica-para-el.html

      Eliminar
  4. Estimado Javier:
    Muy buena la entrevista. Te felicito. Comparto tu preocupación y pesar por lo que está pasando en el Centro Histórico, donde trabajé todos los días durante seis años. Ahora estoy en el campus de Pando, pero si desde esta Facultad podemos ayudar en algo, cuenta con nosotros. Quizá podríamos colaborar con la organización de un evento académico en colaboración con otras unidades de la PUCP (Arquitectura, Sociales, etc.).
    Un abrazo,
    José
    José de la Puente Brunke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, sería un aporte muy importante. Coordinemos. Gracias!

      Eliminar
  5. Hola Javier, igualmente preocupada por la situación de la Ciudad, te comento que a iniciativa de Prolima, y de un grupo de profesionales nos hemos constituido en el Comité Nacional del Escudo Azul, después de haber hecho las gestiones a nivel internacional, y por esta razón estoy sugiriendo que además de hacer un pronunciamiento (Las palabras se las lleva el viento) asumamos un compromiso de trabajo conjunto con las instancias correspondientes y hagamos algo por salvar la ciudad de un desastre mayor...
    Cordialmente,
    Dra. Amalia Castelli Gonzalez
    Coordinadora – Casa O’ Higgins
    Vicerrectorado Administrativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenten conmigo en lo que pueda ayudar, estimada Amalia. Gracias.

      Eliminar