miércoles, 5 de junio de 2013

LAS CIUDADES TIENEN FIEBRE

"Handshake buildings" en la ciudad china de Shenzhen. La otra cara del desarrollo
Y no tiene nada que ver con el cambio climático. Sucede que el creciente descontento urbano que se vive en Lima también se puede ver como parte de un proceso mayor. Ese proceso acelerado de crecimiento, conflictivo y deficiente, que están viviendo muchas ciudades y que está empezando a dejar heridos. Las páginas de los periódicos tan solo en la última semana parecían camillas de emergencia. Ahí iban cayendo una a una las historias de ciudades tan distintas como Lima, Estambul o Shenzhen.

China
Veamos rápidamente qué viene pasando en esos lugares. La foto de arriba es lo que en China llaman los “edificios que se dan la mano”. Fueron levantados en las afueras de la mega, super ciudad de Shenzhen, al norte de Hong Kong, para los obreros que han transformado el antiguo villorio en una de las hiper modernas y ricas ciudades chinas.

Según el Economist, este es el lado oscuro de ese desarrollo. Y literalmente oscuro. La distancia entre edificio y edificio no tiene más de un metro de ancho, y los vecinos se pueden dar la mano de ventana a ventana. En los pisos más bajos jamás entra la luz del sol. Y son situaciones como estas las que han llevado a hablar en ese país de la urgente necesidad de crear nuevos planes de urbanización.

La situación es tan apremiante que en los próximos meses el primer ministro chino presidirá una gran conferencia nacional sobre urbanismo, donde el tema central será cómo integrar a estas masas de migrantes del campo a la vida urbana china. Según los analistas, los políticos chinos están preocupados por la bomba de tiempo que eso representa si no hacen algo pronto.

Turquía
El caso más mediático de estos días se produjo en Estambul. Si bien la prensa fue muy rápida en dejar de lado el detonante para enfocarse en el contenido político de las protestas, vale la pena detenerse un momento en eso.

En esta ciudad puente entre Occidente y Oriente, uno de los lugares de encuentro favoritos de los estambulitas es la plaza Taksim, junto al parque Gezi. Los planes del gobierno consistían en mejorar las condiciones de la plaza, a cambio de utilizar un sector del parque para levantar ahí un centro comercial. Y en un ambiente políticamente cargado, esta fue la gota que colmó el vaso.

Con 15 millones de habitantes, en los últimos años Estambul ha experimentado un crecimiento rápido y desordenado. “Suficiente es suficiente", dijo una estudiante turca a un medio de comunicación durante las protestas. "Nunca nos preguntan lo que queremos. No nos dejan espacio para respirar”, señaló.

En un principio, fueron muchos los ciudadanos que salieron a defender su espacio público de lo que se percibe como la avasalladora presencia del sector inmobiliario, que allá también ha tenido un fuerte impacto sobre el paisaje urbano.

Los que saben
¿Pero cómo hacen ciudades donde parece que hacen mejor las cosas? Esta semana salió una nota desde la ciudad francesa de Marsella. Según sus autoridades, ante un patrón creciente de violencia urbana, en medio de una severa crisis económica, y con una afectación directa a la imagen de la ciudad, su estrategia fue la cultura.  Para eso, se embarcaron en un gran proyecto para levantar el gran museo de las culturas mediterráneas, que busca revitalizar esta urbe del sur francés.

En el caso de Berlín, conscientes de la necesidad de desarrollar una cultura urbana más sostenible, la práctica de compartir el auto en las mismas rutas al trabajo, al colegio o las compras, se está convirtiendo en la norma.

Londres usó el pretexto de las Olimpiadas para emprender un masivo proyecto de renovación urbana al este de la ciudad, que transformó un sector pobre e históricamente abandonado en una zona con nuevos usos y nueva vitalidad.

¡Lima!
En Lima, dentro de siete años, o menos, entraremos a la categoría de mega ciudad. Es decir, aquellas con más de 10 millones de habitantes. En esa ruta enfermiza por crecer lo único que el ciudadano promedio ve es el aumento descontrolado de edificios. Un aumento que, por lo menos por ahora, no contribuye en nada a la ciudad.

Y lo que está pasando en otras partes, en Lima lo estamos viviendo cada día. Como nunca, la ciudad vive un proceso extraordinario de cambios. Uno pensaría que situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Medidas que hagan frente al lado más negativo del desarrollo: la destrucción de edificios históricos, de sitios arqueológicos, o la desaparición de áreas verdes y la reducción de espacios públicos. Pero nada de eso está pasando.

Mientras tanto, las señales de descontento van en aumento. La falta de diálogo entre autoridades y ciudadanos está creando una severa fractura social. Este jueves, mientras escribo esta columna, se tiene prevista una marcha hacia el Congreso para protestar contra el cuestionado D.S. 54 que pone en una situación vulnerable a los tesoros del pasado.

Pero lo que estamos viviendo no es un tema limitado a la cultura o la arqueología. Son temas que definen el tipo de ciudad en la que vivimos. Por lo tanto, nos compete a todos. Producto de una ciudadanía convulsionada por los cambios, hay cada vez más limeños que se sienten acorralados, sin interlocutores válidos. Y mientras eso pasa, son otros los que están construyendo la Lima de los próximos 100 años.

¿Tratamiento?
No por gusto Naciones Unidas-Habitat el año pasado publicó su informe "El estado de las ciudades", con un diagnóstico poco bueno.  Una receta fundamental que ellos proponen: repensar el camino de las ciudades, de modo que el ciudadano esté al centro de las medidas que se tomen. Donde la calidad de vida, la felicidad de los que viven en las urbes de hoy sean lo prioritario. Esa visión cuesta porque aquí nunca se ha planteado así, pero cada vez es evidente que se hace más necesario.

La opción contraria es clara. Quedarnos con una ciudad enferma, si no lo está ya. Y como todo paciente que no toma su remedio a tiempo, ya sabemos lo que podría pasar.

Plaza Taksim, Estambul, con manifestantes. Foto: BBCMundo.

8 comentarios:

  1. No es tiempo que los ciudadanos asuman la responsabilidad de su ciudad? No es tiempo que los ciudadanos encuentren medios adecuados de controlar al gobierno edil de sus distritos? Las cartas, las visitas, las llamadas telefonicas, los e mail, los plantones son medios de comunicacion que se Deben usar de manera directa para explesar lo que se quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en Lima, Flor, eso está empezando a suceder. Se necesita más apoyo de los medios de comunicación y quizás hasta una nueva manera de enfocar el periodismo de ciudad.

      Eliminar
  2. Cuando leí la noticia de Estambul, inmediatamente me vino a la memoria la conversión del parque Salazar en un centro comercial. Mientras que los turcos se echaron a la calle para evitar que un espacio verde se convierta en ladrillo, en Lima hubo muy pocas voces discordantes contrarias a levantar un centro comercial en un parque. Y eso que Lima está en un desierto, a diferencia de Estambul donde llueve regularmente. A diferencia de las otras ciudades que se mencionan aquí, Lima ni siquiera tiene abundancia de agua fresca que le rebaje la fiebre. Hay que repensar Lima, tomando conciencia de que está en un desierto. Como dice la propaganda de una cerveza, hay que pensar en verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Javicho. Aunque ese argumento también lo usan los que no quieren más áreas verdes (sí, me he cruzado con más de uno), diciendo que la falta de agua hace los parques en Lima muy caros. Lo cual es cierto. Pero tenemos un absurdo mayor como la planta de Taboada que limpia el agua de los limeños para tirarla al mar. A nadie se le ocurrió que eso podría servir para las áreas verdes de la ciudad?

      Eliminar
    2. A los que no quieren áreas verdes, hay que decirles que los parques son caros si miramos únicamente la factura del agua y de los jardineros. Pero si se riegan con aguas tratadas y en vez de sembrar un green grass inglés se siembran plantas autóctonas de la costa peruana, los parques son perfectamente asumibles. Lo que sí es una ruina es que Lima sea vista por los extranjeros como una ciudad horrorosa. Las áreas verdes son esenciales para que una ciudad sea valorada internacionalmente como lugar para instalarse a vivir o para ir de negocios o de turismo. Ese es otro aspecto que hay que ver.

      Eliminar
  3. Y dentro de poco tampoco tendremos ni al Parque Central ni al Parque Kennedy, por el proyecto de estacionamientos subterráneos que asesinará a los árboles, debido a los gases concentrados de los casi 600 vehículos que albergará, además del constante tráfico de la zona.

    A pesar de ello los alcaldes miraflorinos (todos) aseguran que en Miraflores la relación áreas verdes por habitantes son las perfectas para los casi 100,000 habitantes, sin considerar a la población flotante de 600,000, que aparentemente: "no respiran".

    http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/08/menos-areas-verdes-en-miraflores.html

    ResponderEliminar
  4. El planteamiento esta bien, pero tenemos que ver como se va desarrollando las ciudades, paa alcanzar ese desarrollo armonico nos tenemos que para en sus tres patas fundamentales, la gente, los tecnicos que son manejados por el mas retrogrado capital de inversion, y la historia. El crecimientos demografico va seguir por mas politicas de control que se hagan, el capital es necesario pero no con la mentalidad de los antiguos imperios, sino con una forma nueva del desarrollo del capital pero no escluyente ni descriminanate, tampoco en mano de los estados, sino en mano de todos, y ese seria el nuevo hombre, no engañado atraves de los medios de comunicacion, no mas barbie, ni super destructores, sino de gente que vive la vida mas arminamente en un todo y no contra todos como lamentablemente se ha dado. Y de la historia no nos podemos quedar con todo lo hecho en la historia pero si con aquellas cosas que aportaron a una creatividad basada en el concepto de un nuevo ser humanos mas humano, en todas las ciudades existen esos rinconcitos. Familias que lucharon pro simplemente vivir la vida y disfrutar lo que la misma vida nos da.Los invito a visitar el blog la casa de bernarda castilla. Asi podran entender lo que les comento, porque lo veo así.

    ResponderEliminar